FILRACIONES DEVALUADAS

Wikileaks: Entre nuevas filtraciones y conflictos internos

Una nueva promesa de Wikileaks (aún no disponible) augura la publicación de 20 mil nuevos documentos secretos. Entretanto, Julian Assange sigue peleando con su ex mano derecha, el alemán Daniel Domscheit-Berg, fundador de Open Leaks.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La ya famosa organización dedicada a la filtración de información confidencial, WikiLeaks, una vez más podría atraer los reflectores internacionales, luego de que a través de su cuenta en Twitter anunciara que ha liberado veinte mil nuevos cables circulados entre embajadas alrededor del mundo con información confidencial.

Aún no queda del todo claro de qué tratan los cables —e incluso parece un tanto confuso el anuncio “WikiLeaks has now published over 20,000 cables”, lo cual, si bien podemos descartar que no se refiere a un conteo histórico, pues tan solo de USA publicaron más de 250,000 cables, lo cierto es que tampoco se encuentran en el link compartido en Twitter desde la cuenta de Wikileaks, los veinte mil cables de los que hablan.

Lo que sí puede apreciarse hasta ahora es que varios de que los cables más recientes tratan sobre Nicaragua, sobre el financiamiento de las guerrillas locales y los diferentes intereses involucrados en elecciones recientes. Por otro lado, Assange anunció ayer en su cuenta personal, también de Twitter, que pronto saldrán a la luz documentos confidenciales sobre el caso del magnate mediático Rupert Murdoch y el reciente escándalo de espionaje alrededor de algunos de sus diarios británicos: “September will be a “bumper” leaks month on WikiLeaks.org been busy… anyone say Murdoch?

El héroe

Después de que el fundador de OpenLeaks y ex 'número dos' de WikiLeaks, Daniel Domscheit-Berg, destruyese más de 3.000 cables inéditos de WikiLeaks, el fundador de la web de filtraciones, Julian Assange, ha escrito una carta donde asegura que su ex mano derecha ha colaborado con la CIA, el FBI, el Pentágono en más de una ocasión, aportando información de la organización.

"En los últimos años ha estado trabajando en las investigaciones contra WikiLeaks para la CIA, el Pentágono, el Departamento de Estados o para el Departamento de Justicia. He recibido más de una advertencia de miembros de Inteligencia de que él ha trabajado con el FBI en más de una ocasión y que la información que aportaba era muy útil"
, asegura el fundador de WikiLeaks.

La carta publicada en TwitLonger por Assange explica la serie de chantajes a los que Daniel Domscheit-Berg sometió a los miembros de WikiLeaks desde que abandonó la organización, hace ya casi un año. Assange asegura que durante los últimos 11 meses han estado negociando con Domscheit-Berg para que les devolviese los materiales que se llevó y el fundador de OpenLeaks solo les respondía diciendo que ese material iba a ser entregado a aquellas fuerzas que van en contra de WikiLeaks si desde la organización le acusaban de chantaje o robo.

Después de su suspensión, afirma Assange, Berg engañó al administrador del sistema, antiguo amigo suyo, para obtener las claves y los datos de gran cantidad de revelaciones que habían quedado pendientes en WikiLeaks.

Por su parte, Assange asegura que cualquier negociación con Domscheit-Berg "ha terminado", ya que hasta el momento no habían realizado ningún tipo de declaración al respecto al creer que Berg iba a devolver lo robado "y no utilizarlo con fines maliciosos". Según Assange, Berg ha destruido información importante por la que sus colaboradores "han arriesgado sus vidas y su propia libertad para transmitir estas informaciones a WikiLeaks y al público".

"Domscheit-Berg ha actuado con deshonestidad, ha admitido robarnos y sabotearnos. Ha impedido que se lleve a cabo la voluntad de nuestras fuentes", ha denunciado Assange. El fundador de WikiLeaks asegura que Domscheit-Berg actúo "en secreto y en clara violación de las directrices de WikiLeaks, registrando información cifrada de nuestros chats, conversaciones internas que le sirvieron para su libro 'Inside WikiLeaks' o para filtrarlas a medios de comunicación como 'Wired' que trabajaron en la detención de Manning".

El disidente

El alemán Domscheit-Berg fue la mano derecha de Assange en el portal de Internet, que ha alcanzado fama mundial con la filtración de información clasificada sobre gobiernos, empresas y organizaciones y su lucha por ejercer y mantener el poder.

Sin embargo, el informático germano abandonó el pasado septiembre WikiLeaks, donde trabajó como portavoz dos años y medio bajo el seudónimo de Daniel "Schmitt" (el nombre de su gato), por discrepancias con Assange, a quien acusa de traicionar los ideales de transparencia que inspiraron el nacimiento del portal.

Domscheit-Berg presentó en Abril el libro "Dentro de WikiLeaks", que revela el lado más oscuro de Assange, quien llegó a ser su "mejor amigo" en "la web más peligrosa del mundo", donde vivió los "años más intensos" de su vida.

En una entrevista, el exportavoz aclaró que la obra "es una historia personal, no una venganza" contra Assange, a quien conoció en Berlín en un congreso de piratas informáticos celebrado en diciembre de 2007, una época en la que no eran más que "un par de jóvenes pálidos obsesionados por la informática".

Nacido en 1978, el antiguo colaborador de WikiLeaks recuerda, con más nostalgia que resentimiento, sus primeros tiempos con Assange, cuando "no había jerarquía y existía un equilibrio entre dos personas que trabajaban juntas", pero "eso ha cambiado".

Cuando el portal se convirtió en "algo tan grande y popular", el periodista australiano creó "una jerarquía en la que él es intocable", una especie de "culto" religioso en torno a un líder que "usa mucho el miedo y la ira" como arma contra sus críticos.

El exportavoz va más lejos y señala que, para captar donaciones, Assange ha construido "esa imagen de que le persiguen en todos sitios, de James Bond que está continuamente huyendo y que es la única persona que desafía a los grandes poderes. Y no es verdad". "Conozco muchas situaciones en las que eso no era más que propaganda", precisó Domscheit-Berg.

Como ejemplo de ese afán persecutorio, el informático recuerda con una risa agridulce que, cuando dejó WikiLeaks, "Julian" intentó desacreditarle y "dijo a un periódico alemán que no podía descartar que me pagara el FBI (Oficina Federal de Investigaciones de USA)".

Además, Assange ha pasado de ser un adalid de la transparencia y la libertad a tornarse en "una estrella de pop" y "un salvador del mundo, alguien con una misión".

También advierte el exportavoz de que "a Julian no le importa mucho proteger a las fuentes" y "es realmente descuidado con el uso del material" que proporcionan los informantes a WikiLeaks, lo que "puede poner a las fuentes en peligro".

Cabe preguntarse si Assange podría tener alguna sorpresa en el futuro, ya que Domscheit-Berg se ha llevado "alrededor de 3.500 documentos" de WikiLeaks que no contienen "nada interesante", aunque de momento están guardados "en dos o tres lugares independientes".

Uno de los grandes enigmas de la web es su fuente de financiación, pero el informático alemán tampoco parece saber mucho: "Es la misma pregunta que me hago yo. Nadie lo sabe", admite el excolaborador, quien percibe en ese secretismo "una contradicción" con "un proyecto que promueve la transparencia".

Convencido de que WikiLeaks "no tiene mucho futuro porque se limita a sí misma", el técnico germano ha creado su propia web, OpenLeaks, que tiene una filosofía similar, presta más atención a la protección de las fuentes y se limita a pasar información a medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales de prestigio.

Preguntado si, con su creciente fama y la publicidad de su libro, corre el riesgo de convertirse en un nuevo Julian Assange, Daniel Domscheit-Berg responde: "Hay una diferencia. Yo no miento para estar en las noticias y no necesito ser noticia para ser feliz".

Dejá tu comentario