¿QUÉ LE PASÓ A EVELING?

Confuso episodio de un Ottavis en la reelección de Ortega

José Ottavis es un personaje relevante de la Agrupación La Cámpora. Su hermano Tomás es menos conocido pero acaba de protagonizar un escandalete en Nicaragua, donde Daniel Ortega acaba de ganar una nueva elección. Si bien Dante Caputo, observador de la OEA, afirmó que fue "una denuncia armada", la prensa nicaragüense le concedió amplio espacio.

MANAGUA (Especial para Urgente24). Eveling Pérez Henríquez, secretaria del Consejo Electoral Municipal (CEM), de San Carlos, Río San Juan, Nicaragua, denunció que fue víctima de una agresión de parte de Tomas Ottavis, acompañante electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
La agredida relató que Ottavis se presentó al CEM en horas de la mañana de ayer lista en mano pidiendo cédulas de identidad, y un técnico se las negó aduciendo que estaban entregándolas.
 
Después de una acalorada discusión, aparentemente intervino Eveling, quien le dijo que no atrasara el proceso de entrega de cédulas y documentos supletorios.
 
“El acompañante de la OEA golpeó la mesa y me dijo que nosotros íbamos a hacer lo que ellos decían y yo le dije: 'Un momento, nosotros estamos entregando las cédulas y no nos vamos a atrasar', le recordé que ellos son acompañantes. Di la vuelta y me fui a la oficina, pero en eso él me agarra de la camisa y me da vuelta y es cuando me agarra del pecho y me rasguña parte del busto”, afirmó Eveling.
 
En un escueto comunicado, la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA, que lideró el ex canciller argentino Dante Caputo, afirmó que las denuncias de un incidente que habría sido protagonizado por uno de sus integrantes, en San Carlos, carecían de fundamento.
 
 
Ottavis es un apellido conocido en la política argentina por José, uno de los jefes de La Cámpora.
 
Su hermano Tomás también se presenta como de La Cámpora y de la Organización Iberoamericana de la Juventud, de acuerdo a este relato madrileño de Irene Benito, cuando promovió la sentencia judicial a Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez.
 
Pese al desmentido de Caputo, el acontecimiento tuvo consecuencias, según Tatiana Rothschuh , en El Nuevo Diario nicaragüense:
 
"El acompañante de la Organización de Estados Americanos, OEA, Tomas Ottavis, fue obligado a abandonar su misión de observador en el departamento de Río San Juan, a solicitud del primer miembro del Consejo Electoral Departamental, Melvin Vargas, por la agresión de que fuera víctima la secretaria del Consejo Electoral Municipal de San Carlos, Eveling Pérez Enríquez.

Pese a que en un breve comunicado la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA en Nicaragua informó que las acusaciones carecen de fundamento y las rechaza enérgicamente, Ottavis salió con sus maletas al atardecer del viernes por la puerta trasera del hotel donde se hospedaba, precisamente cuando se sumó a esa misión en el departamento Claudio López.

El funcionario del CED dijo que el acompañante “se extralimitó en sus funciones y hubo agresión verbal y física. Ocurrió violencia e irrespetó en las oficinas del CEM, pues su funciones debían estar limitadas a observar”.

El hecho se produjo a eso de las 9 de la mañana del pasado viernes (04/11), en el momento en que un grupo de ciudadanos, en su mayoría del campo, demandaban su cédula.

La secretaria dijo que el funcionario de la OEA pretendía obligar a entregar las cédulas de una lista que mostraba y enseñó las huellas en el pecho provocadas al darle un manotazo mientras la tomó del cordón de la credencial.

Según ella, la “hamaqueó” de la blusa, rasgándosela y le gritó: “aquí vamos a hacer lo que nosotros queramos”.

La funcionaria consideró el hecho como una agresión y a su juicio, esa actuación no se corresponde con la misión de observar.

“Irrumpió en la oficina ofuscado y agresivo y exigía a los técnicos que le mostraran las cédulas y se las entregaran”, apuntó. 

Es un mal entendido

Al respecto, Tomas Ottavis dijo que no podía dar declaraciones a los medios y que solo estaba autorizado el jefe de la misión, pero escuetamente expresó que “es un mal entendido, siempre acusan cuando están haciendo lo que no corresponde”.

El funcionario de la OEA fue entrevistado en la jefatura policial y luego salió en la camioneta.

El comisionado Magdiel Pérez, jefe de la delegación policial de Río San Juan, explicó que tras recibir la denuncia, procederían a realizar las investigaciones como la ley establece, bajo la coordinación con el Ministerio Público."
 
 
Las elecciones
 
Acerca del comicio, el antiguo comandante sandinista Daniel Ortega será presidente de Nicaragua por otro período más.
 
Es el candidato que apoya el gobierno de Cristina Fernández.
 
Con el 66,4% de los votos, según los primeros resultados anunciados pasadas las 22:30 del domingo 06/11 por el Consejo Supremo Electoral (CSE), con tan solo el 6,7% escrutado. 
 
Horas antes de conocerse los resultados, los partidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido en el poder, se lanzaron a la Plaza de las Victorias, en el centro de Managua, a celebrar el triunfo. 
 
Las denuncias de irregularidades fueron aumentando a lo largo de una jornada electoral tensa, en la que no faltaron quejas por fraude desde grupos de oposición. 
 
En Managua, las misiones de observación electoral de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos informaron que a sus equipos de observadores se les obstaculizó la entrada a varios colegios electorales. 

En el caso de la OEA, los técnicos no pudieron acceder al 20% de los 52 colegios que habían tomado como muestra para su trabajo de observación.
 
“Hemos tenido una serie de dificultades. No hemos podido estar en la apertura de mesas electorales. No sabemos porqué... Hemos perdido el radar, mejor dicho, nos han tapado el radar”, dijo el argentino Dante Caputo, jefe de la misión electoral de la OEA. 
 
“Es un caso que no había sucedido antes, lo que nos resulta preocupante. Si carecemos de observación, carecemos de un elemento básico para guiarnos a la hora de formar nuestra opinión sobre el proceso electoral”, agregó.
 
Organizaciones de observación electoral de Nicaragua que no fueron acreditadas por el tribunal electoral para observar el proceso denunciaron que las elecciones nicaragüenses no cumplieron con requisitos mínimos que garanticen su transparencia. 
 
Ética y Transparencia presentó un informe en el que afirma que en un 20% de más de 12.900 colegios electorales la oposición no contó con interventores, “lo que dejó al Estado contando solo los votos”.

“No se cumplieron los procesos ni las garantías para tener la certeza de que el voto emitido está siendo procesado según los requisitos que establecen los principios universales en materia de observación electoral y de democracia electoral”, dijo Roberto Courtney, presidente de la organización.
 
La primera dama y secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, declaró: “Iremos de victoria en victoria de la mano de Dios”. 
 
Eliseo Núñez, representante del líder opositor Fabio Gadea, afirmó, por su parte, que la oposición “no reconocerá ningún resultado hasta que no se cuente hasta el último voto. De acuerdo a la cantidad de actas que hemos recibido con mucha dificultad, nuestros resultados arrojan una realidad diferente a la que dio el CSE”. 
 
De confirmarse y ser validada por la comunidad internacional, la reelección de Ortega -que requirió un cambio en la Constitución que hasta hace unos meses la prohibía expresamente-, se debe a la mejora de la situación económica del país en los 2 últimos años, con un crecimiento del PIB ligeramente superior al 4%, gracias a  la bonanza de las exportaciones, sobre todo azúcar y café, y a la generosa cooperación del presidente venezolano, Hugo Chávez, que le ha permitido desarrollar una política asistencial hacia los más pobres.
 
Además, en el marco del acuerdo de libre comercio con USA (CAFTA) -Washington se ha convertido en el principal socio comercial de Nicaragua-, el régimen mantiene un auténtico idilio con el sector privado local, que como decía un dirigente de la oposición, “tiene el corazón con nosotros y el bolsillo con Ortega”.
 
Luego, la ayuda económica de Chávez ha sido fundamental para mejorar las infraestructuras, sobre todo las carreteras y el servicio eléctrico. 
 
Con esta política, el sandinismo, que siempre ha tenido un electorado fiel y disciplinado –en 2006 sacó el 38% de los votos-, ha ampliado su base electoral entre los jóvenes y los pobres urbanos.
 
Un segundo mandato consecutivo le deja manos libres a Ortega, de 66 años, para apuntalar un modelo político autoritario y populista, sobre todos si se confirman los resultados preliminares sobre las elecciones a la Asamblea Nacional. 

Dejá tu comentario