LUIS GASULLA VS. MAURO FLORES

Y ahora, en 'Carbón Blanco', apareció Rodolfo Walsh... (¿?)

Tras 10 días hábiles de suspensión, se reanuda el juicio poral por el contrabando de una tonelada de cocaína a Europa, operativo que se conoce como "Carbón Blanco". Las audiencias habían sido suspendidas 1 día después de que el presidente del tribunal Rubén Quiñones transmitiera que renunciaría por problemas de salud. El juez de Reconquista (Santa Fe), Aldo Alurralde, quien actuaba como 4to. magistrado en el debate, reemplazará a su colega Quiñones, cuya dimisión ocurrió 2 días después de las amenazas sufridas por los fiscales que intervienen en el juicio, Federico Carniel y Carlos Amad, que se sumaron a las que recibió la jueza federal de Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, quien tuvo a su cargo la instrucción del expediente. Según la Procuración General de la Nación en su página web, a estos fiscales se sumará el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias. En 'Ahora es Nuestra la Ciudad', programa conducido por Luis Gasulla, escritor, investigador y periodista de Perfil.com que mucho escribió sobre el Operativo Carbón Blanco, el subsecretario de Seguridad chaqueña, Mauro Flores, dijo: "No me consta que se conozcan (Patricio) Gorosito y (Carlos) Salvatore con (Jorge) Capitanich". Patricio Gorosito y Carlos Salvatore son dos de los acusados de tráfico de estupefacientes en 2012 a Europa en la causa conocida como "Carbón Blanco". Y, de pronto, ocurrió un debate sobre periodismo ¿?
DIEGO CABOT

A 15 días del No Positivo: “Carta Abierta y La Cámpora fueron los hijos del 2008”

Cristina Fernández de Kirchner dijo: "Yo no tengo vacas ni tengo campo, pero lucho como si fuera una ganadera". Fue su forma de responderle a unos 800 chacareros cordobeses que se manifestaron en Sinsacate (Córdoba) para promover un cese de comercialización de 15 días y una convocatoria nacional a una movilización para el 17/07, cuando se recuerda el Voto No Positivo de Julio Cobos en el Senado, en 2008, que frenó la Resolución 125 de los Kirchner. Hubo una gran convocatoria en Paraná, en la boca del túnel subfluvial que comunica a la provincia de Entre Ríos con la de Santa Fe. Y hubo concentraciones en Chaco, Formosa, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y Buenos Aires. Muy interesante cómo aborda aquella crisis de 2008 el libro "Platos Rotos", de Diego Cabot y Francisco Olivera (también autores de una biografía sobre Julio De Vido). Por eso Urgente24 Radio (Concepto FM) entrevistó a Cabot, quien recordó que en aquel conflicto nació el kirchnerismo tal como se le conoce hoy, con La Cámpora como brazo ejecutor y Carta Abierta como apunte ideológico.
MIGUEL LIFSCHITZ

1er. gobernador santafecino que es 'canalla' (pero dice que no es importante)

Miguel Lifschitz es un dirigente socialista típico: aburridísimo, al menos en lo público muy apegado a las formalidades. Se diría que la contracara de quien fue su rival, Miguel Tores del Sel. La diferencia entre ambos fue tan estrecha como polémica. Lifschitz nunca fue del agrado de Hermes Binner y de su socio, Antonio Bonfatti, eso se conoce, y ese es el gran mérito del ex alcalde de Rosario: haber llegado pese a Binner y Bonfatti. Ahora, Raúl Acosta, por LT8 le tira una pelota para que se luzca y el gobernador electo se agacha para que ni lo roce: es el 1er. gobernador santafecino simpatizante de Rosario Central ("canalla". en la jerga rosarina que al rival de siempre le llama "leproso"). Pero Lifschitz no devuelve la pared, y así el fútbol es un embole. Él dice que no sabe si sirve de mucho (lo cual es cierto pero arruina la anécdota) y que es un buen momento para Santa Fe porque tiene 5 equipos en 1ra. A (Newell's Old Boys, Colón, Unión, Atlético de Rafaela y Central), algo que también es verdad pero que desnuda al hombre: chupar un clavo es más entretenido que escucharlo... o esperar que salga campeón el Unión de Del Sel... ¿Sabrá él qué ocurrió el 19 de diciembre de 1971, tan bien relatado por Roberto Fontanarrosa en el libro Área 18? Ojalá gestionando la provincia tenga la audacia 'matadora' de aquella 'palomita' de Aldo Pedro Poy...
HÉCTOR BARABINO

Acerca de Zannini, La Campora, etc.: "No subestimen a ninguno de los 2 Daniel"

Cualquiera opina sobre Carlos Zannini, hasta los que desconocen quién es el personaje. Desde periodistas de Página/12 que, en panegíricos impresos, le endilgan una inteligencia sobrenatural falsa; hasta los exagerados de siempre como Elisa Carrió, quien afirmó: "Es un golpe contra (Daniel) Scioli, se viene el estalinismo"; y en esa línea va el corresponsal del diario madrileño El País, Carlos Cué, "(...) ahora Fernández de Kirchner ha movido ficha y ha colocado a Zannini en la candidatura de Daniel Scioli, el gobernador de Buenos Aires, con una exhibición de poder total y una demostración de que el kirchnerismo va a seguir intentando a toda costa controlar el poder aunque su líder, la Presidenta, tenga que abandonar la Casa Rosada porque la Constitución le impide la reelección." Pero lo mejor es preguntarle sobre Zannini a quienes le conocen. Por ejemplo, el periodista Héctor Barabino, alias 'Cacho', luchador infatigable por la libertad de expresión en Río Gallegos, Santa Cruz. A Urgente24 Radio (Concepto FM), Barabino le brindó un enfoque bastante diferente acerca de Zannini y de las circunstancias en que fue elegido en un país donde el vicepresidente de la Nación -vale la pena recordarlo- es una 'figurita decorativa' y Scioli es un sobreviviente a Néstor y Cristina Kirchner.
RODOLFO TERRAGNO

“Aún cuando hubiera continuidad, hay peligro de anarquía”

La idea de que es mejor ocultar el futuro de ajuste en la economía argentina, que prevalece en la campaña electoral entre los precandidatos con posibilidades, impide que prosperen los acuerdos imprescindibles entre ellos acerca de lo que ocurrirá cuando el nuevo Presidente de la Nación inicie su tarea. En términos de sociedad, el resultado es negativo porque la coyuntura mentirosa conduce a la posibilidad de un drama estructural. Para reflotar la idea de los acuerdos previos necesarios, Urgente24 Radio entrevistó a quien ha batallado por esos consenso, flamante Pluma de Oro 2015 de la Academia Nacional de Periodismo: Rodolfo Terragno. Él reiteró la posibilidad de que el futuro mandatario enfrente la realidad de un Congreso opositor donde el kirchnerismo le complicará la situación de gobernabilidad y, además, deberá enfrentar los problemas económicos que Cristina dejará como herencia. Él llama a ese futuro negativo "la anarquía del año '15" (recordando los acontecimientos de 1815).
JUAN PABLO DE SANTIS

"Aníbal sabe que es mentira" (pero quiere que no se hable del paro)

Juan Pablo de Santis escribió días atrás en el diario La Nación: "En el discurso de Cristina Kirchner ante la FAO, la oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, comparó a los indicadores argentinos con el de los países más desarrollados del mundo. La tasa pobreza local "inferior al 5%" que informó la Presidenta al auditorio es menor que la de las economías de Europa del Norte, que observan el mayor índice de desarrollo humano del mundo. (...) La medición de la pobreza ha sido un tema en la agenda económica desde 2013, a partir de cuando el Indec dejó de hacer públicos los datos de este indicador. Es decir, ya no publica más los valores de referencia para la línea de la indigencia (monto mínimo que necesita una familia para cubrir sus necesidades alimentarias) y la línea de la pobreza (monto mínimo para cubrir una canasta de necesidades básicas). (...)". Luego, el inefable e irresponsable Aníbal Fernández, jefe del Gabinete de Ministros, subió la apuesta K, y dijo que la Argentina tiene un menor índice de pobreza que Alemania. Pero Juan Pablo de Santis volvió a refutar: "(...) ¿Cómo se podría dimensionar el cuadro social entre Argentina y Alemania? La Organización Naciones Unidas (ONU) publica todos los años el Índice de Desarrollo Humano que mide el nivel de desarrollo económico, de salud y educativo, entre otros componentes sociales, de sus países miembros. En la última edición, Alemania ocupaba el 6to. lugar y Argentina la 49°. (...)". Por lo tanto, 'el Bigote' Acosta decidió entrevistar a de Santis, por LT8 de Rosario.
AMÍLCAR ANTOGNONI

“Si la UEFA toma el control de FIFA, vamos a desaparecer del mundo futbolístico”

Hoy día consultor político pero en el pasado periodista deportivo en el diario La Nación, Amílcar Antognoni, ha conocido por motivos profesionales a muchos de los personajes que hoy día aparecen en las noticias de la Federación Internacional de Fútbol Asociado. Por ese motivo era importante hablar con él, y Urgente24 Radio (FM Concepto FM) le preguntó no sólo sobre el escándalo de corrupción de la FIFA que involucra a varios argentinos, sino que se fue más allá: consecuencias posibles en la reorganización del futbol profesional global, y peligros inminentes.
DIPUTADA NACIONAL IVANA BIANCHI

"Julio Grondona dijo en Diputados que desconocía que había barrabravas... "

El crecimiento de los barrabravas es una herencia maldita de la extensa permanencia de Julio Humberto Grondona. Cuando él asumió al frente de la Asociación del Fútbol Argentina, los barrabravas no resultan el problema central del deporte profesional. Cuando Grondona, al morir, dejó acéfala la AFA, no sólo el fútbol es paragubernamental (vive del subsidio estatal que le llega en forma de televisación) sino que las organizaciones a menudo delictivas conocidas como barrabravas, resultan un tema tan grave como permanente. Grondona, de paso, fue quien inició y promovió los onerosos e inútiles procedimientos policiales en los estadios, que deben pagar los clubes. Es obvio que los actuales dirigentes del fútbol son cómplices de Grondona (esto incluye a Aníbal Fernández, obviamente), y también los periodistas y empresarios de medios de comunicación que ayudaron a promocionar el corrupto e ineficiente 'sistema' vigente. Es cierto lo que aconseja Sergio Berni acerca de la conveniencia de intervenir durante 6 meses la AFA pero siempre y cuando durante ese período también se renueve la dirigencia de los clubes. Que Grondona fuese a reuniones en Diputados de la Nación y afirmara que desconocía la existencia de 'barrabravas' resulta una burla del ferretero fallecido hacia los legisladores que representan al pueblo. Inevitable la reflexión luego de la entrevista a la diputada nacional Ivana Bianchi (Compromiso Federal-San Luis), viuda de aquel gran goleador de River Plate, entre otros clubes, Juan Pablo Funes. Ella le explicó a Urgente24 Radio (Concepto FM) sobre los proyectos que presentó en el Poder Legislativo en relación a la violencia en el fútbol. Luego se refirió al fallo donde le redujeron la pena a un violador ya que consideraron los magistrados que la víctima de 6 años tenía condición homosexual.
CARLOS EDUARDO MARINO

“La hoguera de vanidades de la oposición, puede generar un nuevo triunfo del kirchnerismo”

En el PRO hay 3 opiniones diferentes: quienes piensan que con un PRO 'puro', Mauricio Macri se ubicará 2do. en las PASO y luego concentrará el voto opositor porque Sergio Massa quedará muy rezagado en la carrera presidencial; quienes consideren necesario un acuerdo con Francisco de Narváez para subir la intención de voto del PRO en la Provincia de Buenos Aires, 40% del padrón electoral nacional; y quienes sostienen que deben insistir para que Massa sea el candidato a gobernador bonaerense de una alianza amplia. No se ponen de acuerdo aunque Macri, muy influenciado por el ecuatoriano Jaime Durán Barba, pareciera elegir la opición N°1. Del lado de Massa, él cree que no se encuentra tan postergado respecto de Macri en las encuestas, y en el territorio bonaerense el Frente Renovador le gana al PRO. "No me voy a bajar. Mauricio creyó que me llevaba puesto con la presión de los medios y ahora está nervioso porque no funcionó", insiste Massa ante propios y extraños. Así fue como el tuitéo: "Y peor aún son los que escondidos en el cambio sin explicaciones, se abrazan a las recetas de Cavallo..." El tema fue abordado por Urgente24 Radio en una entrevista a Carlos Eduardo Marino, el director de la web Letrap.com.ar/, quien concluyó que sin alianzas no hay paraíso para la oposición.
FERNANDO NIEMBRO

“Una parte de la sociedad argentina ha perdido la cadena de valores”

Mal de muchos, consuelo de tontos: la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) es tan improvisada y berreta como la Asociación del Fútbol Argentino, y las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación. Nadie ofreció respuestas expeditivas y eficientes a una emergencia tal como la ocurrida durante el entretiempo del partido entre Boca Juniors y River Plate. Resultó patético Roger Bello, veedor de la Conmebol para ese partido de fútbol, explicar por los micrófonos de AM La Red: “Esto no terminó de la manera que uno quiere. Pero no hubo mayores incidentes. La policía tuvo un excelente trabajo”. ¿Qué esperaba? ¿La repetición de lo sucedido en la Puerta 12 del estadio Monumental, para que se considerara grave lo que ocurría en La Bombonera? Es evidente que la Conmebol carece de protocolo para una emergencia semejante, y esto es muy grave. Bello explicó que la Conmebol quería que continuara el partido: “El árbitro me pide si podía llamar a los médicos del doping para que hagan una inspeccionen y atiendan a los jugadores de River. Le explico el tema al Presidente de Conmebol. Pidió jugar el partido si se pudiera pero que la decisión la tome el árbitro, que es la autoridad máxima del partido. La idea era seguir pero al no poderse continuar el árbitro decidió la suspensión”. De todos modos, y más allá de lo patético que resulta tanto la confesión de Roger Bello como su supuesto diálogo con Juan Ángel Napout Barreto, quien en agosto de 2014 reemplazó a Eugenio Figueredo Aguerre al frente de la entidad acusada de corrupción, fraude, etc. Pero, más allá de la Conmebol, hay una porción de la sociedad argentina que parece haber perdido imprescindibles normas de conducta, y se impone encarar una recuperación del funcionamiento de la sociedad, quizá en un marco institucional diferente. Lo que sucedió en Boca Juniors fue otro ejemplo de que algo funciona mal en una sociedad con múltiples manifestaciones de irregularidades, de preferencia por la violencia y de ausencia del respeto del otro. El periodista deportivo en estos tiempos con marcada militancia política en el PRO aunque sus orígenes sean peronistas, Fernando Niembro, dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM 95.5) acerca de la grave situación que se vivió durante el frustrado partido entre Boca y River por la Copa Libertadores. Y también se habló de sus giras por el Gran Buenos Aires junto a María Eugenia Vidal.