Crísis en el campo: Por el paro, el sector asegura que la medida refleja el fracaso del diálogo con el gobierno nacional

De cara al paro agropecuario que empezará el próximo sábado y se extendrá por cuatro días, la vicepresidenta segunda de CARBAP, declaró que la medida de fuerza "demuestra el fracaso del diálogo entre el Gobierno y la dirigencia". Al mismo tiempo negó que pueda provocar desabastecimientos.

La vicepresidenta segunda de Confederaciones Rurales Argentinas, Analía Quiroga, aseguró hoy que el paro agropecuario de cuatro días que empezará el sábado próximo "demuestra el fracaso del diálogo entre el Gobierno y la dirigencia", pero negó que la medida de fuerza pueda provocar desabastecimiento.
La economía genera casi seis millones de empleos, directa e indirectamente y participa – como complejo agroalimentario – del 60% del PBI argentino, calculado en 200 mil millones de dólares. La dirigente de CARBAP, una de las entidades que integran CRA y que más fogoneó la implementación del paro, dijo: "Esperemos que con esta medida el Gobierno se de cuenta que lo que el campo necesita es una política agropecuaria
Según informan medios de prensa desde el interior, el campo se cansó del "toqueteo" kirchnerista, y decidió enfrentarlo con una medida de fuerza que, ante lo frágil que será en sí misma, los dirigentes que la impulsan se ocuparon en aclarar que es "una señal política hacia el gobierno".
La semana pasada, el consejo directivo de CRA decidió convocar a un paro de cuatro días en rechazo a las medidas tomadas por el gobierno en el mercado de la carne, principalmente las vinculadas a las exportaciones. Asimismo, los ruralistas se quejan por el mantenimiento de las retenciones a las exportaciones en sectores que están perdiendo rentabilidad, como el maíz.
 
"Yo le dije al Gobierno que no podíamos llegar al invierno con esta situación y llegamos al invierno, ahora las pérdidas son terribles y se tiene ni idea de las divisas que se perdió el país", sostuvo la dirigente.
 
Quiroga afirmó que el cierre de las exportaciones de carne "produjeron pérdidas terribles" y consideró que la apertura parcial dispuesta por el gobierno "no logró sacarnos del problema".
 
En declaraciones periodísticas formuladas a una emisora, la dirigente rural dijo que los productores tienen ganado que no pudieron vender al exterior y que "ahora no lo quieren afuera tampoco lo podemos vender" al mercado interno. Para Quiroga, la medida de fuerza "no se va a sentir en Capital Federal y el conurbano" en cuanto a generar algún tipo de desabastecimiento.
 
"La gente que ha estado informándose de nuestra problemática, va a interpretar muy bien el paro, y quien no lo ha hecho dirá: esta manga de oligarcas quieren que nosotros no comamos y ellos nadar en dinero", consideró Quiroga.
 

Dejá tu comentario