3 años de USA en Iraq: Bush no puede explicarlo

George Walker Bush y sus 'neocon' le mintieron al pueblo estadounidense y a la opinión pública global cuando fundamentaron su invasión a Iraq. Volvieron a mentir cuando afirmaron que la guerra había terminado. A 3 años del inicio del conflicto vuelven a mentir afirmando que no pueden irse "porque sería como devolverle Alemania a los nazis". ¿En estas condiciones podría invadir Irán?

Al menos 14 personas han muerto en ataques y enfrentamientos registrados hoy en Irak en víspera del 3er. aniversario de la invasión de USA. El ex primer ministro iraquí Iyad Alaui ha afirmado que su país se encuentra sumido en una guerra civil, intentando ignorar su condición de país invadido por una potencia extranjera.

Los bandos enfrentados de dicha guerra serían los chiíes (con una mayoría del 60% en el país) y los suníes (un 30% que tuvo el poder durante el régimen de Sadam). ¿Y los estadounidenses no cuentan?

Para los aliados, USA y Reino Unido, no hay guerra civil y la violencia procede de los llamados "insurgentes", que fueron el objetivo de un nuevo ataque militar lanzado por USA esta semana, la mayor ofensiva aérea desde la invasión de 2003, según su propia definición.

El secretario de Defensa británico, John Reid, aseguró ayer que "no hay una guerra civil" y que "ni es inevitable ni inminente". Según él, ha habido avances y el país vive bajo un mayor control que hace meses. Y apuntó que un gobierno de unidad (entre chiíes y suníes) sería "la mayor señal para que los terroristas se den cuenta de que no pueden hacer lo que están haciendo, que es separar a los iraquíes".

Esta noche, en la madrugada del día 20, se cumplen 3 años del primer ataque aliado (USA y Reino Unido) sobre Irak, el inicio de la invasión que en 3 meses derribó a Saddam Hussein.

8 de los 14 muertos perdieron la vida en la ciudad de Ad Doluiya, a 90 kilómetros al norte de Bagdad, ocurrió tras un enfrentamiento entre un grupo de hombre armados y soldados estadounidenses en la zona.

El tiroteo, que duró unos 90 minutos, siguió a un ataque con bomba contra una patrulla militar norteamericana en una carretera de esa localidad, explicaron fuentes de la Oficina de Coordinación iraquí-estadounidense. Sin embargo, no hubo bajas estadounidenses.

Sí murieron, por ejemplo, un niño de 13 años y sus padres, asesinados por los soldados estadounidenses que entraron en su casa, informó la Policía iraquí.

En Mosul, a 420 kilómetros al norte de la capital, un grupo de la Resistencia atacó con fusiles y lanzagranadas a los miembros de una patrulla de policía en esta ciudad y mató a 2 agentes y 1 civil.

2 ataques con bombas fueron cometidos también en la ciudad rebelde de Baquba, al noreste de Bagdad, y ocasionaron la muerte de 1 policía y heridas a 12 personas, entre ellas una mujer.

Explosiones similares causaron la muerte de 2 policías en el oeste de Bagdad, donde han sido encontrados, además, los cadáveres de 4 personas asesinadas y con señales de haber sido torturadas.

En Kerbala, ciudad santa chií del sur del país, el día ha comenzado con varias explosiones de mortero, la principal en una estación de autobuses, aunque no han causado víctimas mortales. Este domingo la comunidad chií celebra una de sus festividades religiosas más importantes (conmemoran la muerte violenta del Iman Husein, nieto del profeta Mahoma), por lo que Kerbala se encuentra llena de peregrinos.

El pasado mes de febrero, la ciudad Samarra vivió un atentado contra un santuario chií, la mezquita del imam Ali Al-Hadi, que provocó prácticamente una guerra civil con cientos de muertos. El atentado vino seguido de varios ataques a santuarios suníes.

Donald Rumsfeld

El secretario de Defensa de USA, Donald Rumsfeld, aseguró en un artículo publicado hoy en The Washington Post "los terroristas están perdiendo" en Irak y descarta tajantemente que sus tropas abandonen el país porque "es el momento para el empeño, no para la retirada".

"Dar la espalda a la posguerra iraquí hoy sería el equivalente moderno de devolver la Alemania de posguerra a los nazis. Si nos retiramos ahora, a todas luces los sadamistas y los terroristas van a llenar el vacío y el mundo libre tal vez no tenga la voluntad de enfrentarse a ellos de nuevo. Dar la espalda hoy al Irak de posguerra sería el equivalente moderno de entregar la Alemania de posguerra a los nazis", aseguró Rumsfeld en su tribuna.

"Supondría una vergüenza tan grande como si hubiéramos pedido a las naciones liberadas de Europa oriental que volviesen bajo el dominio soviético porque sería demasiado difícil o duro, o no teníamos paciencia suficiente, para colaborar con ellas mientras construían países libres", continúa.

Rumsfeld afirma que los motivos para buscar "un Irak libre y democrático siguen siendo tan válidos hoy como hace 3 años", ya que "un Irak libre y estable no atacará a sus vecinos, no conspirará con terroristas y no pagará recompensas a las familias de suicidas que atentan con bombas y no intentará asesinar a estadounidenses".

"Lo que tenemos que entender es que la mayoría abrumadora del pueblo iraquí quiere que la coalición [de fuerzas multinacionales] tenga éxito", afirma para añadir después que los iraquíes "quieren un futuro mejor para sí mismos y para sus familiares. No quieren que ganen los extremistas. Y ponen sus vidas en peligro a diario para garantizar la seguridad de su país".

"Merece la pena recordar todo esto en este aniversario de la Operación Libertad Iraquí", concluye el Secretario de Defensa. En efecto, hoy se cumplen tres años del inicio de la guerra que desembocó en la caída del régimen de Sadam Husein y la ocupación liderada por EE UU. En este tiempo la violencia ha marcado la vida del país, bien por los atentados terroristas de corte islamista, bien por los choques entre las distintas etnias que pujan por ocupar el poder. Hoy mismo han muerto 14 personas en distintos ataques y enfrentamientos.

Dejá tu comentario