Kirchner abrió la cumbre y llamó a la integración del bloque

En un discurso moderado, habló de los problemas internos del Mercosur, y los objetivos de integracion, y llamo a un nuevo equilibrio entre los socios latinoamericanos. Ponderó su gestión como socio pro-témpore y planteó su alinemiento con el gasoducto y Chávez. Aclaró que no habrá integración con el mundo a cualquier costo, e Introdujo la próblematica acerca del conflicto entre Israel y el Libano.

"Debemos asumir un proceso de integracion", dijo el Presidente Néstor Kirchner luego de firmar un convenio bilateral entre Argentina y Venezuela que permite la explotación de petróleo. Ese fue el puntapié inicial a la apertura de la Cumbre del Mercosur, con los primeros mandatarios de los países latinoamericanos presentes.
El discurso del Presidente intentó templar asimetrias, que mejoren la relación comercial entre los membros del bloque. Paraguay y Uruguay están molestos por los convenios entre Argentina y Brasil, que los dejan fuera.
Al mismo tiempo, también elogió la incorporación de Venezuela como miembro pleno y criticó a los que interpretan un fracaso del bloque regional en ciertas discusiones o meros hechos de coyuntura.
Ponderó su propia gestión como presidente pro témpore y manifestó apoyo al Presidente de Brasil, Lula da Silva: "Nuestro amigo Lula, que va a hacer una buena gestión, es un gran hombre de latinoamerica", dijo.
Hizo énfasis en  el  mensaje a Estados Unidos y  la Unión Europea, dijo que no habrá integración con el mundo cualquier costo, e hizo un llamdo a la paz por el conflicto entre Israel y el Líbano.
Antes, había mantenido encuentros extraoficiales con Evo Morales, Michelle Bachelet y Hugo Chávez. 

Dejá tu comentario