ERNESTO SANZ Y EL FRENTE AMPLIO UNEN

Estado, corrupción, equidad e inseguridad: Apuntes para el martes #22A

El martes 22/04 se presentará en sociedad el Frente Amplio UNEN, un acuerdo político-programático entre Elisa Carrió, la UCR (hoy día conducida por Ernesto Sanz), Fernando Solanas, Hermes Binner, Margarita Stolbizer y otros. En verdad, es regresar a 2009, cuando en Provincia de Buenos Aires una coalición similar logró una gran elección y horas después estalló por los aires cuando Cristina Fernández de Kirchner invitó a un diálogo (tramposo, por cierto, para ganar tiempo). En los comicios de 2013, en Ciudad de Buenos Aires, se intentó dejar atrás todo eso, y el resultado fue tan promisorio que, un poco por eso y otro tanto porque no hay otro proyecto posible, intentarán darle más amplitud y alcance nacional a la experiencia aliancista. ¿Qué posibilidades tiene de sobrevivir? Ya se verá. Aquí una entrevista a Ernesto Sanz de Raúl Acosta para LT8 de Rosario:
INSEGURIDAD & POLÍTICA

Karina Rabolini interpreta a Daniel Scioli

Muchos se quejan que Daniel Scioli resulta un enigma, una suerte de rey de la indefinición, un maestro en el arte de hablar sin decir algo concreto. Por suerte para todos (y todas), Karina Rabolini, la pareja del gobernador bonaerense, ayuda a interpretar los silencios, medias palabras y gestos.
VUELVE CÁMPORA

El Pato quiere ser Tío: "Camporita" Urribarri reclama más control del comercio de granos

Héctor J. Cámpora es más recordado porque fue un traidor a Juan Perón, cuando tuvo que gobernar, que por la genuflexión que exhibió cuando reemplazó a Jorge Daniel Paladino como delegado personal del fundador del Partido Justicialista. Pero los Kirchner intentaron hacer de Cámpora un héroe, tergiversando una historia que no tiene mayor horizonte que 2015. Entonces aparece Sergio Urribarri, el pésimo gobernador de Entre Ríos, que hizo genuflexión de Jorge Busti y luego lo borró de su historia personal. Debería ser un dato para Cristina Fernández de Kirchner pero ella necesita un precandidato presidencial que condicione a Daniel Scioli, y recurre a su propio "Camporita", que banca la inflación, el anteproyecto de Código Penal, Axel Kicillof... todo. Y le reclamó a Cristina: "Nuestra Presidenta tiene un borrador que le propuse hace 3 meses, de crear un Instituto Comercializador de Granos que intervenga en un porcentaje de la comercialización de esos granos que hoy están concentrados en un 100% en 7 u 8 transnacionales. Está monopolizada la comercialización de los granos en nuestro país. Y no hablo de volver a la Junta Nacional de Granos, sino de comercializar un 10% o 15%, que permite interceder en la formación de los precios, protege a los pequeños y medianos productores y permite sustentabilidad alimentaria."
ENTREVISTA DESDE WASHINGTON DC

Massa inicia ofensiva para bajar Ganancias sobre los salarios

Es evidente que tanto Sergio Massa como Mauricio Macri y Daniel Scioli proponen una relación de la Argentina con el mundo muy diferente al chavista abismo cavado por los Kirchner. Por lo tanto era previsible que, entrevistado por el diario El País (de Madrid, España) y el canal NTN24 en Washington DC (USA), el diputado nacional Massa (Frente Renovador-Buenos Aires), dijera: “Argentina debe construir una fuerte credibilidad internacional e institucional”. Pero también habló de una política contra la inflación, y puso como prioridad para defender a los ciudadanos de la inflación, "defender el poder adquisitivo del salario y para eso hay que bajar la presión tributaria sobre los ingresos salariales del impuesto sobre las ganancias". Es un reclamo muy extendido, al que Cristina Fernández de Kirchner hizo oídos sordos hasta ahora. Pero también es cierto que será una bandera muy en alto en ocasión del paro nacional previsto para el día 10/04.
LUEGO DEL MUNDIAL, REGRESA EL PÚBLICO VISITANTE A LOS ESTADIOS EN CABA

Para Berni, Lorenzetti no entiende sobre política de seguridad

Descalzo (“Yo siempre estoy descalzo”, aclaró en medio de risas ante la consulta del periodista), Sergio Berni concedió una entrevista a Hugo Krasnobroda, del diario El Tribuno, de Salta. Él afirmó que después del Mundial es probable que vuelva el público visitante a los estadios de fútbol. “Solamente con utilizar el Código Penal que tenemos, podríamos estar alivianados en muchos problemas”, agregó. Pero el tema fue la seguridad en un marco más amplio.
LEÓN CARLOS ARSLANIÁN

"El Código Penal no es un talismán y no sirve para prevenir"

Era obvio que el ex ministro nacional y bonaerense, y ex camarista federal León Carlos Arslanián defendería su trabajo como co-redactor del anteproyecto de nuevo Código Penal. Pero antes de ir a sus dichos, hay un fragmento de Horacio Verbitsky que resume la situación que se plantea con el trabajo bajo polémica. Verbitsky: (...)" La objeción que preocupó al gobierno nacional fue la de Susana Trimarco, muy angustiada porque los rufianes tucumanos que secuestraron a su hija Marita Verón intentaron hace unos días introducir en un auto por la fuerza a su nieta Micaela. Esta justificada desesperación podría tomarse como ejemplo para debatir la reforma del Código. Marita fue secuestrada con la escala actual y en 12 años el caso no fue esclarecido ni sus responsables castigados. La escala penal para el delito del que fue víctima la hija de Susana Trimarco y con el que ahora amenazan a su nieta era de 4 a 8 años y en el anteproyecto sería de 3 a 8. En el caso de Marita, de quien no volvió a saberse, es obvio que la pena nunca podría ser el mínimo. ¿Alguien piensa en serio que de esa modificación dependen la seguridad de Micaela y el sosiego de su abuela? Si la policía tucumana no fuera parte del ruin negocio, si la Justicia hubiera investigado con diligencia desde el principio, si los capos de la organización criminal no tuvieran acceso fácil a los despachos oficiales, si los medios no lucraran con la publicidad de la prostitución, el crimen no se habría producido o ya hubiera sido aclarado. Sin esas transformaciones, la pena podrá ser de prisión perpetua o de muerte y nada se avanzaría. (...)". Obsérvese la cantidad de condicionales "si" tal cosa o "si" tal otra: eso fortalece la idea de que es un buen trabajo... para Suiza. En fin, aquí Arslanián:
DEFENSA DE UNA INDEMNIZACIÓN

Kicillof al cruce de Carrió: "El Tribunal de Tasación intervino en el acuerdo con Repsol"

Axel Kicillof ofreció una entrevista al diario K Página/12 con 2 objetivos centrales: explicarles a los militontos que el pago a Repsol por YPF no es una traición a las banderas ladriprogresistas, y rechazar la acusación de Elisa Carrió de que el acuerdo indemnizatorio es ilegal, algo que ocurriría si no existiera intervención del Tribunal de Tasación. Kicillof afirma que llevará al Congreso de la Nación la valuación que, hasta ahora en secreto, realizó el Tribunal de Tasación antes de la firma del acuerdo entre el Estado argentino y Repsol.
MILHOJAS EN LA BLANQUITA

Desde Tafí del Valle, junto a Awada, Macri renovó su oferta a UNEN

La política invadió Tafí del Valle, en Tucumán. El viernes 21/02 por la tarde fue el turno de los legisladores massistas José Teri, Gerónimo Vargas Aignasse y José Orellana. Por la noche, aparecieron los capitalinos Domingo Amaya y Germán Alfaro, que se acomodaron en el VIP de la Fiesta del Queso para escuchar a “Pancho” Figueroa y a “Polo” Román. El sábado 22/02 llegaron Mauricio Macri y Julio Cobos con los entornos locales de sus partidos. Más discretamente, subió el alperovichista Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente de Turismo y posible candidato a intendente de Yerba Buena. El diario La Gaceta, de San Miguel de Tucumán, entrevistó a Macri:
RUCHIR SHARMA

"La Argentina es muy pequeña para importar en el mundo emergente"

El responsable del departamento de mercados emergentes del banco de inversión Morgan Stanley opinó sobre la situación de las economías en América Latina. En el caso de la Argentina, minimizó su importancia como jugador y aseguró que "está cada vez más aislada en la región".
LA UCR RECHAZA LA ALIANZA CON EL PRO

A Gerardo le fascina seguir siendo un perdedor

Gerardo Morales no sólo es perdedor en Jujuy, donde la UCR siempre pierde ante el PJ, al menos desde que Morales es el jefe político radical. Morales también es perdedor a escala nacional, de acuerdo a sus propias expresiones, entrevistado por Raúl Acosta por LT8, de Rosario (Santa Fe). No se trata de que Mauricio Macri pueda darle el triunfo pero sí consiste en que la oposición pueda concretar una gran alianza no peronista y desde ahí convocar a los independientes, quienes, en definitiva, deciden los comicios en la Argentina: