Ciudad del Este: Paraguay y Brasil también enfrentados y con corte de puente incluido

Cientos de paraguayos volvieron a cerrar el puente de La Amistad, que une a Ciudad del Este con Foz de Iguazú (Brasil), para exigir a ese país el final de los rigurosos controles al paso de compradores brasileños. El secretario de Turismo de Ciudad del Este, Mauro Céspedes, indicó a que el cierre de la vía fronteriza se mantendrá hasta que se llegue a un acuerdo sobre el tema en la reunión que mantendrá hoy en Brasilia una delegación paraguaya encabezada por el vicecanciller, Emilio Giménez, y que éste se aplique.

El sector comercial de Ciudad del Este, Paraguay, quedó paralizado ayer al cumplirse el anuncio de cierre del Puente de la Amistad por los vendedores ambulantes y choferes. Sesenta contenedores con mercaderías no pueden ingresar al país y al menos 1.000 camiones con cargas de importación y exportación dejaron de circular mientras una delegación oficial paraguaya viajó a Brasilia para buscar soluciones al conflicto.

Ayer, a partir de las 07:00, los trabajadores del volante y vendedores informales bloquearon el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Yguazú sobre el río Paraná.

En tanto, según informa el diario ABC, la economía cuantifica solamente pérdidas por la medida de fuerza adoptada en protesta por la medida brasileña de decomisar los vehículos de alquiler y detener a los choferes que transportan cargas, que a criterio de los brasileños son productos de contrabando.

El intendente de Ciudad del Este, Javier Zacarías Irún, quien estuvo a tempranas horas en la zona del puente junto al gobernador del Alto Paraná, Gustavo Cardozo, pidió tranquilidad a los manifestantes y explicó que una delegación del Gobierno paraguayo se reunirá hoy con autoridades brasileñas para arribar a una solución al conflicto.

Los dirigentes de los gremios de los trabajadores indicaron que cumplen la medida de fuerza porque es la única forma de llamar la atención del Gobierno nacional, que hasta el momento no toma en serio los problemas que existen en la frontera.

Dejá tu comentario