LAURA ETCHARREN & MARTIN BÖHMER

Mejicanización: "El Papa tendría que decírselo a Cristina cuando lo visita..."

Demasiado tiempo discutiendo el sexo de los ángeles (si la Argentina es país de producción o de tránsito de narcóticos), mientras la criminalidad crece tan veloz como peligrosamente. La sociedad pareciera no tener defensas ante un problema que amenaza con cambiarla, para mal, en forma definitiva. Iglesias protestantes trabajan desde hace años en barrios de emergencia y sin asistencia gubernamental, buscando contrarrestar adicciones. La Iglesia Católica llegó bastante después al problema pero con Cristina Fernández de Kirchner, un sacerdote fue encumbrado a la conducción de la Sedronar, la autoridad gubernamental contra el narcotráfico y la drogadependencia. Su titular, Juan Carlos Molina, ha visitado al papa Francisco. En febrero de 2014, Molina escribió en su cuenta en Twitter: "El narcotráfico y la droga están haciendo mucho daño a la Patria Grande, me dijo el Papa... Trabajemos por un camino de unidad". Junto a imágenes con el Papa, agregó: "Hablamos sobre drogas. Salió una interesante agenda de trabajo". Pero en febrero de 2015, el legislador porteño y precandidato a jefe de Gobierno, Gustavo Vera, dice que el Papa le escribió una carta con su preocupación por el avance del narcotráfico. "Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror", le escribió Jorge Omar Bergoglio. ¿Qué ocurrió en el medio? La socióloga e investigadora de las consecuencias del narco, Laura Etcharren; y el abogado e investigador del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) Martín Böhmer, dialogaron este lunes (23/02) en el programa Urgente24 Radio (Concepto FM 95.5), acerca del narcotráfico que crece rompiendo estructuras socioculturales importantes de la Argentina. Ambos manifestaron su descontento por la falta tanto de control como de políticas de prevención del gobierno nacional, que aún hoy sigue negando un problema complejo y acuciante, que va en aumento.
DÉBORA PLAGER & SILVIA MERCADO

Debate (2): “Corrupción K y relación con USA e Israel en el centro de la agenda"

Uno de los varios mensajes de parte de la sociedad a la Presidente de la Nación el #18F consistió en el reclamo contra la impunidad que se sospecha quiere instalar la Administración Cristina para o cerrar causas judiciales en contra de sus integrantes o impedir que se abran otras. Es un tema que lleva directamente a la cuestión de la falta de transparencia y la corrupción que ha ocurrido durante la mal llamada Década Ganada. En Urgente24 Radio se debatió la agenda que viene y del diálogo participaron las periodistas Débora Plager y Silvia Mercado, quienes incorporaron a esa agenda lo geopolítico: tanto la preferencia por China, Rusia, Irán y Venezuela como la confrontación con USA e Israel, que inevitablemente tendrá consecuencias en la etapa final del kirchnerismo en el poder. Mal que le pese al mundillo K, USA sigue un país con enorme presencia en la Argentina, e Israel está presente a través de una multitudinaria colectividad judía argentina.
EL CASO NISMAN

El curioso "renacer republicano" de Curutchet

¿Es posible una "lectura profesional del expediente" en el llamado 'caso Nisman', que en sí mismo es una sucesión de acontecimientos de alto impacto político, mediático y social? Es posible que el abogado Juan Curutchet, de Será Justicia, se encuentre pidiendo un imposible. Sucedió en Urgente24 Radio, por la 95.5.
SPEZZAPRIA- OBARRIO

"Hay militantes K jugando al autogolpe de Estado”

Sin las redes sociales, el 'caso Nisman' no se hubiese instalado con la inmediatez que ocurrió. Sin el periodismo, el 'caso Nisman' hubiera quedado en un fiscal federal desesperado que se suicidaba por alguna inseguridad emocional. El periodismo tiene un rol relevante en la Argentina en la que los políticos sufren una crisis de credibilidad. Y los periodistas terminan asumiendo, obligados, hasta roles que o no les competen o no les interesan asumir. Pero así transcurre la coyuntura de la crisis institucional que le pone fin a la mal llamada 'Década Ganada'. 2 periodistas (ambos de nombre de pila Mariano) fueron entrevistados por Urgente24 Radio para conocer las expectativas a menos de 1 semana de la Marcha del Silencio convocada por fiscales federales y alentada por el periodismo, que la llamó #18F. Mariano Spezzapria, ex secretario general de la agencia Noticias Argentinas hoy columnista político dominical del diario El Día (La Plata); y Mariano Obarrio, redactor del diario La Nación (Ciudad de Buenos Aires), conductor de Unas Cuantas Verdades (sábados a las 10:00 por Concepto FM 95.5) y con blog propio (http://unascuantasverdades.com/). Spezzapria dijo que en el núcleo más duro del kirchnerismo, “la reacción es la de no dar un paso atrás”, en cuanto a los cuestionamientos que viene sufriendo la Presidenta. Obarrió dijo que en Casa Rosada: “Hay una falta de estrategia y una desorientación bastante visible. Nadie sabe si será un costo político muy alto sumarse a la marcha u oponerse lisa y llanamente”.
CELIA KLEIMAN

"Puede haber un hastío de la sociedad hacia el peronismo"

El Frente para la Victoria es peronismo en el poder. Por lo tanto, el deterioro de la Administración Cristina es un fracaso del peronismo gobernante: el concepto se encuentra en progreso en muchos electores argentinos, según la socióloga Celia Kleiman, Master en Metodología de la Investigación y CEO de la investigadora de tendencias de opinión pública Polldata. Ella analizó en el programa Urgente24 Radio, la imagen de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a horas del #18F: “Repasaba los datos cuando fue la tragedia de Once y allí Cristina estaba con un porcentaje de imagen positiva muy parecido al que está teniendo ahora", dijo Kleiman, quien consideró que 8 de cada 10 votos del gobernador Daniel Scioli son de Cristina.
LUIS SECCO

"Los K dejan un país destruído y el ajuste no podrá ser gradual"

Sin duda que es el Gran Debate 2015: la magnitud del ajuste que viene y cómo ejecutarlo. Quedará un Banco Central sin reservas, un Tesoro Nacional desfinanciado y precisando de una enorme emisión de moneda espuria que provoca inflación, un tipo de cambio atrasado al igual que las tarifas de servicios públicos porque fueron utilizadas como variables de ajuste, sin olvidar el default público externo y la enorme deuda pública interna: un desastre. ¿Y cómo iniciar la reconstrucción? Es evidente que será necesario sanear la macroeconomía pero ¿corresponde hacerlo gradualmente o ejecutando un shock? El economista Luis Secco dialogó con Urgente24 Radio acerca de ese horizonte.
EL CASO NISMAN

Cristina hacia China pero aquí la crisis no afloja: 6 análisis

No hay que permitirle a Cristina Fernández de Kirchner pasar del tema Nisman como si nada. No hay que permitirle dar vuelta la página sin consecuencias. De eso trata madurar como sociedad. No se trata solamente de AMIA ni de Alberto Nisman sino exigirle explicaciones, conductas y acciones a los gobernantes que para eso son elegidos, aunque ellos pretendan ignorarlo para intentar instalar que algún 'derecho divino' les asiste.
DEBATE DESDE EL CELS

¿Disolver la Secretaría de Inteligenia para crear algo diferente?

En un comienzo fue la Coordinación de Informaciones de Estado (CIDE). Despues fue la Secretaría de Informaciones del Estado. Desde 2005 se llama oficialmente"Secretaría de Inteligencia, cuando se creó el Sistema de Inteligencia Nacional, que también integran la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM). ¿Y para qué sirve todo eso? No es la primera vez que se plantea la posibilidad de disolver la SI de un Estado tonto, para promover la creación de un organismo más eficiente, menos truculento. Paula Litvachky es la directora del Área de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) actualizó el reclamo: "Hay que debatir un nuevo modelo de Inteligencia".
SOBRE UN ERROR CONCEPTUAL

La educación es consecuencia y no condición

"Un jefe de familia que no puede alimentar a sus hijos solo se concentra en lograrlo, y es por eso que la educación no es su prioridad. Pero cuando consigue superar esa barrera que le plantea la indigencia, entiende que sus hijos merecen una oportunidad mejor, esa que el no disfrutó, y es entonces, cuando los individuos asumen la trascendencia de la educación y no antes. La historia de los países más eficientes del mundo muestra esta secuencia con inconfundible claridad", explica el autor.
FALSAS DICOTOMÍAS DEL CURA K

"Un tarado este Molina" (del Sedronar)

El sacerdote católico apostólico romano Juan Carlos Molina lleva un año al frente la Sedronar (Secretaría de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico), y plantea las mismas opciones erradas que cuando comenzó: no es marihuana vs. alcohol porque muchos jóvenes que consumen marihuana, a menudo también consumen alcohol, no porque una adicción sea consecuencia de la otra sino porque es parte del desarreglo y hábitos sociales que impregnan al adicto.