Día clave para la continuidad o no de los cortes a Uruguay

Los ambientalistas y vecinos de las localidades entrerrianas de Gualeguaychú y Colón decidirán finalmente esta noche si continúan con los prolongados cortes de ruta, en rechazo a la construcción de dos plantas de pasta de celulosa en la orilla uruguaya de Fray Bentos.

Uno de los voceros de la Asamblea Ciudadana Ambiental (ACA) de Gualeguaychú, el comerciante Pedro Pavón, informó esta mañana a la agencia Télam que los vecinos se reunirán en asamblea -y en forma paralela a Colón- a partir de las 20.30.

Ese gesto tendría que ser acompañado luego por el cese de la construción de las papeleras en Fray Bentos, de modo de entrar en un compás de espera para realizar un estudio del impacto ambiental, según lo acordado semanas atrás por los gobiernos de Argentina y Uruguay.

En ese marco, Los asambleístas de Gualeguaychú y Colón votarán esta noche si continúan, levantan o suspenden los cortes de las ruta -135 y 136- que bloquean desde hace más de 40 días dos de los tres pasos internacionales con el Uruguay, en protesta por la instalación de las dos fábricas de celulosa sobre la orilla uruguaya del Río Uruguay.

Los vecinos y ambientalistas temen que las papeleras, que se están construyendo a la verda del Río Uruguay, contaminen toda la región.

Por eso, los integrantes de las Asambleas Ambientalales de Gualeguaychú y Colón volverá a reunirse esta noche para "analizar, discutir y debatir" el pedido reiterado del gobernador Jorge Busti para que flexibilicen las medidas de fuerza y facilitar un entendimiento con Uruguay, indicó Pavón.

Ayer, los integrantes de las asambleas entrerrianas debatieron informalmente cuál de las mociones votarán hoy desde las 20.30, aunque coincidieron en que la decisión deberá ser adoptada por "amplia mayoría" para darle "legitimidad" a la medida, dijeron varios asambleístas.

Dejá tu comentario