MARKETING

Cómo construir una marca global exitosa

"(...) La creación de marca no comienza sólo porque se haya creado la oferta; se inicia en el mismo momento de su concepción. Si todo funciona correctamente, la conceptualización deberá resultar lo suficientemente innovadora y singular para crear el dominio en una categoría. Crear los imprescindibles que conviertan a los competidores en menos relevantes, para luego construir barreras que prevengan su ascenso es la única manera de crecer, con raras excepciones, y se ha demostrado que está relacionado con una alta rentabilidad. (...)".
SEDUCIENDO EMPRENDEDORES

3 lecciones para un gran "pitch"

Shark Tank es un programa de la TV estadounidense que trata sobre emprendedores, ofreciéndoles una participación porcentual en su companía o producto a inversores multimillonarios y en algunos casos, multibillonarios. Kevin O'Leary (emprendedor canadiense, inversionista, periodista, escritor y especialista en finanzas), quien participa en Shark Tank, habla sobre lo que busca en una startup y los puntos que debe cubrir al buscar capital. Los planes para llevar Shark Tank a México podrían prosperar. "México se está volviendo muy competitivo, a diferencia de las producciones asiáticas y viéndolo desde ese punto de vista pueden ocurrir muchos cambios. Además, hoy en día, hay muchas oportunidades para la gente que quiere invertir", concluye O'Leary.
BANCA DEL FUTURO Y LAS TIC

El plan de Francisco González para invadir el mundo digital

La transformación digital del BBVA fue explicada por su presidente, Francisco González (quien se desempeñó en IBM Argentina como ingeniero de software), a la revista especializada británica Euromoney. Aquí los puntos fundamentales de esa estrategia. El BBVA se ha embarcado en una estrategia de transformación para convertirse en el 1er. banco digital de ámbito internacional del mundo. La idea es reinventarse como compañía de información basada en el conocimiento, preparada para la era moderna y futura; una profunda ambición, muy diferente de las visiones estratégicas de la mayoría de los directores ejecutivos de los grandes bancos mundiales en la era posterior a la crisis financiera.
UN TEMA FUNDAMENTAL

La felicidad en nuestras elecciones, una clave en los negocios

Al tomar una decisión, ¿la felicidad es un factor que desbanca a todo lo demás? Es importante hasta para decisiones con implicaciones que van mucho más allá de la simple conquista de la felicidad, observa Alex Rees-Jones, profesor de Gestión de las Operaciones y de la Información de Wharton. Pero la felicidad no lo es todo. Con frecuencia, las personas de forma consciente renuncian a la elección que les proporcionará un mayor placer a cambio de otra que satisfaga otros ideales o factores importantes para ellas.
DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD

Entraderas y salideras: Preocupante radiografía del delito

La siguiente presentación ha sido elaborada por Velours Groupe -líder europeo en América Latina, compañía experta en seguridad y manejo de riesgos- a partir de información pública y con el fin de proveer útiles elementos de juicio para los distintos sectores:
LA GENERACIÓN DEL MILENIO Y LAS MARCAS

Branding: Claves de los vínculos en el siglo 21

Gracias a los medios sociales, el consumidor ahora está “profundamente involucrado” en el proceso de creación de marcas. La proliferación de medios sociales permite al consumidor ser un defensor activo de la comunidad: él divulga el mensaje, él la defiende y la promueve, convirtiéndose literalmente en una máquina individual de marketing a favor de las marcas. La creación de conexiones es especialmente importante para que la relación entre cliente y marca fructifique. El consumidor tal vez se pregunte si, al usar una determinada marca, él conseguirá comunicar quién es y lo que lo diferencia de otros que no usan la misma marca.
CITRIX Y LAS TENDENCIAS 2015

"Hay una App para resolver eso... "

Citrix analiza las principales tendencias tecnológicas en América Latina 2015: distintos cambios en las compañías en materia de TI que buscarán darle un orden a la transición hacia un espacio de trabajo móvil generado por una mayor movilidad empresarial, el crecimiento en el uso de aplicaciones y el incremento de dispositivos desde los cuales se accede a la información. Los usuarios no están atados a un solo lugar y tampoco deberían estarlo sus datos; esta oficina virtual ya no dependerá de un espacio físico específico, sino que nos seguirá a dónde deseemos ir generando nuevos espacios de trabajo, mayor aprovechamiento del tiempo y un aumento en la productividad.
UN DATO PARA LOS ACCIONISTAS

La satisfacción de los empleados mejora la rentabilidad

Los empleados felices hacen mejor su trabajo, lo que beneficia a la empresa y sus accionistas. Esa, por lo menos, es la visión del punto de vista progresista en el ámbito de la teoría de gestión. Otros, claro, creen que el empleado trabaja mejor a golpe de látigo y bajo la amenaza del despido. A principios del siglo XX, algunos economistas decían que los empleados satisfechos eran aquellos que tenían buenos salarios o que trabajaban poco. Pero ¿qué dicen los datos?
EL VATICANO CAMBIA LA IMAGEN

Francisco, el Papa anticapitalista

El papa Francisco mantiene una infrecuente relación con lo económico/financiero de una institución que acumula siglos de polémica en ese capítulo (¿Martín Lutero no cuestionaba la pasión por el oropel y la magnificencia del Vaticano en sus días?). El Papa autorizó al cardenal australiano George Pell, prefecto de la secretaría de Economía y arzobispo de Sidney (Australia), a revelar vía el semanario británico Catholic Herald, que el Instituto para las Obras de Religión (IOR) no estaba en peligro de bancarrota porque aparecieron algunos cientos de millones de euros escondidos en cuentas particulares que no habían aparecido en el balance: ¿otro religioso no habría saltado sobre dinero 'negro' para apropiárselo? Las claves del pontificado de Jorge Omar Bergoglio desde un punto de vista de la economía y las finanzas, resulta polémico, quizá sólo aceptable en tiempos de crisis profunda del capitalismo, de incertidumbre sobre lo que ese modelo prometió y incredulidad en su capacidad para resolver los sueños de millones de personas.
INVADIENDO CHINA

Un acierto de Zara: La alianza con Alibaba

Zara es una cadena global de tiendas de indumentaria, perteneciente al grupo Inditex, fundado por Amancio Ortega Gaona, con casi 2.050 locales en 88 países (el Grupo Inditex ya tiene 6.460 comercios). En 2013 abrió su 1ra. tienda en China continental (ciudad de Shanghái), aunque otras marcas de Inditex ya estaban en China desde 2004. Pero no es sencillo vender en forma masiva en ese país... Entonces, Zara inventó una estrategia de asociación no convencional. Alibaba Group es un consorcio privado con sede en Hangzhou dedicado al comercio electrónico en Internet, incluyendo portales de business-to-business, servicios de ventas al por menor y de pago online, un motor de búsqueda de comparación de precios y servicios de almacenamiento de datos en la nube. La sociedad entre Zara y Alibaba ya está movilizando millones de renminbis porque la marca española entendió cómo vulnerar el proteccionismo chino.