1990-2006: 1 gobernador por año no termina su mandato

En los últimos 4 meses, las estadísticas se aceleraron con el derrumbe de 3 mandatarios, recordó el Centro de Estudios Nueva Mayoría.

Un trabajo de investigación realizado por el Centro de Estudios Nueva Mayoría, señala que desde 1990 en la Argentina prácticamente un gobernador por año se ha retirado de su función, ya sea por renuncia o destitución, pero en los últimos 4 meses 3 jefes de distrito han dejado su cargo.

De acuerdo al estudio, desde comienzos de los noventa prácticamente un gobernador por año no ha llegado a terminar su mandato –considerando los casos más trascendentes de renuncias o destituciones-, pero en los últimos 4 meses ya 3 jefes de distrito han dejado su cargo, con

> la destitución de Jorge Colazo en Tierra del Fuego (en diciembre de 2005),

> la de Aníbal Ibarra en la ciudad de Buenos Aires y

> la renuncia de Sergio Acevedo en Santa Cruz (en marzo de 2006).

Principales casos de Gobernadores que no terminaron su mandato:

En 1990, fueron destituidos

> Ricardo Jaime Del Val en Santa Cruz; y

> Ramón Saadi en Catamarca.

Y renunció Néstor Perl en Chubut.

Todos del PJ.

En 1992, fue destituido Jorge Alberto Escobar, en San Juan. También del PJ.

En 1995, renunció en Córdoba, Eduardo Angeloz, de la UCR.

En 1998, renunció Carlos Ferraro, en Jujuy, del PJ.

En 1999, fue destituido, en Corrientes, Pedro Braillard Poccard, del Partido Nuevo.

En 2001, renunció (pero porque asumió la Presidencia de la Nación), Adolfo Rodríguez Saá en San Luis.

En 2002 renunció en Buenos Aires, Carlos Ruckauf, para asumir como ministro de Relaciones Exteriores. Buenos Aires estaba casi en quiebra.

También renunció en Santiago del Estero, Carlos Díaz, del PJ.

Y fue destituido en San Juan, Alfredo Avelín, de la Cruzada Renovadora.

En 2004 renunció en Santiago del Estero, Mercedes Aragonés de Juárez, del PJ.

En 2005 fue destituido en Tierra del Fuego, Jorge Colazo, de la UCR.

En 2006, Aníbal Ibarra en la Ciudad de Buenos Aires. Del Frente Grande.

Y ahora renunció en Santa Cruz, Sergio Acevedo, del PJ.

Recordando

En 1990, en Santa Cruz, fue destituido el gobernador Ricardo Jaime del Val (PJ), vía juicio político, como consecuencia de sospechas por irregularidades en el manejo de fondos públicos. El mismo año, en otra provincia patagónica, en Chubut, renuncia el gobernador Néstor Perl (PJ), en un contexto de una fuerte crisis fiscal. En Catamarca, la intervención federal tras la cual resulta desplazado el gobernador Ramón Saadi, en un clima político complejo por las derivaciones del crimen de María Soledad Morales.

En 1992, en San Juan, es desplazado del cargo de gobernador Jorge Alberto Escobar (PJ), acusado por delitos contra la administración pública, aunque luego la Corte Suprema anuló el proceso y dos años después fue restituido.

En 1995, en Córdoba, renuncia el entonces gobernador Eduardo Angeloz (UCR), por supuesto enriquecimiento ilícito, quien luego fuera sobreseído.

En 1998, en Jujuy, renuncia el mandatario local Carlos Ferraro (PJ) –quien ocupaba el cargo de gobernador luego del fallecimiento de Guillermo Snopek- frente a una crisis política y económica que entonces paralizaba a la provincia.

Al año siguiente, en 1999, en Corrientes la legislatura suspendió al gobernador Pedro Braillard Poccard, acusado por mal desempeño en sus funciones, en medio de una crisis política y económica que meses más tarde derivaría en su destitución con la intervención federal.

En diciembre de 2001, el entonces Gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá (PJ) presentó la renuncia a la administración provincial, para ejercer la Presidencia de la Nación.

En el año 2002, hay tres casos. El de Carlos Ruckauf (PJ), que renuncia a la gobernación de la provincia de Buenos Aires para asumir el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores en la presidencia de Duhalde; el de Alfredo Avelín (Cruzada Renovadora) que es destituido como gobernador de San Juan en un contexto de una fuerte crisis política; y la renuncia de Carlos Díaz (PJ) a la gobernación de Santiago del Estero, quien solo llegó a ocupar 23 días el cargo en medio de una crisis política que en 2004 terminaría con el poder del juarismo en la provincia, con la renuncia de Mercedes Aragonés de Juárez (PJ).

Pero entre diciembre de 2005 y marzo de 2006, se produce la mayor cantidad de jefes de distrito desplazados por renuncia o dimisión del período, con la destitución de Jorge Colazo en Tierra del Fuego (en diciembre de 2005), la de Aníbal Ibarra en la ciudad de Buenos Aires y la renuncia de Sergio Acevedo en Santa Cruz (en marzo de 2006).

Conclusiones

> Desde 1990 prácticamente un gobernador por año se ha retirado de su función, ya sea por renuncia o destitución, pero en los últimos 4 meses 3 jefes de distrito han dejado su cargo.

> De los 15 casos principales de mandatarios locales que no han llegado a cumplir su mandato, 13 fueron en un contexto de crisis políticas y económicas en sus administraciones o por sospechas de irregularidades en sus gestiones.

> Solo en 2 casos lo hicieron para asumir una responsabilidad mayor, Rodríguez Saá quien ocupó la Presidencia de la Nación y Ruckauf el Ministerio de Relaciones Exteriores.

> El hecho que en menos de 4 meses, entre diciembre de 2005 y marzo de 2006, ya hayan sido removidos 3 mandatarios locales, frente a un promedio de uno por año desde 1990, es un reflejo de la fragilidad institucional de las administraciones locales.

Dejá tu comentario