Comienza el juicio oral a los acusados del asesinato de Cecilia Cubas

El juicio oral y público contra los quince acusados del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas, comenzó hoy en Asunción, casi dos años después del hallazgo del cadáver de la víctima. El proceso, que puede durar varios meses, fue abierto por la presidenta del tribunal de sentencia, Elsa García, ante los acusados y los familiares de la joven, entre ellas la madre, Mirtha Gusinky.

Quince acusados por su participación en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas Gusinky afrontan desde hoy en Paraguay un juicio oral y público que se llevará a cabo bajo fuertes medidas de seguridad.
Más de 250 testigos y alrededor de 1.000 documentos forman parte de las pruebas que serán ofrecidas en la audiencia en un proceso que se estima podría durar tres meses.
Los acusados serán juzgados por un tribunal de sentencia integrado por los jueces Elsa García, como presidenta; Víctor Medina y Luz María Martínez, como miembros titulares.
Una vez que se declare abierto el juicio se constatará la presencia de todos los acusados y se consultará a las partes (Ministerio Público, querella adhesiva, defensas técnicas) respecto a los incidentes iniciales. Superada esta etapa, el juicio oral debe continuar con la lectura íntegra del auto de apertura a juicio, seguido de los alegatos iniciales de las partes.
La integrantes de la familia Cubas Gusinky, el Ing. Raúl Cubas, Mirta Gusinky, Silvia Cubas, Carlos Mangabeira, Luis Cubas, Carlos Cubas, Emilio Cubas Gusinky no podrán participar de la audiencia hasta el momento de su declaración testimonial. Por lo tanto, deberán estar en una sala contigua a los efectos de la no contaminación de la prueba, informa el diario ABC.
Los procesados cuyas situaciones serán resueltas en este juicio son: Osmar Martínez, Anastacio Mieres Burgos, Asael Salas Franco, Aldo Damián Meza, Vaciano Acosta Quiñónez, Lidia Samudio, Manuel Portillo Gómez, Pedro Chamorro, José Domingo Hidalgo, Rosalva Jara Drakeford, Roberto Otazú Bustos, José Martínez, Francisca Andino Pluhomen, José Domingo Martínez Durand y Sebastián Osorio González. Todos ellos están procesados por homicidio doloso, secuestro y asociación criminal.
La hija del ex presidente Raúl Cubas Grau había sido secuestrada el pasado 21 de septiembre de 2004 en una calle cercana a su residencia en el barrio Laguna Grande de San Lorenzo, y su cuerpo sin vida fue hallado el 16 de febrero de 2005 en Ñemby.

Dejá tu comentario