Francia: Aprueban la reforma laboral que incluye el polémico Contrato de Primer Empleo

Finalmente el Consejo Constitucional ha aprobó la reforma laboral que incluye el Contrato de Primer Empleo (CPE) que el primer ministro Dominique de Villepin defiende como herramienta para acabar con el desempleo juvenil y que ha desatado una serie de protestas multitudinarias en Francia.

Ahora, el turno es del presidente Jacques Chirac que deberá promulgar la ley o enviarla al Parlamento para una segunda discusión, aunque se estipula que podría  promulgarla este mismo viernes, tal como desea su primer ministro, quien lanzó el CPE sin concertación con los interlocutores sociales hace más de dos meses.

Según señalan quienes llevan adelante este proyecto, el hecho de que el CPE afecte sólo a los menores de 26 años no rompe la igualdad entre jóvenes porque "ninguna regla de valor constitucional prohíbe al legislador tomar medidas en favor del empleo de los jóvenes".

Además, la máxima autoridad constitucional consideró que ante el despido sin motivación durante los dos primeros años del CPE, el despedido podrá recurrir ante los tribunales a los que corresponderá dictaminar en cada situación y sancionar eventuales abusos del derecho.

Según reseña el diario El Mundo, Chirac, se dirigirá al país a través de la televisión este viernes a las 20.00 horas y convocará de inmediato negociaciones con todos los actores para hallar soluciones que, en caso de acuerdo, podrían resolver los dos puntos más controvertidos del CPE: la duración del período de prueba y la no justificación del despido.

Pero el presidente francés se encuentra en una gran encrucijada. Sin bien ha apoyado a Villepin desde el principio, continuar con esta actitud prolongará las protestas hacia el Gobierno mientras que la decisión de retirar la ley provocaría la posible renuncia del primer ministro y una crisis política de gran magnitud.

Mientras tanto, miles de manifestantes continuaban hoy protestando en diferentes lugares de Francia en oposición al polémico proyecto.

Dejá tu comentario