MONUMENTO A LA OBRA PÚBLICA

Fernández Meijide y el Centro Cultural Kirchner: "Nuestro parabrisas es nuestro espejo retrovisor"

El Centro Cultural Néstor Kirchner (ex Correo Central) es un edificio tan monumental que su costo triplica el presupuesto original: en 6 años pasó de $926 a $2.469 millones: 4 hospitales materno infantil de alta complejidad. La licitación y obra quedó bajo la supervisión del Ministerio de Planificación, y Julio De Vido y José López (autoridades de esa jurisdicción) eligieron a la Unión Transitoria de Empresa (UTE) conformada por las empresas del club de la obra pública, Esuco (Carlos Wagner) y Riva (Santiago Riva). Cristina Fernández de Kirchner inauguro con alborozo el edificio remozado que, casi con seguridad, en un par de años será rebautizado. La obsesión por lograr por construir el culto a la personalidad de Kirchner fue un tema que abordaron Rosa Graciela Castagnola de Fernández Meijide y Raúl Acosta, en La Vereda de Enfrente (LT8 de Rosario).
GRAVE INFORME DE IDESA

Década Ganada: 1 de cada 6 madres tiene menos de 20 años

El tema comenzó a dar vueltas otra vez a propósito de Chiara Páez, más allá del brutal asesinato de la joven: el embarazo adolescente, un tema permanente pero que, hasta la fecha, mereció una escasa tarea de parte de la sociedad que puede ofrecer respuestas. Evidentemente, no se resuelve sólo distribuyendo preservativos y pastillas anticonceptivas. ¿Es, además, falta de educación sexual suficiente en una población juvenil no escolarizada? ¿Es consecuencia de nuevos hábitos y costumbres? ¿Resulta explicable entre jóvenes de escasa preparación o es un tema que rompe los estamentos socioculturales? ¿Qué es lo que está funcionando mal en tantos integrantes de la sociedad argentina? Tener un hijo a temprana edad conlleva altos riesgos sanitarios y sociales. Al poner trabas a las posibilidades de progreso individual de las madres aumenta las probabilidades de la dependencia del asistencialismo estatal y del sostenimiento económico del varón. Prevenir la maternidad temprana es una manera de promover oportunidades de desarrollo personal entre las mujeres pobres y, por esa vía, combatir la violencia de género. Ya que es un año electoral, ¿qué propuesta al respecto, concreta, ofrecen los precandidatos presidenciales? Un punto clave es un diseño más inteligente de la Asignación Universal por Hijo, explicó el Instituto para el Desarrollo Social Argentino.
FABIO TALARICO

“El fútbol está de duelo y ni Boca ni River se solidarizaron jugando ese partido”

Muchas vivencias compartidas con los lectores de Urgente24, inolvidables crónicas y hasta debates en muchas ocasiones: si bien Fabio Talarico se dedica hoy día al entrenamiento de equipos de fútbol profesional (acompaña a Sebastián Méndez en el intento de sacar adelante a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, tarea que a veces complican algunos pseudo periodistas que habitan San Salvador y que ignoran, por ejemplo, que Talarico estudió periodismo deportivo en el Círculo de Periodistas Deportivos, cuando colgó los botines de jugador profesional). Él transita el Nacional B, una instancia ardua por el calendario, durísima por la geografía que hay que recorrer para llegar hasta el estadio del equipo rival, difícil de explicar cuando la televisión no difunde las imágenes. Para Urgente24, a causa de tantas veces que escribió sobre el estado del fútbol y la sociedad argentina, Talarico era un referente obligado a consultar luego del aquelarre ocurrido en el estadio Alberto J. Armando, donde él jugó en muchas oportunidades, tanto para Boca como para River.
AGUSTÍN MONTEVERDE

“Es una batalla cultural que el kirchnerismo utiliza para su beneficio”

Todo comenzó con un tuit del economista Agustín Monteverde acerca del ministro de Defensa y presidenciable Agustín Rossi (quien en la noche del lunes 04/05 se presentó en el programa Intratables, de América 2, con su típico discurso insoportable sobre los supuestos 'logros del modelo' ¿Cómo hará 'el Bigote' Acosta para soportar a semejante personaje que la sociedad rosarina rechaza?): "Miserables. N/ cachafaz min de Def charla c/ manos en bolsillos y el intend d Morón chatea mientras pasa frente a ellos la bandera guerra". Monteverde fue consultado por Urgente24 Radio (Concepto FM 95.5) sobre lo que él mismo denominó "batalla cultural" iniciada desde la aparición del kirchnerismo y el doble discurso que utiliza para recrear antivalores amoldándolos a su relato.
SISTEMAS ELECTORALES

Tranquilo Lifschitz: ¿El error de un estúpido o la irresponsabilidad de varios?

Para desdoblar las elecciones hay que tomar algunos recaudos. Por ejemplo, garantizar el funcionamiento del sistema electoral provincial. O sea que desdoblar el comicio no es sólo una cuestión de conveniencia política del Ejecutivo provincial sino de consultas imprescindibles con la organización electoral de ese territorio, quien a su vez debería elevar sus dudas al sistema electoral nacional para que no vuelva a ocurrir el bochorno santafecino. Esto debería considerarlo el candidato a gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Lifschitz, quien se mostró muy molesto por las versiones que hablan de "fraude" en las PASO en Santa Fe. “El único defecto (del proceso electoral) fue un estúpido, un funcionario técnico que en vez de poner lo que debía poner, se le ocurrió poner `100% de mesas informadas´", explicó. Son tiempos de reflexión para que no vuelva a ocurrir, antes de reacciones intempestivas habría que explicarle al ex intendente rosarino a quien se le mezclan otras cuestiones: la soledad tradicional de su precandidatura, resistida por Hermes Binner y Antonio Bonfatti, y justo cuando la consigue, ocurre esto... Pero lo que se está debatiendo es algo bien diferente.
PARA PROMOVER LA TRANSPARENCIA

Buscan que se instale el debate presidencial en instituciones públicas

El ex gobernador de Mendoza, José Octavio Bordón, desarrolló la iniciativa “Argentina Debate”, que promueve la realización de debates presidenciales en un lugar neutral y con señal abierta para que pueda ser tomada por todos los canales.
DESTRUIR ES MÁS IMPORTANTE QUE CONSTRUIR

"Para Cristina, gobernar es hacer la guerra"

El estilo de una Presidenta que gobierna bajo la premisa del ordeno y mando y la supuesta amenaza de un mundo que siente conspirar en su contra tiene los días contados pero, visto el éxito político electoral, cabe preguntarse si el sucesor seguirá ese camino o explorará el opuesto: interesante reflexión acerca del Amigo/Enemigo (cosmovisión de Cristina Fernández de Kirchner), de parte de una periodista conocida por sus crónicas en el diario ABC, de Madrid, en esta ocasión escribiendo en la web del centro de estudios Fride: "El estilo de la Presidenta argentina es más propio de un guerrero en permanente situación de combate que de una jefa de Estado. ¿Cuáles han sido las consecuencias de este modo de hacer política para el país? ¿Su sucesor seguirá el mismo camino?"
A PROPÓSITO DE UN FALLECIMIENTO

Galeano, los vampiros y la reinvención de la historia intoxicada

Más allá de la muerte de Eduardo Galeano es muy interesante el debate sobre la obra del escritor uruguayo y su influencia sobre generaciones de latinoamericanos. Aquí el punto de vista de otro uruguayo, menos conocido pero igual de incisivo aunque desde un enfoque totalmente diferente, Gustavo Hernández Baratta.
“CONTINUIDAD CON CAMBIO”

Debate: ¿Cristina se resignó a hacer de Scioli su Héctor J. Cámpora?

La columna del periodista Carlos Pagni, en La Nación de este jueves (9/04) se convirtió en Trending Topic en la red social Twitter, es decir, uno de los 10 temas más comentados del momento. Si bien la repercusión del artículo es un hecho peculiar, lo que interesa es el debate en torno al rol de Daniel Scioli y la aceptación de Cristina Fernández como su sucesor en vistas de que Florencio Randazzo (tampoco con el 100% del agrado camporista) no logra achicar distancias con el gobernador bonaerense al que la primera mandataria se resignaría a aceptar como el postulante con más chances y menos peligroso para su futuro judicial. Luego, el tema es si Scioli tomará su propio rumbo como intentó Cámpora. Cristina no confía en él, tampoco Máximo. El debate se desató en las redes.
ESTEBAN FAINBERG

Narcobaires sin feriado: “Si una droga es prohibida, se crea otra no prohibida”

Existe un nomenclador o tabla de narcos sustancias y el desafío de los delincuentes que incursionan en las drogas sintéticas es desarrollar especialidades no alcanzadas por el nomenclador: entonces, a ellos no se les aplica la legislación antinarcóticos sino que sólo son responsables de intoxicación. El abogado Esteban Fainberg le explicó a Urgente24 Radio (Concepto FM 95.5) la existencia de centro de experimentación de nuevas drogas que tienen los narcos en barrios de Ciudad de Buenos Aires en un intento de legitimación de esas sustancias, nicho en el no sólo se carece de control de calidad sino que, además, son terribles las consecuencias a largo plazo.