GRUPO UNO PARTICIPA DE LA LICITACIÓN EN SECOM

4G: Nextel se retiró y Cablevisión impugnó los pliegos

Ya se conocen las empresas que presentaron ofertas para participar de la licitación de bandas de frecuencia de telecomunicaciones de 4G y un resabio de frecuencias de 3G. Telecom, Telefónica y Claro competirán por licencias. Nextel no, y tampoco Cablevisión, que impugnó los pliegos.
EL SANTANDER CUESTIONA LAS REGULACIONES DE USA Y UE

Prioridad de Ana Patricia: Recuperar la buena relación con Dilma

Ana Botín, la nueva presidenta del Consejo de Administración del banco español Santander, dijo estar confiada sobre el futuro de la economía de Brasil, el mayor mercado del grupo financiero en América Latina. Brasil, que es junto a Reino Unido, motor de la cuenta del banco, con un peso del 20% en sus ganancias, es 1 de los 10 mercados en los que el Santander cuenta con una presencia significativa a nivel mundial. En tanto, Ana Patricia Botín, ya ha señalado su primer enemigo: la regulación bancaria, que considera el mayor desafío de la entidad a corto plazo. Según explicó ayer en la junta de accionistas que celebró el banco, "la regulación cambia constantemente y es distinta en cada país". Estas declaraciones se producen tras sendas disputas del Santander con la Reserva Federal –que no aprobó el plan de recapitalización de su filial en USA– y con el BCE, que discrepaba de los cálculos para el ejercicio europeo que se está llevando a cabo.
ANA PATRICIA BOTÍN AL MANDO

¿Y cómo serán los cambios en el Banco Santander?

Con Ana Patricia Botin en la presidencia y Javier Marín de consejero delegado, el primer banco de la eurozona y uno de los mayores del mundo se enfrenta al reto de sobrevivir a la leyenda, una prueba de fuego que, a corto plazo, el mercado da por hecho que superará con creces la savia nueva del banco. Las dudas llegan cuando se mira más a medio y largo plazo. ¿Habrá recambio generacional? Sin duda. ¿Podrá la presidenta seguir imponiendo el nombre Botín entre los accionistas? Ya se verá. Aquí algunas especulaciones en la prensa española, que tanto conoce a los personajes de esta historia.
BOTÍN MÁS ALLÁ DE SANTANDER

Un día de luto en Ferrari

Emilio Botin fue el financista de Fernando Alonso como corredor de la F-1 tanto en el salto de Renault a McLaren Mercedes como después a Ferrari, que así pudo reemplazar el rojo de Marlboro por el rojo de Santader sin perder su color habitual desde el inicio de la Scuderia.
LA MUERTE DE EMILIO BOTIN

Ana María Botín se hace cargo del Banco Santander

El apellido Botín seguirá sentado en el trono del Banco Santander un siglo y cinco años después de que el abuelo del recientemente fallecido Emilio Botín Sáenz de Sautola tomara el mando de la institución financiera en 1909. El consejo de administración del primer grupo bancario de España ha nombrado a Ana Patricia Botín nueva primera ejecutiva de la entidad en aplicación de un protocolo de sucesión escrito años atrás. La repentina muerte de Emilio Botín (79 años) ha sorprendido al mundo financiero y hasta sus propios allegados. El que fuera presidente del Santander durante 28 años disfrutó este fin de semana de una de sus pasiones, el gran premio de Fórmula I en el circuito de Monza /(Italia). En ningún momento tenía pensado dejar las riendas del banco, tal como dejó bien claro a principios de año cuando aseveró que “no me retiró”. Pero debido a la avanzada edad, el nieto del primer presidente Botín del Santander ya había dejado preparada su sucesión años atrás.
ACREEDORES BONISTAS EN LUGAR DE LOS MARTÍNEZ SAMPEDRO

Despidos en vísperas de cambio de manos en Codere

Codere es el operador de juegos de azar más importante de Provincia de Buenos Aires. La imposibilidad de girar dividendos de su rentable operación argentina hacia la casa matriz española, le impidió a ésta cumplir con el pago de deuda emitida en el mercado de capitales, se dice. Luego ocurrió un descalabro financiero y una puja entre los accionistas Martínez Sampedro y sus acreedores. El texto clave de la siguiente nota: "El ajuste de plantilla viene condicionado por la obligación de Codere de reducir gastos y poder lograr, después de casi un año de impagos con sus acreedores, un acuerdo de refinanciación que le permita continuar con su actividad. Con un patrimonio negativo de 341,6 millones de euros y un fondo de maniobra negativo de 1.271 millones, la compañía confía en alcanzar en los próximos días un punto de encuentro con sus bonistas para alargar el pago de la deuda y evitar la suspensión de pagos. El acuerdo está muy cerca y podría anunciarse en las dos próximas semanas. Una firma que supondrá un cambio sustancial en el capital de la compañía, que dejará de estar controlado por los Martínez Sampedro (64% de las acciones) para ser dominado por los bonistas."
EMISIÓN DE BONOS PERO CRÍTICAS

Cara y ceca del Santander (en España)

Por un lado, Banco Santander intenta generar nuevos negocios, y aprovecha de su credibilidad en el mercado de renta fija. Por el otro, según dicen en Madrid: "(...) Unos 6.500 altos directivos del grupo financiero controlado por la familia Botín –el 3,45% de la plantilla– no han podido ejecutar un regalo de 14,4 millones de stocks options porque la cotización ha tenido un comportamiento tan discreto como el de Ferrari en la Fórmula 1. (...)". Ferrari es la marca que patrocina Santander. Aquí las 2 caras del Santander:
CRISIS EN UNA EMPRESA REESTATIZADA

De Techint a Beijing: Reabren Sidor pero hay rumores que será china

El Gobierno venezolano anunció el reinicio de las operaciones en la empresa estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor) que se mantenía paralizada por las protestas de diversos sindicatos por desacuerdos en varios puntos del nuevo contrato colectivo de trabajo. "Le damos las gracias a todos los trabajadores de Sidor porque gracias a ellos está arrancando nuevamente la planta (...) todo está trabajando sin ningún tipo de inconveniente", afirmó el ministro de Industria, Jose David Cabello, en el canal estatal VTV desde el suroriental estado Bolívar, lugar donde se encuentra la empresa. En tanto, crecen los rumores de que capitales chinos podrían controlar o gestionar Sidor.
RICHARD SAMUEL ELMAN

Inglés radicado en Hong Kong, nuevo actor portuario argentino

Richard Samuel Elman es un inglés radicado en Hong Kong antes que muchos otros porque él llegó en los años '60, y fundó Noble Group. Su grupo de confianza lo integra un argentino, Diego Barbero. Noble Group es líder en las exportaciones de granos a Asia, en especial China. Y ahora tendrá participación y control en el puerto de Quequén (Provincia de Buenos Aires).
MATAR O MORIR

Samsung en su hora decisiva

La surcoreana Samsung tuvo un gran éxito cuando decidió competir con su ex cliente Apple, basándole en la plataforma de código abierto Android. Pero para mantenerse en un negocio tan complejo como es el de los smartphones hay que innovar y descubrir las tendencias antes que el resto. En las próximas semanas se sabrá si Samsunb conserva esa 'magia' o la está perdiendo.