KOPLOWITZ, JP MORGAN Y MORGAN STANLEY

Soros ve la oportunidad y... presiona

El holding español FCC convocó a una junta extraordinaria histórica para el jueves 20/11, que supondrá la pérdida de control de la compañía por parte de la familia Koplowitz y la entrada de George Soros como socio financiero. Pero Soros ha puesto una condición más magnate a los fundadores: comprar su paquete del 25% de la compañía constructora con un descuento de hasta el 20%, por lo que pagará en torno a 12,5 euros por acción. Los Koplowitz no están en condiciones de rechazar la imposición.
ACUERDO CON LA FAMILIA

Marley será la marca de una marihuana en USA

La familia del 'padre del reggae', Bob Marley, y un fondo de inversión con sede en Seattle (Washington) anunciaron un acuerdo para la comercialización de la 1ra. marca global de productos relacionados con la marihuana.
NOVEDADES EN FCC

Y el héroe de Esther era... George Soros

George Soros ha alcanzado un acuerdo con Esther Koplowitz para negociar comprar la mitad de las acciones que le corresponderán a la empresaria en la ampliación de capital que realizará FCC, según anunció el CEO del grupo, Juan Béjar. De esta forma, Soros se convertirá en socio de referencia del grupo de construcción y servicios, en el que también participa Bill Gates, con un 5,7%. De su lado, Koplowitz diluirá su actual participación del 50,1% hasta previsiblemente un 25%.
ADIÓS A RODRIGO RATO

Para quitarse un lastre, Santander disolvió un Consejo

El Banco Santander ha decidido disolver su Consejo Asesor Internacional, un órgano formado por 12 miembros entre los que se encontraba el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, y al que mantuvo a pesar del escándalo de las tarjetas 'black' de Caja Madrid' y de violar su código ético en 8 puntos. Según han informado a Europa Press en fuentes de la entidad, la disolución de este órgano se ha llevado a cabo con el fin de reconfigurar las relaciones de asesoramiento que tiene institucionalizadas tras los cambios que se han producido en la situación global.
ATENCIÓN SAN JUAN

Intentarán en Chile reflotar Pascua-Lama

Una frustración para el gobernador sanjuanino José Luis Gioja la parálisis del proyecto minero de Barrick, Pascua-Lama, que involucra a Chile y Argentina y que consiste en explotar una mina a cielo abierto de la que se extraerá oro, plata, cobre y otros minerales, a 4.500 metros sobre el nivel del mar, en territorio fronterizo (en Chile, en la Región de Atacama, específicamente en la comuna de Alto del Carmen, en la Provincia de Huasco; en la Argentina, en el Departamento Iglesia, San Juan). Pascua-Lama se suspendió por una decisión de la Justicia chilena, tras una demanda ambientalista. Pero hay noticias importantísimas en la prensa de Santiago.
EMPRESAS A REVISIÓN

PwC, operador del escándalo fiscal en Luxemburgo

El Gran Ducado de Luxemburgo es un pequeño país de Europa occidental que forma parte de la Unión Europea. Se trata de un estado sin litoral, rodeado por Francia, Alemania y Bélgica. Luxemburgo cuenta con una población de medio millón de habitantes sobre un área de 2.586 km2. Wikipedia: "Luxemburgo posee una economía basada en la evasión fiscal a nivel internacional, lo que permite a las multinacionales más importantes del mundo, como Pepsi, Ikea, Accenture, Burberry, Procter & Gamble, Heinz, JP Morgan, FedEx, Amazon o Deutsche Bank, entre otras, evadir miles de millones de euros en impuestos cada año." Luxemburgo es una monarquía constitucional y parlamentaria, con una economía altamente desarrollada: el Producto Interno Bruto por cápita N°1 del mundo de acuerdo al Banco Mundial, y el N°2 de acuerdo al Fondo Monetario Internacional.
SENCILLO E IMPARABLE

El imperio Wal-Mart, rey de la logística

Por 2do. año consecutivo, Wal-Mart encabezó la lista de las mayores empresas de Fortune, siendo además la más admirada por dicha revista; es la primera vez que una misma empresa acapara ambos honores desde que se empezó a realizar su encuesta anual en 1955.
OSAKA NO ES BUENOS AIRES

Stradivarius, de Inditex, abre su local 900

Stradivarius se creó en el año 1994. Pero en 1999 fue adquirida por el Grupo Inditex, uno de los principales distribuidores de moda en el mundo: Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Kiddy's Class, Uterqüe... Stradivarius está presente en 60 países con una red de 899 tiendas. Ahora, Stradivarius desembarca en Osaka, Japón: la tienda 900.
REENFOCANDO

Santander anticipa el cambio: Encuentro con Podemos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) español publica este miércoles 05/11 su barómetro de octubre que ha generado una enorme expectación por el previsible avance electoral de Podemos y el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se estrena en el sondeo. Se da por hecho que en la encuesta tendrá una importante influencia la gestión del primer contagio de ébola registrado en España y los casos de corrupción aparecidos hasta la primera quincena de octubre, cuando se realizó el trabajo de campo. Se espera un notable aumento del respaldo a Podemos, el partido de Pablo Iglesias, que ya en el anterior barómetro con estimación de voto -elaborado en julio- irrumpió como 3ra. fuerza política y como 2da. en intención directa, a menos de 1 punto del PP. En este contexto, Santander toma decisiones. Hace apenas 2 meses, Emilio Botín confesaba su temor a Podemos. Ahora, Santander está dipuesto a dar el paso.
BAJAN LAS PROVISIONES, SUBEN LAS UTILIDADES

Ana Botín debutó con un buen balance de Santander

Hace unos años, las provisiones para cubrir los agujeros de la crisis golpearon la cuenta de resultados del Santander. Ahora, con los primeros síntomas de recuperación, el banco ha necesitado 1.000 millones de euros menos de provisiones, lo que ha sido clave para que la entidad logre 4.361 millones hasta septiembre, un 32% más que en el mismo periodo de 2013. El grupo ha reducido provisiones en Brasil, Reino Unido, España, Portugal y Chile. La tasa de morosidad del grupo desciende por 3er. trimestre consecutivo y, en España, las entradas de mora de empresas bajan por primera vez desde el inicio de la crisis.