Muy grave: Ibarra apostaría al conflicto de poderes

Fuentes legislativas dignas de crédito afirmaron que la senadora nacional Vilma Ibarra, Ciudad de Buenos Aires-FpV, realizó consultas acerca de la viabilidad de que su hermano, Aníbal, depuesto jefe de Gobierno porteño, se presente ante el Tribunal Superior de la Justicia de la Ciudad pidiendo su reposición, y con un fallo favorable, apostar a la crisis institucional tal como ocurrió en Tierra del Fuego.

La teoría del 'golpe institucional' ha sido desarrollada tan reiterada como infundadamente por Aníbal Ibarra desde el día que su incompetencia lo convirtió en el foco de la discusión pública sobre responsabilidades que conllevaron a la tragedia en 'República Cromañón'.

Los legisladores de la Ciudad integrantes de la Sala Juzgadora, Helio Rebot y Florencia Polimeni, hicieron mención explícita de esta tramoya de Ibarra como uno de sus varios fundamentos para condenar a Ibarra en el juicio político que lo destituyó.

La teoría del 'golpe institucional' ha sido retomada ayer, en los pasillos del Senado, por la senadora nacional Vilma Ibarra (Ciudad de Buenos Aires-Frepaso / Partido de la Victoria), para preguntar a sus colegas, informalmente, acerca de la repercusión que tendría una presentación de Aníbal Ibarra ante el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, explicitando sus denuncias de supuestas irregularidades cometidas durante el juicio político en su contra, y exigiendo su reposición en el cargo.

Ibarra controla totalmente la integración del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad, y en base a esto anticiparía un fallo favorable que le permitiría plantear una crisis institucional en la Ciudad.

"Me parece muy grave porque eso supone apostar a un conflicto de poderes, y una posterior intervención federal de la Ciudad", advirtió uno de los senadores nacionales que afirmó haber sido consultado por Vilma Ibarra.

Una situación de conflicto de poderes se registró meses atrás en la Provincia de Tierra del Fuego.

El despuesto gobernador Jorge Colazo apeló al Superior Tribunal de Justicia para que lo repusiera en el cargo.

Pero un fallo adverso le permitió al gobernador interino Hugo Cóccaro continuar al frente del Ejecutivo fueguino.

Colazo fue juzgado por la Legislatura provincial acusado de haber retenido recursos de coparticipación a la Municipalidad de Río Grande y por el rendimiento al menos deficitario del Ejercicio 2004.

Hay 4 pedidos de jury contra la Corte fueguina que preside el ex abogado de Carlos Menem y de Esteban Caselli, Ricardo Klass.

Ciudad de Buenos Aires

El Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires tiene la siguiente estructura:

> Dr. Julio B. J. Maier

Dr. José Osvaldo Casás

> Dr. Luis F. Lozano

> Dra. Ana María Conde

> Dra. Alicia E. C. Ruiz

Su competencia (arts. 13 CCABA y 26 de la ley 7) se refiere a entender, entre otras, en los conflictos entre los Poderes de la Ciudad y en las demandas que promueva la Auditoría General de la Ciudad de acuerdo con lo que autoriza la Constitución.

O sea que entiende, por vía de recursos de inconstitucionalidad, en todos los casos que versen sobre la interpretación o aplicación de normas contenidas en la Constitución Nacional o en la Constitución de la Ciudad.

Esto incluye que entiende en los casos de privación, denegación o retardo injustificado de justicia y en los recursos de queja por denegación de recurso. Una posibilidad que contemplan los Ibarra es plantear precisamente algo de esto.

En el año 2003, se estableció un nuevo procedimiento de propuesta de candidatos o candidatas, a conjueces.

Se nominó, como candidatos a cubrir las vacantes de conjueces del Tribunal Superior de Justicia, a Atilio Aníbal Alterini; Beatriz R. Bíscaro; Ricardo Gil Lavedra; Tomás Hutchinson; Daniel Alberto Sabsay; Jorge Leonardo Kielmanovich; Nelly Minyersky; Héctor Pedro Recalde y Ofelia Rosenkranz.

Dejá tu comentario