A MONTENEGRO YA LE LLAMAN "GENERAL ALAIS"

¿Y dónde estaba la Metropolitana?

Desde los incidentes en el hospital Borda hay una constante en la policía que creó la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires: terror a participar de procedimientos de represión urbana, aún cuando se trate de okupas y tenga una orden judicial habilitante (el llamado Bajo Flores), o aún cuando se trate de vándalos (el domingo 13/07, en la zona que va desde el Obelisco al Teatro Colón). En el caso del Bajo Flores, la Policía Metropolitana afirmaba que no intervendría si no lo hacía en coordinación con la Policía Federal Argentina. Pero el domingo 13/07 la Federal estaba actuando desde bastante antes, y la Metropolitana decidió ausentarse porque dijo que la Federal no le había pedido ayuda. ¿Estará burlándose de la opinión pública el ministro Guillermo Montenegro? ¿O sólo es pánico escénico? En cualquier caso, sigue siendo una 'policía de juguete'.
FINAL CONTRA ALEMANIA

El gran día de Messi en la hora más complicada de Messi

El Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA exhibió su lista de 10 nominados al Balón de Oro del Mundial de Brasil: Javier Mascherano (el líder de la selección que dirige Alejandro Sabella), Ángel di María (autor del gol frente a Suiza, el complemento perfecto de Lionel Messi), y Messi (el referente dargentino en la fase de grupos, en la que sumó 4 títulos de Mejor Jugador del Partido de forma consecutiva, pero luego ha dejado sólo destellos, y pareció demasiado cansado en la semifinal). Por la 'Mannschaft', Philip Lahm (capitán alemán, centrocampista o lateral derecho), Mats Hummels (efe de la zaga germana, autor del gol de cabeza que clasificó a su equipo frente a Francia), Toni Kroos (el mejor pasador del Mundial y fue el jugador alemán más destacado en la paliza propinada a Brasil), y Thomas Müller (también candidato al trofeo de goleador, con 5 goles, a 1 del colombiano James Rodríguez). También el colombiano James Rodríguez, el holandés Arjen Robben y el brasileño Neymar Jr. Acerca de Messi hay muchas expectativas para el partido final.
DÍA DE LA INDEPENDENCIA Y SEMIFINAL CON HOLANDA

La Patria es algo más que una pelota de fútbol

Coincidencia del calendario: el Día de la Independencia y el partido en semifinales contra Holanda en el Mundial FIFA 2014. Muchos (muchísimos) han decidido asociar ambos eventos de hoy miércoles 09/07. Es insólito porque los valores permanentes de una gesta que inició una República terminan equiparándose con un resultado deportivo que puede ser hasta fortuito. Es deseable que la selección argentina de fútbol triunfe y juegue la final en el estadio Maracaná contra Alemania. Pero la memoria y la reflexión sobre el significado del 09/07 no puede circunscribirse al evento futbolero, a menos que la idea de Patria sea tan grande como una pelota de fútbol N°5.
CURIOSIDADES DEL MUNDIAL

Tim, el arquero que aplacó a Keylor, y otros temas del Mundial

Keylor Navas fue un incordio durante todo el partido entre Costa Rica y Holanda. Una característica de este Mundial es la cantidad de goles pero otra tan importante es la calidad de los arqueros, varios de ellos notables, soberbios en sus atajadas, espectaculares en sus reflejos. Héroe para unos y villano para otros, Navas era la esperanza de Costa Rica para llegar a los penales. Navas, Navas y más Navas. Su nombre iba camino de ser recordado para siempre en Holanda. Pero para los penales, Van Gaal cambió a su arquero Jasper Cillessen y puso a Tim Krul bajo los palos. Paradojas de la vida: él se llevó el protagonismo del apasionante final. Keylor Navas no pudo más. Krol, sin embargo, atajó los disparos de Umaña y de Bryan Ruiz. Fue el héroe de Holanda el día en el que Navas casi logra mitificar a su equipo con un pase a semifinales de leyenda. Pero también hay otros temas que hay que repasar y que tocan muy de cerca a la Argentina mundialista.
UN JUEZ EN NEW YORK

"Con Griesa, Sabella quiere tapar los problemas de la defensa"

Sin duda, el magistrado más importante durante la Década Ganada no es argentino sino estadounidense: Thomas Griesa, y provoca opiniones encontradas. Aquí un ejemplo de ello:
IZQUIERDA PRESIONA A LOS SINDICALISTAS PJ

El sindicato de la alimentación parece desbordado

Comenzó a sospecharse con el vidrioso conflicto en CALSA pero luego todo se ha acelerado, Paty inclusive, y sin olvidar el irracional reclamo contra Granix en Baradero: el Sindicato Trabajadores de la Industria de la Alimentación plantea una ofensiva todoterreno condicionado por las disidencias internas que existe en la heterogénea estructura de empleados que tiene el sector. Es cierto que la ofensiva ocurre cuando explota la paritaria de Camioneros, que rechazó la propuesta de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) de un aumento escalonado de 26%. Y que también sigue trabada la negociación del gremio de Sanidad con las cámaras que agrupan a las clínicas, sanatorios y hospitales privados, centros de diagnóstico y laboratorios de análisis clínicos, que no conceden el 32%. Pero lo del Stia es más politizado, por definirlo de alguna manera.
DESVENTURAS DE UN VICEPRESIDENTE

Juran que Amado no confía en Boudou

Amado Boudou en el centro de la escena política y judicial. Cristina Fernández de Kirchner no pudo impedirlo. De todos modos, no lo entregará. En cualquier caso, falta mucho ajetreo judicial y administrativo aún. Mientras tanto, Boudou es motivo de diversos comentarios en las redes sociales. Adjunto, el documento PDF con la declaración de Amado Boudou ante el juez Ariel Lijo.
ISHII METIÓ PRESIÓN

Polémica en HIJOS por el servicio militar obligatorio

El senador bonaerense del monobloque PJ-Néstor Kirchner, Mario Ishii, anunció que había sumado un nuevo apoyo a la propuesta de consulta popular por el regreso del Servicio Militar Obligatorio, y provenía de un sector de la agrupación H.I.J.O.S, quienes se movilizaron en gran número a la ciudad de La Plata, representados por un tal Gustavo Ramos, quien dijo: “Venimos a apoyar al senador porque hemos notado como distintos sectores de Derechos Humanos no entienden cuál es la razón de la convocatoria al servicio militar obligatorio. Tanto Madres de Plaza de Mayo como las Abuelas tendrían que entender que los '70 como los '90 ya pasaron. Tenemos un genocidio en la calle que es el asesinato mucha gente inocente”. Sin embargo, desde otros sectores de H.I.J.O.S. pusieron en duda la representatividad de Ramos.
DEBATE ABIERTO

¿Rinoscopia para todos?: Y si da positivo, ¿qué?

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, se mostró a favor de debatir la iniciativa para que los funcionarios públicos sean sometidos a una rinoscopia, luego de que el Concejo Deliberante de la ciudad santafesina de Capitán Bermúdez aprobara una ordenanza en ese sentido. En Twitter ya se preguntan qué ocurriría si la prueba da resultado positivo: ¿el funcionario es removido de su cargo? ¿multado? ¿ingresado a un centro de rehabilitación? El debate está abierto...¿usted qué opina?
SILVINA BATAKIS

"Conocemos el proyecto que iniciamos en 2003, ¿Carta Abierta lo conoce?"

Muy interesante texto de Silvina Batakis, la ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, cuestionando las reflexiones contra Daniel Scioli como candidato presidencial del FpV/PJ que realizó el colectivo culturoso Carta Abierta: