Evo Morales dice que jamás negociará el TLC con USA

El presidente de Bolivia Evo Morales dijo que "jamás" negociará un Tratado de Libre Comercio (TLC) con USA como una solución a la pérdida del mercado colombiano para los productores bolivianos de soja que ayer pidieron al Gobierno que analice la salida de Bolivia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Morales planteó negociar un Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) con el gobierno de George W. Bush para proteger a los sectores vulnerables.

El presidente de Bolivia Evo Morales desestimó ayer la negociación y firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con USA y propuso en cambio el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que —según dijo— beneficiaría a los pequeños productores del país.

"En algunos sectores se ha entendido como que el Gobierno estaría negociando o negociaría el TLC; jamás vamos a negociar el TLC (...) Queremos que haya comercio y nosotros apostaremos por un Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP)", sostuvo el Primer Mandatario.

Morales explicó que el TCP buscará asegurar mercados para pequeños productores, microempresarios, cooperativas, asociaciones y empresas comunitarias, entre otros.

Esta posición surgió en momentos en que el Ejecutivo es cuestionado por sectores de Santa Cruz y la oposición, tras la pérdida del mercado colombiano de la soya por la firma de un TLC entre el gobierno de Álvaro Uribe y USA. En caso de concretarse, el TLC de Bolivia con USA sería para exportar manufacturas, informa el diario boliviano La Razón.

Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera indicó que el TLC es una propuesta que trabaja el presidente Morales y que aborda la globalización, "vista como intercambios de flujos comerciales entre la gente sencilla".

A su vez, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvo que el tema del acuerdo comercial se manejará con mucha responsabilidad. "Desde la perspectiva del Gobierno, (el TLC) pondría en riesgo las capacidades productivas instaladas, que son extremadamente precarias frente a las ventajas descomunales que tiene la oferta de productos de los USA".

Agregó que el Ejecutivo se inclina por desarrollar una estrategia intermedia, con un comercio "mucho más justo entre los pueblos".

"El libre comercio tiene resultados que desfavorecen y que prácticamente terminarían depredando lo poco que hemos logrado desarrollar en materia competitiva", dijo Quintana.

Dejá tu comentario