SALIENDO AL COMERCIO GLOBAL

El gran desafío de Alibaba: Crecer más allá de China

Alibaba Group es un consorcio privado con sede en Hangzhou (China) dedicado al comercio electrónico en Internet. Para 2012, 2 de los portales de Alibaba juntos manejaban 1,1 billones de yuanes (US$170.000 millones) en ventas, más que sus competidores eBay y Amazon.com combinados. La compañía opera principalmente en la República Popular China, y para marzo de 2013 la revista The Economist estimo que el consorcio podría tener una valoración de hasta US$120.000 millones. El consorcio inicio operaciones en 1999, cuando Jack Ma fundó el sitio para conectar los fabricantes chinos con compradores extranjeros. El portal consumer-to-consumer de Alibaba, Taobao, similar a eBay, cuenta con cerca de 1.000 millones de productos y es uno de los 20 sitios web más visitados a nivel mundial. Los sitios de Alibaba Group son responsables de más del 60% de los paquetes entregados en China. El tema se abordó en la escuela de negocios Wharton:
NECESIDAD DE UNA ORIENTACIÓN CLARA

66% de empleados son más felices al adoptar el trabajo móvil pero...

Una encuesta realizada por la empresa Oracle revela que los empleadores corren el riesgo de que la práctica del trabajo móvil se desarrolle sin la debida orientación y control, dejando a las empresas vulnerables a los desafíos de la integración y amenazas de seguridad. Para enfrentar este desafío, Oracle convoca a los ejecutivos para dejar de intentar “contener la marea” y asegurarse de que el trabajo móvil sea implementado de forma eficiente, segura y según las condiciones de la empresa.
RICHARD BRANSON ADHIERE A LA POLÍTICA NETFLIX

Vacaciones ilimitadas, una política laboral en ascenso

Las vacaciones ilimitadas para los trabajadores parecían hechas del material de los sueños. Sin embargo, los nuevos métodos de trabajo que triunfan entre las 'startups' o compañías tecnológicas norteamericanas están revolucionando los antiguos conceptos laborales, que han sido sustituidos por otros basados en la confianza y la productividad a través del bienestar del empleado.
TESTIMONIO DE BARRY CALPINO

Amor + odio = innovación (según Kraft/Mondelez)

Kraft Foods Inc. es una alimentaria que cotiza en la bolsa de Nueva York. James L. Kraft comenzó vendiendo quesos hechos por su familia. Más adelante en el tiempo ocurrió la empresa, que es oriunda de Northfield, suburbio de Chicago, en Illinois (USA). En 2001, Kraft adquirió el total de las acciones de Nabisco. Hacia finales de 2009, Kraft avanzó sobre la británica Cadbury. Con operación en más de 155 países, en 2007, Kraft Foods se escindió del Grupo Altria, accionista principal de la empresa tabacalera Philip Morris. En 2012 cambió su nombre a Mondelēz International, manteniendo el nombre Kraft Foods Group sólo para su negocio en América del Norte. Interesante el panel de debate en la escuela de negocios Wharton (Pennsylvania, USA).
DE LA ARGENTINA MEJOR NI HABLAR

¿Por qué los sindicatos nunca querrán hablar de productividad laboral?

La productividad laboral no es un tema que apasione a la mayoría aún cuando sus resultados impactan definitivamente sobre una sociedad. Que la productividad laboral en Chile sea la mitad del promedio de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) para abstracto porque la Argentina ni siquiera logró ingresar a la OCDE cuando era un país racional y pretendía participar del mundo (pudo ingresar al G-20 y ser aliado extra OTAN pero no entrar a la OCDE). Pero la siguiente nota es importante por 2 motivos: porque resulta un desafío para una gobernante socialista (Michelle Bachelet) y porque es interesante que los próximos gobernantes argentinos hagan un seguimiento del caso porque mucho tendrán que trabajar en el tema a partir de diciembre de 2015. Pese a sus problemas respecto del promedio OCDE, si se comparan sus niveles con los de los otros países latinaomericanos, Chile lidera el puesto en productividad. Argentina, en cambio, está a punto de ser superada por Perú, en el fondo del ranking.
ARDE LA PANAMERICANA

Default de la comunicación empresaria: “Los periodistas ya ni llaman”

"El pésimo manejo de la comunicación en el intempestivo cierre de operaciones no solo afecta a Donnelley misma en todo el mundo (dejó trabajos gráficos para grandes editoriales sin terminar) sino que es un golpe al empresariado local: pone en el foco de los medios a una multinacional que escapa del país sin dar las más mínimas explicaciones ante las dificultades locales. Donnelley sorprendió a los propios operarios, clientes y los medios cuando el lunes 11/08 a la mañana su portón estaba cerrado con un frío cartel informando que la empresa se declaraba en quiebra y cerraba definitivamente", explicó el autor en el update semanal de la revista Imagen.
ROBERT MERTON Y SUS "HIPOTECAS INVERSAS"

Nuevas ideas para el sistema de jubilaciones y pensiones

El profesor Robert C. Merton, de la Universidad de Harvard, y el profesor Myron S. Scholes, de la Universidad de Stanford, recibieron el premio Nobel en 1997 por crear “un nuevo método para determinar el valor de los derivados”. Junto con el fallecido Fischer Black, ellos desarrollaron una fórmula pionera para valorar las opciones sobre acciones. Su metodología allanó el terreno para las valoraciones económicas y con ello dio lugar a nuevos instrumentos financieros y facilitó una gestión de riesgos más eficiente en la sociedad. Ahora, Merton trabaja en una reforma del sistema de pensiones jubilatorias a partir de los seguros llamados "hipotecas inversas".
EL PAÍS QUE VIENE

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de... Albania

Albania viene de décadas de la peor tiranía stalinista de Europa oriental. Fue el último régimen comunista en caer, y para colmo dio paso a una de las peores cleptocracias del mundo que convirtió al país a orillas del Adriático en un santuario de la mafia. De su mejora en imagen dependerá también que Albania sea aceptada en la Unión Europea. ¿Y cómo hará la Argentina, ahora que quiere iniciar su regreso al mundo?
EL DEBATE TRIBUTARIO QUE VIENE

Una buena idea para Massa: T.A.S.

Entre todos los precandidatos presidenciales 2015, el único que introdujo el tema imprescindible de la reforma tributaria fue Sergio Massa. Resulta un tema fundamental a causa de la estructura regresiva y antiproductiva y antiempleo, la carga impositiva extraordinariamente elevada que dejará el populismo demagógico de los Kirchner, el hartazgo de los contribuyentes ante la voracidad fiscal de Nación + provincias + municipios, la escasa contraparte de parte del Estado (demanda mucho y compensa casi nada), y la peligrosa pérdida del concepto de equidad que puede terminar sumándose al enorme pasivo que acumula la democracia representativa recuperada en 1983. Hay 2 formas de abordar una reforma tributaria: desde el Fisco (algo que seguramente puede imaginar algún economista de los muchos que acompañan a Massa, o algún ex titular de la AFIP como Alberto Abad) o desde el contribuyente (algo que necesariamente debería involucrar a los colegios profesionales de Ciencias Económicas de todo el país, en un debate amplio y enriquecedor). Urgente24 considera oportuno esto último. Los economistas no son idóneos para entender los problemas de los contribuyentes. Y entre el material disponible, es muy interesante lo de Guillermo LoCane, en especial con la incorporación de una institución vigente en USA: el Servicio del Defensor del Contribuyente (TAS, siglas de Taxpayer Advocate Service). ¿Por qué es apropiado para Massa? Porque él está hablando de reforma tributaria.
APRENDIENDO DE UN EXITOSO

Las 3 claves de liderazgo de Alfredo Cuarón

El mexicano Alfonso Cuarón Orozco es un guionista, productor y director de cine, ganador en 2014 del premio Oscar como Mejor Director (por la película "Gravity"), la 1ra. vez que lo consigue un latinoamericano. Él estuvo casado con la crítica de cine italiana Annalisa Bugliani, y comenzó dirigiendo una película independiente en su país natal pero el reconocimiento le llegó con producciones estadounidenses como "La Princesita", su 4to. largometraje, "Y tu mamá también", "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", "Children of Men" y, ahora, "Gravity". Su hijo Jonás y su hermano Carlos, también son escritores y directores. La pregunta que se hizo la revista mexicana "Alto Nivel" fue: ¿qué podemos aprender de Cuarón?