LAMENTABLE CARLOS HELLER

Fracaso K: Querían apropiarse del HSBC pero no pueden

Todavía se desconoce quién alentaba al Mundo K a ir por el HSBC cuya filial argentina se la quería apropiar esa gente aún anónima. Lo cierto es que el ataque, al menos por ahora, no prosperó pese a los esfuerzos que hicieron 'Pepe' Sbatella, desde la UIF; Ricardo Echegaray, desde la Afip; y algunos militontos encaramados en curules legislativos (el caso del ex comunista Carlos Heller) y otros lugares del Poder K.
MÁS INTERESANTE QUE UN METROBUS

Odebrecht y FCC construirán la Línea 2 del Metro de Panamá

El Consorcio Línea 2, que se ganó la licitación para la ampliación del metro panameño, está compuesto por las empresas Norberto Odebrecht y FCC Construcciones, que iniciarán los trabajos en julio. A partir del lunes 18/05, los 3 consorcios participantes en la licitación que ganó Norberto Odebrecht y FCC, tienen 3 días para formular observaciones a los informes técnicos y económicos. El consorcio tendrá un período de 46 meses para concluir la obra, que incluye 16 estaciones y 22 kilómetros de recorrido, desde Nuevo Tocumen, corregimiento de 24 de Diciembre hasta el cruce en San Miguelito con la Línea 1 del Metro. La propuesta de Odebrecht y FCC venció a UTE Panamá II (Dragados de España, ICA de México y Graña y Montero de Perú) y a PANAMetro (China Harbour Engineering and Construction Company, China Railway y la española Corsán-Corviam).
CORPORACIÓN AMÉRICA EN BRASILIA Y NATAL

El escándalo en Petrobras le permite a Eurnekian crecer más

Corporación América y Engevix, ambas integrantes del consorcio Inframérica, difundieron un comunicado en el cual informaron la firma de un acuerdo de entendimiento ('term sheet'), por el cual el grupo Engevix le vende al holding de origen argentino su participación en los aeropuertos de Brasilia y Natal. De esta manera Engevix confirma su decisión de desinvertir en el negocio aeroportuario, y Corporación América de reforzar sus inversiones en el sector donde ya opera 53 aeropuertos en el mundo, informaron las empresas. El consorcio Inframérica es propietario del 100% del aeropuerto de Natal y el 51% del de Brasilia (en éste, el 49% restante está controlado por la estatal brasileña Infraero). Engevix, una de las principales empresas de ingeniería de Brasil, atraviesa graves problemas de liquidez. A fines de abril una decisión judicial, derivada de la investigación por corrupción en Petrobras, determinó el bloqueo de sus bienes.
BBVA FRANCÉS

Martín Zarich por Ricardo Moreno al frente del BBVA Francés

Grupo BBVA renovó su cúpula mundial poniendo la transformación digital en el centro de la estrategia. El nuevo CEO del Grupo BBVA, Carlos Torres Vila (hasta ahora director de Banca Digital), incorpora a la conducción capacidades digitales críticas para competir en el nuevo entorno. Quien hasta 2015 se desempeñó como presidente ejecutivo de BBVA Francés, Ricardo Moreno, retornó a España para incorporarse al equipo del nuevo CEO como Global Chief Information & Tecnology Officer, en un área que han elegido llamar “Engineering”. El economista Martín Zarich se hizo cargo de la operación Argentina, con la misión de acelerar la Trasformación Digital local.
FERDINAND PIËCH

Renunció el N°1 de Volkswagen tras perder una votación clave

Ferdinand Piëch, el patriarca de la industria automovilística alemana, dimitió como presidente del Consejo de Vigilancia del consorcio Volkswagen, informó la compañía. Piëch ha renunciado también a todos los cargos que mantenía en el grupo, con efecto inmediato. La esposa de Piëch, Ursula, también dejó su puesto en el Consejo de Vigilancia. El motivo fueron las fuertes diferencias con el presidente de la compañía, Martin Winterkorn. Piëch, de 78 años, había hecho una breve declaración hace dos semanas admitiendo que se había distanciado de Winterkorn. Hasta ese momento, se consideraba que Winterkorn sucediera a Piëch en algún momento al frente del Consejo de Vigilancia. Sin embargo, fuentes internas aseguraron a la agencia Dpa y otros medios alemanes que Piëch quería destituir a Winterkorn antes de la asamblea general de la compañía el 05/05.
ANDREW CUOMO EN LA HABANA

Esperando al Papa, Nueva York ya hace negocios en Cuba

Funcionarios cubanos y directivos de empresas de Nueva York han comenzado a explorar formas para que firmas estadounidenses hagan negocios en la isla a pesar del bloqueo impuesto por Washington DC que prohíbe en gran medida comerciar e invertir en el país caribeño, dijo el gobernador de ese estado, Andrew Cuomo, de visita en La Habana.
PLUNA SE CARGÓ A SU SUCESORA

Cierra BQB y López Mena intenta vender a la boliviana Amaszonas

La aerolínea BQB suspende su actividad a partir del sábado 11/04, y negocia contrarreloj con la boliviana Amaszonas Airline el futuro de la empresa. Las opciones que tiene sobre la mesa el empresario argentino Juan Carlos López Mena son vender los aviones y las frecuencias de BQB al grupo boliviano o crear algún tipo de alianza que lo mantenga en el negocio aeronáutico, según informaron al diario uruguayo El País fuente de la empresa.
CAMBIOS EN EL MERCADO

Shell compró la ex British Gas y superó a Chevron

Royal Dutch Shell ha llegado a un acuerdo para comprar BG Group (ex British Gas) por 47.000 millones de libras esterlinas (64.000 millones de euros) en efectivo y acciones en lo que será la mayor operación del sector de petróleo y gas en al menos una década, consecuencia del desplome de los precios del crudo, que obliga a las compañías a recortar sus costes y mejorar su rentabilidad. La compañía fusionada estará dirigida por el jefe de Shell, Ben van Beurden. Tendrá un valor que duplica al de BP y superará a Chevron entre las grandes petroleras mundiales.
EUFORIA

Cuba ya tendría 120 inversores para Mariel

Richmeat, dedicada al procesamiento y empacado de carne, es la primera empresa mexicana autorizada por el gobierno cubano para invertir directamente en la isla. Además de esta, hay al menos otras 48 firmas mexicanas que buscan llevar sus capitales a la isla del Mar del Caribe, entre ellas Kola Loka. “Cuba está llevando a cabo un reordenamiento económico de forma integral, de largo plazo, muy lógico, que dará claridad al empresariado”, dijo el director general de ProMéxico, Francisco González, acerca del impacto de la Ley de Inversión Extranjera aprobada en marzo de 2014. Pero hay más novedades: El gobierno estadounidense retiró a decenas de compañías cubanas de una lista de quienes apoyan al terrorismo y al narcotráfico, en un nuevo paso en el proceso de mejora de las relaciones entre los 2 países. Y para corroborar el boom... una nota publicada en El Nuevo Herald, el diario anticastrista de Miami:
BUSCANDO CAJA

Petrobrás vendió US$ 100 millones en activos a Eduardo Eurnekián

La petrolera estatal brasilera, Petrobras, sumida en un profundo escándalo de corrupción, decidió vender activos por US$ 101 millones a la Compañía General de Combustibles, controlada por el grupo argentino Corporación América del empresario Eduardo Eurnekian. La CGC ya era socia de Petrobras Argentina en varias áreas, y por medio de esta transacción pasa a controlar y operar una superficie de 11.500 kilómetros cuadrados.