EL SISTEMA NO RESISTÍA TANTA LIBERTAD...

Efecto AAA: S&P reemplaza a su presidente por un ejecutivo de Citibank

La baja en la calificación AAA del bono del Tesoro de USA resultó un acontecimiento dramático en Standard & Poor's. Pero, sin duda, más lo fue la amenaza de volver a bajar esa calificación, ahora en AA+. Su presidente fue despedido.

Standard & Poor's dijo que su presidente abandonará el cargo, tras 2 semanas de controversia desde que la agencia calificadora rebajó la calificación de USA el 5 de agosto, lo que generó una disputa con el Departamento del Tesoro, anticipó el diario Financial Times y confirmaron las agencias Bloomberg y Reuters.

 
La controlante de S&P, McGraw-Hill Companies, dijo el martes 23/08 que Deven Sharma, quien ha ejercido como presidente de la calificadora Standard & Poor's desde 2007, será sucedido el 12/09 por el director de Operaciones de Citibank, Douglas Peterson.

"S&P continuará produciendo calificaciones que son comparables, con miras a futuro y transparentes", dijo McGraw-Hill en un comunicado, agregando que Sharma trabajaría en una revisión de la cartera estratégica del grupo hasta que concluya sus labores a finales de año.
 
La rebaja de un nivel a la deuda soberana estadounidense, que no fue seguida por otras importantes agencias, llevó a las mayores pérdidas en los mercados bursátiles globales en tres años.
 
La decisión fue duramente criticada por responsables del Departamento del Tesoro y por el Gobierno del presidente Barack Obama en lo relativo a la metodología usada por S&P.
 
El Departamento de Justicia estadounidense también está investigando a la agencia por su decisión de asignar altas calificaciones a complejos valores hipotecarios, lo que habría conducido a la crisis financiera de 2008-2009, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto la semana pasada.
 
La administración de S&P ha sido criticada por su gestión de de la rebaja, aunque algunos han sostenido que actuó responsablemente de cara a la creciente deuda estadounidense y frente a la incapacidad de Washington por elaborar una solución a largo plazo para el problema.
 
El diario Financial Times, que anticipó la renuncia de Sharma, citó fuentes anónimas que indicaron que su partida no estaba vinculada con la rebaja. (¿...?)

Dejá tu comentario