CASO NEWS OF THE WORLD

Complicado Cameron: Coulson era su vocero pero cobraba de Murdoch

Siguen produciéndose novedades en el denominado 'escándalo Murdoch' por escuchas telefónicas. Ahora se corrobora la relación entre el grupo multimedios y el 1er. ministro conservador David Cameron.

Andy Coulson, el ex director del desaparecido periódico dominical News Of The World (NoW), recibió pagos del grupo News International, filial de News Corp., después de haber empezado a trabajar como asesor de comunicaciones del Partido Conservador en julio del 2007, según la BBC.

 
Coulson, uno de los detenidos por el escándalo de las escuchas ilegales y sobornos a la policía que cometió NoW, recibió cientos de miles de libras del grupo de Rupert Murdoch como indemnización.
 
Según la BBC, los pagos a Coulson se realizaron en varios plazos hasta finales del 2007, lo que significa que mantuvo un vínculo financiero con News International durante varios de los meses en los que ya trabajaba como principal asesor de comunicaciones del líder 'tory' y actual primer ministro, David Cameron.
 
De acuerdo con miembros del Gobierno, el Partido Conservador no tenía constancia entonces de que Coulson recibía esos pagos del grupo de Murdoch.
 
La BBC indica que después de que Coulson dejara su puesto en News International el 26 de enero del 2007, News International se comprometió a pagarle el salario correspondiente a sus dos años de contrato como director del dominical, aunque ese dinero se le entregaría a plazos.
 
La cadena estatal británica apunta que Coulson también recibió pagos correspondientes a beneficios de News International durante 3 años y mantuvo el vehículo de la empresa.
 
Coulson fue designado director de comunicaciones del Partido Conservador el 31 de mayo del 2007 y en julio de ese año ocupó ese puesto, por el que el partido 'tory' le pagaba 275.000 libras anuales (€ 315.000).
 
La BBC señala que esta revelación genera polémica al poner en entredicho la imparcialidad de Coulson para haber asesorado de forma imparcial a Cameron sobre asuntos relacionados con los medios de comunicación cuando el ahora jefe del Ejecutivo estaba en la oposición.
 
Andy Coulson -director del News of the World desde 2003 a 2007- dejó su cargo en el rotativo cuando el entonces corresponsal de la Casa Real Clive Goodman, uno de los principales implicados en los pinchazos de teléfonos privados para obtener exclusivas, fue enviado cuatro meses a la cárcel en 2007 junto al detective Glen Mulcaire.
 
Coulson negó entonces tener constancia de esas malas prácticas en el tabloide pero argumentó que se sintió obligado a dimitir ya que los pinchazos se habían cometido mientras él era director del dominical.
 
Una carta escrita por Goodman en marzo de 2007, publicada la pasada semana, reveló que el uso de escuchas ilegales se habría debatido "extensamente" en las reuniones editoriales del tabloide sensacionalista hasta que Coulson vetó cualquier referencia.
 
La comisión parlamentaria que investiga las escuchas telefónicas dio a conocer una pieza clave del caso contra el News of the World. 
 
La carta de Clive Goodman, el periodista condenado por el caso en 2007, revela que las escuchas se discutían abiertamente en las reuniones editoriales que presidía el entonces editor Andy Coulson y pone en entredicho el testimonio de Rupert y James Murdoch ante el Parlamento el mes pasado. 
 
“Esta carta es la prueba más importante de que ha habido un gigantesco encubrimiento”, dijo el diputado Tom Watson, miembro del comité parlamentario que publicó la carta.
 
Clive Goodman escribió la carta al director de Recursos Humanos del News of the World, Daniel Cloke, el 2 de marzo de 2007, poco después de que el dominical lo despidiera por su participación en las escuchas telefónicas. 
 
En la carta, Goodman recuerda que el abogado de la compañía, Tom Crone, y el editor del dominical, Andy Coulson, le habían prometido que mantendría su trabajo si no comprometía al periódico durante el caso judicial. 
 
La compañía rechazó la apelación, pero le pagó mucho más dinero por su despido que el que informó al Parlamento. En vez de las 60 mil libras que había declarado (US$ 100.000), los nuevos documentos revelan un pago de 90.000 libras y un adicional de 140.000 mil, a lo que se sumaron 13.000 libras de costos legales. 
 
“Es dinero para silenciar su testimonio. Estaban comprando su silencio”, señaló Watson.
 
Coulson fue detenido e interrogado durante horas en julio y está actualmente en liberad bajo fianza. En enero tuvo que renunciar a su puesto de jefe de prensa de Cameron por el caso de las escuchas ilegales.
 
Un portavoz de New Internacional señaló que el grupo "no comenta sobre los acuerdos financieros de cada empleado".

Dejá tu comentario