MAPUCHES EN PELIGRO

Las 3 V (Villa María, Varsovia y Vaticano): Una historia oscura del Código Civil

El casi seguro nuevo Código Civil tiene muchas cuestiones polémicas, y una de ellas se trata acerca de tierras de los mapuches que tienen un encuadro apropiado en la Constitución Nacional pero que ahora serán incorporadas al alcance del Código Civil, susceptibles de ser comercializadas como cualquier otra propiedad. No sólo empresarios muy famosos, la mayoría extranjeros, son parte de este conflicto, también hay personas muy cercanas al papa Francisco desde su pasado en la Argentina. Resulta indispensable incluir en el listado de los propietarios de las tierras mapuches a la familia Fernández Nuñez, muy cercana al Vaticano, que mantiene conflictos con los mapuches, vía sus empresas Las Chinitas S.A. Agropecuaria y Las Chinitas del Sur S.A.
SOCIALISTAS EN PROBLEMAS

Verbitsky: "El narco Luis Medina financió la campaña de Bonfatti"

El Frente para la Victoria sigue protegiendo, aparentemente, al empresario farmacéutico con filial en España que lidera el negocio de la efedrina. El personaje, dicen, hasta accede periódicamente a la Presidenta de la Nación. Sin embargo, el Frente para la Victoria considera que la relación narcos/política está en otras administraciones. Por ejemplo, los socialistas santafecinos. Así, los defensores de Cristina Fernández de Kirchner, manchados hasta las orejas con los narcolaboratorios, el triple crimen de General Rodríguez y las contribuciones de origen sospechoso a la campaña proselitista de la Presidenta de la Nación, en 2007 (por lo menos), ahora acusan a Antonio Bonfatti se llegar al gobierno gracias al narco. Que le sirva de escarmiento a esos socialistas que, en el debate interno de FAUnen afirman que prefieren seguir en la oposición antes que aliarse con el PRO. Aquí el texto de Horacio Verbitsky que denuncia la relación Bonfatti/narcos, y queda la sospecha: ¿Se intenta levantar un escándalo para cambiar la agenda de opinión pública en una semana que se presenta decisiva para el futuro del dólar?:
UN PAÍS "REVOLUCIONARIO" ELIGE UN "PARAÍSO FISCAL"

Las aventuras de Correa en un banco chino en Panamá

La revista Plan V se preguntó: "¿Cuáles serían las supuestas causas que motivaron a las autoridades ecuatorianas, para adoptar la decisión de "proteger" los recursos económicos en un paraíso fiscal, considerando que tanto el decreto ejecutivo 1793 de junio de 2009, como el Código Monetario y Financiero, cuestionan la contratación con empresas domiciliadas en esos países, así como la utilización de territorios offshore como destino de recursos financieros?" La investigación es muy interesante.
ARGENTINA TERRIBLE

Anatomía de un vaciamiento... y un presidenciable en apuros

Empresarios italianos que simultan quiebras sucesivas se vinculan en un negocio que goza de la protección de un gobernador que, además, afirma que es presidenciable: Sergio Urribarri. Es muy triste lo que ocurre: trabajadores de Redengas -nucleados en la Asociación de Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (Apj-gas)- han sido despedidos, no se cumplen los fallos judiciales para que sean reincoporados, y mientras tanto se desarrolla una historia turbia que hay que comenzar a exhibir su brutalidad gigantesca.
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

3 videos que en 2010 anticipaban que Florencia K tenía dpto. en NYC

En 2010 ya estaban en YouTube 3 videos de Marcelo López Masia sobre la confortable vivienda de los Kirchner que habitaba Florencia, la hija menor, en la Manhattan de los fondos buitres.
CRUCES DE LLAMADAS COMPLICAN A LA ADMINISTRACIÓN URRIBARRI

A propósito de los narcos en el poder: El narcochofer es un problema

Empiezan a conocerse más datos sobre el tema del narco chofer del gobernador hiperkirchnerista Sergio Urribarri, y la tropa de colaboradores ya se siente muy nerviosa por los resultados que podrían derivar de las escuchas telefónicas. Incluso parece que el chofer aceptaría la figura del arrepentido y estaría dispuesto en dar a conocer detalles de la trama. Los dichos de un senador provincial se tornan una realidad.
MENTIRA PARA OCULTAR CORRUPCIÓN K

Verbitsky, Néstor y Granero fueron aliados, no rivales

"Ex vicegobernador desarrollista y rival político de Néstor Kirchner en Santa Cruz, el odontólogo José Granero fue designado subinterventor del PAMI en 2003. Pero la titular de la obra social de los jubilados, Graciela Ocaña, le pidió a Kirchner que lo relevara porque obstruía su lucha contra los proveedores que comercializaban medicamentos adulterados. Uno de ellos era el por entonces desconocido Sebastián Forza. Esos proveedores eran protegidos por el superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, y por el interventor en el Hospital Francés, José Luis Salvatierra": lo afirmó Horacio Verbitsky, en el diario K Página/12. No es cierto que Granero fuese rival de Kirchner, fue socio, aliado muy aliado.
INVESTIGACIÓN DE UNIVISIÓN

3 avionetas, la DEA y la Administración Correa

Es el tipo de información que le provoca malestar a la embajada de Ecuador en la Argentina como en el resto de Latinoamérica pero, antes de reclamar, deberían preocuparse de que no pudieran ocurrir este tipo de sospechas...
LA REVOLUCIÓN ES PARA POCOS

Militares bolivarianos, hombres de supernegocios

Investigación del diario caraqueño El Nacional sobre la promoción General José Trinidad Morán, que egresó de la Academia Militar en 1990. El coronel Manuel Barroso, los tenientes coroneles retirados Carlos Arias Delgado y Eduardo Escalante Pérez y el general Félix Osorio están relacionados por una trama de negocios que se tejió durante 2012 e involucró a 2 importadoras de muy corta trayectoria para entonces: Alimentos Venenceres y Fármacos Venenceres. Barroso era presidente de la extinta Cadivi cuando la instancia liquidó más de US$23,5 millones a ambas empresas, en las cuales los tenientes coroneles retirados fueron socios. Osorio no sólo era parte de la junta directiva de Cadivi, sino que también presidía la red gubernamental Mercal, que contrató a la primera sociedad mercantil como proveedor de atún importado de Ecuador. Las sedes de las compañías están cerradas o en remodelación y en ellas es difícil hallar a los dueños o directivos.
DERRUME DE UN COLOSO PORTUGUÉS

Final del Espirito Santo, amigos banqueros del rey Juan Carlos

Las tribulaciones sobre la solidez financiera del emporio Espírito Santo (BES) amenazan con firmar un triste final como saga de gestores banqueros al clan que le da el nombre desde hace más de un siglo. Su fortuna, situada entre las 5 primeras de Portugal, atraviesa uno de los momento más apurados de su historia que, incluso, amaga con resquebrajar la gran unidad familiar que siempre ha caracterizado la gestión empresarial de esta dinastía, integrante de la aristocracia empresarial lusa, junto a apellidos como Mello, Champalimaud y Ulrich. El banco no ha generado los problemas que le atenazan, y recursos. Pero su impago, sobre el que han alertado Moody's y Standar&Poor's, podría ser ahora un riesgo real. Ante esta eventualidad y de manera preventiva, el refuerzo del capital del BES es indispensable. Pero ¿quién? Ahí está el nudo de la trama.