DIPUTADA NACIONAL IVANA BIANCHI

"Julio Grondona dijo en Diputados que desconocía que había barrabravas... "

El crecimiento de los barrabravas es una herencia maldita de la extensa permanencia de Julio Humberto Grondona. Cuando él asumió al frente de la Asociación del Fútbol Argentina, los barrabravas no resultan el problema central del deporte profesional. Cuando Grondona, al morir, dejó acéfala la AFA, no sólo el fútbol es paragubernamental (vive del subsidio estatal que le llega en forma de televisación) sino que las organizaciones a menudo delictivas conocidas como barrabravas, resultan un tema tan grave como permanente. Grondona, de paso, fue quien inició y promovió los onerosos e inútiles procedimientos policiales en los estadios, que deben pagar los clubes. Es obvio que los actuales dirigentes del fútbol son cómplices de Grondona (esto incluye a Aníbal Fernández, obviamente), y también los periodistas y empresarios de medios de comunicación que ayudaron a promocionar el corrupto e ineficiente 'sistema' vigente. Es cierto lo que aconseja Sergio Berni acerca de la conveniencia de intervenir durante 6 meses la AFA pero siempre y cuando durante ese período también se renueve la dirigencia de los clubes. Que Grondona fuese a reuniones en Diputados de la Nación y afirmara que desconocía la existencia de 'barrabravas' resulta una burla del ferretero fallecido hacia los legisladores que representan al pueblo. Inevitable la reflexión luego de la entrevista a la diputada nacional Ivana Bianchi (Compromiso Federal-San Luis), viuda de aquel gran goleador de River Plate, entre otros clubes, Juan Pablo Funes. Ella le explicó a Urgente24 Radio (Concepto FM) sobre los proyectos que presentó en el Poder Legislativo en relación a la violencia en el fútbol. Luego se refirió al fallo donde le redujeron la pena a un violador ya que consideraron los magistrados que la víctima de 6 años tenía condición homosexual.
CARLOS EDUARDO MARINO

“La hoguera de vanidades de la oposición, puede generar un nuevo triunfo del kirchnerismo”

En el PRO hay 3 opiniones diferentes: quienes piensan que con un PRO 'puro', Mauricio Macri se ubicará 2do. en las PASO y luego concentrará el voto opositor porque Sergio Massa quedará muy rezagado en la carrera presidencial; quienes consideren necesario un acuerdo con Francisco de Narváez para subir la intención de voto del PRO en la Provincia de Buenos Aires, 40% del padrón electoral nacional; y quienes sostienen que deben insistir para que Massa sea el candidato a gobernador bonaerense de una alianza amplia. No se ponen de acuerdo aunque Macri, muy influenciado por el ecuatoriano Jaime Durán Barba, pareciera elegir la opición N°1. Del lado de Massa, él cree que no se encuentra tan postergado respecto de Macri en las encuestas, y en el territorio bonaerense el Frente Renovador le gana al PRO. "No me voy a bajar. Mauricio creyó que me llevaba puesto con la presión de los medios y ahora está nervioso porque no funcionó", insiste Massa ante propios y extraños. Así fue como el tuitéo: "Y peor aún son los que escondidos en el cambio sin explicaciones, se abrazan a las recetas de Cavallo..." El tema fue abordado por Urgente24 Radio en una entrevista a Carlos Eduardo Marino, el director de la web Letrap.com.ar/, quien concluyó que sin alianzas no hay paraíso para la oposición.
FERNANDO NIEMBRO

“Una parte de la sociedad argentina ha perdido la cadena de valores”

Mal de muchos, consuelo de tontos: la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) es tan improvisada y berreta como la Asociación del Fútbol Argentino, y las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación. Nadie ofreció respuestas expeditivas y eficientes a una emergencia tal como la ocurrida durante el entretiempo del partido entre Boca Juniors y River Plate. Resultó patético Roger Bello, veedor de la Conmebol para ese partido de fútbol, explicar por los micrófonos de AM La Red: “Esto no terminó de la manera que uno quiere. Pero no hubo mayores incidentes. La policía tuvo un excelente trabajo”. ¿Qué esperaba? ¿La repetición de lo sucedido en la Puerta 12 del estadio Monumental, para que se considerara grave lo que ocurría en La Bombonera? Es evidente que la Conmebol carece de protocolo para una emergencia semejante, y esto es muy grave. Bello explicó que la Conmebol quería que continuara el partido: “El árbitro me pide si podía llamar a los médicos del doping para que hagan una inspeccionen y atiendan a los jugadores de River. Le explico el tema al Presidente de Conmebol. Pidió jugar el partido si se pudiera pero que la decisión la tome el árbitro, que es la autoridad máxima del partido. La idea era seguir pero al no poderse continuar el árbitro decidió la suspensión”. De todos modos, y más allá de lo patético que resulta tanto la confesión de Roger Bello como su supuesto diálogo con Juan Ángel Napout Barreto, quien en agosto de 2014 reemplazó a Eugenio Figueredo Aguerre al frente de la entidad acusada de corrupción, fraude, etc. Pero, más allá de la Conmebol, hay una porción de la sociedad argentina que parece haber perdido imprescindibles normas de conducta, y se impone encarar una recuperación del funcionamiento de la sociedad, quizá en un marco institucional diferente. Lo que sucedió en Boca Juniors fue otro ejemplo de que algo funciona mal en una sociedad con múltiples manifestaciones de irregularidades, de preferencia por la violencia y de ausencia del respeto del otro. El periodista deportivo en estos tiempos con marcada militancia política en el PRO aunque sus orígenes sean peronistas, Fernando Niembro, dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM 95.5) acerca de la grave situación que se vivió durante el frustrado partido entre Boca y River por la Copa Libertadores. Y también se habló de sus giras por el Gran Buenos Aires junto a María Eugenia Vidal.
RAÚL ‘BIGOTE’ ACOSTA

“El peronismo no le hace asco nada y es una máquina de ejercer el poder”

Se ha escuchado que el peronismo es una franquicia. Sin embargo, una franquicia exige algunas normas mínimas imprescindibles porque McDonald's o Café Martínez también son franquicias pero hay exigencias muy definidas de parte de quien extiende la franquicia. De paso ¿quién concede la franquicia del peronismo si peronistas somos todos, según se ha afirmado? Luego, ni siquiera hay uniformidad en los ritos ni en los íconos: unos cantan 'la marchita' y otros no acostumbran entornarla. Unos creen que Juan Perón no era tan revolucionario como Eva Duarte, y otros dicen que eran inseparables. En cualquier caso, casi nadie logra explicar el rol de José López Rega y mucho menos la seducción a los jóvenes que luego hicieron Montoneros. Mejor ni introducir en el debate la creación de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A): ¿nació o no en la casa de la calle Gaspar Campos? Y si el peronismo no es una franquicia, ¿qué es el peronismo? Era preciso preguntarlo justo el día en que una fracción del peronismo sesionaba, con el sello del Partido Justicialista, en la Costanera Norte, reunión a la que faltaba otras porciones considerables de lo que es el Movimiento Nacional Justicialista, que tampoco aglutina a todos los peronistas y peronismos. El periodista santafecino Raúl ‘Bigote’ Acosta, dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM 95.5) sobre el evento que realizó el PJ tras la indicación de la Presidenta, Cristina Fernández, de reducir la oferta de candidatos para las próximas elecciones nacionales. ¿Quién baja a quién de su precandidatura? Esa es otra pregunta pero, por ahora, mejor debatir esta cuestión del peronismo:
DOMINGO CAVALLO

"No importa lo que digan los candidatos, el ajuste que viene es inexorable"

Correcta la apreciación de Domingo Cavallo: no hay que mirar lo que dicen los candidatos sino lo que hacen. Todos conocen que los números de la economía son pésimos y, por lo tanto, discutir acerca de si habrá o no ajuste es debatir sobre el sexo de los ángeles. El ajuste es inexorable y, en todo caso, la cuestión es cómo se prepara cada uno para semejante circunsstancia. El ex ministro de Economía dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM 95.5) sobre la catástofe económica que dejará como legado el kirchnerismo y, además, reflexionó acerca de la gran crisis institucional que se produjo en la Argentina en el año 2001. Esto último no fue un capricho de Urgente24: en 2001 se intentó evitar el ajuste, y éste ocurrió más tarde, en forma terrible. ¿Por qué Fernando De la Rúa y José Luis Machinea intentaron evitar el ajuste? ¿Acaso temían perder el apoyo de la fuerza polítia que había ganado las elecciones? Una tontería porque de todos modos perdieron el aval, y así fue como llegó Cavallo al Palacio de Hacienda. Es bueno debatir lo que sucedió para que no vuelva a ocurrir.
SERGIO SUPPO

Día clave para el relanzamiento de Massa (en Vélez) y De la Sota (en Complejo Ferial)

Sergio Massa y José Manuel De la Sota intentan consumar su compartido objetivo imprescindible: reafirmar ante sus bases que no están dispuestos a desistir de la carrera presidencial, para así garantizar la fidelidad y dedicación de sus 'punteros'. De la Sota reunirá a los suyos en el Complejo Ferial (predio de 11 hectáreas, ubicado a pocos minutos del Aeropuerto de la Ciudad de Córdoba), mientras que Massa intentará llenar el estadio José Amalfitani, del Club Atlético Vélez Sarfield, en una puesta en escena comandada por su esposa, Malena Galmarini, a metros del Gran Buenos Aires. Massa y De la Sota presentaron el producto de semanas de negociaciones, pero quedó afuera, y disgustado, Adolfo Rodríguez Saá, quien afirma que fue el pacificador entre ambos, y el iniciador de Peronismo Federal, la vertiente del PJ no K. Massa ha renunciado a una "3ra. vía" entre el peronismo y el radicalismo porque el PRO le ganó la apuesta por la UCR en la Convención Nacional en Gualeguaychú (Entre Ríos). De la Sota, quien es reconocido como uno de los presidenciables más preparados, siempre apostó al peronismo no K pero su techo hasta ahora es bajo. La suma de ambos se llama UNA, e intenta competir con el Frente para la Victoria y la alianza UCR-PRO-CC pero hay un horizonte corto para evaluar el éxito o el fracaso: 60 días. Y lo explicó Sergio Suppo, Jefe de Redacción del diario La Voz del Interior, de la ciudad de Córdoba, quien dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM 95.5) sobre ese escenario y las elecciones del 05/07 en Córdoba.
LAS TONTERÍAS DE BONFATTI Y OTRAS CUESTIONES

"Esta Santa Fe me recuerda a la de 1995, cuando tuvo 45 días de elección"

Antonio Bonfatti recibió a Mauricio Maronna, del diario La Capital, a quien admitió que hubo un voto castigo en Rosario contra el socialismo (¡en Rosario, el 'pago chico' de los de Hermes Binner), reivindicó su gestión y dijo confía en revertir los resultados en los comicios generales. "Indudablemente la clase media quiere respuestas urgentes, y yo lo entiendo. Si fuese un demagogo les diría que tengo respuestas para mañana, pero les estaría mintiendo", dijo el 2do. gobernador socialista consecutivo de Santa Fe (¿respuestas urgentes 8 años después? Retruque Maronna, por favor: en Rosario, los socialistas acumulan 20 años consecutivos). Bonfatti dijo sentir "un enorme dolor" por las gravísimas denuncias aparecidas tras el escrutinio provisorio, discrepó con Miguel Lifschitz en que la responsabilidad fue de "un estúpido" que cargó los datos y criticó a los medios nacionales que, según él, trabajan para aupar las chances de Mauricio Macri a nivel nacional y del PRO santafesino. Hay otras opiniones, por supuesto. Raúl Acosta entrevistó a Nelson Castro.
NELSON CASTRO

"El apoyo de Macri a Larreta aún no le permitió despegar"

Muy interesante el diálogo sobre los comicios primarios en Santa Fe (hoy domingo 19/04) y en Ciudad de Buenos Aires (domingo 26/04) entre Nelson Castro y Raúl Acosta. Castro hizo notar el problema de Mauricio Macri con Horacio Rodríguez Larreta: si apoyándolo plenamente no despega de Gabriela Michetti, aún en el triunfo Macri sufriría un deterioro. En fin, vamos al contenido:
MARTÍN D´ALESSANDRO

"La política no está funcionando, y provoca incertidumbre y crisis de representación"

"La década kirchnerista no ha renovado ni generado beneficios democráticos en esta materia: por un lado, el Gobierno ha relativizado la importancia de los partidos políticos (empezando por el propio) y ha profundizado la desnacionalización de la política a través de su sistema de distribución de los recursos estatales centrado en los municipios, lo cual profundizó aún más la fragmentación partidaria. Por otro lado, el desconcierto, la falta de ideas, la especulación miope y una vanidad parroquial han mantenido a la oposición atomizada durante diez años. Como consecuencia de todo ello, el sistema de partidos goza de una salud bastante precaria: además de poco previsible, es menos competitivo y ofrece menos oportunidades de producir propuestas y/o liderazgos a nivel nacional", es una reflexión del presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Políticos, Martín D´Alessandro, que disparó la entrevista de Urgente24 Radio (Concepto Fm 95.5) acerca de la situación de los partidos políticos en la Argentina contra las personalidades populares que llegan al poder, no por sus proyectos e ideas sino por ser simplemente más conocidas que otras.
SERGIO BERENSZTEIN SOBRE EL VOTO A CRISTINA

"Un tercio es un piso bastante alto, pero con un techo relativamente bajo"

El resultado electoral en Salta es relativo: provincia de escaso impacto electoral nacional, territorio de gran clientelismo -en especial en el área rural-, oposición con prestigio bastante bajo acerca de esbozar un cambio creíble. Pero eso no modifica la cuestión de fondo: Cristina Fernández de Kirchner tiene el apoyo de un tercio del electorado, su masa crítica, y eso le permitió a Sergio Berensztein realizar algunas elucubraciones durante una entrevista que le hizo Raúl Acosta por LT8 de Rosario (Santa Fe).