CHILE

Golpe a Piñera: Paro de dos días en educación y minería

Diferentes agrupaciones sociales y sindicatos anunciaron un paro general por 48 horas en Chile para el próximo miércoles y jueves. Las encuestas muestran a un Sebastián Piñera sumamente debilitado luego de tres meses de protestas de estudiantes, profesores, empleados públicos y mineros del cobre.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La situación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, es extremadamente compleja, desde que se desató el mayor movimiento estudiantil de los últimos años en el país.

En una encuesta conocida al inicio de esta segunda quincena de agosto de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), demostró que el 60% de los consultados respalda las movilizaciones estudiantiles.

Señala además que el 65% reprueba la labor del gobierno en la manutención del orden público en los últimos meses. Específicamente, los encuestados consideran que las marchas y paros convocados por los dirigentes son "necesarios" (39%) o "muy necesarios" (21%). En tanto, un 33% opina que son un medio legítimo para presionar al gobierno, y un 43% solo cuando no derivan en actos de violencia.

Por otro lado, el 65% de los consultados reprobó la labor del gobierno en la mantención del orden público durante los últimos meses.

En relación a la gestión de Carabineros, en tanto, el 48% la evalúa en forma positiva (10% muy bien y 38% bien) y el 48% de manera negativa (30% mal y 18% muy mal).

En otro plano, la investigación midió el grado de apoyo a la gestión del gobierno de Sebastián Piñera. Solo el 36% de las personas encuestadas la aprueba, frente al 48% que no.

En este marco, el pasado 17 de agosto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a un gran Paro Nacional Ciudadano que propone un Acuerdo Nacional por Democracia social para Chile. A la multisindical se han sumado diversas organizaciones sociales, estudiantes , sindicatos y otros gremios de trabajadores.

El paro nacional se llevará a cabo este 24 y 25 de agosto y está apoyado por diferentes organizaciones:

Central Unitaria de Trabajadores (CUT)

El actual presidente de la CUT, Arturo Martínez (PS), vive su tercer período consecutivo a la cabeza de la multisindical que cuenta con 783 mil afiliados. Es reconocido por un perfil negociador.

Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef)

El Directorio Nacional de la Anef está integrado por 23 dirigentes. En 1996, Raúl de la Puente asumió como presidente de la Anef, gremio que congrega a 65 mil funcionarios públicos.

Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)

El presidente de la CTC es Cristián Cuevas, militante del PC y consejero de la CUT.Junto a la Confusam, anunció que abandonará la multigremial en caso de que la directiva de la CUT no haga públicos sus balances financieros en un plazo de 30 días. Además, responsabiliza a Arturo Martínez de las "conductas inadecuadas" que han dañado y hecho perder legitimidad al movimiento multisindical.

Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam)

La Confusam tiene más de 250 asociaciones, 23 federaciones y 5 mil afiliados. Carolina Espinoza es presidenta de la directiva desde 2010.

Colegio de Profesores

Jaime Gajardo se desempeña desde 2007 como presidente del Colegio de Profesores, organismo que reúne a 80 mil docentes de los 170 mil existentes en el país. Además es miembro de la comisión política del comité central del PC y Secretario General de la CUT.

Confederación de Estudiantes de Chile (Confech)

La Confech está compuesta por más de 20 federaciones de las universidades del Consejo de Rectores (tradicionales). Es la única organización estudiantil de carácter nacional y tiene más de diez años de historia.

Federación de Sindicatos de Metro (Fesimetro)

El presidente de Fesimetro es Eugenio Valenzuela, quien además es consejero Nacional de la CUT. Desde 1975 trabaja en Metro, año en que ingresó como Técnico electromecánico. Actualmente se desempeña como regulador eléctrico y es militante del Partido Comunista.

Federación Nacional de Trabajadores Portuarios (Fenatraporchi)

Hernán Bravo es presidente de Fenatraporchi, quien también ocupó el cargo de Vicepresidente Nacional al interior de la CUT, cargo que ejerció hasta 2005. Lleva 41 años de servicio portuario, siendo uno de los trabajadores más antiguos de la Empresa Portuaria Valparaíso.

Dejá tu comentario