ACERCA DE LA CORTINA DE HUMO DE LA PRESIDENTA

1, 2, 5, 9, 11 y 12: Ya que Cristina menciona a San Martín

Dispuesta a levantar otra cortina de humo para que no se hable mucho sobre la muy fuerte crisis de la economía que ha provocado su Administración deficiente, Cristina Fernández de Kirchner afirmó que ella no se guía por las encuestas y que si José de San Martín hubiese sometido su decisión a la dictadura de las encuestas, con seguridad él no habría cruzado la cordillera de los Andes para liberar a Chile. Bueno, ya que Cristina se mete con San Martín, algunas consideraciones:
DEBATIENDO UNA QUIEBRA

Wainfeld vs. Fontevecchia vs. Altamira, por Donnelley

Hubo un tiempo que fue mejor, mal que le pese al ladriprogresismo. Con todos sus defectos posibles, los años '90 conocieron un fuerte flujo de inversiones directas que llegaron al país, y no había la fuga de divisas, marca registrada de los años de los Kirchner en el poder. Las inversiones directas provocan creación de empleo privado, que es el que interesa para el crecimiento de una economía. El 06/04/1992 se fundó la compañía Atlantida Cochrane Impresores (A&C), joint venture entre Editorial Lord Cochrane y Editorial Atlántida S.A. En 1999, RR Donnelley & Sons Co compró las acciones de Editorial Atlántida, se quedó con el 100% del taller y lo rebautizó Donnelley Cochrane Argentina S.A. En 2004 ocurrió la fusión de RR Donnelley y Moore Wallace Inc., y en el país el taller volvió a cambiar de nombre. RR Donnelley Argentina SA. En 2014, RR Donnelley Argentina quebró y se marchó del país en medio de un gran escándalo político.
EL CASO DE PODEMOS

Encuestas por internet y participación 'virtual' en política

Podemos es el partido político novedoso y ascendente en España. En Argentina, tanto el Frente Renovador como el PRO (aún cuando su aliado español sea el gobernante Partido Popular) siguen con mucho interés lo que ocurre con Podemos. Su líder, Pablo Iglesias, es el referente que trajo la gran crisis socioeconómica. Y él, analista político, ha incorporado metodologías propias de los tiempos nuevos. Por ejemplo, internet. En ese contexto, ex muy interesante el post de José Barros (periodista y consultor de comunicación) y Enrique Cocero (fundador de la consultora de análisis 7.50 y miembro del consejo asesor de Government Consulting Group), en su blog Intención de Voto, de la web El Confidencial:
DEBATE POR UNA QUIEBRA (¿ANUNCIADA?)

AFIP ataca, Donnelley contraataca

La denuncia penal presentada por la AFIP contra la imprenta norteamericana Donnelley será remitida al fiscal federal Patricio Evers para que dictamine si corresponde o no impulsar la investigación y ordenar medidas de prueba. La causa quedó asignada por sorteo al juez Daniel Rafecas, quien se reincorpora de su licencia la semana que viene, de modo que en forma interina está en el despacho de María Servini de Cubría. “La situación se encuadraría en una posible infracción a la ley 26.733, de quiebra fraudulenta de empresas. Esa norma busca perseguir a los delincuentes de guante blanco que cometen crímenes en perjuicio de los trabajadores”, señaló ayer el titular de la CNV, Alejandro Vanoli. Pero la casa matriz de Donnelley aclaró que su filial argentina pidió la quiebra porque "no es una empresa solvente", y aclaró que no tiene "ninguna relación" con los holdouts, como aseguró el jueves la presidenta Cristina Kirchner al justificar la aplicación de la Ley Antiterrorista contra sus directivos.
REFORMA DEL ESTADO

Muy interesante: Evaluación periódica a los empleados públicos

El Estado argentino conforma a los contribuyentes. La calidad de la prestación de sus servicios es deficiente. Y, en parte, es responsabilidad de los empleados del Estado, que lo viven más como "un curro" que como un trabajo cualquiera, que requiere de eficiencia y productividad. Una enorme asignatura pendiente de la democracia (entre muchas otras asignaturas pendientes) es la reforma del Estado, que tuvo un inicio en 1989 pero más hacia las privatizaciones que hacia el funcionamiento del Estado. Aquí se trata de que se acaban los privilegios, los vicios y los 'ñoquis' entre los estatales, exista la promoción derivada de toda meritocracia, y no es mucho pedir: en España lo está reclamando el partido político en ascenso, Podemos. El líder político nuevo y diferente se llama Pablo Iglesias, y sus simpatizantes debaten una reforma de la función pública, con pruebas de aptitud tras "5 o 7 años" en un mismo puesto. Reclaman cursos de formación, capacitación y reciclaje, y penalizaciones con medidas drásticas a quienes no cumplan con sus responsabilidades.
A MONTENEGRO YA LE LLAMAN "GENERAL ALAIS"

¿Y dónde estaba la Metropolitana?

Desde los incidentes en el hospital Borda hay una constante en la policía que creó la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires: terror a participar de procedimientos de represión urbana, aún cuando se trate de okupas y tenga una orden judicial habilitante (el llamado Bajo Flores), o aún cuando se trate de vándalos (el domingo 13/07, en la zona que va desde el Obelisco al Teatro Colón). En el caso del Bajo Flores, la Policía Metropolitana afirmaba que no intervendría si no lo hacía en coordinación con la Policía Federal Argentina. Pero el domingo 13/07 la Federal estaba actuando desde bastante antes, y la Metropolitana decidió ausentarse porque dijo que la Federal no le había pedido ayuda. ¿Estará burlándose de la opinión pública el ministro Guillermo Montenegro? ¿O sólo es pánico escénico? En cualquier caso, sigue siendo una 'policía de juguete'.
FINAL CONTRA ALEMANIA

El gran día de Messi en la hora más complicada de Messi

El Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA exhibió su lista de 10 nominados al Balón de Oro del Mundial de Brasil: Javier Mascherano (el líder de la selección que dirige Alejandro Sabella), Ángel di María (autor del gol frente a Suiza, el complemento perfecto de Lionel Messi), y Messi (el referente dargentino en la fase de grupos, en la que sumó 4 títulos de Mejor Jugador del Partido de forma consecutiva, pero luego ha dejado sólo destellos, y pareció demasiado cansado en la semifinal). Por la 'Mannschaft', Philip Lahm (capitán alemán, centrocampista o lateral derecho), Mats Hummels (efe de la zaga germana, autor del gol de cabeza que clasificó a su equipo frente a Francia), Toni Kroos (el mejor pasador del Mundial y fue el jugador alemán más destacado en la paliza propinada a Brasil), y Thomas Müller (también candidato al trofeo de goleador, con 5 goles, a 1 del colombiano James Rodríguez). También el colombiano James Rodríguez, el holandés Arjen Robben y el brasileño Neymar Jr. Acerca de Messi hay muchas expectativas para el partido final.
DÍA DE LA INDEPENDENCIA Y SEMIFINAL CON HOLANDA

La Patria es algo más que una pelota de fútbol

Coincidencia del calendario: el Día de la Independencia y el partido en semifinales contra Holanda en el Mundial FIFA 2014. Muchos (muchísimos) han decidido asociar ambos eventos de hoy miércoles 09/07. Es insólito porque los valores permanentes de una gesta que inició una República terminan equiparándose con un resultado deportivo que puede ser hasta fortuito. Es deseable que la selección argentina de fútbol triunfe y juegue la final en el estadio Maracaná contra Alemania. Pero la memoria y la reflexión sobre el significado del 09/07 no puede circunscribirse al evento futbolero, a menos que la idea de Patria sea tan grande como una pelota de fútbol N°5.
CURIOSIDADES DEL MUNDIAL

Tim, el arquero que aplacó a Keylor, y otros temas del Mundial

Keylor Navas fue un incordio durante todo el partido entre Costa Rica y Holanda. Una característica de este Mundial es la cantidad de goles pero otra tan importante es la calidad de los arqueros, varios de ellos notables, soberbios en sus atajadas, espectaculares en sus reflejos. Héroe para unos y villano para otros, Navas era la esperanza de Costa Rica para llegar a los penales. Navas, Navas y más Navas. Su nombre iba camino de ser recordado para siempre en Holanda. Pero para los penales, Van Gaal cambió a su arquero Jasper Cillessen y puso a Tim Krul bajo los palos. Paradojas de la vida: él se llevó el protagonismo del apasionante final. Keylor Navas no pudo más. Krol, sin embargo, atajó los disparos de Umaña y de Bryan Ruiz. Fue el héroe de Holanda el día en el que Navas casi logra mitificar a su equipo con un pase a semifinales de leyenda. Pero también hay otros temas que hay que repasar y que tocan muy de cerca a la Argentina mundialista.
UN JUEZ EN NEW YORK

"Con Griesa, Sabella quiere tapar los problemas de la defensa"

Sin duda, el magistrado más importante durante la Década Ganada no es argentino sino estadounidense: Thomas Griesa, y provoca opiniones encontradas. Aquí un ejemplo de ello: