SANTIAGO GARCÍA RÚA

"¡Basta de políticos! Aerolíneas Argentinas necesita ejecutivos especializados"

Cuando Mariano Recalde contrató a la consultora internacional especializada en management, Oliver Wyman, para que entre septiembre y octubre 2014 relevara Aerolíneas Argentinas, nunca imaginó los puntos negativos del trabajo, tal como el exceso de personal, el alto nivel de ausentismo, la gran cantidad de valijas perdidas, el elevado nivel de vuelos cancelados, los altos costos y la incertidumbre macroeconómica del país. Por ejemplo, Oliver Wyman dividió los 11.616 empleados de Aerolíneas/Austral por los 65 aviones de la empresa y le dio un promedio de 178,7 empleados por avión, contra 117 por avión de la media de la industria aerocomercial. Ni hablar de los 56 por avión de la brasileña Gol. Luego, la baja productividad de los pilotos: 20,2 pilotos por avión contra 11,9 por avión de las aerolíneas latinoamericanas y 11,7 de las del resto del mundo. El trabajo promedio por piloto es de 339 horas por año contra las 693 horas de las aerolíneas latinoamericanas. La mala administración tuvo otro ejemplo: entre octubre y noviembre, el 18% de los asientos hacia Cancún (México) fueron ocupados por pasajeros relacionados con el personal. Urgente24 Radio (Concepto FM) dialogó con el periodista especializado en temas aerocomerciales, editor de Aviación News, Santiago García Rúa, ex funcionario de la compañía aerotransportista sobre los problemas que se vienen presentando en Aerolíneas Argentinas, como las pérdidas diarias y la cantidad de vuelos cancelados en las últimas semanas.
INVERSIONES Y CRÍTICAS

Catar provoca rebelión en El Corte Inglés

España es una delicia para los de Catar, que viven hasta 54°C, con una humedad del 95%, que alcanzan entre mayo y octubre. En el país con mayor renta per capita del mundo -"no puedes ir andando 200 metros por la calle, te mueres"- el Mundial de Fútbol 2022 es la excusa para un crecimiento económico que va más allá, con el Plan Estratégico hasta 2032. Los planes de construcción ya en marcha incluyen el metro de Doha, con 5 líneas; 3 autopistas; 2 líneas de ferrocarril, una de ellas para conectar con el AVE saudí, y la otra para conectar con la isla-Estado de Bahréin; 70 hoteles de 5 estrellas; un nuevo barrio, Lusail, para 250.000 habitantes, y 9 estadios para el Mundial, de los que se ha hecho 1 y quedan 8. Pero, además, los de Catar se expanden hacia España, que es una bicoca.
MERCADO AUTOMOTRIZ GLOBAL

Gracias a China (¿?), VW es la N°1, superando a Toyota

El fabricante alemán de automóviles Volkswagen se ha convertido en la mayor compañía de vehículos N°1 del mundo en los 6 primeros meses de 2015, al superar en ventas, por 1ra. vez en 3 años, a la compañía japonesa Toyota. La diferencia entre ambas es mínima. Mientras Volkswagen vendió 5,04 millones de unidades entre enero y junio, un 0,5% menos que el año anterior, Toyota comercializó 5,02 millones de vehículos una caída del 1,2%, apenas 20.000 automóviles menos que la firma alemana. La estadounidense General Motors se ubica en la 3ra. posición por volumen de ventas, al comercializar 4,86 millones de unidades en todo el mundo.
TAMBIÉN LA MITAD DE THE ECONOMIST

El Financial Times ahora es japonés

Después de 60 años, el grupo británico Pearson le vendió al japonés Nikkei el emblemático diario económico, por más de US$1.300 millones.
BALANCES 'INFLADOS'

En medio del escándalo, renunció el presidente de Toshiba

Hisao Tanaka, CEO de Toshiba, renunció tras revelarse que la firma japonesa infló sus ganancias en al menos 1.100 millones de euros. También dimitieron el vicepresidente del consejo, cinco de sus miembros y un consejero especial.
VENDERÍA A BRADESCO

HSBC, a un paso de dejar Brasil

El banco británico HSBC se encuentra en avanzadas negociaciones con Banco Bradesco SA, el segundo mayor banco privado de Brasil, para venderle su unidad en dicho país. En tanto, en la Argentina, la AFIP pide que la Justicia no deje salir del país al titular del HSBC local, Gabriel Martino.
LUCHANDO CONTRA EL DUMPING

Definitivo: Techint no importa acero chino y lidera reclamos

Resultó inexacta la información del diario mexicano El Financiero acerca de la supuesta importación de acero chino por Ternium México, que aclaró que de ninguna manera compraría acero (planchones o semielborados para complementar sus necesidades) cometiendo una practica comercial desleal. La posición de Techint fue refrenada por la entidad empresarial de la siderurgia regional ALACERO, que publicó una Carta Abierta a los Gobiernos de la región, que hizo propia la posición histórica de Techint contra las importaciones de acero chino en America Latina en condiciones de comercio desleal y la necesidad de acciones gubernamentales que defiendan el empleo y el capital damnificado.
CONTROVERSIAS

British Tobacco intenta presionar a Chile pero... difícil que gane

A horas de que se informara la aprobación del Senado de un endurecimiento a la Ley Antitabaco, que buscará duplicar el tamaño de las advertencias de las cajetillas al 100%, con mensajes sobre los riesgos, además de prohibir los aditivos como vainilla y mentol, BAT Chile (British American Tobacco) anunció el cierre de las operaciones en Chile. Australia es uno de los ejemplos emblemáticos en cuanto a la profundidad de las restricciones impuestas a la industria del tabaco. Desde diciembre de 2012 todos los paquetes de cigarrillos que se venden en ese país son del mismo color, sin publicidad y con impactantes imágenes sobre los efectos del tabaco. En Australia, las advertencias sobre los riesgos para la salud ocupan el 75% de la parte frontal de las cajetillas y el 90% del reverso. Francia, en tanto, aprobó en abril 2015, una ley similar a la australiana, es decir cajetillas del mismo color e igual tamaño y con destacadas advertencia. La ley entrará en vigencia en mayo de 2016 y, según la ministra de Salud gala, esta medida es necesaria dado los buenos resultados logrados en Australia donde, aseguró, el número de fumadores cae 3% cada año. Reino Unido también adoptó medidas similares.
PULSEADA DE PRECIOS

Altos Hornos de México contra acero chino y Ternium pero automotrices defienden

ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, anunció en abril el cierre temporal de su planta más grande en México, después del desplome del 70% de sus ventas. En los diarios de México aparecieron acusaciones cruzadas por el aprovechamiento del dumping chino de algunas firmas siderúrgicas, en detrimento del desplome en la actividad de empresas mexicanas. Una de las firmas apuntadas es Ternium, integrante de la multinacional argentina Techint que conduce Paolo Rocca y que tiene en México una de sus operaciones más importantes. “Las empresas que más están sufriendo son las que producen metal no especializado, que es el que llega de China en forma de commodity. Están viendo afectados sus planes de inversión, su rentabilidad y el empleo”, señala el analista de Monex, Fernando Bolaño. México es el segundo productor de la región de detrás de Brasil, y sin embargo es también uno de los pases latinoamericanos donde más aumentaron las importaciones chinas (66%).
OLA DE DESPIDOS

Microsoft anunció que eliminará 7.800 puestos de trabajo

El gigante tecnológico Microsoft anunció hoy que va a eliminar 7.800 puestos de trabajo, equivalente al 6 % de su fuerza laboral, debido al poco éxito de su negocio de teléfonos móviles.