CONTROVERSIAS POR LA OBRA PÚBLICA

'Paco' Pérez amenaza pero NOAnomics no se achica

NOAnomics explica así su razón de existir: "Porque alrededor del promedio nacional las provincias y regiones de la Argentina exhiben realidades diferentes, nuestro objetivo es el estudio permanente de sus economías, sectores y principales variables, analizando el interior del país desde el interior del país." ¿Por qué el gobernador de Mendoza, 'Paco' Pérez habrá amenazado al centro de estudios? ¿Porque cuestiona su propia gestión o porque critica la de Daniel Scioli, con quien Pérez espera convertirse en funcionario nacional? ¿Sobreactúa Pérez con NOAnomics para demostrarle a Scioli lo mucho que lo cuida? Pero cuidado: Pérez puede estar exhibiendo un comportamiento autoritario que quizá no le convenga a Scioli...
ALEJANDRO CORBACHO

“En vez de debatir el tema, se castiga al mensajero”

Alejandro Corbacho es un profesor de Ucema (Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina) que escribió en el diario Clarín algunas discrepancias con la tesis de Cristina Fernández de Kirchner (tampoco es de ella, es de Axel Kicillof en verdad) de que las condiciones impuestas por los Aliados a Alemania, luego de la 1ra. Guerra Mundial (Tratado de Versalles, que Alemania nunca pagó, dicho sea de paso), llevaron a Adolfo Hitler al poder. Desde lo académico, es una cuestión en entredicho: una parte de la biblioteca está a favor y otra dice que, por ejemplo, la hiperinflación que provoca tanta inestabilidad socioeconómica y política, y luego las consecuencias del 'crac' de 1929, facilitaron el ascenso de Hitler. Es obvio que Cristina defenderá lo de Versalles porque así justifica el default y sus consecuencias. En cuanto a la inflación y lo que provoca, ya se sabe que a Cristina no le importa. Corbacho, un estudioso precisamente de esos temas de política internacional, decidió manifestar que le parecía equivocado el punto de vista de Cristina, quien le respondió con furia desde Twitter, Facebook y su página web, desacreditándolo. La prensa K (próximamente desempleada) hizo el 'tachín tachín' correspondiente. Corbacho, licenciado en Ciencia Política, Relaciones Internacionales y especialista en historia diplomática europea de entreguerras, Alejandro Corbacho, dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM).
MARIANO CAUCINO

“El fenómeno de los inmigrantes no tiene solución”

"El fenómeno de los inmigrantes es una situación que casi no tiene solución en el plano de terminar porque es derivado de la diferencia de éxito o fracaso de las distintas sociedades. Una sociedad que atrae inmigrantes es una sociedad exitosa" opinó Mariano Caucino, en el programa Urgente24 Radio (Concepto FM). Además analizó al precandidato a Presidente de USA por el Partido Republicano, Donald Trump.
MARÍA PAGE

“En CIPPEC estamos a favor de la boleta única papel, no electrónica”

La Ley Sáenz Peña o Ley N°8.871, sancionada por el Congreso de la Nación Argentina el 10/02/1912, estableció el voto universal (aunque en ese momento no contemplaba a las mujeres), secreto y obligatorio para los ciudadanos argentinos, nativos o naturalizados, mayores de 18 años de edad, habitantes de la nación y que estuvieran inscriptos en el padrón electoral. La legislación fue impulsada por el presidente Roque Sáenz Peña -miembro del ala modernista del Partido Autonomista Nacional- y fue una gran conquista ciudadana. Pero en 2015 se precisa una reforma bastante profunda del sistema, para transparentarlo. De pronto, la sociedad argentina se asoma a un debate muy tardío aunque siempre oportuno: su sistema electoral no le sirve, precisa de cambios urgentes e imprescindibles. En una sociedad que precisa rectificaciones, el sistema electoral es un ancla al pasado. Pero ¿cuáles serían las modificaciones más eficientes? La coordinadora del programa de instituciones políticas de CIPPEC, María Page, dialogó este miércoles (26/8) en el programa Urgente24 Radio (FM Concepto) sobre la posible modificación del actual sistema electoral, a caua del aumento de problemas que se generaron en un año 2015 en el cual se juega el futuro del país.
PRÓXIMOS COMICIOS

Ya es debate: ¿Cómo votamos en octubre?

Ante las denuncias de irregularides en las PASO y en las recientes elecciones de Tucumán, el debate sobre la reforma electoral ya está instalado. El candidato presidencial y líder del Frente Renovador Sergio Massa convocó "a todos los candidatos a Presidente a que nos pongamos de acuerdo para que el 25 de octubre la elección sea con voto electrónico". En tanto, la organización nacional RED SER FISCAL presentará ante la Cámara Nacional Electoral y el Poder Ejecutivo una iniciativa legal para que en las elecciones nacionales de octubre se pueda utilizar la Boleta Única Complementaria (BUC) de papel.
SERGIO BERENSZTEIN

“Mucho personalismo, abundante marketing pero poca política”

La recuperación de la República no se completa con el ejercicio de la democracia representativa sino con la práctica de la política. Desde 1983 a la fecha, los ciudadanos descubrieron que recordaron cómo era la metodología del sufragio pero no han recuperado la política, y esa ausencia termina provocando una baja calidad a la propia democracia representativa y conduce a una crisis de la República. Ni el marketing ni las encuestas pueden reemplazar a la política. Y el personalismo puede resultar un enemigo del proyecto colectivo. PhD en Ciencia Política por la Universidad de North Carolina, analista político y editor de Focoeconomico.org/, Sergio Berensztein explicó en Urgente24 Radio (FM Concepto) sobre la herencia que dejará la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el panorama complejo que deberá enfrentar la nueva administración, cuya identidad aún es imposible de anticipar.
"FUERTE ARTILLERÍA LEGAL"

Massa propone bajar la edad de imputabilidad a 14, y Agencia Federal Anti Drogas

El candidato presidencial del Frente Renovador Sergio Massa anticipó sus ideas contra la inseguridad y la droga, que incluye una baja en la edad de imputabilidad a 14 años, el uso de las Fuerzas Armadas para combatir al narcotráfico, una Agencia Especial de Investigaciones contra las drogas y un nuevo Sistema Penitenciario con trabajo, educación obligatoria y rehabilitación para los adictos.
EL CASO DE BRASIL

Sin límites, la delación premiada puede ser un desastre

Nunca se vieron tantas delaciones premiadas en Brasil. La delación premiada (Ley de Combate a las Organizaciones Criminales N°12.850, de 2013) consiste en un mecanismo vigente que permite un acuerdo entre el investigado, acusado o condenado, y el Estado: o hay confesión o hay información relevante del criminal que negocia con el Estado beneficios que reduzcan su pena o le propicien hasta el perdón judicial. No es equivalente al mecanismo vigente en USA, que exige la demostración de la denuncia. En Brasil es mucho más laxo y eso puede provocar excesos y arbitrariedades: ¿Es posible afirmar que alguien que realiza una delación premiada pueda hacerlo de forma voluntaria si ya se encuentra preso cautelarmente? El asunto es muy interesante. Aquí una opinión especializada (se trata de la web brasilera Consultor Jurídico o Conjur) que destaca la necesidad de establecer algunos límites o profundidades al mecanismo:
ENZO CAMPETELLA

“Las lluvias de octubre serán un factor político importante”

El climatólogo Anthony Dean le había anticipado a Urgente24 Radio que sería una primavera lluviosa en la Argentina, probablemente el mes de octubre en particular. No es un dato menor: el 25/10 hay que elegir Presidente de la Nación y otros cargos electivos, y ya fue visible en las primarias del 09/08 que el humor de los electores puede expresarse en las urnas. No es igual, en territorios con infraestructuras deficientes o ausentes, votar con lluvia que sin lluvia. Por lo tanto, buscando una confirmación de semejante anticipo Urgente24 Radio buscó al meteorólogo Enzo Campetella, quien explicó cómo impactará en 2015 el fenómeno del Niño y confirmó la estimación de una primavera muy lluviosa.
LA MADRE DE MÁXIMO FUE ABUELA OTRA VEZ

Presidentas en caída (1): Las PASO ubican a Cristina en peligro de 'pato rengo'

De las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de hoy domingo 09/08 surgirán los candidatos presidenciales que, por mérito propio, disputarán los comicios del domingo 25/10: desde el lunes 10/08 será inocultable que Cristina Fernández de Kirchner avanza hacia el pasado, y esto será en especial notable en el caso de Daniel Scioli, si éste obtuviera un gran resultado, a causa del giro progresivo que tendrá su discurso preelectoral. Por lo tanto, curiosamente, la apuesta de Cristina es a que Mauricio Macri achique ventaja. Con una buena elección del PRO, Scioli seguirá dependiendo de Cristina.