Más allá de la Cumbre, el dato local es que Kirchner se ha vuelto vulnerable

La portada de la revista EDICIÓN i afirma que el Presidente es 'Vulnerable' (se publican estadísticas que lo corroboran), y la encuesta de Poliarquía ha confirmado el descenso en la imagen positiva de Néstor Kirchner durante el último año.

¿Qué tienen para festejar los Jefes de Estado reunidos en Córdoba, más allá del show mediático?
Poco y nada. Entre ellos mismos están enfrentados. Sin ir muy lejos, el anfitrión, Néstor Kirchner, tiene diferencias con casi todos los presentes, aunque se abrace con ellos para las fotografías.
Brasil vs. Venezuela es una competencia abierta. Brasil vs. Bolivia está en negociación, por el gas y propiedades agrícolas. Chile vs. Bolivia y Chile vs. Argentina es tema recurrente y sin solución por el gas.
Argentina vs. Uruguay no tiene un horizonte cierto. Argentina vs. Paraguay puede seguir un rumbo similar.
Y la relación de cada uno de los presentes con USA es muy diferente. Chile es un aliado de USA; Brasil también; Venezuela y Bolivia se encolumnas detrás de Cuba. La Argentina juega a los beneficios de la ambigüedad.
Pero Néstor Kirchner espera obtener un gran éxito con la cumbre, que le permita un rédito local. Llegó a la cumbre en Córdoba con el éxito de la aprobación de la reglamentación de los DNU pero, sin embargo, la gente no parece de acuerdo con el Presidente.
Heriberto Muraro / Telesurvey hizo una pregunta a 300 casos para tener una idea al respecto. El trabajo publicado es el siguiente:
Acuerdo con las críticas de la oposición por el proyecto que reglamenta los DNU
Días de medición: 10 al 14 de julio (300 casos en 5 días)
66% De acuerdo
28% En desacuerdo
3% Indiferente
3% No sabe
Sólo la incompetencia de la oposición para estructurar acuerdos y pasar a la acción le impidió obtener mayor rédito de una situación que la opinión pública avizora como delicada. A la gente no parece apetecerle un Presidente que acumula poder. La imagen de Kirchner que era invulnerable era más distendida y voluntariosa, pero el poder se lo daba la gente, no era del Presidente.
En cada conflicto, el Presidente deja algo de su fortaleza. Hay desgaste. No es un enorme deterioro. Pero en el pasado, a Kirchner 'no le entraban las balas' y ahora resulta que el Presidente es, como dice la revista EDICIÓN i, "vulnerable".
Hay otra pregunta de Muraro que corrobora esto:
Acuerdo con que se otorgue al gobierno "superpoderes"
Días de medición: 10 al 14 de julio (300 casos en 5 días)
16% De acuerdo
75% En desacuerdo
2% Indiferente
7% No sabe
Kirchner apuesta a una relación con Chávez que supone una definición ideológica que no es muy popular en la Argentina, al menos todavía. Kirchner lo hace por necesidades financieras y probablemente una avaricia extraordinaria. Porque no puede creerse que Kirchner cree en todo lo que cree Chávez. El Kirchner que habla con allegados a USA no se asemeja para nada a Chávez ni al Kirchner que se encuentra en Córdoba. Aunque parezca extraño, esto también lo está percibiendo la opinión pública, y no le gusta.
Pero a la opinión pública la preocupan más otros acontecimientos domésticos, en los que el Presidente se encuentra en falta. 
Acuerdo con la forma de lucha contra la delincuencia del gobierno de Kirchner
Días de medición: 26 al 30 de junio (300 casos en 5 días)
26% De acuerdo
71% En desacuerdo
0% No sabe
3% Indiferente
Fuente: Telesurvey.
Algo similar ocurre con la puja por los precios está dejando descontentos a todas las partes involucradas, incluyendo el propio Gobierno que no consigue la inflación 0%. Algo similar ocurrió con Gualeguaychú y las pasteras uruguayas: nadie quedó conforme en la Argentina.
Hay una medida de fuerzas de ganaderos en puerta, más de 100.000 productores en todo el país a quien no puede rotulárselos de abanderados de la derecha.
La situación con la comunidad judía argentina es tan inestable como con los empresarios a los que Guillermo Moreno amenaza con que hará que le "chupen" algunas zonas íntimas (¿no es verdad Adefa?). Es verdad que nadie hará nada en contra del Presidente pero es para tenerlo en cuenta.
Tampoco la crisis energética ha sido despejada. Y se avecina una colisión fenomenal con intereses de medios de comunicación por una nueva Ley de Radiodifusión.
Entonces, la Cumbre y su supuesto 'éxito' debe ubicarse en tiempo, espacio y contexto. Y preguntarse cómo evolucionarán ahora Gobierno y oposición al saber, uno, que puede derrotar cuantas veces quiera a la oposición; y ésta que el Presidente perdió definitivamente su 'estado de gracia' y es un mortal como cualquiera.

Dejá tu comentario