LAS CUENTAS CON IRÁN

Garré muestra certificado que desmiente a Clarín y Veja

Nobleza obliga: si a la denuncia contra Nilda Garré se le brindó mucho espacio, corresponde publicar la desmentida a lo que publicaron el semanario Veja y el diario Clarín, en especial cuando la embajadora argentina ante la Organización de Estados Americanos obtuvo la certificación de que las imputaciones no eran veraces. Aquí el texto paraoficial, en Página/12:
LOS NUEVOS DOCUMENTOS DE SNOWDEN

Confirmado (1): Los espías argentinos son incompetentes

La web de Grupo Clarín, TN.com.ar, en asociación con The Intercept, periódico online encargado de trabajar los archivos filtrados por el ex analista en la CIA y NSA, Edward Snowden, accedió a documentos inéditos acerca del espionaje y vigilancia masiva del Reino Unido en la Argentina, para proteger en forma preventiva sus intereses en las islas Malvinas y Georgias del Sur. Queda en evidencia que la Argentina carece de contraespionaje y contraterrorismo. Mucho dinero destinado a la vigilancia ilegal de políticos, jueces y periodistas opositores, pero una enorme incompetencia para cumplir con su tarea de defener a los argentinos de cualquier ataque extranjero. La ex SIDE y ex SI de Héctor Icazuriaga, Francisco Larcher, Horacio Stiuso y Fernano Pocino era patética. Dificilmente algo cambie con el ridículo Oscar Parrilli al frente de la improvisada Agencia Federal de Inteligencia. En cuanto al general César Milani, un aprendiz en las cuestiones estratégicas. Le queda grande el cartel que él pretende para sí mismo.
"ESCUCHAS ILEGALES"

Cuando el Fino, Stiuso y Néstor K andaban juntos

Hubo un tiempo (prolongado) cuando tanto el comisario Jorge Palacios como el espía estatal Horacio Stiuso y el entonces presidente Néstor Kirchner, coincidían y colaboraban entre ellos. Es cierto que ya por entonces Stiuso tenía una preferencia por la Policía Bonaerense (el ícono de la relación llegó a ser el comisario Mario Naldi), pero todavía se contenía. Tanto Palacios como Stiuso se atribuían los vínculos mejores con las fuerzas de seguridad e inteligencia estadounidenses. Kirchner le temía a ambos y a Palacios hasta le ofreció la conducción de la Policía Federal. A Stiuso le permitió mantenerse y fortalecerse en el cargo de N°3 de la ex SIDE. Luego llegaría el enfrentamiento sórdido entre Palacios y Stiuso (las escuchas ilegales de Ciro James y por las que fue imputado Mauricio Macri). Palacios ya estaba definitivamente enfrentado a los intereses de la Casa Rosada, y Stiuso estaba al servicio de Néstor y Cristina. La destitución de Stiuso es más reciente. De paso ¿no es curioso cómo el Ejecutivo Nacional se olvidó de Stiuso? Coincidencia: Palacios y Stiuso están jubilados y con causas judiciales encima, ¿volverán a hablarse? La periodista Clarisa Ercolano investigó estos triángulos gubernamentales en su libro "Escuchas Ilegales", que incluye a Alberto Nisman porque era del grupo de Stiuso. Aquí va un breve fragmento del apasionante texto, que recuerda que el Frente para la Victoria mantiene una complicada historia oculta:
PENURIAS DE UN EMPRESARIO SCIOLISTA

El temor de Matías Garfunkel Madanes: Ir preso

En teoría, Matías Garfunkel Madanes es un millonario, consecuencia de haber heredado las fortunas de sus padres, Jorge Garfunkel y Mónica Madanes. En la práctica, Garfunkel tiene problemas con la AFIP y con la Justicia, donde una causa en su contra avanza a paso firme y con consecuencias muy complicadas para el socio de Sergio Szpolski y visitante frecuente de Daniel Scioli, a menos que se apresure a ordenar sus cuentas.
ALLÁ EN LA PATAGONIA...

Clarín y Página/12 completan investigación de Urgente24

La investigación de Urgente24 publicada en septiembre de 2014 sobre abusos en tierras patagónicas de la comunidad mapuche, encuentra los capítulos que faltaban en una investigación de Página/12 y otra de Clarín, que introducen un apellido muy importante para la familia Kirchner: Sanfelice.
"NO DEJÓ NINGUNA CARTA"

El extraño caso del "suicida" que luchó por hablar y se fue sin nada que confesar...

"Nadie podía imaginar que pudiera pasar esto"; "el nivel de amenazas había subido y él tenía preocupación por sus hijas"; "ahora resulta que este tipo, que parecía que se llevaba el mundo por delante, con una convicción increíble, a ese tipo después le faltó agallas para continuar con su vida"; "no me creo la teoría del suicidio". Frases que resuenan por estas horas. Pese a ello, el secretario de Seguridad de Cristina Fernández, Sergio Berni, sostiene que "con un cuerpo, una vaina y un arma" hacía allí "se conducen todos los caminos". Pero la fiscal que investiga el caso dijo que "no se puede confirmar un suicidio" y que su colega no dejó "carta de despedida". ¿Por qué no hacerlo si decidió quitarse la vida? Sin dudas, el arma más poderosa que poseía en ese momento el hombre que quería contarlo todo, un hombre al que le sobraba "espíritu de lucha", y ¿eligió morir en tanto silencio?
POLÉMICA INVESTIGACIÓN

A Perón y Evita los custodió el comando preferido de Hitler

El ingeniero, coronel austríaco y nacionalsocialista convencido Otto Skorzeny integró las Waffen-SS, y fue especialista en operaciones especiales durante la 2da. Guerra Mundial, y jefe de Comandos (la unidad Friedentahler). El 25/07/1943, Adolfo Hitler lo nombró a cargo de la operación de rescate de Benito Mussolini, quien acababa de ser arrestado, siendo desconocido su paradero. Descubrió que 'il Duce' estaba en el Gran Sasso, en el Hotel Campo Imperatore, en el pico más alto de los Apeninos. Los carabinieri que lo custodiaban tenían órdenes de ejecutarlo ante el primer intento de rescate o fuga. Pero él lo rescató. Hitler le concedió la Gran Cruz de Caballero y lo ascendió a Sturmbannführer de las Waffen SS. Criminal de guerra detenido y juzgado, lo salvó el famoso jefe de escuadrón y espía inglés Yeo-Thomas conocido como "Conejo Blanco". Una investigación revela que más tarde, él fue guardaespaldas de Eva Perón por orden de Juan Perón. Peter Crutchley
UNA SITUACIÓN MUY SOSPECHOSA

Grupo Randazzo, tan vinculado al hermano del intendente Bruera

La investigación de la venta de lotes con problemas judiciales en La Plata por parte del Grupo Randazzo podría derivar en un inesperado giro. Fuentes del sector inmobiliario afirman tener serios fundamentos para sospechar que existiría una vinculación entre esa operatoria con los hechos que investiga el titular de la UFIC Nº8, Jorge Paolini, sobre el potencial pago de sobornos a Mariano Bruera, uno de los hermanos del intendente platense, Pablo Bruera, y quien es catalogado en el mundillo municipal como el poder en las sombras de la Comuna platense y el recaudador político o valijero del funcionario y su otro hermano concejal, Gabriel Bruera.
NARCOTRÁFICO

Perros de la calle, los chicos narcos invaden la Argentina K

La acción transcurre en Córdoba pero podría ser en Ciudad de Buenos Aires o Rosario o varios municipios del Gran Buenos Aires o Tucumán u otros centros urbanos argentinos: jóvenes de menos de 24 años que habitan en los barrios controlados por el narcotráfico. Muchos son captados por esa red, que forma una economía paralela que se desarrolla, agresiva, en sectores abandonados por el Estado. Muy interesante trabajo de investigaión del Foro de Periodismo Argentino (Fopea):
DIPLOMACIA SECRETA

Obama/Castro/Papa: Ahora falta el libro y la película...

Las negociaciones comenzaron en junio de 2013 en Canadá, pero la prehistoria de la negociación comenzó casi un año y medio antes. El senador demócrata Patrick Leahy, quien voló con Gross a bordo del avión que devolvió al contratista a USA, y su asesor Tim Rieser conocían bien a los Castro desde los años '90. Y a ambos les preocupaba la detención de Gross. La novela acabó en la normalización de las relaciones entre Cuba y USA.