En Bolivia, renunció el presidente de Repsol (que enfrentará a Morales)

El presidente de Repsol YPF en Bolivia, el español Julio Gavito, renunció hoy a su cargo para dedicarse a defender su inocencia y la de la empresa en la investigación abierta por la fiscalía boliviana por un supuesto contrabando de petróleo. La empresa hispano-argentina dio a conocer en un comunicado de prensa la renuncia de Gavito y el nombramiento del también español Luis García Sánchez, hasta ahora directivo de la firma en Perú, como nuevo máximo responsable de la empresa en Bolivia.

Gavito, quien ejerció de director de Repsol YPF en Bolivia y de vicepresidente de Andina, la filial de la compañía en el país, desde marzo de 2004, renunció "por motivos personales" y seguirá vinculado a la firma, agrega la nota.

"Luego de trabajar arduamente desde marzo de 2004, con el objetivo de potenciar el desarrollo de la política energética de Bolivia, he decidido dar un paso al costado en mi carrera profesional", anunció Gavito en el comunicado.

Según la nota, el ejecutivo pretende dedicar ahora "parte" de su tiempo "a la defensa del accionar de la empresa" y de sus colaboradores "en la certeza de que las acusaciones resultan absolutamente infundadas".

"Estoy convencido de que, más allá de las vicisitudes que he debido sobrellevar en este penoso e injusto trámite, la verdad saldrá a la luz y se podrá demostrar nuestra inocencia", agregó.

La empresa aclaró en la nota informativa que la decisión de Gavito se produjo al término de una reunión del directorio de la firma en la sede de la petrolera, en la ciudad oriental de Santa Cruz. También añadió que el otro directivo acusado de la supuesta venta irregular de crudo, el argentino Pedro Sánchez, sigue ejerciendo sus funciones como director de operaciones de Andina.

* Supuesto delito de contrabando

El 17 de febrero pasado, Gavito y Sánchez fueron denunciados por la Aduana Nacional de Bolivia de un presunto delito de contrabando de petróleo por valor de US$9,2 millones, entre 2004 y 2005. La causa pasó a manos de la fiscalía, que hace doce días, al no presentarse a declarar los demandados, ordenó un operativo policial en las oficinas de Andina para ser detenidos y llevados a testificar, pero los agentes no les encontraron en esas dependencias.

La semana pasada, después de permanecer cinco días en paradero desconocido, Gavito y Sánchez ofrecieron su testimonio a los fiscales que llevan el caso pero ello no impidió que fueran detenidos. Tras varias horas de reclusión en la celda de una comisaría, los ejecutivos fueron puestos en libertad condicional por el juez Zenón Rodríguez, del tribunal décimo de instrucción penal de la Corte Superior de Santa Cruz.

* Fianza de 400.000 bolivianos

Para acceder a la puesta en libertad de los arrestados, el juez les impuso una fianza de 400.000 bolivianos y una orden de arraigo que les impide tanto abandonar Bolivia hasta que concluya el proceso como la obligación de presentarse una vez al mes en la fiscalía.

En el comunicado de hoy, Repsol YPF ratificó su "plena confianza" en la inocencia de sus directivos y reiteró que no hubo delito en su actuación, aunque remarcó su "voluntad de atenerse a las leyes de Bolivia".

Asimismo, indicó que "mantiene la decisión de continuar con todas sus operaciones" en el país sudamericano "en un clima de seguridad jurídica y de reglas claras y estables que permitan enfrentar los grandes desafíos energéticos" de la empresa y del gobierno presidido por el socialista Evo Morales.

Dejá tu comentario