UN CULTO CONTROVERSIAL

La polémica devoción a San La Muerte

De pronto, San La Muerte aparece en noticias policiales. No significa que todos los adoradores de San La Muerte aparezcan las crónicas pero no deja de resultar curioso y muchos se preguntan de qué trata. Aquí va una aproximación:
HISTORIAS DE LA CORRUPCIÓN ENTRERRIANA (1)

EPEER: Una historia que llena de indignación

18 años en los que nadie pudo explicar cómo se perdieron US$18 millones. trabajadores en los años '90, esta historia está relacionada con lo ocurrido con más de 900 empleados de lo que fue la Empresa Provincial de Electricidad de Entre Ríos (EPEER), cuando fue privatizada en 1996. Olvidados por todos quienes algo tuvieron que ver con esa privatización, y por quienes siguieron, los que aún quedan siguen luchando por alguna reivindicación, tal como ocurrió con miles de otros.
LADRIPROGRESISTAS GO HOME!

In God We Trust: La soberanía Made in USA de YPF

Por mucho menos, a Despegar.com la clausuró la AFIP. Es muy curioso: por motivos impositivos (o sea el régimen tributario de Cristina Fernández de Kirchner, que le impone a los contribuyentes argentinos alícuotas extraordinariamente elevadas), la empresa reestatizada YPF (de la que, según su titular, Miguel Galuccio, depende la soberanía nacional), se encuentra creando empresas en el extranjero, o sea cambiando su bandera. Cabe deducir que cuando Galuccio habló de soberanía nacional se refería a la estadounidense, no a la argentina. En la Argentina K, Chevron huele a... podrido.
DÍA DE LA MUJER A LA MEXICANA

Secuestrada y violada, mató a su agresor y la mandaron presa

Yakiri es mexicana, tiene 20 años, pesa poco más de 50 kilos y el día que salió de prisión, el miércoles 05/03, no pudo dormir en su casa, amenazada de muerte en el Distrito Federal. Ella ingresó a prisión en diciembre, acusada de homicidio calificado: mató a un hombre casi el doble de grande, de 90 kilos, mientras él la estaba violando. El caso saltó a las redes sociales porque el proceso inicial estuvo plagado de irregularidades. Ante el escándalo y la presión popular, un tribunal corrigió el auto de formal prisión imputándole un homicidio con exceso de legítima defensa. Con la reclasificación, el delito se convirtió en “no grave” y admitió que sí existió la violación, aunque deja entrever que la reacción de Yakiri para proteger su vida fue excesiva (¿?). La machista justicia mexicana no puede explicar es cicatriz de 5 centímetros en el brazo izquierdo que todavía luce Yakiri, una de las puñaladas que le asestó Miguel, su agresor, durante el forcejeo.
DD.HH EN EL SPF DEL CRISTINISMO

Muerte y tortura: El Sistema Penitenciario "modelo" de Cristina no cambia

A raíz de la muerte de 2 jóvenes reclusos, el juez federal de Rawson le pidió al Gobierno Nacional la intervención de la Unidad 6 de Chubut, que podría ser clausurada. El año pasado 18 funcionarios de la Unidad 9 de Neuquén fueron procesados por la muerte de un presidiario en 2008. En su último informe, el CELS advirtió sobre el "aumento preocupante" de los fallecimientos en las cárceles federales. En tanto, la Procuración Penitenciaria denunció que las "muertes violentas" registraron en 2013 la cifra más alta de los últimos 12 años.
JUEGOS NACIONALES EVITA

La ‘inversión social’ de Alicia K: $20 millones para remeras de Evita

El portal de Periodismo e Investigación, Eliminando Variables, demostró este jueves (27/02) que el Ministerio de Desarrollo Social de Alicia Kirchner gastará unos 20 millones de pesos en remeras con el rostro de Eva Perón y el logo del Ministerio, para los participantes de los Juegos Nacionales Evita. El costo de cada prenda será de $80 pero además se denunció que la compra se realizó por contratación directa.
LOS GOBIERNOS DESALIENTAN PERO NO TIENEN CREDIBILIDAD

Otro cajero en Hong Kong, 5 claves del bitcoin… y un avance que no cesa

2014 ha arrancado con cerca de 150.000 direcciones bitcoin únicas activas frente a las 35.000 con las que empezó el año 2013. Es decir, cuentas creadas dentro del sistema con su propio generador que contienen una unidad o más. No hay que asociarlo directamente a número de usuarios porque es frecuente que se generen nuevas direcciones para nuevas transacciones entre los mismos participantes, pero permite apreciar la dinamización de uso a lo largo del tiempo. La oferta ha aumentado y ya se han superado los 12 millones de bitcoins, pero también lo ha hecho la demanda, lo que ha provocado un incremento del precio de compra en los mercados de cambio por divisas. La casa de cambio de referencia, Mt.Gox, abrió el 01/01/2013 a 10,2 euros por bitcoin y cerró el 31 de diciembre a 579,9 eur/btc, es decir, el crecimiento anual acumulado fue del 5.570%. Una explosión de la que también merece reconocimiento la Bitcoin Fundation, un organismo de finales de 2012 creado para vigilar y controlar lo que ella misma define como libre y descentralizado. El primer impulso coincidió con la crisis del euro de la pasada primavera. Su valor pasó de poco más de 25 eur/btc a principios de marzo a casi 165 en su pico, el 9 de abril. Pero Mt.Gox no disponía de una infraestructura preparada para tanto éxito, y sufrió una caída del sistema que provocó pánico en los inversores. Su precio se hundió en cuatro días. En ese periodo el volumen de negocio en ese mercado rebasó en 2 ocasiones los 4 millones de euros al día y se estabilizó por encima del millón. Aquella fue su primera gran caída desde la del miniboom experimentado en 2011. Con la fama llegaron nuevos agentes, unos interesados en el largo plazo y otros cortoplacistas,incluso fondos buitre, multiplicando su volatilidad. Hasta que en octubre todo se disparó. En un mes y medio pasó de 100 eur/btc a 875 eur/btc, superando incluso denuncias de que el sistema estaba corrupto y podría ser controlado por una minoría de mineros. Después, en cuatro semanas bajó a 550 eur/btc por la orden del Gobierno chino a sus bancos de no aceptar los bitcoin en ninguna transacción, rebotó hasta 700, descendió a poco más de 400 para encontrar su suelo y se estabilizó de vuelta a los 500 eur/btc.
CONTROVERSIA

Más polémica porque la DEA interrogaba en las cárceles mexicanas

Mientras que en USA, según la cadena de noticias por TV, CNN, avanza un debate hacia la legalización del consumo personal de marihuana -la mayoría de la opinión pública estadounidense apoya esa posibilidad, según CNN-, en México se discute los límites y alcances de la operación de la Drug Enforcement Agency en su territorio, luego de la difusión de la investigación del diario El Universal.
INADMISIBLES TÁCTICAS

La DEA es una estafa: Reuniones secretas con narcos en México

En territorio mexicano agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y fiscales del Departamento de Justicia se reunieron y negociaron, en secreto, con miembros de cárteles del narcotráfico para obtener información de organizaciones rivales, situación que incrementó la violencia en todo el país, concluyó una investigación impresionante de la periodista Doris Gomora para el matutino El Universal, de Ciudad de México, DF. La DEA, el Departamento de Justicia, así como otras agencias estadounidenses consultadas por este medio sobre las reuniones de sus agentes con narcotraficantes, declinaron hacer comentarios al respecto. Durante un año, este diario obtuvo documentos oficiales y judiciales de México y de Estados Unidos, entrevistó a más de un centenar de funcionarios en activo o retirados de ambos países; a detenidos, familiares de detenidos, especialistas, aunque sólo se incluye aquí a los que aceptaron ser identificados. Ninguna autoridad mexicana reportó al Congreso de la Unión esos encuentros. Hasta ahora tampoco se ha abierto en México alguna investigación sobre dichas reuniones en territorio mexicano.
UN TOPO MUY ACTIVO

Sigue el 'goteo' de datos íntimos del vínculo entre Lázaro y los Kirchner

Sólo entre 2008 y 2009, Lázaro Báez compró a los Kirchner al menos 9 inmuebles en la ciudad de Río Gallegos, pagándoles $ 4 millones y los escrituró a nombre de su empresa Austral Construcciones, de acuerdo a documentos oficiales del Registro de la Propiedad Inmueble de Santa Cruz y de registros contables internos del grupo Báez, que el diario La Nación obtuvo tiempo atrás, según informa.