LAURA ETCHARREN

"Si estalla el triángulo narco contenido en José C Paz, Malvinas y San Miguel, el mapa delictivo será agudo”

El narcotráfico es un tema que el Frente para la Victoria intenta silenciar durante el debate preelectoral. No formula propuestas como tampoco acerca de políticas contra la prevención y de rescate de la drogadependencia. Es más: su candidato a gobernador, Aníbal Fernández, se ha manifestado partidario de despenalizar el consumo de las drogas 'blandas' tales como la marihuana, ignorando sus consecuencias para el individuo como para la sociedad. La socióloga especialista en maras, pandillas y narcotráfico, Laura Etcharren, dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM) sobre el avance del narcotráfico en la Argentina, a propósito de cierta propuesta que formuló el reciente simposio del Observatorio de Prevención del Narcotráfico.
UNO QUE NO VERÁ LA PELÍCULA DE TRAPERO

"Chapa" Branca sobrevivió a los Puccio: "Yo estaba en la lista"

Entre 1982 y 1985, los Puccio secuestraron y asesinaron a Ricardo Manoukian, Eduardo Aulet y Emilio Naum, antes de ser capturados por la Policía, en momentos en los que mantenían cautiva a una potencial 4ta. víctima fatal de sus secuestros, la empresaria Nélida Bollini de Prado. El ex segunda línea del CASI y Los Pumas, Eliseo Branca, jugaba al rugby con Alejandro Puccio y su nombre estaba en la nómina de posibles secuestrados por la banda que cayó en 1985 después de cometer 3 asesinatos. Branca continuó vinculado al rugby y se convirtió en el entrenador que en 2005 lideró al CASI rumbo a su primer campeonato de la Unión de Buenos Aires (URBA) luego de 20 años de sequía, 2 décadas después del título logrado por el club de San Isidro con Alejandro Puccio como una de las estrellas del plantel -al igual que el "Chapa"-, en 1985.
NICOLÁS BALINOTTI

“Es imposible que Alperovich, que tiene a Tucumán en su puño, no sepa quién reprimió”

El Gobierno tucumano tenía previsto celebrar el triunfo electoral junto a la presidenta, Cristina Fernández. Pero el festejo se canceló, y las caras sonrientes mutaron en rostros adustos y serios: la violenta represión que la Policía desató la noche del lunes 24/08, mientras se desarrollaba un cacerolazo en la plaza Independencia, y las manifestaciones que se dieron luego en las cercanías de la casa del gobernador. José Alperovich dijo que desconocía quién ordenó la represión policial. Juan Manzur vinculó al presidenciable del PRO, Mauricio Macri, con lo que sucedió en Tucumán: “Repudiamos el accionar policial, la Justicia está investigando y se llegará hasta las últimas consecuencias. Pero también tenemos que ser claros, y decir que esta gente rompió las vidrieras del negocio del gobernador (Alperovich), amenaza al gobernador, fueron a los domicilios particulares, amenazan a la familia, llaman de noche por teléfono, rompieron vidrios de mi casa. Es la gente que no acepta los resultados de la voluntad popular”. El periodista del diario La Nación y coautor del libro José Alperovich, el zar tucumano, Nicolás Balinotti, dialogó este martes (25/8) en el programa Urgente24 Radio (Concepto FM) sobre el actual gobernador, que lleva 12 años en su cargo.
ÁLVAREZ GARCÍA ACERCA DE LAS B... QUE LE HACEN DECIR A CRISTINA

“El joven radical asesinado había sido amenazado por la Tupac Amaru de Milagro Sala”

Es lamentable que, por el deseo de exhibirse vital y no 'pato rengo', Cristina Fernández de Kirchner exhiba su esencia: una dirigente sin escrúpulos, elegida Presidente de la Nación por una desafortunada coyuntura de la historia. Frívola, vaya y pase, pero desinformada resulta una calamidad porque ella tiene todo el Estado Nacional detrás para obtener la información precisa. ¿O no estaba desinformada y sólo fue mala fe? Pero sus o errores o mentiras sólo revelan un Estado que ni siquiera puede brindar a su Jefa el dato correcto, mucho menos podrá ayudarla a impedir o anticipar la tragedia. Esto es lo que quedó en evidencia con los dichos de Cristina sobre el joven asesinado en Jujuy. El ex diputado nacional de la UCR por Jujuy, Normando Álvarez García, le explicó a Urgente24 Radio (Concepto FM) sobre el asesinato del joven militante radical, Ariel Velazquez, quien ya había sido amenazado por la agrupación Tupac Amaru, a cargo de la dirigente kirchnerista y candidata al Parlasur, Milagro Sala.
HUGO ALCONADA MON

"No al cheque en blanco. No basta con emitir un voto cada 2 o 4 años"

Hugo Alconada Mon tuiteó: "#QueLindoCuando llegan buenas noticias. ¡Se viene la 3ra edición en apenas 10 días! ¡GRACIAS a tod@s!" (Se refirió a su libro más reciente, "La Piñata - El ABC de la corrupción, de la burguesía nacional kirchnerista y del 'capitalismo de amigos'"). En forma casi simultánea, Alconada Mon se dijo optimista en La Vereda de Enfrente (LT8, de Rosario, Santa Fe): "Si la sociedad se involucra, la clase política termina por reaccionar", le explicó a Raúl Acosta. Aquí la entrevista:
HACIA EL DOMINGO 25/10

Sarlo explica cómo ganar: "Massa baja su candidatura y, a cambio, Macri la de Vidal"

El domingo 09/08, Mauricio Macri ha obtenido un resultado razonable como 2da. fuerza, pero esto no le asegura que haya 2da. vuelta, ni tampoco ganar en ella. Su espacio ha obtenido 3 de cada 10 votos en el resultado nacional y como candidato, él logró 1 de cada 4. Los opositores de verdad, no los de ocasión, se preguntan cómo asegurar el triunfo el domingo 25/10. Ellos saben que otro mandato presidencial del FpV puede terminar en más tiempo perdido para la Argentina (que lleva más de 13 años de atraso en la reorganización de una sociedad moderna) y en un desastre consecuencia de la propia dinámica en la disputa interna peronista inminente, que desde el poder alcanzará una intensidad mayor. Por lo tanto, ni hay tiempo que perder ni es aconsejable correr riesgos. En este contexto, la intelectual crítica Beatriz Sarlo realizó interesantes declaraciones al diario El Cronista Comercial, que coinciden con los debates puertas adentro en varios centros de estudios, medios de comunicación y grupos empresariales.
IGNACIO MONTES DE OCA

“Cristina será pato rengo luego del 09/08 pero ¿y si quisiera perder para victimizarse y volver?”

Apenas unos días atrás, José M. Stella e Ignacio Montes de Oca presentaron su investigación "Crónica buitre: En los 90, Kicillof fue prestamista y buscó durante años hacerse de una vivienda porque le debían 2.060 dólares". De Axel Kicillof se hacían diferentes especulaciones y afirmaciones pero nadie nunca había mencionado que había usurero, igual que Néstor Kirchner, según relatos provenientes de Rio Gallegos (Santa Cruz). La idea de los Kirchner desalojando a deudores que ya no podían pagar sus créditos a causa de las feroces tasas de indexación que establecía la tristemente célebre Circular 1050 del Banco Central, despabiló a muchos argentinos. Pero en el 'progresista' ministro, cuestionador de los fondos buitres, impactó. Ambos periodistas volvieron a quedar bajo la lupa K. Urgente24 Radio (Concepto FM) entrevistó a 'Nacho' Montes de Oca durante una jornada en la cual Cristina Fernández de Kirchner llamó al periodismo que investiga, 'fuerza de tareas' (como las que tenía Emilio Eduardo Massera para desaparecer, torturar y matar en la ex ESMA. No fue la única barbaridad en boca de la futura 'pato rengo', necesitada de participar del proselitismo y defender a Aníbal Fernández, su precandidato a gobernador bonaerense.
GERMÁN DE LOS SANTOS

Conclusión terrible: "Estructuras del Estado protegen a los narcos"

El narcotráfico no merece aún la atención que merece, de parte de la sociedad argentina. La misma sociedad que cree que el desequilibrio de la economía puede continuar por tiempo indefinido, que considera que la corrupción es una cuestión inevitable con la que hay que aprender a convivir y que prefiere ignorar la elevada inflación, concluye que el narcotráfico es un problema de mexicanos y colombianos... o de padres que no saben educar a sus hijos... Simplificar es parte del problema. Intentar desconocerlo es otro capítulo. Todo conduce a la subestimación, que es una forma de complicidad. El narcotráfico prospera porque la sociedad argentina ha decidido mantenerse cómplice y por eso el reclamo y sanción a las autoridades es mínimo. Esa cuestión aparece en la siguiente entrevista al periodista Germán de los Santos, corresponsal del diario porteño La Nación, en Rosario (Santa Fe).
LAURA ETCHARREN

"Cuidado: La Matanza lidera el PBI narco-delictivo del GBA"

Durante un ajetreado lunes 03/08, la socióloga e investigadora Laura Etcharren le dijo al 'Bigote' Acosta, por LT8 de Rosario: "El homicidio, el triple crimen de General Rodríguez en 2008, lo que hace es que explote algo que ya había implosionado en la Argentina, que es el tema del narcotráfico y de todo lo que tiene que ver con las muertes vinculadas al narcotráfico. La efedrina lo que abre, también, es esta necesidad que tiene el menudeo interno de abrir un nuevo mercado no dependiente de lo que es el mercado internacional, como por ejemplo, de Bolivia. Y la efedrina era una de las cosas, como precursor, básicas y necesaria como para iniciar este mercado interno vinculado con las drogas de diseño, con las drogas sintéticas, para dejar de depender de Bolivia en un aspecto, de Paraguay en otro aspecto, y de todo lo vinculante que viene por la triple frontera, tanto de Brasil como desde Paraguay. Pero desde 2008 estalla el flagelo que se consagra en el año 2014 y que consolida, comienza un proceso de consolidación en el 2015, con los distintos brazos armados del narcotráfico que hay en Argentina." Esto despertó la curiosidad de Urgente24 Radio, que convocó a Etcharren, la especialista en pandillas, maras y narcotráfico abordó el trasfondo de los testimonios que recibió el periodista Jorge Lanata, para su programa Periodismo Para Todos, vinculando al actual jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, como supuesto actor intelectual el triple crimen en General Rodríguez y el tráfico de efedrina.
ROBERTO BACMAN

"Al elector le preocupa más la economía que la política"

"Tardaron, pero en la “Mesa Chica” del PRO se dieron cuenta de los inmensos errores que le hizo cometer Jaime Durán Barba y que, según las primeras encuestas, le habrían costado a Mauricio Macri 3 puntos porcentuales de intención de votos, que fueron ganados por Sergio Massa, mientras que dentro de Cambiemos, se incrementaron un par de puntos de sufragios para Elisa Carrió y Ernesto Sanz, respectivamente", afirmó Claudio Chiaruttini en su newsletter Coordenadas. Luego él agregó: "(...) La lista de desafíos que enfrenta el PRO es inmensa. No sólo hay temor de que el Frente para la Victoria haga un fraude masivo en la Provincia de Buenos Aires, sino también, que dudan sobre el “arrastre” de votos que se pueden producir en el interior, dado que la campaña de Mauricio Macri, por culpa del complicado balotaje, se concentró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, luego, en el Gran Buenos Aires; sino también, que Sergio Massa ordenó a sus equipos “cuidar las boletas de Aníbal Fernández, pero nunca las del PRO”, para por achicar distancia con Daniel Scioli y Mauricio Macri. (...)". Con este panorama, Urgente24 Radio buscó a un sociólogo que conoce hoy día bastante de la campaña de Daniel Scioli, el titular del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), Roberto Bacman, para que hablara sobre el cambio de tendencias de la opinión pública frente a las elecciones nacionales.