JP EN FLORES EN 1973

El asesinato de Rucci y una foto clave

 Documento: La fotografía es de una reunión en la Unidad Básica de la JP utilizada por Montoneros como "central de comunicaciones" para el operativo de asesinar a José Ignacio Rucci y así enviar un mensaje de presión a Juan Domingo Perón, quien les respondió organizando a ex policías en lo que luego se conoció como "la Triple A".

comentá(6)

print mail A+ A-
Unidad Básica de la JP en el Bajo Flores, 1973: el 2do. de la izquierda es Horacio González. Extrema derecha, de bigotes y remera negra, Alberto M. Camps, y a su lado, tocándose la oreja María Antonia Berger.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La unidad básica de la Juventud Peronista ubicada junto al Bajo Flores tiene 'historia' a causa de una particularidad:  ese lugar sirvió de "central de comunicaciones" para el operativo montonero del asesinato de José Ignacio Rucci
 
En la fotografía, durante una reunión en 1973, si se observa bien, el 2do. de la izquierda es Horacio González, hoy director de la Biblioteca Nacional y conspicuo integrante del grupo Carta Abierta. En la extrema derecha, de bigotes y remera negra, aparece Alberto M. Camps y a su lado, tocándose la oreja con pañuelo en la cabeza, se ve a 'Anita' María Antonia Berger (María Antonia Bergard, pero rebautizada Berger), ambos sobrevivientes de Trelew y miembros importantes de Montoneros. 
 
Ella habría participado de la "junta" o "reunión de conducción" en la que se decidió asesinar a Rucci para presionar a Juan Domingo Perón.
 
La diputada nacional Claudia Rucci (Peronismo Federal) pidió a la Justicia que cite a declarar como testigos al director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; al ex diputado Miguel Bonasso, y a Mario Firmenich, en la causa por el asesinato en 1973 de su padre, José Ignacio Rucci.
 
La presentación fue realizada ante el juez federal Ariel Lijo, quien investiga el homicidio de quien era secretario general de la Confederación General del Trabajo. La causa se reactivó cuando el periodista Ceferino Reato publicó el libro Operación Traviata, en el que señala como responsable del crimen a la organización Montoneros.
 
El juzgado investigó las pistas de Reato, pero puso en duda muchas de sus aseveraciones, aunque habría establecido que Montoneros estuvo detrás del homicidio, y no la Triple A.
 
Rucci fue asesinado el mediodía del martes 25/09/1973, cuando todavía vibraba el categórico triunfo de la fórmula presidencial Perón-Perón.
 
Sus asesinos le encajaron 23 balazos de grueso calibre.
 
Él era uno de los pilares del ambicioso proyecto de Perón, denominado Pacto Social (entre gobierno, empresas y trabajadores).
 
A principios de septiembre la organización Montoneros comenzó a analizar la posibilidad de matar a Rucci. Por casualidad sus aliados de FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) había descubierto a Rucci en el momento de salir de una casa en la calle Avellaneda 2953, del barrio porteño de Flores.
 
Según se publica en Wikipedia, a partir de los hechos de Ezeiza del 20/06/1973 existían en FAR Montoneros, 2 enfoques políticos: "movimientistas" y "militaristas".
 
El asesinato de Rucci marcó el predominio político del sector militarista dentro de la conducción montonera, que en ese momento estaba integrada por 8 miembros. 
 
De ellos, 4 (Firmenich, Hobert, Perdía y Yager) provenían de Montoneros. 
 
3 (Quieto, Roqué y Osatinsky) provenían de FAR.
 
Horacio Mendizábal, de Descamisados. 
 
No existe confirmación de que “orgánicamente" la totalidad de la conducción haya autorizado la ejecución. 
 
La ex militante de Montoneros y luego funcionaria durante los gobiernos de Carlos Menem y Néstor Kirchner, Alicia Pierini, afirmó en cierta ocasión que la fusión de FAR y Montoneros, que se hizo pública en octubre, no estaba concluída y no había una dirección conjunta para la fecha del asesinato por lo que Juan Julio Roqué, alias Lino, habría tomado la decisión de actuar "por la libre".
 
De acuerdo a Oscar Anzorena: “Este hecho establece un lugar de no retorno en las relaciones de Perón con los Montoneros. Esta metodología de apretar a Perón no sólo genera el efecto político contrario al esperado sino que franquea una frontera ética sustentada hasta ese momento por las organizaciones revolucionarias, ya que esta muerte al no ser asumida políticamente adquiere más características de asesinato mafioso que de ajusticiamiento revolucionario”.
 
Según el escritor Juan Gelman, que llegó a integrar la organización Montoneros, se pensó en presionar a Perón: “Lo de Rucci no se hizo para despertar la conciencia obrera: se hizo en la concepción de tirarle un cadáver a Perón sobre la mesa, para que equilibrase su juego político entre la derecha y la izquierda. Atención a esto. Lo que quiero decir es que eso no formó parte de una concepción política con relación a las masas, sino de una estrategia cupular: hay concepciones políticas con relación a la masa que, por cierto, conducen al acto equivocado. Pero no es el caso de la muerte de Rucci, que no partió de ninguna concepción política de trabajo con la masa y, en verdad, sólo fue una jugada que nada tuvo que ver con la forma acertada de plantear la lucha. (...) El asunto era trabajar estrechamente con las masas ya que de ellas dependía el cambio de política y de programas”.

comentá(6)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de CAYETANOFORTE

Juan Gelman las masas y la mayonesa

Imagen de partener

Hay que meterlos presos a todos esto soretes inberves que con su mierda cerebral le allanaron el camino a los milicos

Imagen de senecto

PROVOCA INDIGNACION LA FRIALDAD DEL SR.GELMAN
PARA "RELATAR LA JUGADA" QUE CONSISTIA EN ASESINAR ARTERAMENTE A UN SER HUMANO.-ESTOS
TARADOS INTEGRANTES DE LA ORGANIZACION MESIANICA MONTONEROS,COMO ASI TAMBIEN LOS DE LAS FAR,ERP,Y ETC DEBEN ADMITIR QUE SU METODOLOGIA PARA LLEGAR AL PODER FUE MISERABLE Y SU CONDUCTA AL CONSEGUIR EL PODER ES ABYECTA.-TODOS SON MILLONARIOS Y
DETENTAN CARGOS MUY BIEN REMUNERADOS.-
¿PARA ESTO "LUCHARON"?.-MUY H.D.P.

Imagen de hugohome

Ese Juan Gelman, ¿es el mismo Juan Gelman poeta que le cantó siempre a la vida?

Imagen de JcM

Pensar que estos son lo que ahora gobiernan la Argentina. Una partida de "perdedores" natos y patoteros que nunca sumaron nada...

Imagen de jorgeperez25

Horacio Gonzalez, el mismo que nos reeduca desde su comodo sillon de la Biblioteca Nacional? El intelectual acritico del poder, de pensamiento unico, o sea, el anti intelectual?