Brasil investiga a empresas japonesas por supuesta violación antimonopolio

De acuerdo a lo que señaló un cable de la agencia Associated Press, Brasil puso en marcha una investigación sobre 7 grandes empresas europeas y japonesas para determinar si están violando leyes antimonopolios en un intento por fijar precios de equipos usados para generar electricidad en este país, informó el ministerio de Justicia de ese país. Entre las japoneses figuran: AE Power Systems Corp., Mitsubishi Electric Corp. y Toshiba Corp.

En un comunicado difundido el lunes por la noche, el ministerio identificó a las compañías europeas como ABB Ltd, una firma de capitales suizos y suecos; Areva Ltd., de Francia; Siemens AG, de Alemania, y VA Technologie AG, de Austria. Las empresas japonesas que están siendo investigadas son AE Power Systems Corp., Mitsubishi Electric Corp. y Toshiba Corp.

Por tal motivo, las autoridades allanaron la semana pasada las oficinas en Sao Paulo de Siemens y Areva, buscando documentos y archivos electrónicos para respaldar sus acusaciones, dijo el ministerio de Justicia.

Thomas Schmidt, vocero de ABB, dijo que la compañía está cooperando con la investigación, pero se negó a dar detalles. Siemens reconoció que los investigadores visitaron una de sus instalaciones brasileñas, y dijo que la empresa emitirá posteriormente un comunicado más detallado.

La investigación se concentra en si se formó un cartel para controlar el mercado de interruptores aislantes para gas y aire, usados en sistemas de distribución de energía y en subestaciones eléctricas.

El ministerio dijo que la investigación se inició el año pasado cuando compañías proporcionaron documentos denunciando que los acuerdos fueron forjados para fijar precios. Ese organismo gubernamental tampoco divulgó el nombre de las empresas denunciantes.

Los acuerdos habrían sido válidos para ventas a escala mundial, con excepción de Canadá, China, Rusia y los Estados Unidos, dijo el ministerio.

Dejá tu comentario