Con Bachelet, 11 gobernadores a la caza de promesas

No será, al menos según la aspiración de algunos funcionarios provinciales, sólo una diplomática recepción de bienvenida. En el encuentro que mantendrán mañana con la flamante presidenta de Chile, Michelle Bachelet (de visita oficial desde hoy en Buenos Aires), varios gobernadores intentarán arrancarle alguna promesa de obras para sus terruños. Fueron invitados los mandatarios de las provincias limítrofes, para avanzar en los procesos de integración. Se trata de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Aunque habrá un ausente: Sancho, el flamante gobernador santacruceño, prefirió no abandonar la tierra natal de Néstor Kirchner, en un momento tan delicado.

En rigor, parte de esas obras tendrán la suerte de formar parte de algunos de los documentos que Bachelet rubricará junto con Néstor Kirchner. La agenda oficial hará madrugar a los mandatarios, con un desayuno de trabajo previsto para las 8.15 en la embajada chilena en Buenos Aires, a pedido de la funcionaria del país vecino.

Fueron invitados los mandatarios de las provincias limítrofes, para avanzar en los procesos de integración. Se trata de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El que estará ausente con aviso es el flamante gobernador de Santa Cruz, Carlos Sancho, quien prefirió no abandonar la provincia en un delicado momento institucional.

Entre quienes muestran optimismo frente a la reunión de mañana está el sanjuanino José Luis Gioja, quien gestionó -vía el canciller Jorge Taiana- la posibilidad de que el túnel por el paso fronterizo de Agua Negra sea considerado obra binacional prioritaria por ambos países.

Todavía resuenan en los oídos de Gioja las declaraciones de Bachelet durante su campaña electoral, cuando aseguró que era necesario habilitar el túnel "para poder sacar los productos hacia el Asia Pacífico".

En sintonía, el riojano Angel Maza aspira a que el nuevo gobierno chileno mantenga su buena predisposición para habilitar el paso Pircas Negras.

Por su parte, el neuquino Jorge Sobisch insistirá con dos temas ya elevados al por entonces presidente Ricardo Lagos en 2004: pedirá que Chile construya un gasoducto de 475 kilómetros para abastecer de gas a ese país y que ejecute las obras del lado chileno para completar el recorrido del Ferrocarril Trasandino del Sur.

Quien también hablará de trenes es el mendocino Julio Cobos, quien intentará arrancarle alguna definición en torno a otro ferrocarril, el Trasandino Central, además de apoyo para los pasos El Pehuenche y Las Leñas, y el sistema Cristo Redentor.

Por su parte, el radical Miguel Saiz (Río Negro) confía en lograr el aval para terminar la Ruta Nacional 23, para asegurarse una salida de la producción rionegrina hacia los mercados del sudeste asiático.

El resto de los gobernadores -como el salteño Juan Carlos Romero, el fueguino Hugo Cóccaro y el catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral- también aprovechará el encuentro con Bachelet para asegurarse una mayor integración en Chile.

Dejá tu comentario