NELSON CASTRO

"El apoyo de Macri a Larreta aún no le permitió despegar"

Muy interesante el diálogo sobre los comicios primarios en Santa Fe (hoy domingo 19/04) y en Ciudad de Buenos Aires (domingo 26/04) entre Nelson Castro y Raúl Acosta. Castro hizo notar el problema de Mauricio Macri con Horacio Rodríguez Larreta: si apoyándolo plenamente no despega de Gabriela Michetti, aún en el triunfo Macri sufriría un deterioro. En fin, vamos al contenido:
MARTÍN D´ALESSANDRO

"La política no está funcionando, y provoca incertidumbre y crisis de representación"

"La década kirchnerista no ha renovado ni generado beneficios democráticos en esta materia: por un lado, el Gobierno ha relativizado la importancia de los partidos políticos (empezando por el propio) y ha profundizado la desnacionalización de la política a través de su sistema de distribución de los recursos estatales centrado en los municipios, lo cual profundizó aún más la fragmentación partidaria. Por otro lado, el desconcierto, la falta de ideas, la especulación miope y una vanidad parroquial han mantenido a la oposición atomizada durante diez años. Como consecuencia de todo ello, el sistema de partidos goza de una salud bastante precaria: además de poco previsible, es menos competitivo y ofrece menos oportunidades de producir propuestas y/o liderazgos a nivel nacional", es una reflexión del presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Políticos, Martín D´Alessandro, que disparó la entrevista de Urgente24 Radio (Concepto Fm 95.5) acerca de la situación de los partidos políticos en la Argentina contra las personalidades populares que llegan al poder, no por sus proyectos e ideas sino por ser simplemente más conocidas que otras.
SERGIO BERENSZTEIN SOBRE EL VOTO A CRISTINA

"Un tercio es un piso bastante alto, pero con un techo relativamente bajo"

El resultado electoral en Salta es relativo: provincia de escaso impacto electoral nacional, territorio de gran clientelismo -en especial en el área rural-, oposición con prestigio bastante bajo acerca de esbozar un cambio creíble. Pero eso no modifica la cuestión de fondo: Cristina Fernández de Kirchner tiene el apoyo de un tercio del electorado, su masa crítica, y eso le permitió a Sergio Berensztein realizar algunas elucubraciones durante una entrevista que le hizo Raúl Acosta por LT8 de Rosario (Santa Fe).
JORGE RODRÍGUEZ & LAURA ETCHARREN

Narcobaires sin feriado: “Los Monos ya llegaron al conurbano”

Es increíble la velocidad con la que cambian los temas presentes en la agenda de opinión pública argentina. Y mucho más espantoso resulta la frivolidad conque se abordan muchas de esas cuestiones que, en verdad, son más que un título porque afectan a la sociedad en forma profunda. Por ejemplo, el narcotráfico, el consumo de drogas que cambia la vida de las familias, y el presente y futuro de mucha gente. Ninguno de los presidenciables ha presentado, hasta ahora, un plan concreto antidrogas. Y ninguno ha presentado una crítica concreta y detallada al desastre ocurrido durante la Era K, permisiva al máximo, cómplice en muchos casos, diletante en otros. Conocedores, desde distintas vertientes, del narcotráfico en Ciudad de Buenos Aires, Jorge Rodríguez y Laura Etcharren, dialogaron con Urgente24 Radio acerca de la grave situación provocada, en parte, por un gobierno nacional repleto de funcionarios que creen que es 'progresista' permitir el libre consumo o consumo autorregulado de drogas.
EUGENIO PAILLET

Una Ley para declarar en disponibilidad a los ñoquis de La Cámpora

“El gobierno aumentó un 45% el gasto público para hacer política y pagar punteros”, explicó el periodista, Eugenio Paillet, con una vasta experiencia en Casa Rosada, además de columnista dominical del diario La Nueva Provincia (Bahía Blanca). Él dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM 95.5) acerca del abuso por parte de la Presidente en el uso de la cadena nacional de radio y TV, y luego el diálogo se dirigió hacia el empleo público tan abultado que imponen los K, que llega el gasto a niveles sólo financiables con inflación e impuestos distorsivos tal como gravar con Ganancias a trabajadores que no son ejecutivos.
NELSON CASTRO

"¿Cómo vamos a estar subsidiando a Máximo o a Cristina? Es un disparate... "

Tal como lo reclama el economista Carlos Melconian, es la hora del 'blanqueo' de la realidad: hay que denunciar todas las equivocaciones de los Kirchner y reclamarles la rectificación. Es una forma de dejar en claro la magnitud del desastre y la herencia que le trasladarán al próximo gobierno. Sólo así se logrará quitarle responsabilidad a la próxima Administración sobre las medidas inevitables que tendrá que tomar, consecuencia de que los K decidieron cruzarse de brazos, apostando al fracaso de quien vendrá. El periodista Nelson Castro participa de ese esfuerzo reclamado por Melconian, según surge de la entrevista que le hizo 'el Bigote' Acosta:
OFENSIVA DEL FRENTE RENOVADOR

No importa lo que opine Francisco, “Carlés encarna lo peor del garantismo”

En su pasado de simpatizante justicialista, en su vertiente Guardia de Hierro (Alejandro Álvarez), Jorge Omar Bergoglio, hoy papa Francisco, hay una red muy importante de contactos políticos. Bergoglio/Francisco no sólo es quien le recomendó a Carlos Ruckauf, en su momento, incorporar a Julián Domínguez a su equipo, sino quien estaría designando por estas horas a la escribana Marta Cascales, esposa del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en la coordinación de las donaciones que recibe el Vaticano en el país (ambos aportes informativos de Roberto García, en su programa La Mirada, del lunes 23/03). Su experiencia política impide especular conque el papa Francisco no conocía el uso que los dirigentes políticos le conceden a las fotografías que él les concede. Y obliga a suponer que él conocía muy bien el impacto político doméstico que tendría su foto y audiencia con Roberto Carlés, cuando Cristina Fernández de Kirchner intenta promover al joven jurista hacia la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En todo caso, cabe especular en las motivaciones que tendrá el pontífice católico apostólico romano para ejecutar esas acciones de inevitable impacto político en el cabotaje. Lo cierto es que Carlés intenta llegar a la Corte y lleva con él su trabajo más famoso, el controvertido anteproyecto de reforma del Código Penal. Curiosamente, el único presidenciable, entre los más presidenciables, que no tiene fotografía con el Papa, Sergio Massa, es quien vuelve a la carga contra el texto del Código Penal que redactó Carlés para regocijo de su profesor, Eugenio Raúl Zaffaroni. Los diputados provinciales de Buenos Aires, por el Frente Renovador, Mauricio D´Alessandro y Ramiro Gutiérrez, dialogaron este miércoles (25/03) en el programa Urgente24 Radio (Concepto FM 95.5) sobre el anteproyecto del nuevo Código Penal, impulsado por el gobierno nacional y donde el candidato de Cristina Kirchner para la Corte Suprema de Justicia, Roberto Carlés se posiciona a favor de reducir las penas y eliminar la prisión perpetua ya que la considera ‘inhumana’.
RODOLFO TERRAGNO

"Cualquier gobierno fracasará si no hay agenda mínima de consenso"

Además de legislador nacional, Rodolfo Terragno fue ministro de Raúl Alfonsín y jefe de Gabinete de Ministros de Fernando De la Rúa pero tiene un origen en el desarrollismo, muchos amigos en el peronismo y fue perseguido por el llamado 'Proceso de Reorganización Nacional' (José Martínez de Hoz le hizo cerrar su revista Cuestionario y él tuvo que marcharse del país). Además, Terragno fue quien inició, cuando era presidente del Comité Nacional de la UCR, la aproximación al Frepaso, una idea que había lanzado Federico Storani, y a la que se opuso Raúl Alfonsín hasta que corroboró que su derrota era inevitable en las elecciones legislativas de 1997, y entonces hizo un acuerdo con Graciela Fernández Meijide en Provincia de Buenos Aires pero nunca le dio el crédito a Terragno luego de haber criticado la idea del entendimiento (líder complejo Alfonsín... ). Terragno no sólo apoyó la posición de Ernesto Sanz en el Comité Nacional sino que, concluída la votación, le escribió una respetuosa felicitación a Julio Cobos por haber aceptado con hidalguía el resultado. Es decir que Terragno entiende que su rol es el acercar posiciones, y precisamente eso intenta con otra idea: el acuerdo mínimo de gobierno ahora entre los contendientes porque, según él, será imposible gestionar la pesada herencia que dejará el Frente para la Victoria. Terragno dialogó con Urgente24 Radio (FM Concepto 95.5 y en Pilar 102.7).
SERGIO BERENSZTEIN

“No comparar el acuerdo PRO-UCR con la Alianza, no dar por muerto a Massa”

Resulta arduo hacer un programa de radio con la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, amenazando con una insulta e inútil cadena nacional de radio y TV, recurso que no impedirá que la mayoría de la opinión pública siga creyendo que su ciclo ya acabó y que ella tendrá que dar cuentas ante la Justicia en un futuro próximo. Pero la desprolijidad K (¡ah, Alfredo Scoccimarro... !) provoca que las cadenas nacionales surgen por rumores en las redes sociales y algunos medios, y luego se comenta que "a partir de... " hablaría ella. O sea que es impreciso conocer cuándo hay que interrumpir un programa o cuánto tiempo se tiene para una entrevista. Por supuesto que el diálogo con el politólogo Sergio Berensztein daba para más pero Cristina ya estaba en la pre-cadena por la TV Pública, y la transmisión se cortaba en cualquier momento para aburrirse con Cristina. Entonces, todo debió ser sintético en el programa Urgente24 Radio (FM Concepto 95.5). Se le preguntó sobre el resultado de la Convención Nacional de la UCR que se realizó el sábado (14/3) en Gualeguaychú. Además se refirió a la actitud del gobierno nacional de tratar el acuerdo entre la UCR, el PRO y la Coalición Cívica como el retorno de la Alianza en 2001 (los afiches Macri-Cavallo y los tuits del hombre de palabra tan fácil, Eduardo De Pedro).
RODOLFO TERRAGNO

"Las izquierdas están muy derechizadas y las derechas están mucho más tímidas"

Si no se ponen de acuerdo, la Argentina avanza hacia una crisis profunda: conclusión de Rodolfo Terragno, y él lo fundamentó: "De la Cámara de Diputados se va a renovar solamente la mitad, la otra mitad va a estar igual que ahora. De la Cámara de Senadores, un tercio, los dos tercios van a estar igual que ahora. Los nuevos diputados y senadores van a surgir de un panorama político muy fragmentado. Entonces, nadie va a tener mayoría. El gobierno que tenga que enfrentar, hoy día, un país en el que en 3 años la soja bajó a la mitad; donde la inflación nuestra después de la de Bielorrusia, Etiopía, Irán y Venezuela, es la más alta del mundo; donde no hay plata para pagar todos los subsidios; y donde, por supuesto, va a haber una comparación de la gente con la época de bonanza, va a ser muy difícil gobernar si no hay ciertos acuerdos previos."