Ejército de USA inicia gran ofensiva aérea en Irak, a tres años del inicio de la guerra en Irak

A tres días de que se conmemore el tercer aniversario del inicio de la guerra en Irak y en momentos en que los índices de popularidad del presidente de USA, George W. Bush, se encuentran en su nivel más bajo, el Ejército ha lanzado la mayor ofensiva aérea desde la invasión. Según señala un comunicado, el operativo se ha producido por decisión de los responsables militares y no del Gobierno de Bush y, si bien ha comenzado este jueves, "se espera que continúe por varios días y consiga sus fines" de encontrar y destruir depósitos de armas y explosivos.

El Ejército de USA junto al de Irak ha lanzado la llamada Operación 'Swarmer' (Enjambre), la cual constituye el ataque aéreo "de mayor envergadura" desde el inicio de la guerra, en 2003.

Según señalaron en un comunicado, el operativo ha comenzado este jueves y "se espera que continúe por varios días y consiga sus fines". El Ejército estadounidense pretende encontrar y destruir depósitos de armas y explosivos y para ello participan unos 50 aviones, 200 vehículos tácticos y 1.500 militares, tanto estadounidenses como iraquíes.

El objetivo del ataque es "limpiar una presunta área de operaciones insurgentes en el noreste de Samarra", ubicada a 95 km. al norte de Bagdad. El comunicado indica que se han encontrado "depósitos de armas" con "explosivos, materiales para fabricar bombas y uniformes militares".

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McLellan, señaló en una rueda de prensa que la ofensiva se ha producido por decisión de los responsables militares y no del Gobierno de Bush, y no ha querido relacionar la operación con su política de ataques preventivos ni con Irán.

Hace un mes, Samarra vivió un atentado contra la mezquita de Askari, un santuario chií, que provocó prácticamente una ola de violencia que produjo cientos de muertos.

Según señala El Mundo, la ofensiva se inició en la provincia sureña de Salahuddin "para despejar el área donde operan los insurgentes en el noreste de Samarra".

La provincia de Salahuddin forma parte del llamado triángulo suní, donde los insurgentes han estado muy activos tras la invasión estadounidense y donde fue capturado el ex dictador Sadam Hussein actualmente procesado.

El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zebari, ha señalado, en declaraciones televisivas, que la operación estaba prevista desde hace tiempo y que demuestra la colaboración estrecha entre las fuerzas iraquíes y estadounidenses.
Cabe resaltar que la ofensiva se despliega a tres días de conmemorarse el tercer aniversario de la guerra, hecho ocurrido el 20 de marzo de 2003.

En ese entonces, USA inició su segunda guerra en Irak con la excusa de que almacenaba armas de destrucción masiva

Dejá tu comentario