Israel ocupó Marun Al Ras y acecha 13 localidades del Líbano

Israel prosigue su ofensiva sobre el Líbano. Mientras sus fuerzas aéreas bombardean varias zonas del sur y del este del país, sus efectivos terrestres han cruzado la frontera y controlan la aldea de Marun Al Ras. Además, el Ejército ha avisado a la población de 13 localidades del sur, en un perímetro de hasta 60 kilómetros, para que evacuen la zona ante los inminentes ataques. Oferta de Hamas al gobierno israelí.

La Fuerza Aérea israelí ha bombardeado en las últimas horas 70 objetivos relacionados con Hezbollah, mientras un portavoz de las Fuerzas Armadas ha reiterado que "se espera una ampliación de las operaciones".
Además, un contingente mecanizado del Ejército, apoyado por unidades de infantería, cruzó esta tarde la frontera con el Líbano y se hizo con el control de la aldea de Marún Al Ras, en la zona meridional libanesa, informan fuentes militares israelíes.
El contingente, compuesto por carros de combate, excavadoras y vehículos de transporte de tropas, sobrepasó un puesto de control de la ONU y se dirigió a la aldea, donde se encontraba ya un destacamento de comandos de élite. La artillería israelí apoyaba la operación, mediante un bombardeo en la zona. En esta aldea se han producido violentos combates entre la milicia chíi de Hezbollah y el ejército israelí.
Mientras tanto, Israel sigue bombardeando varias zonas del sur y del este del país. En uno de sus ataques, ha bombardeado, por 2da. vez hoy, la estación de transmisiones de 'La Voz de Líbano', en la ciudad de mayoría cristiana de Zghorta.
También aviones israelíes dispararon contra varias antenas de telefonía móvil y antenas y repetidores de emisoras y radios libanesas.
Sobre las operaciones que llevan a cabo las tropas de infantería en territorio libanés, el portavoz del Ejército dijo que están combatiendo en zonas situadas hasta 4 kilómetros dentro del territorio libanés, y en "algunos lugares específicos".
Antes se informó de que "miles de soldados" operan en una franja territorial de menos de 2 kilómetros de profundidad, y de que 6 militares cayeron en choques con milicianos.
Sin embargo, el ministro de Defensa, Amir Peretz, reiteró desde Haifa que "Israel no tiene intención de conquistar el Líbano y no está en guerra con el pueblo libanés, sino con los terroristas de Hezbollah".
"Todos debemos transmitir a las tropas el mensaje de que están llevando a cabo la misión quizá más importante en la historia de Israel por el desafío que afronta", añadió el dirigente del Partido Laborista.
Por su parte, Hezbollah ha lanzado hoy más de 100 cohetes 'katiusha' contra varias localidades de la región septentrional israelí de Galilea. Hay varios heridos y varios edificios han quedado gravemente dañados, informaron fuentes policiales.
Las localidades más afectadas por los ataques han sido Naharia, Rosh Pina, Carmiel y Safed, y en esta última uno de los cohetes ha provocado un incendio en un bosque próximo.
Hamas
El movimiento islámico Hamás, en el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ha ofrecido hoy a Israel "un alto el fuego parcial y condicional", si los israelíes detienen la ofensiva militar sobre la franja de Gaza. Sin embargo, un portavoz del grupo extremista palestino Yihad Islámica ha rechazado que su movimiento y otras facciones armadas hayan acordado ofrecer un alto el fuego parcial a Israel.
"Los militantes han recibido la orden no lanzar cohetes contra Israel después de la medianoche", hora local (una hora menos en Madrid), siempre que Israel cese la ofensiva militar contra Gaza, según han informado fuentes del denominado Comité de Diálogo Nacional palestino, próximo a Hamás, grupo que mantiene secuestrado a un soldado israelí desde el pasado 25 de junio. Pero, en un comunicado remitido a la prensa, Abu Ahmed, portavoz de Yihad Islámica en Gaza, ha manifestado que su grupo rechaza las informaciones sobre cualquier alto el fuego.
"Esas informaciones son totalmente falsas", ha subrayado el portavoz de la Yihad, quien ha acusado a algunos partidos, que no citó por su nombre, de "intentar sembrar la confusión entre el pueblo y las fuerzas de la resistencia palestina". Mientras, unidades del Ejército israelí han entrado hoy en la ciudad cisjordana de Ramala y han rodeado el cuartel principal de las fuerzas de seguridad palestinas. Las tropas israelíes cerraron las principales calles de Ramala -la capital administrativa de la ANP- y han impedido el acceso al centro de la ciudad, según fuentes palestinas.
Por su parte, el primer ministro palestino, Ismail Haniye, ha criticado hoy las declaraciones de la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, acerca de la creación de "un nuevo Oriente Próximo". En declaraciones a la prensa, Haniye ha dicho que las palabras de Rice "van claramente dirigidas contra la resistencia en Líbano y en Palestina y pretenden reforzar la dominación israelí en la región".
Haniye ha exigido a la Administración estadounidense "que respete la elección democrática del pueblo palestino", al tiempo que ha pedido "la suspensión inmediata de la agresión militar israelí contra el pueblo palestino y el pueblo libanés". Según Haniye, la secretaria de Estado, quien mañana, domingo, comienza una gira por Oriente Próximo para intentar poner fin a la actual crisis en la región, dijo a la prensa que "el mundo vería el nacimiento doloroso de un nuevo Oriente Próximo", al tiempo que rehusó pedir un alto el fuego convencional en Líbano.

Dejá tu comentario