"Otra vez la Triple Frontera, la corrupción y el terrorismo"

POR LIC. CARLOS A. PEREYRA MELE (*) A continuación, reproducimos un artículo enviada por el secretario del Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos (CEES)(**) sobre la triple frontera.

No cesan las presiones sobre los Gobiernos de la Región de parte de la administración Bush –Con su teoría de Guerra Infinita y llevar todos los conflictos políticos a un camino solo manejado desde el sector militar – o sea militarizar todo conflicto político y transformarlo como causa de guerra- terreno que por ahora el Imperio es invencible, lo que ocurre después de la ocupación, es harina de otro costal, como es el caso de Irak donde ocupo el País y destruyo al ejercito de Saddan en 15 días pero ahora enfrenta una guerra de la que denominan de baja intensidad que lleva tres años y no tiene solución a ese conflicto, como el otro que es silenciado por la gran prensa que es la ocupación de Afganistán que solo conocemos algo cuando algún bombardeo contra rebeldes termina asesinando familias en un casamiento (¿), o sea que sigue habiendo enfrentamientos y guerrilla, nada mas que silenciada.

En ese marco de Guerra permanente contra el Terrorismo que se auto impuso la Administración Bush, no escapa lo que ellos denominan su patio trasero o sea las Américas, desde el famoso 11S, los creadores de las teorías de la "Guerra Preventiva" y "Guerra Infinita", fijaron como uno de los puntos estratégicos (¿), a controlar y posiblemente atacar: la triple frontera. A nadie escapa que la presencia "humanitaria" de tropas de EE.UU. en Paraguay forman parte de esa estrategia de combate, además ahora se sabe que además existen nuevos elementos que ni siquiera las propias embajadas de Estados Unidos en la Región conocen, y son las actividades de grupos especiales que ya no responden ni a la CIA o el FBI y que se descubrieran en Paraguay hace poco tiempo cuando dos miembros denominados, Elementos Militares de Enlace, o Military Liaison Elements (MLE) y están adscritas al nuevo Comando de Operaciones Especiales, o Special Operations Command (Socom). Fueron detenidos cuando asesinaron a un ciudadano Paraguayo y atacaron un local nocturno.

En este cuadro de seguir profundizando esta dialéctica de confrontación militarista ahora vuelven con el tema de la triple frontera. El secretario adjunto del Tesoro para la lucha contra el Financiamiento del Terrorismo, Patrick O’ Brien manifestó que "ya en 2004 designamos a un individuo especializado aquí para esta actividad. Claramente las vulnerabilidades que existían en ese momento continúan presentes, y todavía hay actividades de financiamiento del terrorismo".

En este Marco los Suramericanos debemos tomar con suma atención estos movimientos y declaraciones porque estos elementos que se mueven en las sombras, pueden depararnos sorpresas muy desagradables para los Pueblos Americanos y además graves. Aquí no hace falta entrar en las teorías conspirativas pues, ellos mismos- el Imperio- nos dicen que tienen gente ocupada para monitorearnos y en terreno, además en muchos casos se entrecruzan las agencias de inteligencias del mismo imperio en la región como lo expresara más arriba.

Para abundar mas sobre este tema de la triple frontera a principio de año Joseph Cofer Black, el máximo responsable de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo internacional, declaro:" La Triple Frontera es utilizada como un conducto financiero para el envío de fondos a Hamas y Hezbollah". También debemos decir que estos argumentos son lanzados y tomados por la prensa y retransmitidos a la población, pero jamás, repito jamás, demostraron con pruebas las supuestas actividades financieras, o "células dormidas" o Campos de Entrenamiento de Terroristas en la zona; pero este discurso es repetido por los personeros y representantes del Imperio en Suramérica en numerosos artículos y reportajes. Lo único que todos, sabemos de la triple frontera, es que esa zona, es un mundo de la corrupción, el contrabando y delincuencia narcotraficante, pero de esos temas silencio por el foro.

Por ello ya no solo los estudiosos de estos temas, sino quienes tiene además la responsabilidad ineludible de preservar la soberanía y la integridad territorial de los países involucrados deben tomar estos temas con gran preocupación y hablar claro con la población de sus países. Porque como estamos especificamentos los Argentinos enfrascados en conflictos locales, que como dice el dicho "el árbol no nos deja ver el Bosque".

----
(*) Licenciado en Ciencia Politicas Egresado Universidad Catolica de Cordoba Argentina
Especialista en Geopolitica
Secretario del Centro de Estudios Estrategicos Suramericanos ""CEES
Secretario de la Fundación "CIVIS "
Presidente del Partido de la Victoria de la Provincia de Cordoba

(**) El CEES es un proyecto que desarrollan un grupo de personas con distintos quehaceres -políticos, sindicalistas, profesionales, investigadores, profesores- que tanto desde diferentes disciplinas -historia, economía, literatura, politología, sociología, filosofía- que desde sus prácticas político-sociales cotidianas, acceden al fenómeno geoestratégico y geopolítico suramericano.

Ideológicamente se inscribe dentro del ideario de Patria Grande de los próceres de la Independencia y en la corriente de pensamiento no–conformista que cuestiona tanto al pensamiento único como a lo políticamente correcto.

Integran el núcleo fundador del CEES: Helio Jaguaribe, Luiz Moniz Bandeira, Hugo Moyano, Julio Piumato, Juan Manuel Palacios, Gerónimo Venegas, Domingo José Moreyra, Juanqui Moreyra, Juan C. Murgos, Juan Manuel Loimil, Héctor Recalde, Alberto Buela, Horacio Cagni, Julio Fernández Baraibar, Carlos Antonio Fernández, Jorge Dall´Aglio, Carlos Alberto Pereyra Mele.

Dejá tu comentario