Esos pequeños fracasos de la oposición que pueden marcar la victoria del kirchnerismo

Este mediodía se llevó a cabo una concentración frente al Congreso Nacional organizada por el PRO -la agrupación liderada por Mauricio Macri- en repudio a los 'superpoderes' y a los decretos de necesidad y urgencia. La escasísima cantidad de gente que se dio cita en el lugar habla de la pésima organización y comunicación de este bloque opositor, que con su fracaso contribuyó a elevar la imagen del gobierno K. Con opositores como estos, Kirchner no necesita aliados.

La agrupación PRO, liderada por Mauricio Macri, convocó este mediodía a una concentración "para repudiar los superpoderes, los DNU y la compra de votos con el dinero del pueblo", según informaban en una gacetilla de prensa.
Además, el breve comunicado indicaba que la agrupación 'Pasión por la Agentina' invitaba a participar del "Billetazo Ciudadano": se repartirían billetes parodiando las prácticas del Gobierno, según expresaron.
La cita, que era a las 13 horas frente al Congreso de la Nación, fue un rotundo fracaso. El escaso número de personas que concurrió al lugar habla no solo de una falta de organización total en el bloque PRO, sino también de graves problemas de comunicación.
De hecho, el evento practicamente no fue anunciado, a no ser por el comunicado enviado por e-mail que ningún medio publicó.
Lo grave de este asunto - que en otras circunstancias sería casi anecdótico- es que deja en evidencia la poca consolidación y la ineficacia de los grupos opositores al gobierno de Néstor Kirchner.
En lugar de contribuir a manifestar públicamente el descontento de un sector de la sociedad por determinadas decisiones del gobierno (en este caso, por la norma que otorga al jefe de Gabinete los 'superpoderes' y la que regula los decretos de necesidad y urgencia -DNU-), favoreció, de alguna manera, a 'limpiar' la imagen de Kirchner, ya que parecería que así nadie estuviera disconforme con el mandatario.
A esta falsa conclusión se llega simplemente por el hecho de que podría pensarse que si existiera una parte del pueblo en desacuerdo con el gobierno, la protesta no hubiera sido un fracaso y un mayor número de personas se hubiera acercado al lugar, motivados por un bloque opositor capaz de encauzar sus reclamos.
Justamente ese es el punto que hay que tener en cuenta: la movilización fracasó no por una conformidad total del pueblo con el actual gobierno, sino por la incapacidad de la oposición de guiar los reclamos de los ciudadanos.
En este sentido, el PRO no sólo fue incapaz de organizar una protesta contra el Gobierno, sino que además le dio una manito a Kirchner.

Dejá tu comentario