Abundan los enfrentamientos entre Hamas y Al Fatah en Gaza

A Israel le conviene la creciente división que existe en Palestina, entre Hamas vs. Al Fatah.

Decenas de palestinos resultaron heridos en un enfrentamiento a pedradas y cócteles incendiarios en Gaza, entre seguidores de los movimientos Al Fatah y Hamas, quienes siguieron, por 3er. día consecutivo, enfrentados en la peor crisis política desde las elecciones del 25 de enero.
Los enfrentamientos estallaron en la Universidad Islámica de Gaza como consecuencia de un proceso electoral en la comisión de estudiantes que reflejó el enfrentamiento a escala nacional que desde el jueves protagonizan el 1er. ministro, que responde a Hamas, Ismail Haniye, y el presidente Mahmud Abás, de Al Fatah.
El hospital Shifa informó de una veintena de personas heridas de distinta consideración.
Los disturbios, que la Policía de la ANP no pudo frenar, continuaron más tarde en distintos puntos de la ciudad y según testigos el número de heridos se ha elevado considerablemente.
La disputa entre Haniye y Abás estalló el jueves en torno a la creación de un nuevo organismo de seguridad en la ANP, que supuestamente dará cabida a milicianos de todas las facciones y estará encabezado por Yamal Abu Samahadane, jefe de los Comités Populares de Resistencia.
La designación de éste indignó al presidente, que el viernes ejerció su derecho de veto alegando que se trata de una decisión "inconstitucional".
"Los comandantes, oficiales y miembros de los servicios de seguridad deben ignorar estas órdenes (del gobierno de Hamas)", señala el decreto presidencial, que obtuvo el apoyo del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Portavoces de Hamas aseguraron, poco después, que la decisión seguía en pie, impulsando aún más la abierta lucha de poder entre ambos movimientos.
Pero la gota que colmó el vaso fueron las declaraciones del jefe del buró político de Hamas en el exilio, Jaled Masal, quien tachó de "traidor" y "corrupto" al Presidente palestino.
"No dejaremos a los colaboracionistas de Israel alcanzar el gobierno (palestino) caminando por la alfombra roja israelí-estadounidense", dijo el dirigente de Hamas desde Damasco, su lugar habitual de residencia y donde el viernes participó en un congreso con motivo del 2do. aniversario de los asesinatos del jeque Ahmed Yasín y Abdelaziz Rantisi, a manos de Israel.
Sin mencionarlo explícitamente, criticó también a Abás por su tajante condena del reciente atentado suicida de Tel Aviv, perpetrado por la Yihad Islámica y en el que murieron nueve personas.
La respuesta de Al Fatah no se hizo esperar, y el Consejo Revolucionario de la OLP, acusó a Mashal de "incitar a una guerra civil entre los palestinos".
El histórico movimiento nacionalista palestino ha pedido explicaciones a Haniye, y Saeb Erekat, negociador jefe de la ANP y diputado por Jericó, le exigió también "desdecirse inmediatamente y cargar con la responsabilidad".
Menos tolerantes han sido las milicias vinculadas a Al Fatah, como las Brigadas de los Mártires de Al Aksa y las del Mártir Abu Rish.
Abu Thaer, portavoz de las Brigadas de Al Aksa, condenó en una rueda de prensa en Gaza las declaraciones contra "el partido que ha liderado la lucha palestina durante décadas".
"Queremos que el gobierno (de la ANP) y el primer ministro Ismail Haniye nos expliquen si sus palabras (las de Mashal) son también suyas, y cuál es su postura respecto a estas acusaciones", exigió Abu Thaer.
Por su parte, las Brigadas Ahmed Abu Rish, enviaron un comunicado a los medios de prensa en el que aseguran que no formarán parte de ningún organismo de seguridad bajo el mando de Hamas.
A lo largo de la jornada del sábado, unos 2.000 milicianos de ambas facciones salieron a las calles de Ramala para defender a su líder, quien se halla en Jordania en una gira para conseguir ayuda financiera para la ANP.
Otro millar lo hizo en Jenín al canto de "Mashal es un tonto", mientras que en Naplusa milicianos entraron en un tribunal y exigieron que el dirigente de Hamas se disculpe.
En Gaza, decenas de milicianos circularon en coche e hicieron disparos al aire, aunque se abstuvieron de entrar en las zonas de predominio del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas).
Al anochecer, un millar de activistas de Al Fatah tomaron a tiros la sede del Parlamento para exigir aclaraciones a Mashal y a Haniye.
El diputado Mohamed Dahlán ha pedido a los milicianos de su movimiento que no "se dejen arrastrar por las provocaciones de Jaled Mashal" y que ejerzan su derecho a "protestar de forma pacífica".
Por su parte, el 1er. ministro palestino se ha reunido con representantes de Egipto para frenar la escalada de la violencia, mientras delegados de los 2 movimientos enfrentados se reunían para tratar de hallar una solución.

Dejá tu comentario