Intendentes bonaerenses dejan de comprar carne mientras denuncian subas en el precio

Mientras las asociaciones de defensa del consumidor advirtieron hoy que la decisión del Gobierno de suspender las exportaciones de carne no consiguió evitar nuevos aumentos de los precios, los intendentes de la provincia de Buenos Aires se suman al ‘boicot’ impulsado por Néstor Kirchner de no comprar carne. Los relevamientos señalan que los aumentos en 2006 fueron "desproporcionales". Y los intendentes aseguran que los comedores de la comuna ya tienen "la orden de que se reemplace la carne por soja, verduras, pollo o pescado" hasta tanto bajen los precios.

La prohibición del Gobierno a las exportaciones de carne y el pedido expreso a la gente de que deje de comprarla hasta que bajen los precios no ha conseguido evitar nuevos aumentos.

Así lo señalan asociaciones de defensa del consumidor, quienes aseguran que el precio promedio del kilo de carne vacuna de novillo aumentó 1,5 por ciento entre el 9 y el 17 de marzo en las principales cadenas de supermercados del país.

El relevamiento realizado por Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), señala que "transcurridos 10 días desde el anuncio de la suspensión de exportaciones por 180 días de carne vacuna, dispuesto por el gobierno nacional, el precio de la carne al consumidor en los principales supermercados no baja".

La encuesta realizada entre el 9 de marzo y el viernes pasado señala que el precio promedio de diez cortes de carne vacuna en los supermercados Wal-Mart, Carrefour, Disco y Coto pasó de $8,695 el kilo a $8,825.

Sin embargo, aclara el trabajo, "analizando el comportamiento de precios en forma individual se advierte que el precio promedio en Wal-Mart creció uno por ciento, en Carrefour 4,3 por ciento, en Disco uno por ciento y en Coto no tuvieron alzas".

"En Wal-Mart, sobre 10 cortes aumentaron seis y cuatro se mantuvieron iguales; en Carrefour también tuvieron alzas seis y cuatro no presentaron modificaciones; en Disco aumentó un corte y el resto se mantuvo igual, y en Coto disminuyó el precio de un corte y los nueve restantes no tuvieron variantes", especifica el comunicado.

Por su parte, la presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, se sumó a la propuesta del Gobierno.

"Si queremos que baje el precio de la carne del mercado interno, la idea es que se consuma menos carne", afirmó.

Para Andrada el aumento durante 2006 ha sido una "desproporción" y de debe a la "demanda", por lo que si esta no se reduce, "la carne se va a ir a precio dólar".

Siguiendo también la línea oficial, en la provincia de Buenos Aires, los intendentes de la zona sur avalaron la propuesta de "no" comprar carne.

Es por ello que decidieron dejar de comprar carne para abastecer a comedores y hogares de menores y lo reemplazarán con otro alimento hasta que el precio de los cortes baje.

Se trata de los intendentes de Berazategui, Lanús, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Florencio Varela y Quilmes quienes señalaron: "esperamos que con esta medidas podamos resolver algo".

Juan José Mussi, de Berazategui, explicó que "ya enviamos a los comedores y hogares que dependen de la comuna, la orden de que se reemplace la carne por soja, verduras, pollo o pescado, sin resignar obviamente calidad alimenticia para los chicos".

"Además solicitamos a los Consejos Escolares que adopten esta medida también porque creemos en sintonía con el Presidente Kirchner, que el precio de la carne no puede estar tan alto", indicó.

Mussi señaló además que "los mismos carniceros nos dicen que no puede tener los precios que tienen, entonces algún factor en medio que tiene que haber que seguramente esta mirando hacia arriba: desde ganaderos hasta consignatarios y mayoristas".

Dejá tu comentario