SERGUÉI LAVROV

Rusia, en plena ofensiva latinoamericana

Serguéi Lavrov es ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, y él explicó la ofensiva latinoamericana de Moscú, que no se limita al vínculo con Venezuela:

por SERGUÉI LAVROV
 
MOSCÚ (Rusia Hoy). En contra de todas las adversidades del destino nuestros pueblos nunca dejaron de experimentar un interés mutuo. La lejanía geográfica no ha sido un obstaculo para el respeto mutuo, la amistad y la cooperación en los ámbitos más diversos. Nuestros países, en esencia, son civilizaciones únicas con una riquísima herencia histórica y cultural y con un sólido potencial económico.
 
En correspondencia con la Concepción de Política Exterior de la Federación Rusa, aprobada por el presidente Dmitri Medviédev, el desarrollo de la cooperación con los Estados de ALCC se incluye entre las prioridades de la actividad internacional de nuestro país. 
 
La línea de Rusia hacia el fortalecimiento de la asociación multifacética tiene un carácter estratégico a largo plazo y está fundada en el pragmatismo, en la intención de materializar en hechos concretos la atracción mutua y la simpatía existente entre nuestros pueblos y países.
 
Enfoques comunes, objetivos comunes
 
Nos une la similitud de enfoques sobre los problemas claves de la política y la economía mundiales. Esto tiene un significado especial por cuanto ALCC adquiere un peso cada vez mayor en los asuntos internacionales, convirtiéndose en uno de los centros del nuevo orden mundial multipolar en formación, llamado a ser más democrático y estable, respaldado en las acciones colectivas y concordadas tomando en cuenta las normas de derecho internacional de común reconocimiento, así como las tradiciones culturales e históricas. 
 
Los Estados líderes de la región participan cada vez más activamente en la formación de la agenda global. Brasil, México, Argentina se incluyen en el “G-20”, las economías más importantes del mundo. Con Brasil, Rusia también coincide, junto con China, la India y Sudáfrica, en el promisorio formato BRICS.
 
Actuamos con nuestros socios latinoamericanos como aliados naturales en cuestiones como la necesidad de asegurar la plena vigencia del derecho internacional, el fortalecimiento de los mecanismos multilaterales de resolución de los problemas mundiales y el papel central de la ONU, la búsqueda de respuestas colectivas a los desafíos de la actualidad, por medio de la resolución de los problemas ecológicos globales. 
 
En la práctica nuestros enfoques coinciden en lo que hace a la reforma de la arquitectura financiera mundial y las normas del comercio internacional, la importancia del respeto a la diversidad cultural y de civilizaciones y el impedimento de la segregación por esta misma diversidad.
 
Igualdad de derechos, respeto mutuo de intereses
 
En los últimos tiempos, el desarrollo de los vínculos con los Estados de la región adquirió una potente y positiva dinámica. Nuestros países demuestran una tendencia común a la estructuración intensa de la cooperación sobre la base de la igualdad de derechos y el beneficio mutuo en el más amplio espectro de temas. Sólo durante los últimos tres años se realizaron 22 encuentros de alto nivel, cumbres y más de 60, se suscribieron más de 70 documentos bilaterales, casi la mitad de unos 150 firmados en los dos últimos decenios.
 
Adquirieron un carácter regular los encuentros en la línea de las estructuras gubernamentales, el diálogo interparlamentario, las consultas entre los organismos de política internacional. Mi actual visita al Salvador, Perú y Venezuela está llamada a otorgar un nuevo impulso a la activación de nuestra interacción.
 
El comercio como plasmación del acercamiento
 
Hoy, el fortalecimiento del diálogo político por medio de un desarrollado sistema de vinculaciones comerciales y económicas se convierte en una tarea conceptualmente importante. Tanto más que para esto existen todas las premisas: los ritmos de desarrollo económico de la región son bastante elevados. 
 
El intercambio comercial, que se había reducido en el período de la crisis casi en una tercera parte, de acuerdo con los resultados del año pasado ascendió a US$ 12.400 millones y en los primeros 5 meses del año actual alcanzó los US$ 7.400 millones, lo que permite mirar con optimismo el futuro.
 
Aparece como una tarea actual, además del aumento de los volúmenes de comercio, la ampliación de su nomenclatura, en primer lugar a cuenta de la producción de alto contenido tecnológico y científico. Es bien sabido que muchos países latinoamericanos elaboran tecnologías de punta, incluyendo las nucleares. Con esfuerzos comunes se impulsan varios proyectos promisorios en el ámbito de  la actividad cósmica.
 
Crece el interés hacia la región por parte de los círculos de negocios rusos. Las grandes empresas rusas como LUKoil, Gazprom, RAO EES, Rusal, entre otras, trabajan en México, Venezuela, Bolivia, Colombia, Guyana y en Cuba. Se mantienen negociaciones para profundizar la cooperación con la Argentina, el Brasil, el Perú y Chile. Se elaboran esquemas para incluir en este proceso a las pymes.
 
Además de la dimensión monetaria
 
El desarrollo de los vínculos interbancarios constituye un factor de profundización de la interacción. Funciona ya el Banco Ruso-Venezolano. Se han suscrito acuerdos sobre cooperación entre el Vnesheconombank ruso y la Corporación Andina de Fomento y la Asociación Latinoamericana de Institutos Financieros para el Desarrollo. Estamos considerando la posibilidad del ingreso de Rusia al Banco Interamericano de Desarrollo.
 
Observamos con satisfacción la experiencia positiva de la interacción en la realización de operaciones de rescate humanitario y en la prestación de ayuda a los países que han sufrido desastres naturales. Trabajamos también en la creación de un centro regional del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia en Venezuela y de un sistema de prevención de situaciones de emergencia y liquidación de sus consecuencias en Nicaragua.
 
Renacen las mejores tradiciones de intercambios ruso-latinoamericanos en el ámbito cultural y humanitario. En los países de la región viven cerca de 300.000 compatriotas nuestros, lo que implica un serio respaldo para el lanzamiento de acciones humanitarias conjuntas. Se despliega el trabajo en el sector educativo, se ha creado y funciona la Confederación Latinoamericana de egresados de institutos de enseñanza rusos (soviéticos).
 
En interés de los ciudadanos 
 
El espacio libre del régimen de visado se amplía gradualmente, lo que contribuye a la ampliación de los contactos de negocio, de los contactos entre la gente. Los correspondientes acuerdos ya rigen con la Argentina, el Brasil, Venezuela, Colombia, Cuba, Nicaragua, Perú y Chile, está suscripto con Ecuador y en estado de elaboración con Guatemala, Panamá y el Uruguay.
 
Desarrollamos consecuentemente la cooperación con todas las asociaciones regionales políticas, incluyendo la Organización de Estados Americanos. Mantenemos el diálogo político con el Grupo Río, con el Mercosur, la ALBA, el Sistema de Integración de Centroamérica y la Comunidad del Caribe. Observamos con interés la actividad de la UNASUR y el establecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, la que tiene todas las chances de consolidar procesos de integración en la región y otorgarles un “denominador común” para toda América Latina. Señalamos la importancia de la integración de pleno derecho de Cuba a la comunidad latinoamericana.
 
Sin clichés ideológicos
 
Nuestra interacción multilateral en el marco de la APEC abre nuevas perspectivas. En el curso de la presidencia rusa en este foro en 2012 estamos dispuestos a acentuar las iniciativas conjuntas prácticamente significativas, incluyendo el desarrollo de la infraestructura comercial-económica, la cooperación en interés de la modernización de nuestras economías y seguridad energética.
 
Estamos convencidos de que el incremento de la cooperación, el que estamos dispuestos a construir sobre bases pragmáticas, desideologizadas, equitativas y mutuamente beneficiosas, responde a nuestros intereses comunes. Esperamos que este curso siga encontrando una respuesta positiva de parte de nuestros socios en la región y su realización demuestre que en nuestras relaciones se establece una nueva etapa.

Dejá tu comentario