Cancillería muestra esperanza ante fallo negativo, y Busti pide prudencia a asambleístas

El representante de Asuntos Medioambientales Raúl Estrada Oyuela afirmó que el fallo no representa que el proyecto de las plantas de celulosa sea 'un hecho consumado', y Romina Picolottí señaló que la resolución abre 'una esperanza'. En tanto, el gobernador Jorge Busti pidió 'máxima prudencia' a los asambleístas de Gualeguaychú que se reúnen esta noche a evaluar las medidas a tomar.

Tras el revés que la Argentina sufrió hoy en la Corte de La Haya, desde la Cancillería buscaron quitar dramatismo al asunto y mostraron cierta esperanza.
En este sentido, el representante de las negociaciones medio ambientales, Raúl Estrada Oyuela afirmó que el fallo no representa que el proyecto de las plantas sea "un hecho consumado".
"La razón por la que no se otorgó una resolución favorable a la Argentina responde a que no se ha producido un perjuicio en este momento", señaló Estrada Oyuela.
Y agregó que "estos trabajos aún no producen daño ambiental pero el fallo nos reconoce que Uruguay debe informar sobre el avance de las obras".
En tanto, la Secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, se pronunció en el mismo sentido al manifestar que "la lucha continúa".
Picolotti aclaró que la resolución abre "una esperanza" ya que en su opinión queda la posibilidad de que "más adelante, el tribunal ordene el desmantelamiento de las obras, si se prueba que hay daño irreparable".
"Esta no es una posición definitiva de la Corte, no implica que se trate de un hecho consumado", dijo Picolotti. Asimismo, destacó que ese alto tribunal dejó entrever que podría expdirse definitivamente antes de que se construyan las plantas de celulosa.
Además, la funcionaria aseveró que "el daño se va a probar", y agregó que le corresponde al Uruguay demostrar que el proyecto no es contaminante. 
Con respecto a las próximas decisiones de la Asamblea de Gualeguaychú, Picolotti afirmó que "la gente es dueña de hacer lo que quiera" aunque sostuvo que "los cortes tienen consecuencias jurídicas".
Cabe recordar que la Asamblea convocó para esta noche a las 20.30 a una reunión en el Teatro Gualeguaycú para resolver eventuales medidas de acción.
# Máxima prudencia
En conferencia de prensa, el gobernador de Entre Ríos Jorge Busti pidió "máxima prudencia" a los vecinos de Gualeguaychú que se reunirán esta noche para evaluar medidas por el fallo adverso de La Haya, según informa el portal entrerriano El Once Digital.
Además, Busti señaló que nuevos cortes de ruta podrían complicar la marcha del juicio que continúa a pesar del revés en la medida cautelar y también en la demanda que se dirime en el tribunal del Mercosur, donde el pedido de resarcimiento es cercano a los US$400 millones.
Luego indicó que "el fallo no sienta absolutamente antecedentes a la demanda principal", y aseveró que "no estamos contentos pero estaba dentro de las posibilidades. Prefiero perder una medida cautelar y ganar el juicio principal".
El gobernador entrerriano remarcó también que el fallo de la Corte de la Haya "hace responsable al estado uruguayo si asume la decisión de continuar las obras de las pasteras. Con el avance de las obras, en caso de probar el daño ambiental se puede solicitar la demolición de las plantas".
La conferencia de prensa se interrumpió cuando el gobernador recibió un llamado telefónico de Néstor Kirchner.

Dejá tu comentario