SISTEMAS ELECTORALES

Tranquilo Lifschitz: ¿El error de un estúpido o la irresponsabilidad de varios?

Para desdoblar las elecciones hay que tomar algunos recaudos. Por ejemplo, garantizar el funcionamiento del sistema electoral provincial. O sea que desdoblar el comicio no es sólo una cuestión de conveniencia política del Ejecutivo provincial sino de consultas imprescindibles con la organización electoral de ese territorio, quien a su vez debería elevar sus dudas al sistema electoral nacional para que no vuelva a ocurrir el bochorno santafecino. Esto debería considerarlo el candidato a gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Lifschitz, quien se mostró muy molesto por las versiones que hablan de "fraude" en las PASO en Santa Fe. “El único defecto (del proceso electoral) fue un estúpido, un funcionario técnico que en vez de poner lo que debía poner, se le ocurrió poner `100% de mesas informadas´", explicó. Son tiempos de reflexión para que no vuelva a ocurrir, antes de reacciones intempestivas habría que explicarle al ex intendente rosarino a quien se le mezclan otras cuestiones: la soledad tradicional de su precandidatura, resistida por Hermes Binner y Antonio Bonfatti, y justo cuando la consigue, ocurre esto... Pero lo que se está debatiendo es algo bien diferente.
DESTRUIR ES MÁS IMPORTANTE QUE CONSTRUIR

"Para Cristina, gobernar es hacer la guerra"

El estilo de una Presidenta que gobierna bajo la premisa del ordeno y mando y la supuesta amenaza de un mundo que siente conspirar en su contra tiene los días contados pero, visto el éxito político electoral, cabe preguntarse si el sucesor seguirá ese camino o explorará el opuesto: interesante reflexión acerca del Amigo/Enemigo (cosmovisión de Cristina Fernández de Kirchner), de parte de una periodista conocida por sus crónicas en el diario ABC, de Madrid, en esta ocasión escribiendo en la web del centro de estudios Fride: "El estilo de la Presidenta argentina es más propio de un guerrero en permanente situación de combate que de una jefa de Estado. ¿Cuáles han sido las consecuencias de este modo de hacer política para el país? ¿Su sucesor seguirá el mismo camino?"
A PROPÓSITO DE UN FALLECIMIENTO

Galeano, los vampiros y la reinvención de la historia intoxicada

Más allá de la muerte de Eduardo Galeano es muy interesante el debate sobre la obra del escritor uruguayo y su influencia sobre generaciones de latinoamericanos. Aquí el punto de vista de otro uruguayo, menos conocido pero igual de incisivo aunque desde un enfoque totalmente diferente, Gustavo Hernández Baratta.
“CONTINUIDAD CON CAMBIO”

Debate: ¿Cristina se resignó a hacer de Scioli su Héctor J. Cámpora?

La columna del periodista Carlos Pagni, en La Nación de este jueves (9/04) se convirtió en Trending Topic en la red social Twitter, es decir, uno de los 10 temas más comentados del momento. Si bien la repercusión del artículo es un hecho peculiar, lo que interesa es el debate en torno al rol de Daniel Scioli y la aceptación de Cristina Fernández como su sucesor en vistas de que Florencio Randazzo (tampoco con el 100% del agrado camporista) no logra achicar distancias con el gobernador bonaerense al que la primera mandataria se resignaría a aceptar como el postulante con más chances y menos peligroso para su futuro judicial. Luego, el tema es si Scioli tomará su propio rumbo como intentó Cámpora. Cristina no confía en él, tampoco Máximo. El debate se desató en las redes.
ESTEBAN FAINBERG

Narcobaires sin feriado: “Si una droga es prohibida, se crea otra no prohibida”

Existe un nomenclador o tabla de narcos sustancias y el desafío de los delincuentes que incursionan en las drogas sintéticas es desarrollar especialidades no alcanzadas por el nomenclador: entonces, a ellos no se les aplica la legislación antinarcóticos sino que sólo son responsables de intoxicación. El abogado Esteban Fainberg le explicó a Urgente24 Radio (Concepto FM 95.5) la existencia de centro de experimentación de nuevas drogas que tienen los narcos en barrios de Ciudad de Buenos Aires en un intento de legitimación de esas sustancias, nicho en el no sólo se carece de control de calidad sino que, además, son terribles las consecuencias a largo plazo.
ALBERTO FÖHRIG & LAURA ETCHARREN

Financista desaparecido, crimen organizado y banalidad K

La política de seguridad no consiste en llevar patrulleros a las calles sino en establecer acciones concretas contra el crimen organizado, en especial el narcotráfco, y el resto será por añadidura. Pero en 12 años, los Kirchner no han sido eficientes en la represión del delito. La situación sigue evolucionando en forma negativa, y provocó un debate en Urgente24 Radio.
"AHORA QUE LA RECAUDACIÓN ES RÉCORD, QUE BAJEN LAS ALÍCUOTAS"

La factura electrónica es otro abuso de la AFIP

La factura electrónica supone cazar en el zoo para Ricardo Echegaray y su gente. Si es posible llevar la evasión a 0 ¿por qué no bajar las alícuota de IVA? Si el IVA a 21% fue considerado temporario en su momento, resultado de una crisis fiscal y fundamentado en que había evasión. Echegaray no hará historia al frente de la AFIP, evidentemente. Y cuando o regrese Alberto Abad al frente, o alguien similar, no solamente habrá una revisión de actos de Echegaray sino quizá de su voracidad. El contador Guillermo LoCane, dialogó este miércoles (11/3) en el programa Urgente24 Radio (FM Concepto 95.5) sobre el nuevo sistema de la AFIP que es la emisión de factura electrónica. Además agregó que es una estrategia del gobierno para controlar la evasión de impuestos y saber cuánto se recauda.
VICENTE MASSOT & CLARA MARIÑO

“La gente piensa que mataron a Nisman y el daño al Gobierno es irreparable”

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado afirmó en conferencia de prensa que su ex marido, el fiscal Alberto Nisman, no se suicidó sino que fue asesinado, un magnicidio que le impone desafíos a ella como integrante del grupo familiar ya que es la madre de las hijas que tuvieron en común; y como integrante del Poder Judicial de la Nación. Ella difundió un documento de 13 puntos con las conclusiones médicas a las que arribó el equipo liderado por Osvaldo Raffo y Daniel Salcedo, aunque reservó sólo para la fiscal Liliana Fein el trabajo completo, que incluye el punto 12 donde explica la supuesta mecánica que, según sus expertos, se usó para asesinar al fiscal. El periodismo no puede evaluar el contraste entre las pericias forenses en que se fundamentó la opinión de Arroyo Salgado vs. las que llevaron a la fiscal Viviana Fein a sus conclusiones. Pero sí es posible analizar el impacto de las novedades en el escenario donde se dirime una porción del caso: la opinión pública ya que, contra lo que sostenga Fein, la gente cree que a Nisman lo mataron. Es más: la mayoría opina que a Nisman lo mató el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Urgente24 Radio entrevistó a Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia, consultor y escritor; y a la periodista Clara Mariño.
LAURA ETCHARREN & MARTIN BÖHMER

Mejicanización: "El Papa tendría que decírselo a Cristina cuando lo visita..."

Demasiado tiempo discutiendo el sexo de los ángeles (si la Argentina es país de producción o de tránsito de narcóticos), mientras la criminalidad crece tan veloz como peligrosamente. La sociedad pareciera no tener defensas ante un problema que amenaza con cambiarla, para mal, en forma definitiva. Iglesias protestantes trabajan desde hace años en barrios de emergencia y sin asistencia gubernamental, buscando contrarrestar adicciones. La Iglesia Católica llegó bastante después al problema pero con Cristina Fernández de Kirchner, un sacerdote fue encumbrado a la conducción de la Sedronar, la autoridad gubernamental contra el narcotráfico y la drogadependencia. Su titular, Juan Carlos Molina, ha visitado al papa Francisco. En febrero de 2014, Molina escribió en su cuenta en Twitter: "El narcotráfico y la droga están haciendo mucho daño a la Patria Grande, me dijo el Papa... Trabajemos por un camino de unidad". Junto a imágenes con el Papa, agregó: "Hablamos sobre drogas. Salió una interesante agenda de trabajo". Pero en febrero de 2015, el legislador porteño y precandidato a jefe de Gobierno, Gustavo Vera, dice que el Papa le escribió una carta con su preocupación por el avance del narcotráfico. "Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror", le escribió Jorge Omar Bergoglio. ¿Qué ocurrió en el medio? La socióloga e investigadora de las consecuencias del narco, Laura Etcharren; y el abogado e investigador del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) Martín Böhmer, dialogaron este lunes (23/02) en el programa Urgente24 Radio (Concepto FM 95.5), acerca del narcotráfico que crece rompiendo estructuras socioculturales importantes de la Argentina. Ambos manifestaron su descontento por la falta tanto de control como de políticas de prevención del gobierno nacional, que aún hoy sigue negando un problema complejo y acuciante, que va en aumento.
DÉBORA PLAGER & SILVIA MERCADO

Debate (2): “Corrupción K y relación con USA e Israel en el centro de la agenda"

Uno de los varios mensajes de parte de la sociedad a la Presidente de la Nación el #18F consistió en el reclamo contra la impunidad que se sospecha quiere instalar la Administración Cristina para o cerrar causas judiciales en contra de sus integrantes o impedir que se abran otras. Es un tema que lleva directamente a la cuestión de la falta de transparencia y la corrupción que ha ocurrido durante la mal llamada Década Ganada. En Urgente24 Radio se debatió la agenda que viene y del diálogo participaron las periodistas Débora Plager y Silvia Mercado, quienes incorporaron a esa agenda lo geopolítico: tanto la preferencia por China, Rusia, Irán y Venezuela como la confrontación con USA e Israel, que inevitablemente tendrá consecuencias en la etapa final del kirchnerismo en el poder. Mal que le pese al mundillo K, USA sigue un país con enorme presencia en la Argentina, e Israel está presente a través de una multitudinaria colectividad judía argentina.