Cambios en Ganancias: Las provincias perderán más de $700millones

La decisión de Néstor Kirchner de elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias tendrá un mayor impacto en las arcas provinciales que en las nacionales. Con la modificación, los gobernadores percibirán este año $713 millones menos que lo previsto.

Como era de esperar, este escenario se dispara porque el impuesto retocado es uno de los principales tributos que alimentan la coparticipación federal. Aunque, claro está, como contrapartida, la medida generará un incremento de los ingresos de los trabajadores alcanzados por los cambios.

Según un informe de Economía & Regiones, el anuncio de Kirchner tendrá un costo fiscal igual a la baja en la recaudación del impuesto, estimado en $1.500 millones para este año.

En este marco, explica la consultora, mientras que el gobierno nacional resignaría cerca de $343 millones, el conjunto de provincias y la Ciudad de Buenos Aires recibirían $705 millones menos en concepto de transferencias por coparticipación, además de cerca de $8 millones menos por el monto en que se reduciría el fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). En paralelo, el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) resignaría alrededor de $444 millones.

Un mapa de este escenario en las provincias muestra que, por caso, Buenos Aires recibirá $98,8 millones menos en el año; mientras que Santa Fe estaría resignando $64,4 millones y Córdoba, $62,9 millones.

En paralelo, Chaco, Tucumán, Entre Ríos, Mendoza, Santiago del Estero, Salta, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan y Jujuy percibirán entre $40 y $20 millones menos en el año. Por su parte, el resto de los distritos perderá entre $8 y $20 millones este año.

Según lo recuerda por el informe, de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias (luego de algunas afectaciones), 20% va al SIJP, otro 16% a fondos especiales de provincias, y 64% a conformar la "masa de recursos coparticipable bruta".

De esta última, 15% es afectado al SIJP, en tanto que 85% restante, denominado "masa de recursos coparticipable neta", se distribuye 41,95% a Nación, 57,36% a las provincias y 1% restante al Fondo de ATN.

Dejá tu comentario