Según datos oficiales, 1 de cada 4 trabajadores está en negro

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, difundió hoy los resultados de las fiscalizaciones que realizaron los inspectores laborales durante el último año en establecimientos privados de todo el país. Entre otros datos, informó que 4 de cada 10 empresas tiene a sus empleados en negro. Si estas cifras -que son preocupantes- son las que difunde el Gobierno, cuán graves serán las reales...

Esta tarde el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, difundió los datos obtenidos en las fiscalizaciones que realizaron los inspectores laborales durante el último año, en 134.021 establecimientos privados de todo el país, en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo.
Las cifras más relevantes indican que 4 de cada 10 empresas tiene a sus empleados en negro. Y dentro de este grupo, la mayoría ni siquiera puede registrar a sus trabajadores porque no están inscriptas como empleador.
Si estas cifras, que son preocupantes, son las difundidas por el Gobierno, lo que preocupa aún más es que los números reales deben ser realmente graves. A esta altura ya es conocida la tendencia oficialista a dibujar 'un poco' las cifras.
Además, el 38,1% de los establecimientos relevados presentó irregularidades en la inscripción de sus empleados. Como consecuencia de ello, uno de cada 4 trabajadores está en negro: esta cifra implica que más de 110 mil empleados, de los 462.502 relevados por la cartera laboral, no estaban registrados al momento de la fiscalización.
"Vamos a ser inexorables. Para nosotros, quienes no cumplen con las obligaciones laborales, previsionales y de las seguridad social, son gente que definitivamente no apuesta a lo más importante que tiene nuestro país, que es la necesidad de recuperar, como siempre dice el presidente, la inclusión social", dijo Tomada.
El ministro también anunció la creación de la subsecretaría de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, en la que fue designado Julio Casavelos.
El principal problema detectado en las empresas fue la falta de notificación a la AFIP de los trabajadores a través de internet, lo que se conoce como 'Clave de Alta Temprana'.
La segunda infracción fue que el empleador, en el 37% de los casos, no estaba inscripto como empleador. 
La cartera laboral reforzará los controles, y durante este invierno repetirá el Operativo Turismo Verano 2006: enviará 450 inspectores a controlar la situación laboral de los trabajadores de 10.740 establecimientos vinculados con las actividades turísticas.

Dejá tu comentario