El oro podría ser útil para detectar células cancerosas

Una curiosa y fascinante investigación acaba de ser difundida por la revista de la Asociación Americana de Química. Sucede que investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia, en San Francisco (USA), descubrieron que el uso de pequeñas varas de oro podrían ser muy útiles para detectar la presencia de células cancerosas en tejidos profundos y destruirlas mediante el uso de tecnología láser.

Según cuenta el diario El Mundo en base al trabajo de los investigadores con el uso de las varas es posible reducir la frecuencia a la que el oro responde al espectro de luz emitido por el rayo láser. De esta manera, al emplear un láser prácticamente infrarojo es posible alcanzar las células que se encuentran en localizaciones más profundas, como puede ser el caso de los tumores de mama.

"Con las nanoesferas empleamos un láser visible, pero la mayor parte de los tumores sólidos se encuentran por debajo de la piel y esta tecnología apenas puede penetrar unos milímetros", explica el doctor Mostafa El-Sayed, director del Laboratorio de Dinámica de Láser de este instituto californiano. Al modificar la forma del oro, explica, se puede emplear un láser capaz de penetrar mucho más sin dañar el resto de tejidos sanos que rodean al tumor o los que hay que atravesar hasta llegar a él.

En sus últimas investigaciones, ambos investigadores incubaron células epiteliales, tanto malignas como sanas; y utilizando una proteína característica de la superficie de las células malignas (llamada EGFR), hicieron que las partículas doradas se uniesen únicamente a las unidades malignas.

Bajo el microscopio, como puede verse en la imagen, las células "marcadas" eran claramente identificables, pero además los especialistas descubrieron que de esta manera sólo era necesaria la mitad de energía del láser para matarlas.

A juicio de los doctores, el uso de estas nanovarillas abre la puerta a nuevas aplicaciones de la llamada fototerapia contra el cáncer. "Para el tratamiento de tumores de piel o biopsias diagnósticas", señala Mostafa, "las esferas son útiles, pero en el caso de cánceres en localizaciones más profundas, como el de mama, entonces será necesario recurrir a partículas de oro en forma de bastones".

Este metal, asegura, "actúa como un excelente sensor y novedoso agente de contraste para la detección óptica" y augura: "El uso de nanopartículas en el terreno médico va a ser sin duda uno de los caminos por los que irá la evolución de la nanotecnología en el futuro".

Dejá tu comentario