Claudio Zin, candidato: "Estaré en el bloque DC, en el centro de la política italiana"

En pocos días más habrá elecciones generales parlamentarias en Italia, se renueva el Senado y la Cámara de Diputados en su totalidad, y a partir de la integración de las nuevas cámaras, se designará el Primer Ministro y su gabinete. En esta ocasión y por primera vez en la historia de la República (60 años), también eligen sus representantes los italianos que viven fuera de la península, los ciudadanos de la "Otra Italia": 4 millones de personas habilitadas para votar, que conforman una nueva región italiana, además de las 20 en que se divide la península. Dividida en cuatro circunscripciones electorales, la América Meridional-Sudamérica es integrada por 9 países, el más importante de ellos, la Argentina.

8 listas por Sudamérica se anotaron para representar en el Parlamento de Italia a italianos que viven en la región, en una experiencia inédita.

Listas independientes, del centroizquierda Olivo, de Forza Italia, Alianza Nacional, Unión Democrática de Centro y otras competirán representando a Sudamérica en la elecciones generales de Italia de abril. Una reforma constitucional habilitó 18 bancas (12 a diputados y 6 a senadores) para italianos o descendientes que viven en el exterior, estimados en 4 millones. Después de Alemania, la Argentina es el mayor distrito, 465.000 electores, lo cual por ser más del 50% de toda Sudamérica (se vota por continente) seguramente le permitirá colocar a algunos de los 5 legisladores que le corresponden a la región.

No son listas sábanas, sino que se votará por preferencia dentro de cada una de ella. Las listas:

> Associazioni Italiane en Sud América, encabezada, al Senado, por el titular de la Cámara de Comercio Italoargentina y Feditalia, Luis Pallaro. Para diputados, por Ricardo Merlo, que preside la colectividad italiana.

> El Olivo (Romano Prodi, la izquierda) presenta la lista Unione. Mirella Giai, candidata a senadora. Otros candidatos son el ex embajador Giovanni Jannuzzi y Elio Aprile. La encabezan dos brasileños: Natalina Berto y Eduardo Pollastri, y está también la periodista Marisa Bafile, de Venezuela.

> Forza Italia (Silvio Berlusconi, la derecha), lleva a Antonio Turtora, de la Confederación General de las Federaciones Italianas en la Argentina, y para senador Giovanni Di Raimondo, vice cónsul de San Isidro.

> UDC (democristianos de centroderecha), para diputado el médico Claudio Zin, y para senadora Teresina Settembrini. También Claudio Pitton, Nicolás Moretti y Franco Magno.

> Italianos del Mundo con Tremaglia (el ministro de los Italianos en el Exterior, Mirko Tremaglia, es de la derechista Alianza Nacional) lleva como candidato a senador Franco Livini, presidente de Pirelli y del Hospital Italiano. Giuseppe Angeli para diputados.

> USEI (Unione Sudamericana Emigrati Italiani) presenta a Eugenio Sangregorio.

> UDEur, lleva a Vitorio Bargia, de Tucumán.

> La Lega (Liga del Nortede derecha), con José Longarone, de Córdoba.

Se votará por correo del 22 de marzo al 6 de abril, 3 días antes que las generales en Italia.

Un diálogo con Zin

Como candidato de la UDC, por la circunscripción Sudamérica, el Dr. Claudio Zin quiere obtener en un padrón de 320.000 ciudadanos ítalo-argentinos –de nacimiento o con doble nacionalidad, en condiciones de votar- los votos que lo conviertan en diputado del Parlamento italiano.

Candidatos al parlamento Italiano en Sudamérica por la UDC (Union Democratica Cristiana):

Senadores
> Vitaliano Vita (Caracas, Venezuela)
> Teresina Settembrini ( Ciudad de Buenos Aires, Argentina)
> Claudio Pitton (Córdoba, Argentina)
> Aldo Lamorte (Montevideo, Uruguay)

Diputados
> Claudio Zin (Ciudad de Buenos Aires, Argentina)
> Sandro Pollastrini (San Pablo, Brasil)
> Nicolas Moretti (La Plata, Argentina)
> Domenico Pugliese (Ciudad de Buenos Aires, Argentina)
> Franco Magno (Montevideo, Uruguay)
> Giacomo Marasso (Santiago, Chile)

El diálogo con Claudio Zin es el siguiente:

-¿Cual es el desconocimiento más importante que encontró en la Argentina respecto a las elecciones?

-Es la primera vez que se votan parlamentarios, 6 senadores y 12 diputados, en todo el mundo, entre ciudadanos que no habitan en la península. Y el punto es, recordar a los votantes que están eligiendo a un diputado o un senador, que será su representante en el Parlamento y el Parlamento es quien gobierna. Italia es una República Parlamentaria, Argentina es una República Presidencialista, en este hecho de estructura y filosofía política, radica la diferencia entre un diputado italiano y uno argentino.

Si bien el voto no es obligatorio, vale la pena el esfuerzo, que solo implica llenar 2 boletas y reenviarlas por correo pagado por el destinatario, puesto que si queremos cambiar algunas cosas que nos disgustan, la única alternativa son estas elecciones. Las estructuras diplomáticas (consulados-agencias consulares-viceconsulados-embajada) y las asociaciones y federaciones vinculadas con la colectividad, han llegado hasta aquí. Hay un techo, que solo será superado con representantes parlamentarios, no hay duda alguna al respecto.

-¿Qué ventajas destaca la lista de la UDC sobre los otras listas?

-La coherencia de la propuesta y nuestro espacio político definido. Salvo los candidatos de izquierda, ignoro dónde se van a sentar los referentes de las listas asociacionistas, independientes, cuando lleguen al Parlamento.

Cuando los voto quiero saber si se van a sentar a la derecha, a la izquierda, en el centro, arriba, abajo o en el suelo de las Cámaras. También, si van a pactar allá con partido alguno, de qué modo y con quién.

No existe el parlamentario independiente en Italia, todos son dependientes de coaliciones, de estructuras partidarias.
Lo nuestro está muy claro, nos vamos a sentar con la centro derecha, con la Democracia Cristiana, con el centro de la política italiana.

-¿En dónde se ubica la propuesta?

-La estructura política italiana se maneja por bipolaridad de coaliciones y no un clásico bipartidismo. La coalición de centroderecha está integrada por la UDC, por Forza Italia, por Alianza Nacional y por la Liga Norte, entre otros. Filosóficamente tenemos claro que la UDC es un partido de centro, cristiano y moderado, que cogobierna Italia desde hace 5 años, con otras fuerzas de centroderecha

-¿Cuáles son los ejes de campaña de la UDC?

-Principalmente los vinculados a la seguridad social de los italianos en la Argentina. Vamos a tratar de igualar las condiciones de un italiano peninsular con uno de la Argentina. Pelearemos para que la cobertura médica sea universal y que no tenga que ir exclusivamente al Hospital Italiano. Para que el ciudadano, además de acceder a la consulta, obtenga estudios y medicamentos gratuitos, por la cobertura social del italiano indigente.

También gestionaremos la entrega gratuita y sin demoras del pasaporte, la actualización de las pensiones, entre otras propuestas.

-¿Qué ventajas personales cree que tiene sobre las otras candidaturas?

- No soy un dinosaurio de la colectividad italiana que vive detrás de un escritorio rememorando viejos recuerdos. Desde hace treinta años, como médico y periodista, tengo contacto con la gente. Me conocen y saben quien soy, sienten que pueden confiar en mí, saben que digo la verdad, me creen. Nada despreciable en un país como el nuestro.

-¿A nivel cultural existe algún proyecto?

-Un tema de fondo es promover el conocimiento del idioma italiano. Muchos italianos en el extranjero no dominan la lengua. Incluso hay un par de candidatos que no hablan italiano. El otro es que la RAI se reubique en la grilla principal de televisión de Sudamérica y así se convierta en una herramienta de difusión de la cultura italiana y sirva además de ventana para que los italianos de la península nos vean y escuchen, es decir transmitir también desde Argentina hacia Italia, programas vinculados con los hechos de los italianos en esta parte del mundo.

En este proyecto me acompaña la Lic. Andrea Soresi, quién, desde hace años está comprometida con la italianidad, en particular con la sociedad italo-argentina de Bahía Blanca y la región, quién está dispuesta a resolver todas las dudas que tenga la gente sobre las elecciones.

Dejá tu comentario