Nuevo revés judicial para el ex subcomisario Patti

El fiscal electoral Jorge Di Lello dictaminó que la Cámara de Diputados posee facultad para analizar los títulos de sus miembros y que no se excedió al impedirle el ingreso como legislador. Para su decisión, el fiscal tomó como base un dictamen del año anterior del procurador general, Esteban Righi, sobre el caso de Antonio Bussi.

El ex subcomisario Luis Patti sufrió hoy un nuevo revés en la Justicia, ya que el fiscal electoral Jorge Di Lello dictaminó que la Cámara de Diputados posee facultad para analizar los títulos de sus miembros y que no se excedió al impedirle el ingreso como legislador.
Cabe recordar que Patti había presentado un amparo con la intención de que la Justicia revoque la decisión de la Cámara Baja, que rechazó su ingreso con el argumento de que carece de la necesaria "idoneidad ética y moral" por su actuación durante la dictadura militar.
Di Lello, quien ya se había opuesto a una medida cautelar solicitada por el ex comisario,  argumentó -según reproduce Télam- que al investir a las cámaras legislativas como "juez de las elecciones, derechos y títulos de sus miembros", la Constitución les atribuye "competencia específica para decidir sobre aspectos que hacen a la habilidad de sus integrantes".
Para su decisión, el fiscal tomó como base un dictamen del año anterior del procurador general, Esteban Righi, sobre el caso de Antonio Bussi, semejante al de Patti. En 1999, la Cámara baja tampoco habilitó el ingreso del ex gobernador de Tucumán.
"La Honorable Cámara de Diputados tiene atribuciones para emitir juicio sobre la idoneidad técnica y moral de aquellos que incorpora (...) aún en las hipótesis en que su legitimación provenga del voto", resumió el fiscal citando el criterio de Righi en el antecedente del represor tucumano Bussi.
Anteriormente, la jueza con competencia electoral María Servini de Cubría había rechazado una medida cautelar interpuesta por la defensa de Patti para que no asuma su reemplazante, Dante Camaño.
De esta manera, si la magistrada repite el camino de la fiscalía será entonces el segundo revés que recibe el ex comisario en sus planteos para que le devuelvan su banca.
Cabe recordar que Patti fue electo diputado por la provincia de Buenos Aires en las últimas elecciones legislativas de octubre por el Paufe. Pero la Cámara baja no le permitió asumir su banca y mediante un juicio político lo destituyó de su lugar.
Desde que fue expulsado, el ex comisario consideró que la decisión de la Cámara de Diputados fue "inconstitucional" y sostuvo que resistirá la medida en la Justicia.
El gremialista Camaño, ex diputado menemista en su anterior paso por la Cámara, cuñado de Luis Barrionuevo y hermano de Graciela Camaño, vicepresidenta tercera del cuerpo, prestó juramento en su lugar después de que Servini de Cubría rechazara el intento de Patti de bloquear la asunción del segundo de su lista.

Dejá tu comentario