REFLEXIONES LUEGO DEL HUNDIMIENTO DEL SEWOL

Capitanes cobardes y reformas dudosas

13 cuerpos más recuperados del interior del transbordador surcoreano Sewol: el número de muertos asciende a 46. Los equipos de rescate pudieron acceder rompiendo las ventanas de un camarote tras 3 días de intentos fallidos debido a las fuertes corrientes. Más de 250 personas continúan desaparecidas, muchas de ellas niños que participaban en viajes escolares. El capitán Lee Jun-seok fue detenido, acusado de negligencia y violación de las leyes marítimas. Él fue muy criticado por haber abandonado el buque que se hundió frente a la costa meridional de Corea del Sur. Una vez más un capitán de buque no estuvo a la altura de las circunstancias al abandonar su embarcación antes que sus propios pasajeros. Algo está pasando en la conducta de la gente de mar. Para intentar explicarlo, aquí escribe un marino, maquinista naval superior y perito naval.
REBELDÍA DE CARTA ABIERTA

A Forster no le apetece Scioli ni el proyecto antipiquete pero banca a Milani

El Frente para la Victoria sufre enormes erosiones internas. Es el final de ciclo y muchos consideran que el rumbo es desacertado en diversas concesiones que realiza Cristina Fernández de Kirchner para intentar llegar al final de su mandato, tal como no lo consiguió Fernando De la Rúa. En el caso del proyecto para limitar la ocupación de la vía pública (Presidencia de la Nación comete el error de aceptar que es un debate sobre restricción a la protesta y, en verdad, es una limitación a la invasión del espacio de todos. No se trata de pedir permiso para protestar sino pedir permiso para ocupar un espacio de vía pública que impida el uso público del mismo, valga la redundancia. Luego ¿quién es el más débil en el debate? ¿El que ocupa el espacio público, con prepotencia, o quien debe padecer que otros lo ocupen?), ha dividido fuertemente al oficialismo. Ricardo Forster es un integrante del colectivo intelectual Carta Abierta, que busca su nuevo destino político más allá del Frente para la Victoria, según la entrevista siguiente:
"TODO SE TRANSFORMA"

¡Cómo se recicla La Cámpora! (siempre en el Estado, claro)

Este miércoles se oficializó la designación del camporista Franco Vitali, aquel que llevó la palabra santa K a las escuelas, como subsecretario en la Secretaría de Cultura. Significaría un desembarco fuerte de La Cámpora, que no había tenido hasta el momento un rol demasiado visible en esa dependencia. Otros ejemplos de desplazamientos de los militantes dentro del aparato estatal.
TRAS SU VISITA AL VATICANO

Ventura abre la polémica: "Le veo poca vida al Papa"

El periodista de espectáculos Luis Ventura, quien recientemente visitó al Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, realizó declaraciones que sin dudas abrirán la polémica, al asegurar que le ve "poca vida" al Sumo Pontífice "porque está cerca de la gente y creo que el Vaticano es todo lo contrario”.
PROGRESISMO

Y Verbitsky termina contra Maslatón y los medios (¿?) pero habrá respuesta

Cuando comenzó el debate sobre inseguridad, y luego sobre anteproyecto de Código Penal, el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, discrepaba con los líderes políticos prominentes. Pero esa batalla la ha perdido porque los acontecimientos han devaluado sus argumentos, concediéndole una nueva dinámica al debate acerca de la inseguridad y las condenas, y provocando la irrupción de nuevos actores. Intentando recuperarse de los cimbronazos, Verbitsky decidió intentar estigmatizar a sus adversarios a partir de generalizar lo que él considera son extremos: es el motivo por el que media columna del superstar de Página/12 termina dedicada al abogado Carlos Maslatón, situación que beneficia, obviamente, al columnista de FM Identidad, quien podrá responderle desde su programa del lunes 07/04 de 6:30 a 8:00. Lo que resulta curioso es Verbitsky acusando a los medios de comunicación como si él no trabajara en los medios de comunicación ¿o es que realmente creerá que es un abogado o se compró la película de que existe el CELS?:
JUSTICIA POR MANO PROPIA ANTE UN ESTADO AUSENTE

#Linchamientos: "¿Quién entiende a los periodistas, ahora defienden a los chorros?"

Durante la Década Ganada se habló mucho sobre derechos humanos, y Cristina Fernández de Kirchner habló en varios de sus monólogos por cadena nacional acerca de que el sistema argentino era modelo en el mundo. Bueno, en ese contexto aparecieron los linchamientos que expresan al menos 5 emociones conjuntas: violencia ante la violencia, frustración por el Estado ausente, enojo con la delincuencia, justicia por mano propia ante la sensación de justicia ineficaz y descontrol ante la ausencia policial. El progresismo judicial 2003-2014 termina pariendo el linchamiento: una paradoja argentina.
A PROPÓSITO DE GOLDMAN SACHS

Hay que definir: ¿Es racional permitir que Cristina endeude la Argentina más allá de 2015?

En 1989, Domingo Cavallo asestó un golpe letal al gobierno UCR de Raúl Alfonsín: le advirtió a Citibank que seguir préstandole dinero a la Argentina, que tuviera que pagar Carlos Menem no era aconsejable porque podría no reconocerse esa obligación financiera. Sin financiamiento externo, el equipo de Juan Sourrouille quedó atrapado entre sus contradicciones, errada comprensión del fenómeno inflacionario y subestimación de las consecuencias del déficit fiscal. Imposible no recordar esa historia de la Argentina reciente ahora que, para llegar a 2015, Cristina avanza en un plan de endeudamiento externo que comenzaria con Goldman Sachs, hasta hace poco tiempo accionista de Grupo Clarín, por US$1.000 millones a 2 años.
COMPRA DE KFIR

De los vagones chinos de 2da. mano a las carretas voladoras de Rossi

La Administración Cristina ha decidido reemplazar un sistema de armas de la década del ’60 por otro de los ’80. Esto significa que, en pocos años más, el Ministerio de Defensa deberá volver a pensar en reemplazar los Kfir por un modelo más moderno, con lo cual el sentido de su adquisición es incierto, ridículo y un derroche.
LA BATALLA CULTURAL

Verbitsky/Larroque vs. Massa: Narcos, inseguridad y Código Penal

Es el último debate que puede dar el cristinismo, que es el ala no peronista del kirchnerismo: la batalla cultural por la inseguridad, que involucra al anteproyecto de Código Penal. Es la única bandera que puede enarbolar desde el mal llamado 'progresismo', ante un ajuste económico-financiero mal hecho que lleva a la sociedad a una estanflación tan 'ortodoxa' que es de manual, y preocupa. El cristinismo quiere imaginar que conservará el poder en 2015, aunque no tenga candidato, y por eso afirma que lo interesa es la continuidad de las iniciativas de Cristina Fernández de Kirchner. En su desesperación por sobrevivir, pretende maniatar a quienes resulten precandidatos del PJ, y no comprende que las políticas de Cristina ya son crecientemente impopulares. Ahora, dentro del propio cristinismo hay un abismo desde un punto de vista conceptual en temas como la despenalización del consumo de drogas, que reconoce Andrés Larroque, diputado nacional por el Frente para la Victoria-Buenos Aires y dirigente de la agrupación La Cámpora. En tanto, una de las vertientes del cristinismo, que lidera Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales y columnista de Página/12; se obsesiona con Sergio Massa, diputado nacional del Frente Renovador-Buenos Aires, acerca de las penas para los delincuentes, permitiendo imaginar una sociedad que va hacia la polarización electoral.
UN DEBATE SOBRE EL PJ

Acerca del peronismo sin partido

El Partido Justicialista no abre la tranquera, una curiosidad en el caso de un movimiento que se dice nacional y popular. Todo lo contrario: el PJ se encorseta para resistir a las tendencias con alguna base peronista, ya mayoristas. Acerca de esto escribió un joven peronista, Leo Anzalone.