Por primera vez: El reclamo binacional contra Yacyretá

Pobladores de cinco localidades paraguayas y de dos argentinas, afectados por las obras de la represa Yacyretá, realizaron la primera protesta binacional de damnificados por las obras. Simultáneamente, paraguayos y argentinos cerraron diversas rutas y el acceso al puente San Roque, del lado de Posadas, para reclamar la disminución del nivel del agua de cota 78 a 76 metros. La movilización fue decidida en asamblea regional.

Este es un acontecimiento histórico porque por primera vez las organizaciones de afectados coordinamos nuestras acciones, sostuvo Vidal Giménez, presidente de la Junta Municipal de San Cosme y uno de los coordinadores de la manifestación, según informa el diario ABC de Paraguay.
Los manifestantes bloquearon la Ruta nacional número 1 a la altura del puente sobre el arroyo Aguapey, en Coronel Bogado, el acceso al obrador de la empresa encargada de construir el canal del desvío del arroyo Aguapey, en cercanías a San Cosme y Damián, el puente internacional San Roque González de Santa Cruz. En el lado de Encarnación, el cierre fue simbólico, solo por algunos minutos, mientras que del lado de Posadas el bloqueo al tráfico vehicular duró toda la mañana. También hubo bloqueos en Ituzaingó.
"Reclamamos la inmediata baja de la cota de 78 a 76, subida ilegalmente, porque ha causado un montón de perjuicios extra a la gente y todavía no se indemnizó a las 1.200 familias de San Cosme", dijo Vidal Giménez, esta vez al diario paraguayo La Nación.
La movilización fue decidida en asamblea regional, asesorada por el abogado Eduardo Petta, ex fiscal, lado paraguayo y Héctor Falicot, argentino. En los diversos puntos la medida de fuerza se levantó en la tarde de ayer y se prevé una gran asamblea para el próximo sábado en Encarnación, según el matutino.

# Nicanor pide apoyo legislativo para renegociar los tratados
En tanto, y mientras la prensa argentina confirmaba que los gobiernos de la Argentina y Paraguay lograron un acuerdo para reestructurar la deuda de Yacyretá, que excede los US$10.000 millones, durante la reunión en Caracas, la prensa de Paraguay, asegura hoy que Nicanor Duarte Frutos, debió pedir al titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta de ese país, senador colorado Alfonso González Núñez, que procure el respaldo del Senado para acompañar al Ejecutivo en su pretensión de renegociar respectivamente con los gobiernos de Brasil y Argentina, los tratados de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá.
En cambio, Duarte Frutos si aprovechó la cumbre del Mercosur realizada la semana pasada para pedirle a su colega Lula Da Silva si no es posible la renegociación de la deuda que se anule entonces la doble indexación, que es el interés en dólares que debe abonar el país.
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva prometió la semana pasada a Nicanor Duarte Frutos que su equipo económico analizará la posibilidad de eliminar la doble indexación, por la deuda de Itaipú.
La respuesta del presidente brasileño fue dada al mismo Duarte Frutos en Caracas. Duarte Frutos recurrió a este pedido luego de que recibiera del gobierno brasileño la tajante negativa de vender la deuda de Itaipú al gobierno de Hugo Chávez.
Duarte Frutos dijo que si no logra a través del diálogo eliminar la doble indexación, su gobierno está dispuesto incluso a denunciar "el injusto tratado" ante organismos internacionales.

Dejá tu comentario