Bachelet pidió a los Presidentes que las "acciones de nuestros gobiernos contribuyan a las confianzas y no las debiliten"

En su primer discurso en el marco de la Cumbre del Mercosur, La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se mostró a favor de avanzar en "más concertación" en la cuestión energética en el continente, luego de haber mantenido una reunión por ese mismo tema con el Presidente Kirchner. Consideró que hubo desiguales procesos en la combinación entre democracia y mercado. Difundió su voluntad de enviar un avión ala zona de conflicto en Oriente para resctar a los chilenos y demás latinoamericanos.

"Sólo podremos avanzar si participamos todos los países", subrayó Bachelet, quien confirmó la decisión de Chile de "diversificar su matriz de abastecimiento energético".
Bachelet, al dar su discurso, consideró que hubo "desiguales procesos en la combinación entre democracia y mercado" que se han dado en las naciones, hecho que generó la búsqueda de "respuestas alternativas" por parte de los países.
La Jefa de Estado hizo un llamado a los presidentes del bloque a generar confianzas y señaló que está esperanzada en que "acciones de nuestros gobiernos contribuyan a las confianzas y no las debiliten".
En ese sentido, Bachelet recalcó que Chile no entiende un proyecto de desarrollo nacional que vaya por un camino distinto al de una unión al mundo y particularmente a la región.
"Debemos profundizar nuestra integración económica. Si no profundizamos la integración, las posibilidades de éxito e influencia de proyectos nacionales son muy limitadas", enfatizó la Jefa de Estado.
Los dichos que detonaron los aplausos fueron con relación  a la decisión de su Gobierno de enviar un avión a Siria para rescatar tanto a los chilenos como a los latinoamericanos que quedaron atrapados en Medio Oriente al estallar el conflicto en Líbano.
La Gobernante chilena también dedicó parte de su intervención a destacar la actuación de la región en la crisis y posterior proceso de estabilización que se dió en Haití y llamó a sus pares a contribuir en la renovada democratización de esa nación caribeña.
"Contribuyamos a mantener la atención de la comunidad internacional y no sólo la atención, sino el compromiso de la comunidad internacional y de los grandes donantes sobre Haití, aseguremos que estos recursos que lleguen a Haití y aseguremos entonces el éxito de la nueva democracia haitiana liderada por el Presidente Préval", puntualizó la Mandataria
Antes de su arribo al recinto donde se expresarían cada uno de los mandatarios, en una reunión qye se extendió por esacasos 40 minutos, Bachelet le exigió a Kirchner reuniones periódicas para tratar tema energético.
La cita, que se inició media hora más tarde debido a un pequeño accidente sufrido por Kirchner, fue solicitada por la mandataria chilena tras las medidas tomadas por el Gobierno argentino de subir el precio del gas que vende a Chile y el de los combustibles en las zonas fronterizas a los vehículos de patentes extranjeras.
Tras en encuentro, ninguno de los dos presidentes realizó declaraciones respecto de las materias abordadas, por lo que se está a la espera de un anuncio oficial por parte de ambas naciones.
Sin embargo, el ministro de Planificación Julio De Vido indicó que en la cita Chile exigió periodicidad a la hora de revisar el tema gasífero y de combustibles entre ambas naciones, para que las reuniones sean periódicas y ajustas en una agenda en el tiempo.
De Vido agregó que aún no se ha hecho oficial el decreto respecto del alza de los impuestos para el gas pero que "seguramente va estar fijado el día lunes".
Aclaró, además, que "no hay ninguna revisión" a la disposición del Gobierno de poner precios diferenciales a los combustibles que venden estaciones de servicio fronterizas, a pesar del malestar que causó la medida en Chile.
"No tenemos por qué cambiarla. La Secretaría de Energía está autorizada a tomar disposiciones con racionalidad", sostuvo De Vido.
Los temas de la agenda del encuentro de hoy habían sido adelantados por Bachelet tras su arribo a Córdoba, donde manifestó que la cita estaría centrada en el tema energético y que buscaría garantizar el suministro de gas a Chile.
Posteriormente, Kirchner recibió al Mandatario boliviano Evo Morales, y también se encontró con Hugo Chávez de Venezuela.
La presencia de Fidel Castro generó pugnas y caos entre los medios de prensa que cubren esta cita latinoamericana, quienes han llegado incluso a los golpes para poder obtener alguna declaración de Castro.
Incluso, la sesión en la que se iba a tomar la fotografía oficial del encuentro se vio frustrada luego que los reporteros traspasaron el cordón de seguridad para entrevistar al líder cubano.

Dejá tu comentario