DERRUME DE UN COLOSO PORTUGUÉS

Final del Espirito Santo, amigos banqueros del rey Juan Carlos

Las tribulaciones sobre la solidez financiera del emporio Espírito Santo (BES) amenazan con firmar un triste final como saga de gestores banqueros al clan que le da el nombre desde hace más de un siglo. Su fortuna, situada entre las 5 primeras de Portugal, atraviesa uno de los momento más apurados de su historia que, incluso, amaga con resquebrajar la gran unidad familiar que siempre ha caracterizado la gestión empresarial de esta dinastía, integrante de la aristocracia empresarial lusa, junto a apellidos como Mello, Champalimaud y Ulrich. El banco no ha generado los problemas que le atenazan, y recursos. Pero su impago, sobre el que han alertado Moody's y Standar&Poor's, podría ser ahora un riesgo real. Ante esta eventualidad y de manera preventiva, el refuerzo del capital del BES es indispensable. Pero ¿quién? Ahí está el nudo de la trama.
UN ESTUDIO EN USA

Las chicas son mejores alumnas que los chicos

Thomas DiPrete, profesor de Columbia University; y Claudia Buchmann, profesora de Ohio State University, realizaron una investigaciòn acerca del comportamiento de chicas y chicos en el 8vo. grado de la enseñanza primaria estadounidense. El trabajo fue comentado por la autora, especialista líder de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo.
EL MUNDIAL BAJO LA LUPA

Rudy, Zannini y la conexión con los hermanos Byrom y Grondona/Blatter

De pronto, en el escandalo de corrupción con las entradas del Mundial, todos hablan en Brasil de los mexicanos hermanos Byrom. ¿Ellos tienen conexiones en la Argentina? Todos miran a Carlos Gianni, el socio gerente de la agencia Turicentro. En verdad, Turicentro fue 1 de los 3 mayoristas oficiales autorizados por la FIFA para vender el Mundial. Pero de pronto apareció en escena Carlos Long, un hombre muy cercano al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y a Rudy Ulloa, el próspero es chofer de Néstor Carlos Kirchner, en un rol de canal de Match Hospitality y Match Service en la Argentina. Long constituyó la sociedad anónima Camax, de la que participa la agencia Turicentro SA (Gianni figura como directivo N°2). Los otros mayoristas autorizados para vender las entradas “corporativas” de la Copa del Mundo fueron Rotamund y MundoReps.
¿SALE LA ORDEN DE MALTA?

El Vaticano busca un nuevo banquero para el Papa

¿Fue tan breve el regreso de la Orden de Malta a la gestión de las finanzas vaticanas? ¿El nuevo banquero del Papa será otro caballero de Malta o habrá una reforma más amplia y profunda del banco vaticano? Jorge Omar Bergoglio tiene por delante, en su rol de Francisco, una decisión que recibirá muchas opiniones según marchen los acontecimientos.
OBRAS PARA LA TRIBUNA

Peligroso: La ampliación de la Gral. Paz anunciada por Cristina no tiene iluminación

Este lunes (30/06) Cristina Fernández inauguró el cuarto carril de la Avenida General Paz. Sonriente, se jactó de la obra realizada por su Gobierno y aseguró que "con esta ampliación, esperamos que los que transitan en auto la General Paz tengan una vida menos sujeta a los problemas de tránsito". Sin embargo, hay un detalle para nada menor que omitió en esta ampliación (y que es por demás peligroso): la iluminación.
ENTRE RÍOS

Escándalo para Urribarri: Denuncian escuchas ilegales a periodistas y jueces

A fines de mayo pasado estalló en la provincia de Entre Ríos un escándalo por escuchas telefónicas ilegales a periodistas y jueces. La denuncia fue realizada por un grupo de abogados penalistas de Paraná. El procurador general del Poder Judicial, Jorge García, resolvió que no hay denuncia y en tal caso corresponde investigar a la Justicia Federal. Luego instó a los abogados a radicar una denuncia en la Fiscalía de Turno y les aseguró el “apoyo logístico” del Ministerio Público Fiscal. Las interceptaciones de las comunicaciones se realizarían desde una oficina situada en pleno centro cívico de Paraná.
DINERO DE YÉPEZ GAVIRIA Y MEYENDORFF

AFIP + UIF profundizan investigación en Nordelta

El ingreso de capitales colombianos vinculados al narcotráfico no ocurrió hace algunos días sino hace varios años. La AFIP y la UIF son corresponsables de lo que ocurrió, aunque ahora -probablemente más por motivaciones políticas que reglamentarias- han decidido presionar, corrigiendo sus propias omisiones. Nadie duda que Pepe Sbatella es un operador político antes que un funionario diligente. Y Ricardo Echegaray, otro tanto. Pero también es conocido que el boom inmobiliario de Nordelta se encuentra hace tiempo bajo sospecha, algo que ha condicionado desarrollos inmobiliarios tanto en el municipio de Tigre como Escobar. Por cierto que es muy interesante lo que va confirmándose, aunque todavía la mayor parte de la investigación es una acumulación de especulaciones. En la prensa K, Página/12, se informa acerca del tema que, obviamente, apunta a intentar erosionar a Sergio Massa, como si él fuese el responsable de lo que sucede en Nordelta, una tontería que sólo puede salir de militontos consumados. No lo dicen pero por ahí va la cuestión, desde hace tiempo. Esto es lo nuevo:
DOBLE DISCURSO

Que se arreglen los progres: Zaffaroni y el exfuncionario de Videla que también trabajó con Néstor

El brigadier Laureano Álvarez Estrada fue una suerte de corrector del libro 'Derecho Penal Militar' firmado por el actual ministro de la Corte Suprema y a quien éste le agradece por sus "importantísimas observaciones" en la obra. El oficial de la Fuerza Aérea fue el 1er subsecretario de Justicia de la dictadura y hasta su muerte, en septiembre de 2003, se desempeñó en el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas, un órgano que dependía del Poder Ejecutivo.
VIRGINIA VALLEJO, LA EX

Pablo Escobar regresó en la guerra Santos-Uribe, y tocó a Menem

Virginia Vallejo nació el 26/08/1949 en Cartago, Colombia. Ella fue amante del narco Pablo Escobar Gaviria, y es autora del libro "Amando a Pablo, odiando a Escobar", autobiografía sobre su relación relación amorosa entre 1983 y 1987. Expresentadora de noticias, Vallejo dijo en una reciente entrevista al canal de Miami, América Tevé, que "Alvarito (Uribe), con su carita de seminarista, aprobaba viajes de coca de Pablo Escobar". Virginia fue modelo e imagen de Cervecería Andina y Medias Di Lido. Participó de la películas "Paco", en 1976; y "Colombia Connection", en 1979. Y estuvo en la tele: "Oiga Colombia", "Noticiero 24 Horas", "Cuidado con las mujeres" y la telenovela "Sombra de tu sombra". Ella fue ganadora en 2 oportunidades del premio Mejor Presentadora de Noticias en Televisión de la Asociación de Periodistas del Espectáculo de Colombia. Ahora, con Colombia muy agitada por culpa de la guerra sucia que Álvaro Uribe lanzó contra Juan Manuel Santos, ella interviene para darle a Uribe un poco de su propia medicina.
INTERESES CRUZADOS EN UNA CONEXIÓN BINACIONAL

Un paso por el paraíso enfrenta a un K con otro K (& Southern Spirit S.A)

Se trata de la conexión binacional en la que choca el proyecto de un trabordador impulsado por uno de los millonarios ministros de Cristina Fernández, el de Turismo, Enrique Meyer, y el paso terrestre que proyecta la provincia de Chubut y su Gobernador, también K, Martín Buzzi. ¿Los intereses? Deambulan entre "el pueblo", el medio ambiente y... Southern Spirit S.A.