Corrientes se moviliza contra la política ganadera de Kirchner

"Si la Argentina entra en guerra, Corrientes la va a ayudar", es un refrán correntino. Por lo menos van a realizar una importante movilización de los productores ganaderos, grandes, medianos y chicos. Los primos Colombí quedan enfrentados a los productores.

A las 10:30, las entidades rurales de Corrientes convocaron a una Asamblea Nacional de Productores, en la ciudad de Mercedes, con el fin de evaluar la situación del campo luego de la decisión del Gobierno de limitar las estratégicas exportaciones de carne de un país eminentemente agroexportador.
¿Por qué es importante lo que ocurre? No solamente por el impacto político nacional de la 2da. protesta explícita contra el desastre ganadero de Néstor Kirchner, luego de lo ocurrido en Salliqueló, sino porque los primos Colombí, radicales que gobiernan la Provincia de Corrientes, son fervientes 'kirchneristas', que ahora quedan enfrentados al campo correntino, lo que sin duda puede tener consecuencias en el futuro inmediato de la provincia.
La reunión contará con la participación del presidente y vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens y Hugo Luis Biolcati, respectivamente. También asistirá el presidente de CRA, Mario Llambías.
Asimismo, tomarán parte de la asamblea directivos de entidades rurales de Formosa, Chaco y Entre Ríos, además de legisladores provinciales y los intendentes de Santo Tomé, General Alvear y Curuzú Cuatiá.
Allí, los productores ganaderos evaluarán los caminos a seguir, cansados de las críticas y los ataques injustificados, cuando históricamente han sido el motor del crecimiento económico y el desarrollo de nuestro país.
Según datos del 1er. bimestre del año difundidos hoy por el Indec, las manufacturas de origen agropecuario continúan siendo el rubro de mayor participación en las exportaciones argentinas, con el 34% del valor total. De los US$ 2.155 millones generados, US$ 259 millones correspondieron a las exportaciones de carne y sus preparados.
De acuerdo con ese mismo estudio, las ventas de carne al exterior, además de ser el tercer rubro en importancia entre las manufacturas de origen agropecuario, aumentaron un 17%; más que el promedio general, que creció 15% respecto al mismo período de 2005.
Por otra parte, datos extraídos del censo del INdEC de 2002 indican que en la Argentina existen más de 190.000 ganaderos. Asimismo, en nuestro país, hay 488 establecimientos frigoríficos que emplean en forma directa unos 60.000 trabajadores –más que la industria automotriz-, que faenan 14 millones de cabezas de ganado
Los organizadores esperan una multitud de representantes del sector cárnico en la Sociedad Rural de Mercedes.
El encuentro da inicio a una serie de reuniones que se llevará a cabo en todo el país, en busca de una solución a la pelea que se instauró entre productores y el Gobierno nacional por el precio de la carne. Desde los ruralistas no descartan duros discursos y fuertes opiniones en el debate de productores.
"Yo asisto a la reunión en carácter de veterinario... es preocupante, dramático y vergonzoso que no se llegue saber todavía las causas de rebrote de fiebre aftosa", aseveró muy molesto el diputado por el Partido Nuevo, Marco Costa, quien en diálogo con Daniel Romero, de Radio Sudamericana, de la ciudad de Corrientes, desde Mercedes, agregó que "es una barbaridad por la tecnología que estamos manejando hoy en día".
"Es por eso que concurrimos a la reunión en la Sociedad Rural de Mercedes porque queremos dar nuestro apoyo a los ruralistas y productores, y ver que medidas se pueden tomar al respecto", indicó Costa a Radio Sudamericana.
"La idea de la reunión es el cierre de las exportaciones de la carne por 6 meses, obviamente que el tema de la aftosa se tocará", mencionó el diputado del Partido Liberal, José Ameghino Arbo, quien añadió que "el rebrote del virus de la fiebre aftosa ha causado un daño económico muy grande a los ocho departamentos que se encuentran interdictados".
"Esperamos que haya una concurrencia masiva porque queremos saber las opiniones de todos, en lo que respecta a las exportaciones y al rebrote del virus de la aftosa, que ojala lleguemos a una solución", sentenció el empresario y productor ganadero, Juan Alberto Brisco.

Dejá tu comentario