ASIGNATURA PENDIENTE

Cristina & Cía: ¿Qué hacemos con la reincidencia? (crimen de Noelia y caso Chile)

El reciente crimen de Noelia Akrap vuelve a poner sobre el tapete el tema de la reincidencia: su presunto asesino, Lucas Adrián Luque, tiene antecedentes penales. Un estudio indica que, en 2007, el 40% de los excarcelados en la provincia de Buenos Aires reincidió en el delito (es de esperar que en la actualidad el número sea mucho mayor). Los ejemplos de reincidencia sobran. Las políticas del Gobierno para tomar cartas en el asunto, brillan por su ausencia. El ejemplo chileno.
ABUSO SEXUAL DE NIÑOS

Laura Gutman y su polémica justificación de la pedofilia

"La sistematización del abuso sexual sobre los niños" es una columna escrita por la especialista en crianza infantil Laura Gutman, en la que intenta una especie de justificación de la pedofilia, amparándose en que tal vez la infancia de esas personas "fue horrible". "Los abusos no los cometemos las personas de mente atormentada. No. Somos personas como casi todos", plantea. En Twitter las críticas se hicieron sentir.
POLÉMICA POR LA LEY IVE

Marina Glezer: "Yo aborté"

La actriz Marina Glezer, pareja del reconocido actor Germán Palacio, se expresó a favor del proyecto para legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y contó su experiencia personal, generando un gran debate.
"DISCUTAMOS EN SERIO"

Apunte indispensable para un debate sobre el aborto

Mucha frivolidad en el debate sobre el aborto, aún entre las mujeres. Es necesario profundizar un poco más el debate, cree el autor, y ahí va:
CUESTIONAMIENTO DESDE LA IZQUIERDA K

Se le complicó a Cristina el nuevo Código Procesal Penal

El proyecto de nuevo Código Procesal Penal que presentó Cristina Fernández de Kirchner sufre embates no sólo desde la oposición, que denuncia un intengo de legitimar a los sospechados de corrupción, al establecer un plazo máximo para su procesamiento y condena, sino desde adentro del propio Universo K, que lo acusa de conservador y hasta violatorio de derechos y garantías vigentes, según lo explicó Horacio Verbitsky, en nombre del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Antes ya el propio Movimiento Evita había realizado su propio listado de cuestionamientos.
MALDITA BUROCRACIA

Argentina gasta en educación 50% más que el 1er. Mundo pero es un desastre

Es enorme el esfuerzo que hacen los contribuyentes para pagar el elefante blanco en que se ha convertido el Estado K. Por ejemplo, se destina un dineral a la educación pública y nunca fue tan deficiente. La educación pública argentina atraviesa una crisis escandalosa. Era mejor la formación que garantiza la educación pública en tiempos conflictivos como la Argentina de los '60 y los '70 que la bendita Década Ganada. Es cierto que mucha responsabilidad tienen los propios docentes, quienes son origen y consecuencia de la mediocridad en la formación de los alumnos, pero también es responsabilidad de los padres, que provocan la pérdida de autoridad, disciplina y orden mínimo que debe garantizar a todo grupo de trabajo. La sociedad argentina debe meditar sobre su enorme estupidez: nunca le destinó tanto dinero a la educación y nunca el resultado fue tan pobre, tal como lo recuerda el Instituto para el Desarrollo Social Argentino.
MOVILIZACIÓN ANTI K

Gran debate sobre si habrá o no #13N contra La Cámpora y la corrupción

El mundo K se desternilla de la risa: "Han fracaso todas las convocatorias recientes contra Cristina". Otros dicen: "La sociedad no tiene ganas de joder con el antikirchnerismo. A la última convocatoria en el Obelisco no fueron ni 20 personas". Y también señalan: "Después del #8N le encontramos la vuelta y la gente se quedó piola". Sin embargo, en el mundo anti K crece la efervescencia. Hay sensaciones que confluyen en que siempre que los políticos opositores declinan, una buena movilización ayuda a reubicarlos en el escenario y reorientarlos acerca de las necesidades populares. Pero se acepta que el riesgo es grande. Por eso, el debate es intenso.
AVIÓN CAÍDO EN NORDELTA

Graves irregularidades en ANAC revela el accidente de Andy Deutsch

El avión que transportaba a Gustavo Andrés Deutsch y su mujer, Graciela Villarruel, nunca debió haber ascendido en Junin (provincia de Buenos Aires). Las autoridades de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) tienen que explicar lo que sucedió: Alejandro Granados (hijo), Rómulo Chiesa, Mario Massolo, Gabriela Logatto, Damián Antonio Boccaccio y Paola Tamburelli. La pregunta de siempre: ¿Alejandro Granados hijo es titular de ANAC porque su padre, Alejandro Granados, integra el gobernante Frente para la Victoria o hay alguna idoneidad probada para ocupar el cargo?
RECORDANDO UN PASADO IMPORTANTE

Sarmiento-Avellaneda-Roca... aquella gran Argentina

"Día del maestro, Sarmiento y hoy", se tituló la reflexión de Franco Moccia, subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión de la Ciudad de Buenos Aires, pero ¿cómo publicarla en una jornada capturada por el debate sobre el nuevo reglamento escolar en Provincia de Buenos Aires? Domingo Faustino Sarmiento merecía una atención específica, no contaminada por el populismo demagógico introducida en la educación pública argentina 2014. Entonces, 1 día después, aquí va lo adeudado, que recuerda una Argentina emergente, no decadente. Es cierto que había mucho por mejorar pero era más sencillo rectificar que reconstruir. No tenía sentido destruir aquellos pilares de la Nación. Se ha perdido demasiado tiempo. Se intentó reescribir la historia y así se llegó a este presente, que da un poco de vergüenza y otro poco de tristeza.
KONTRADICCIONES

Crece la fractura K: Duro ataque de Verbitsky a Berni

Sergio Berni es un producto kirchnerista, no hay dudas de ello. Lo eligió Néstor Kirchner y lo promovió Cristina Fernández de Kirchner. El origen político del senador provincial bonaerense en uso de licencia se encuentra en Santa Cruz. Las apuestas patrimoniales privadas de Berni se encuentra en la provincia de Santa Cruz. Horacio Verbitsky no es un producto kirchnerista pero se ha aferrado al Frente para la Victoria, intentando convertirse en un gurú del rumbo político de la vertiente no peronista del kirchnerismo. Cercano a Carta Abierta, líder del Centro de Estudios Legales y Sociales, es una influyente pluma editorial del diario Página/12, que sostiene el Estado K. Por eso es tan interesante la fractura entre ambos, que expresa una ruptura profunda que hay en el mundo K.