Fiat y Grupo Tata negocian producir vehículos en Fiat Córdoba

El Grupo Fiat y el Grupo Tata anunciaron hoy haber alcanzado un acuerdo para realizar un estudio de factibilidad durante 60 días para evaluar una posible cooperación industrial y comercial en América Latina. El estudio estará focalizado en diversos tipos de vehículos, en particular SUV y PICK-UP a producir en el establecimiento de Córdoba, en Argentina. Los vehículos, con las marcas Fiat y Tata, estarán destinados a los mercados de América latina y a la exportación.

Grupo Fiat y Grupo Tata, de India, trabajan juntos en forma creciente.
En ese contexto, Fiat y Grupo Tata anunciaron hoy la firma del "memorandum of understanding" destinado a concretar en India 2 acuerdos de cooperación industrial. El primero, para la producción de autos, y el segundo, para la producción de motores y cajas de cambio para el mercado indiano y para la exportación.
Los autos Fiat y Tata serán producidos en el mismo establecimiento de Ranjangaon (Maharastra, India). Fiat introducirá, entre otros, para el segmento B el Grande Punto y para el segmento C el nuevo modelo tres volúmenes (D200).
Serán, por otra parte, producidos en otro establecimiento los motores diesel de baja cilindrada. Las plantas, entre ellas Ranjangaon, a régimen, producirán más de 100.000 autos y 250.000 motores y cajas de cambio.
En tanto, el estudio de factibilidad para la cooperación en América Latina le concede prioridad a la planta de Fiat Auto en Ferreyra, Córdoba, que demandó una inversión de más de U$S 600 millones, se inauguró en diciembre de 1996, con la producción inicial del Fiat Siena con destino al mercado interno y a los demás mercado de América Latina, particularmente Brasil.
A raíz de la fijación de un 'flex' sumamente rígido, que penalizaba las exportaciones en exceso desde la Argentina, sumado a la crisis del mercado automotor regional y las fuertes asimetrías macroeconómicas entre los principales socios del Mercosur, determinaron que en 2002 se suspendiera la producción de autos en la planta de Fiat en Córdoba.
Desde dicha suspensión de la producción de autos, Fiat Auto Argentina transitó un profundo proceso de reestructuración para adecuarse a la situación de mercado y garantizar el futuro de la empresa, iniciando a partir de 2002 un relanzamiento  en etapas de la marca y la empresa en el país.
Dicho proceso incluyó la consolidación y el desarrollo de una renovada red de 45 concesionarias y 200 puntos de contacto, y la reiniciación de la actividad productiva con foco en el aprovechamiento de las potencialidades de la Unidad Mecánica: inicialmente con la producción de motores 1.7 diesel para la exportación, a la que se agregó la fabricación del motor 1.6 Torque, también para la exportación
Con la puesta en ejecución  de un programa de inversiones por US$ 50 millones, se está intensificando el ritmo de producción de los mencionados motores, a lo que se suma el desarrollo actual y producción a partir de 2007 de un nuevo motor naftero; la reactivación de las líneas de producción de cajas de cambio y otras piezas mecánicas, así como un intenso programa de nacionalización de partes y subconjuntos tanto en forma directa como junto a la cadena de proveedores, todos destinados a la exportación.
En línea con ese programa, en mayo de este año, se cerró un acuerdo con PSA Peugeot Citröen para producir en la planta de Fiat en Córdoba cajas de cambio para la mencionada terminal de origen francés. Se trata de un programa para la producción de 140.000 cajas al año, por un plazo de 10 años, que se complementa con la producción de cajas de cambio para diversos polos productivos de Fiat en el mundo, elevando a 1.000 cajas diarias el ritmo de producción de este importante conjunto mecánico.
De ser competitivo el estudio de factibilidad, se abrirá una nueva etapa para Fiat Auto Argentina con la utilización integral de la planta de Córdoba (Mecánica + Carrocería), dado que implicaría la reapertura de la planta automotriz más moderna del país, dotada de tecnología de punta.
Sergio Marchionne, CEO del Grupo Fiat, declaró: "Como hemos dicho al momento de la firma del acuerdo de distribución en India, el pasado enero, esta alianza estratégica entre los grupos Fiat y Tata que se basa  en la valorización de los respectivos puntos de fuerza y la continúa búsqueda de nuevas oportunidades para aprovechar conjuntamente, no sólo en India sino también a escala global".
Ratan Tata, presidente del Grupo Tata y de Tata Motors declaró: "Este es el inicio de una relación a largo plazo y a amplio espectro entre el Grupo Fiat y Tata Motors. Ambas sociedades tienen fuerzas complementarias, objetivos convergentes y valores compartidos. Juntos podemos operar significativamente en los mercados indio y de otros países, combinando tecnología, productos y capacidades humanas de ambas organizaciones".

Dejá tu comentario