UN ARGENTINO DIFERENTE

Imperdible Bunge a los 95, el pensamiento que avasalla

Las ideas pueden rescatar lo mejor de los seres humanos. Hasta pueden hacer creer que hay algo interesante en estos tiempos de mediocridad. El 21/09 Mario Augusto Bunge cumplió unos jóvenes 95 años: es del '19. Siempre profundo, dejando huella hasta cuando no sea su objetivo hacerlo. De visita por Rosario (Santa Fe), habló con 'el Bigote' Acosta, tan motivado por entrevistarlo como por desgrabar luego el reportaje tan sólo para recuperar las frases más inspiradoras del alma. Aquí va:
USOS POLÍTICOS DE LA POBREZA

Claves de una toma de tierras (sirve para saqueos)

Una toma de tierras (tal como sucedió en la ex villa Papa Francisco), tiene toda una metodología y organización, que también sirve, parcialmente, a la hora de los saqueos (tema de moda por culpa de la Presidenta de la Nación, que lo introdujo en su oratoria por cadena nacional de radio y TV). Para el suplemento Debates, del diario Río Negro, de General Roca (y a propósito de incidentes que ocurren en la localidad Cipolletti), el periodista Carlos Torrengo entrevistó a Jorge Ossona, profesor de Historia, egresado de la Universidad de Belgrano, docente e investigador en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Formado en el Centro de Investigaciones en Estudios Latinoamericanos para el Desarrollo y la Integración (Ceiladi), él es investigador del Centro de Estudios de Historia Política (CEHP) de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de General Sarmiento y miembro del Club Político. Además, columnista habitual en el diario "Clarín" y otras publicaciones.
CLAUDIA ALEJANDRA GIACCONE

Viaje al pensamiento de una diputada modelo del modelo K

Claudia Alejandra Giaccone (en Twitter, @ClaudiaGiaccone) es diputada nacional Frente para la Victoria-Santa Fe, de las huestes del ministro de Defensa, Agustín Rossi. Nacida en la rural Casilda (a 56 km de Rosario, a la vera de la Ruta Nacional 33, la capital provincial de la miel, donde nació el entrenador de la selección chilena, Jorge Sampaoli), estudió Ciencias Políticas, se casó con Daniel Mario Agustín Dascani, y es bien K. Su diálogo con 'el Bigote' Raúl Acosta por LT8 ayuda a comprender cómo razona una legisladora oficialista en las particulares circunstancias que vive la República:
JULIO SANGUINETTI

"Le dicen a los jóvenes que la marihuana no es mala cuando provoca daños"

"Hay mucha gente que piensa que legalizar la marihuana de algún modo es regularla, es un modo de poder mejorar esa situación. En una palabra, se considera que es irremediable el consumo y en consecuencia se trata de tomarla. En Uruguay lo que se ha planteado es que el Estado mismo produzca la marihuana, sea directamente o por concesión o venta de la farmacia. Yo no lo veo bien, porque miro el tema desde el ángulo de la salud, que es el ángulo prioritario desde el cual hay que mirarlo. Entonces, hoy se le ha dado a la juventud la señal de que la marihuana no es mala. Y ahí está el primer gran tema. Más allá de legalizar o no legalizar, el gran tema es que habría que instalar claramente la idea de los daños que hace la marihuana sobre la inteligencia, sobre la concentración, sobre la memoria. Daños de los que hace 3 años no se tenía idea, pero hoy sí se tiene claramente idea de cómo son", reclamó Julio María Sanguinetti, ex Presidente de Uruguay, acerca de la irresponsabilidad de José Mujica, actual mandatario uruguayo. Sin duda que un medico como Tabaré Vázquez, restringirá mucho lo que haya promovido Mujica..
AGITADOS DÍAS VENIDEROS

Sanz dice que la Liga de Gobernadores se reflejará en el Senado

En la siguiente entrevista de Raúl Acosta al senador nacional Ernesto Sanz, jefe del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, hay que leer y releer su apreciación acerca del comportamiento próximo de la Cámara alta, que él integra. Sanz está advirtiendo que si los gobernadores se alejan de Cristina Fernández de Kirchner, eso se reflejará de forma automática en el Senado de la Nación. Cuando se habla del regreso de la llamada "Liga de Gobernadores", es para tener en cuenta.
¿INTELECTUAL?

Ridículo Feinmann: "La inflación la provocan las multi y los medios arman la paranoia"

A los 30 años, José Pablo Feinmann ya andaba por caminos de falso progresismo: en 1973 él fue fundador del Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano (CEPL), en el Departamento de Filosofía de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Ya militaba en la Juventud Peronista aunque cuestionaba la acción directa de FAR Montoneros. En 1985 se fue del peronismo. Pero había roto con Perón bastante antes: según él, Juan Perón había regresado al país a proteger los intereses de "la derecha". Su punto de vista se encuentra muy definido ya: http://www.pagina12.com.ar/especiales/archivo/peronismo_feinmann/CLASE119.pdf/ Después llegó el kirchnerismo, que para Feinmann fue una oportunida de renacer. Nunca pudo explicar la mezcla de corrupción y progresismo, origen del ladriprogresismo que, lo acepte o no, es la franja política por la que transita hace tiempo, aunque él no sea un millonario. Pero Feinmann le da sustento ideológico a quienes sí lo hacen exprimiendo el Estado en nombre de un mundo igualitario. Ahora llega la diáspora K y Feinmann intenta explicar, a la vez que ponerse a salvo. Un "yo no fui" aunque todo el mundo sabe que él también fue...
VER PARA CREER

Verbitsky elogia a David Martínez, un "buitre" bueno

La entrevista le convenía a los 2: David Martínez está preocupado porque su operación de control de Telecom Argentina se encuentra frenada. Aún cuando él dice que si interrumpiera todo ahora ganaría US$400 millones (según explicó en sus visitas al Frente Renovador), Martínez quiere que su Fintech Advisory controle Telecom Argentina, tal como Telecom Italia lo hizo en el pasado. Luego, Horacio Verbitsky quería mostrar para el mundo K que hay fondos de inversión conformes con el cambio de domicilio de pago que decidió Cristina Fernández de Kirchner. Pero, por lo ya explicado, no es un fondo de inversión con intereses estrictamente financieros...
GUSTAVO MARANGONI, ALTER EGO DE DANIEL SCIOLI

Sciolismo pide acordar con los holdouts, no interesa Carta Abierta y tampoco Zannini

Si no estuvieran los Kirchner de por medio, Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa podrían hasta participar de la misma fuerza política. Imposible no recordar que Néstor Kirchner le montó una operación de prensa a Karina Rabolini acerca de cierta deuda con el Bapro cuando Scioli, por entonces vicepresidente, viajaba a USA hablando de que había que ajustar las tarifas de servicios públicos. La diferencia entre Scioli y los otros 2 es que Macri no acepta tener jefes (y quizá ni socios, a juzgar de cómo expulsó a Ricardo López Murphy del PRO que habían cofundado). Tampoco Massa, quien decidió dibujar su propio camino y, según WikiLeaks, desprecia a quienes alguna vez frecuentó. En cambio Scioli aceptó mantenerse detrás de los Kirchner, esperando que lo ungieran heredero, pero estos nunca pensaron más que en utilizarlo políticamente. Todo indica que Scioli ha decidido introducir modificaciones para recuperarse en las encuestas, y una de ellas es, desde el peronismo, diferenciarse del kirchnerismo no peronista, o sea el cristinismo: desde Carta Abierta hasta Carlos Zannini, e inclusive el Movimiento Evita, que si Juan Perón viviera ya los habría echado a todos del estadio de FerroCarril Oeste, comenzando por Jorge Taiana...
IMITANDO A MARTÍN INSAURRALDE

Solanas, senador gracias a Carrió, ahora le muerde la mano

Fernando Solanas es senador nacional gracias a Elisa Carrió, quien lo fue a buscar cuando él se encontraba varado en el final de su irregular trayectoria política. Todos sabían que o Rodolfo Terragno o Alfonso Prat Gay eran mejores candidatos que Solanas y garantizaban un mejor desempeño en la Cámara alta. Pero Carrió estaba enojada con Prat Gay y dispuesta a demostrar su poder dentro de UNEN. Contra todas las opiniones adversas, Carrió sostuvo al inverosímil Solanas, mal cineasta y pésimo político, inflando su gran ego que ahora le provoca ínfulas de líder de masas cuando su salida del Frente Amplio UNEN le restaría una mínima porción de sufragios porque Solanas no existe, es una recreación de Carrió. En todo caso, Solanas es un castigo a la soberbia que muchas veces exhibe Carrió en sus decisiones, sean acertadas o erradas, y le provoca tantos sinsabores a su vocero, Matías Méndez. Obvio que el Frente para la Victoria, en caída, busca a Solanas sólo para hacerlo hablar contra Carrió y su proyecto de reunir al FAU con el PRO, única forma de garantizar una 2da. vuelta electoral no peronista.
"IMPRESCRIPTIBILIDAD PARA DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA"

Plan de Massa para petróleo, cereales y castigo a los K

Sergio Massa acaba de lanzar una nueva consigna: "Hay dos palabras fundamentales que necesita la Argentina: el orden y el progreso. Con toda la fuerza nuestro país se merece algo mejor". Orden y progreso es la frase que aparece en la bandera de Brasil: "Ordem e Progresso", un término que proviene de una frase del ideólogo del positivismo Auguste Comte: "L'amour pour principe et l'ordre pour base; le progrès pour but" ("El amor por principio, el orden por base, el progreso por fin"). La idea de progreso era un tópico cultural del siglo 19. Según Massa, tiene que ser una bandera de la Argentina post estanflación + default. ¿Cómo conseguirlo? Aquí algunas ideas: