Los imperecederos 'aprietes' a la prensa santacruceña

Los aprietes a la prensa santacruceña parecen no tener fin. A los casos suscitados en Río Gallegos y Gobernador Gregores, ahora se le suma un nuevo "apriete" a un periodista de un diario digital de Pico Truncado.

SANTA CRUZ ( Tiempo Sur). Un periodista de un diario digital fue víctima de un nuevo acto de intento de censurar a la prensa de la provincia de Santa Cruz.  Primero fue el programa "Séptimo día", después se quiso callar la voz de la gente intentando levantar "La Parada" de Tiempo FM. Hace pocas semanas se sacó del aire "Voces de mi Tierra", un ciclo que fue censurado por hablar mal de las mineras.
Ayer, un colega de Pico Truncado envió un comunicado denunciando amenazas por parte de un secretario del intendente Osvaldo Maimo.
En la nota de Gastón Lazcano de la redacción de www.elsurhoy.com.ar (primer diario digital de esa localidad), se expresa textualmente que: "El primer mandatario local Osvaldo Maimo, no está al tanto de lo que ocurre dentro de su entorno". "Desde el sector más inmediato al jefe de gobierno local Maimo, uno de sus secretarios, Luis Olmos, nos ha vuelto a amenazar y casualmente, hemos vuelto a tener problemas para poder trabajar mediante Internet con nuestro diario digital, seriamente mutilado".
"Antes de dar comienzo a esta lamentable nota (digo lamentable por lo expuesto a continuación sobre el accionar de este funcionario) y dado que, nos han llamado para consultarnos desde varios medios de gallegos sobre nuestras intenciones, preguntándonos por ejemplo: si desde el diario, ¿Se quieren llevar puesto a Maimo? (mi respuesta fue y es rotunda, NO). ¿Están peleados con Maimo? (mi respuesta nuevamente fue, NO)".
"Pero, por lo visto, si uno no pone solo "The Oficial History", no puede trabajar". "Esa es la presión que nos intentó aclarar e imponer este secretario".
"Vos sos el próximo! (en referencia a mí persona y medio), me propinaba un enojado Luis Olmos, Secretario de Ceremonial y Protocolo Municipal, como así también Coordinador General del Festival Nacional Austral del Folclore, quien ostenta un buen cargo de conducción en la élite de funcionarios que circulan por los exclusivos pasillos del edificio ejecutivo".
Los comienzos
En su nota, Lezcano continuó manifestando que "todo esto, cabe recordar, dio inicio con la primera declaración radial de Margarita Benítez, edil de nuestro cuerpo legislativo que nombraba ciertas irregularidades del Ejecutivo en diversos medios radiales, y que nosotros también hiciéramos mención en nuestro diario digital".
"Como es de público conocimiento, en referencia a nuestra forma de trabajo, no es la primera vez que reflejamos entrevistas que se realizan en medios radiales, y que, a la brevedad utilizamos en nuestro diario digital "Elsurhoy".
"Como así también, no es la primera vez que hay "aprietes", "problemas con Internet", "problemas con el teléfono", como es mí caso y el de los medios que han osado difundir estas noticias". "Casualmente, como a mí se me calló Internet y el teléfono. A Estigarribia, en FM Libertad se le "cayeron" los dos teléfonos, de la misma forma que a Guillermo Rodríguez en FM Hot".
"Tampoco es la primera vez que escucho de boca del funcionario Olmos, Guillermo Rodríguez es el próximo, o Juan también está en la misma". "También es común utilizar los artilugios pobres de: te cortamos porque debes 25 pesos de teléfono (del mes en curso), como es mi caso hoy, similar al de Rodríguez o Juan, que a su vez, están imposibilitados de cobrar en tiempo y forma por los servicios prestados al municipio sumas adeudadas, pero éste, no puede tener ningún tipo de contemplación con ellos y con facturas hasta ridículas".
El primer apriete
"El Secretario del intendente, observador él, nos encontró en el cierre de la Semana del Medioambiente realizado en Cultura, el mismo día que Benítez volvía a reafirmar las declaraciones vertidas una semana atrás en la radio FM Hot y por las que el gabinete municipal (íntegro) salió a refutar dichas declaraciones (en su momento también le dimos espacio en nuestro diario, lugar donde siempre han tenido derecho a replica TODOS (subimos cinco artículos de funcionarios municipales refutando una sola declaración de Benítez)".
"Esa semana, Luis Olmos se acercó hasta donde me encontraba para "avisarme" que no intentara publicar lo que él ya sabía que escuché y que iba a publicar. Margarita Benítez reafirmó en el aire de FM Hot lo que ya había declarado. Ergo, de más esta aclarar (si lo subía) me volvería a ocurrir lo mismo (corte de teléfono, Internet) me recordaba Olmos". "Y dichos cortes podrían ser posiblemente programados desde la Municipalidad, puesto que al revisar personalmente las instalaciones de mi domicilio, y de que el personal de mantenimiento de telefónica al revisar la parte exterior hasta la palma no encontraran fallas". "Queda suponer quizás, la posibilidad de que algún "descuidado", bajó la perilla desde donde se digitan estos dos servicios (la Municipalidad)".
"Este es el modus operandi de uno de los secretarios de Maimo". "Así se mueve dentro de la localidad Olmos, gozando de un lugar de privilegio dentro de la Municipalidad, donde "transpira" la camiseta como si realmente hiciera lo conveniente para el municipio, su jefe y la comunidad".
"Por otra parte, no es tampoco la primera vez que se "caen" las encuestas del diario digital al comenzar a reflejar valores que no deben agradar al entorno oficial". "En fin, estos y otros artilugios son los que utilizan para amedrentar al sector privado y a una ciudadanía que, como yo, quizás aún esperan no descreer del todo de que vivimos en democracia".
Segundo apriete
"Luego de todo lo mencionado anteriormente y de levantar un artículo más donde marcamos un nuevo error del intendente o de su equipo, al igual que la mayoría de los medios locales, subrayamos que al entrar al complejo gas, el equipo del púgil Reuque ingresó con una remera que ostentaba un "Maimo 07", cuando en realidad el mismo intendente, unos pocos días antes, afirmaba: "No hablaremos de reelección hasta el año que viene, es una baja del presidente".
"Era algo insólito, contradictorio, y lo mencionamos". "Y bueno, reflejar esto nos costó la caída del diario digital por completo, muchos desperfectos con el servidor, como así también la inutilidad del diario (hecho que nos produjo estar imposibilitados de subir información desde el día miércoles 19 de julio, hasta hoy –por ayer-)". "A la par, obviamente, del segundo apriete del secretario Olmos, quien nos volvía a recalcar (ese mismo miércoles por la tarde) Tenemos orden de hacerte...(el que lea, que pongan la palabra que más le agrade)".
"Así sucedieron las cosas, en lo personal, nuestra intención siempre ha sido solo la de informar y reflejar lo que ocurre en la ciudad, dentro y fuera de las paredes del municipio, desde cualquier sector de la ciudad". "Y nunca, en lo más mínimo, atentar contra las autoridades de turno". "Sí marcar los errores cuando los hay, sacarnos el sombrero cuando se logran cosas que benefician a Pico Truncado, y además creer que tenemos la posibilidad de decirle: señor Intendente, si tiene intenciones en ser reelecto, también debe ir pensando en despegarse de este tipo de individuos que no hacen más que perjudicar la imagen de su gobierno y desmerecer la democracia". "Estoy seguro de que usted no estuvo al tanto de la bestialidad política que cometió uno de sus secretarios, pero cuidado, alguien debe hacerse cargo de esto".
"Solo me queda agregar, quizás, que la frescura de la independencia que intentamos gozar, nos permite actuar con menos obstáculos y movernos tal vez sólo con el compromiso de nuestra sensatez, muy interesados en poner en desuso una palabra de décadas jodidas donde la coerción era el pan nuestro de cada día y nada tenía que ver con la libertad de expresión", finaliza la nota enviada por Gastón Lazcano, periodista de Pico Truncado.
Caleta Olivia: Movilero fue increpado, insultado y amenazado (fuente diario crónica de Comodoro Rivadavia)
Un repudiable y cobarde ataque sufrió Adrián Amato, el movilero del programa radial "Voces y Apuntes" que se emite por FM Radio San Jorge, cuando fue increpado, insultado y hasta amenazado de ser golpeado por el vecinalista José Luis Martini, quien pidió disculpas en forma pública al "pibe Amato".
Tras efectuar la denuncia policial por el ataque sufrido y aún consternado por la situación vivida, el movilero Adrián Amato contó como se sucedieron los hechos y además recibió el apoyo individual de pares y de muchos vecinos, que a través del teléfono hicieron saber de su malestar en el programa radial en el cual desempeña funciones el periodista. Como ya lo hiciera en otras ocasiones, nuevamente el dirigente barrial José Luis Martini, presidente de la vecinal del barrio Koltum, es el protagonista de un incidente violento. A través de un programa radial, el hombre pidió disculpas y dijo que se armó "un circo mediático" de una situación que no fue "para tanto".
En su relato de como se llegó a la ira del vecinalista, Adrián Amato recordó que en búsqueda de una entrevista con el concejal Walter Cifuentes, se dirigió a la oficina del edil donde se encontraba Martini, quien ante la presencia del movilero se enardeció y encaró con insultos y amenazas, teniendo que intervenir Cifuentes para evitar que el episodio pasara a mayores. La denuncia fue radicada en sede de la Seccional Primera de Policía, por lo que debido a que se trata de incidentes contravencionales tomará intervención el Juzgado de Paz.

Dejá tu comentario