Citizendium, una alternativa aún más confiable que Wikipedia

Wikipedia marcó un antes y un después en la difusión del conocimiento a través de Internet. La información está para todos a sólo un click. Pero su carácter abierto generó críticas por la inexactitud de ciertos contenidos. Larry Sanger, cofundador de la enciclopedia, propuso una alternativa.


(CanalAr).- En la evolución de Internet, Wikipedia marcó un antes y un después. Sin embargo, debido a la difícil tarea de controlar todo un mundo de información generada por cualquier usuario, Larry Sanger, cofundador de la enciclopedia, propuso la creación de otra, conocida bajo el nombre de Citizendium. Su idea es que sea más confiable.
Quienes defienden a Wikipedia, aseguran que democratizó el acceso al conocimiento. En diciembre del año pasado, por ejemplo, un estudio de la revista inglesa Nature llegó a compararla con la Enciclopedia Británica, y aseguró que su rigurosidad era casi igual a la de su contraparte en papel.
Larry Sanger, sin embargo, mantiene que debe crearse una alternativa más controlada, y su propuesta fue tomando fuerza desde que aparecieron diversas inexactitudes en Wikipedia.
Sanger no quiere impedir en su proyecto que los internautas cuelguen textos propios. La idea consiste en que un comité de expertos los evalúe antes de publicarlos. "Una alternativa a Wikipedia es necesaria y justificada, para permitir a cada uno trabajar bajo la dirección de expertos e instaurar una responsabilidad personal, incluso con la utilización del nombre verdadero de los autores", aseveró.
Por otra parte, y respecto del estudio realizado por Nature, la Enciclopedia Británica respondió que el sondeo no era representativo, y que la enciclopedia online contenía miles de errores. En tal sentido, aseguró que tiene "una trama de falta de cuidado, indiferencia a estándares académicos básicos y errores obvios tan numerosos que invalidan completamente los resultados".
Wikipedia es la materialización de un modelo alternativo en la producción de conocimientos. El trabajo continuo realizado por millones de personas y la posibilidad de realizar aportes propios, develan un nuevo espíritu posible a partir de Internet. 

Dejá tu comentario