Para Irán, "no hay vínculo entre el petróleo y la crisis nuclear"

Unas horas después de que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Alemania y la Unión Europea decidieran llevar la crisis nuclear iraní al Consejo de Seguridad de la ONU, Ali Larijani, secretario del Consejo Nacional Supremo de Seguridad, consideró que esta decisión supone "el fin de la diplomacia". En tanto, el ministro de Petróleo iraní, Sayed Kazem Vaziri, aseguró hoy que no "existe ningún vínculo entre la crisis nuclear y el petróleo", lo que sugiere que Teherán mantendrá su producción sin cambios y no recurrirá al arma del petróleo si el Organismo Internacional de la Energía Atómica envía el caso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Irán fue el único socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que pidió un recorte de la producción. No obstante, Vaziri dijo que su país "no propuso formalmente" tal recorte. El cártel acordó hoy en Viena mantener la producción sin cambios cerca de un máximo de 25 años.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (USA, Reino Unido, Francia, China y Rusia) acordaron anoche en Londres remitir este jueves la crisis nuclear iraní a la ONU, que, no obstante, no discutirá el problema hasta marzo.

Irán advirtió hoy que el envío del contencioso nuclear de su país al Consejo de Seguridad de la ONU marcaría el "fin de la vía diplomática", y reiteró que Teherán está dispuesto a proseguir el diálogo con la Unión Europea (UE).

Según la televisión estatal iraní, esta postura fue expresada por el director del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, en alusión a la decisión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Preguntado por la reacción del precio del petróleo si el caso termina en la ONU, Vaziri se limitó a decir que "es mejor no hacer comentarios basados en hipótesis".

El ministro libio, Fathi Hamed Ben Shatwan, pronosticó hoy que la cotización podría "salir disparada en un cohete" si la ONU impone sanciones a Irán.

El precio del petróleo West Texas Intermediate subía 5 centavos, hasta US$68,45 por barril, a tiro de piedra del máximo histórico de US$70,85 que alcanzó a finales de agosto de 2005.

Dejá tu comentario