OFENSIVA DEL FRENTE RENOVADOR

No importa lo que opine Francisco, “Carlés encarna lo peor del garantismo”

En su pasado de simpatizante justicialista, en su vertiente Guardia de Hierro (Alejandro Álvarez), Jorge Omar Bergoglio, hoy papa Francisco, hay una red muy importante de contactos políticos. Bergoglio/Francisco no sólo es quien le recomendó a Carlos Ruckauf, en su momento, incorporar a Julián Domínguez a su equipo, sino quien estaría designando por estas horas a la escribana Marta Cascales, esposa del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en la coordinación de las donaciones que recibe el Vaticano en el país (ambos aportes informativos de Roberto García, en su programa La Mirada, del lunes 23/03). Su experiencia política impide especular conque el papa Francisco no conocía el uso que los dirigentes políticos le conceden a las fotografías que él les concede. Y obliga a suponer que él conocía muy bien el impacto político doméstico que tendría su foto y audiencia con Roberto Carlés, cuando Cristina Fernández de Kirchner intenta promover al joven jurista hacia la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En todo caso, cabe especular en las motivaciones que tendrá el pontífice católico apostólico romano para ejecutar esas acciones de inevitable impacto político en el cabotaje. Lo cierto es que Carlés intenta llegar a la Corte y lleva con él su trabajo más famoso, el controvertido anteproyecto de reforma del Código Penal. Curiosamente, el único presidenciable, entre los más presidenciables, que no tiene fotografía con el Papa, Sergio Massa, es quien vuelve a la carga contra el texto del Código Penal que redactó Carlés para regocijo de su profesor, Eugenio Raúl Zaffaroni. Los diputados provinciales de Buenos Aires, por el Frente Renovador, Mauricio D´Alessandro y Ramiro Gutiérrez, dialogaron este miércoles (25/03) en el programa Urgente24 Radio (Concepto FM 95.5) sobre el anteproyecto del nuevo Código Penal, impulsado por el gobierno nacional y donde el candidato de Cristina Kirchner para la Corte Suprema de Justicia, Roberto Carlés se posiciona a favor de reducir las penas y eliminar la prisión perpetua ya que la considera ‘inhumana’.
RODOLFO TERRAGNO

"Cualquier gobierno fracasará si no hay agenda mínima de consenso"

Además de legislador nacional, Rodolfo Terragno fue ministro de Raúl Alfonsín y jefe de Gabinete de Ministros de Fernando De la Rúa pero tiene un origen en el desarrollismo, muchos amigos en el peronismo y fue perseguido por el llamado 'Proceso de Reorganización Nacional' (José Martínez de Hoz le hizo cerrar su revista Cuestionario y él tuvo que marcharse del país). Además, Terragno fue quien inició, cuando era presidente del Comité Nacional de la UCR, la aproximación al Frepaso, una idea que había lanzado Federico Storani, y a la que se opuso Raúl Alfonsín hasta que corroboró que su derrota era inevitable en las elecciones legislativas de 1997, y entonces hizo un acuerdo con Graciela Fernández Meijide en Provincia de Buenos Aires pero nunca le dio el crédito a Terragno luego de haber criticado la idea del entendimiento (líder complejo Alfonsín... ). Terragno no sólo apoyó la posición de Ernesto Sanz en el Comité Nacional sino que, concluída la votación, le escribió una respetuosa felicitación a Julio Cobos por haber aceptado con hidalguía el resultado. Es decir que Terragno entiende que su rol es el acercar posiciones, y precisamente eso intenta con otra idea: el acuerdo mínimo de gobierno ahora entre los contendientes porque, según él, será imposible gestionar la pesada herencia que dejará el Frente para la Victoria. Terragno dialogó con Urgente24 Radio (FM Concepto 95.5 y en Pilar 102.7).
SERGIO BERENSZTEIN

“No comparar el acuerdo PRO-UCR con la Alianza, no dar por muerto a Massa”

Resulta arduo hacer un programa de radio con la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, amenazando con una insulta e inútil cadena nacional de radio y TV, recurso que no impedirá que la mayoría de la opinión pública siga creyendo que su ciclo ya acabó y que ella tendrá que dar cuentas ante la Justicia en un futuro próximo. Pero la desprolijidad K (¡ah, Alfredo Scoccimarro... !) provoca que las cadenas nacionales surgen por rumores en las redes sociales y algunos medios, y luego se comenta que "a partir de... " hablaría ella. O sea que es impreciso conocer cuándo hay que interrumpir un programa o cuánto tiempo se tiene para una entrevista. Por supuesto que el diálogo con el politólogo Sergio Berensztein daba para más pero Cristina ya estaba en la pre-cadena por la TV Pública, y la transmisión se cortaba en cualquier momento para aburrirse con Cristina. Entonces, todo debió ser sintético en el programa Urgente24 Radio (FM Concepto 95.5). Se le preguntó sobre el resultado de la Convención Nacional de la UCR que se realizó el sábado (14/3) en Gualeguaychú. Además se refirió a la actitud del gobierno nacional de tratar el acuerdo entre la UCR, el PRO y la Coalición Cívica como el retorno de la Alianza en 2001 (los afiches Macri-Cavallo y los tuits del hombre de palabra tan fácil, Eduardo De Pedro).
RODOLFO TERRAGNO

"Las izquierdas están muy derechizadas y las derechas están mucho más tímidas"

Si no se ponen de acuerdo, la Argentina avanza hacia una crisis profunda: conclusión de Rodolfo Terragno, y él lo fundamentó: "De la Cámara de Diputados se va a renovar solamente la mitad, la otra mitad va a estar igual que ahora. De la Cámara de Senadores, un tercio, los dos tercios van a estar igual que ahora. Los nuevos diputados y senadores van a surgir de un panorama político muy fragmentado. Entonces, nadie va a tener mayoría. El gobierno que tenga que enfrentar, hoy día, un país en el que en 3 años la soja bajó a la mitad; donde la inflación nuestra después de la de Bielorrusia, Etiopía, Irán y Venezuela, es la más alta del mundo; donde no hay plata para pagar todos los subsidios; y donde, por supuesto, va a haber una comparación de la gente con la época de bonanza, va a ser muy difícil gobernar si no hay ciertos acuerdos previos."
JOSEPH HUMIRE

"Néstor no quiso acercarse a los iraníes, luego Venezuela convenció a Cristina"

Irán otra vez en las noticias. El 1er. ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hablará el miércoles 04/03 en una sesión especial del Congreso estadounidense sobre la posibilidad de que el gobierno iraní construya su 1ra. bomba atómica, a pesar de las limitaciones que le impuso el Grupo 5+1 (USA, Francia, el Reino Unido, China y Rusia + Alemania). Hay elecciones en Israel, y gran parte de la campaña de Netanyahu hace foco en Irán, cuando el 5+1 intenta concretar un acuerdo con los chiíes de Teherán antes del 30/06. Netanyahu exige que se le prohíba a Irán la capacidad de producir uranio enriquecido, posición que no es compartida por el Grupo 5+1. Netanyahu hablará invitado por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner: es una visita al Legislativo para cuestionar al Ejecutivo estadounidense, Barack Obama. La presión contra Irán que procuraba llevar adelante Alberto Nisman, tiene vínculos con esa acción de Israel, afirman muchos. Urgente24 Radio (Concepto FM 95.5) entrevistó a Joseph Humire, quien investiga el despliegue de Irán en Latinoamérica, y fue citado por la propia Cristina Fernández de Kirchner en su discurso ante la Asamblea Legislativa.
"SOY DEL '42, UN BEBÉ DE PECHO"

Reutemann: "No nací en cunita de oro..."

Carlos Alberto Reutemann, hijo de Enrique Reutemann y Flora Molina, nació el 12/04/1942. Él fue piloto en la Fórmula 1 desde 1972 hasta 1982, compitiendo para los equipos Brabham, Ferrari, Lotus y Williams. En 1991, a los 49 años, ya productor agropecuario, inició su actividad política en el Partido Justicialista. Su apodo, Lole, le pusieron en su infancia porque en la granja, a menudo decía que iba a ver a "lolechone" ("los lechones"). Él fue 2 veces gobernador de Santa Fe, es senador nacional y así como su ingreso al Frente Renovador fue una demostración de ascenso político de Sergio Massa, su pase del Frente Renovador al PRO fue una noticia política relevante a favor de Mauricio Macri en un año electoral. Ganador de 6 comicios también se lo conoce como el Presidente que no lo fue por decisión personal que le abrió el camino a Néstor Kirchner, en 2003. Aquí una entrevista de Raúl Acosta, 'el Bigote', en Rosario.
DEMIAN ABBOTT / GUSTAVO LAZZARI

Preparando el #18F: "Que el Estado presente se lo metan en el... bolsillo"

Apenas 1 semana falta para la 'Marcha del Silencio', en homenaje al fiscal Alberto Nisman, fallecido en circunstancias que no se han determinado y provocan muchas sospechas de magnicidio. En las redes socials, donde Demián Abbott y Gustavo Lazzari son, cada uno según su circunstancia, activos participantes, la movilizacion popular convocada es conocida como #18F. Ambos dialogaron con Urgente24 Radio acerca del evento, y luego realizó algunas precisiones el consultor Jorge Giacobbe.
PABLO SECCHI / IGNACIO MONTES DE OCA

La Argentina corrupta regresa a escena por la crisis Nisman

La muerte del fiscal Alberto Nisman provoca un nuevo escenario preelectoral a partir de la crisis institucional que ha provocado la tragedia. Todo lo que estaba previsto, ha sido modificado. Hay quienes afirman (el caso de la socióloga Celia Kleiman) que una consecuencia de la reestructuración de la agenda de opinión pública es el regreso de la corrupción como un tema fuerte, aún por arriba de la inflación, por ejemplo. ¿Acaso la corrupción no aparece en la especulación de que hubo 'zona liberada' en la torre de Puerto Madero, entre el 18/01 y el 19/01? ¿No es la corrupción el tema que aparece en la salvaje disputa intestina en el espionaje estatal? ¿Corrupción no es el tema en el debate no querido sobre uso y abuso de dinero en los organismos de inteligencia K? Precisamente, la cantidad de causas judiciales que se amontan y hasta las denuncias de los acreedores extranjeros que reclaman impagos de parte de la Argentina K, apuntan hacia la corrupción de la mal llamada 'Década Ganada', que tiene olor a podrido. Para debatir el tema, Urgente24 Radio convoco al director de la organización no gubernamental Poder Ciudadano, Pablo Secchi; y al periodista y co-editor del portal EliminandoVariables.com, Ignacio Montes de Oca. Secchi ratificó: “Fue una década controvertida en materia de transparencia”; y Montes de Oca, cuestionó la tolerancia y hasta la condescendencia de la sociedad: “El peronismo refleja el comportamiento de la sociedad, que está enferma”.
BERENSZTEIN / IGLESIAS / PITTÓN

#18F: "El magnicidio bloqueó el camino al pacto de impunidad"

Desesperación y confusión en el poder K acerca del #18F. Los militontos sólo atinan a denunciar un "golpe de Estado blando". Todos saben, de uno y otro lado, que hay mucho en juego. Pero, en verdad, la crisis comenzó antes de la denuncia y muerte de Alberto Nisman, tal como lo recordó Sergio Berensztein. A su vez, resulta en una fenomenal demostración de las consecuencias de abusos cometidos por el peronismo gobernante, dijo Fernando Iglesias. Martín Pittón insistió en que el trasfondo es el giro geopolítico o geoestratégico que decidió Cristina, a causa de que ella quiso “ir por otro camino, sin imprescindibles controles internacionales”. Los 3 hablaron con Urgente24 Radio.
JORGE RIZZO & MAURICIO D’ALESSANDRO

"Las escuchas en lo de Gils Carbó traerán problemas políticos y reclamos judiciales"

El caso Nisman está combinando el Derecho, la investigación policial y la política en un complejo entramado. Para explicar estas instancias, Urgente24 Radio entrevistó a Jorge Rizzo, tres veces Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y a Mauricio D’Alessandro, diputado de la provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador y también abogado. Ambos analizaron el proyecto de ley para crear la nueva agencia de Inteligencia, sus tareas, alcances y a la vez las nuevas facultades que se le otorgarán a la Procuración General.