¿QUÉ PASA EN EL DELTA?

Del campo efervescente 1 millón de has. bajo el agua

El presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, criticó con dureza los cambios impulsados por el kirchnerismo a la Ley de Abastecimiento y aseguró que "éste es un gobierno parásito que le chupa la sangre al productor". Él agregó: "El desastre que es la política y las consecuencias de la política que aplica el Gobierno, que interviene los mercados, pone precios máximos, mínimos, prohibiciones de importar, de exportar. Ya prácticamente todas las actividades productivas están quebrando". Etchevehere advirtió que llegan las protestas: "Es probable, 2 o 3 asambleas, en Chaco, en Entre Ríos, en Bahía Blanca y en Bolívar se ha pedido eso". Pero ocurren otras cuestiones tan graves como esas en el campo argentino, y el siguiente correo enviado a la Redacción por el ingeniero agrónomo Carlos Cadoppi, ejemplifica uno de esos inconvenientes: las inundaciones, en especial cuando hay obras mal realizadas o mal controladas.
DESAFIANDO A LA AFIP

En Entre Ríos se la bancan: “Si ‘encanutamos’ la soja, es en legítima defensa”

Los cambios en el servicio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que establecen que los productores deberán referenciar con las coordenadas de GPS la localización de silo bolsas, siguen levantando polvareda entre los hombres del sector agropecuario. “Puede ser una medida para confiscar los granos, o bien, para amedrentar”, afirmó el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin.
¿MÁS CEPO?

Menos dólares: USA reduce expectativas de exportaciones argentinas de maíz y trigo

La corrección más fuerte la recibió el maíz, que dejaría de exportar 2 millones de toneladas producto, al reducirse el pronóstico de la cosecha. La soja aumentaría su producción, pero los saldos exportables se mantienen en el mismo nivel. Las ventas de trigo se achicarían en 200 mil toneladas.
DESAFÍO POSTKIRCHNER

¿Puede llegarse a los 3,2 millones de tn. de carne vacuna?

¿Se recupera o no la producción cárnica que tiene en los mercados internacionales un nicho seguro para el Made in Argentina? La faena argentina sigue moderándose, ¿supone una reconstitución del stock vacuno? Si bien en agosto se procesaron u10% menos de animales que en igual mes del año 2013, la tendencia es mucho más suave que cuando se inició la retención tras la liquidación del stock ocurrida en 2008 y 2009. Agosto fue el 10mo. consecutivo en que la faena total del trimestre móvil (período de 3 meses que, sucesivamente, va perdiendo al mes más antiguo e incorporando 1 nuevo) aumenta menos, o cae, tal como sucedió en los últimos 5 meses, que la faena de 12 meses móviles terminada en el mismo mes. Pero es una fase de retención frágil y podría darse vuelta en un ambiente macroeconómico desfavorable como el presente. A su favor cuenta con un precio que creció en el último año y expectativas de cambios de políticas en el horizonte, que incluye la gran preocupación por el anuncio oficial de la suspensión provisoria de aprobación de ROEs (documentos para exportar). En este contexto deprimido, una noticia interesante:
FUERTE BAJA EN LA RENTABILIDAD AGROPECUARIA

"Lo peor está llegando: el desarraigo y la explosión social del campo"

Entre su ignorancia acerca del tema, su desdén por la inversión de riesgo y el odio por el conflicto 2008 que ganaron los productores, la Administración Cristina ha seguido hundiendo al campo. ¿Cómo se defiende el campo? Reduciendo su inversión, pero eso es más impotencia que fortaleza porque todos saben que el negocio del campo es producir todo lo que se pueda. La situación es muy complicada explican en provincias de fuerte presencia rural como Entre Ríos.
MALA FE E IGNORANCIA GUBERNAMENTAL

También el mercado de carnes suspira: "Ya llega el final K..."

Muy surrealista la Administración Cristina: cuando el Ministerio de Agricultura y Ganadería negociaba con Rusia la exportación de carne vacuna, la Secretaría de Comercio suspendió las exportaciones de carne vacuna. Un delirio porque el 70% de las ventas planificadas eras vísceras, que no se consumen en el mercado doméstico. Con la Administración Cristina no hay posibilidades para regresar al mercado global de carnes pero la Administración Cristina será historia en breve, y el campo comienza a planificar más allá de la incertidumbre de los K. En ese contexto, para reflexionar la maldición K para ese negocio tradicional de las exportaciones argentinas, el siguiente texto:
INEFICIENCIA Y DISTORSIÓN

Trigo: La intervención K sirvió para poco y nada

Un estudio de la ONU revela que las medidas intervencionistas "no arancelarias" del Gobierno Nacional en las exportaciones de trigo no tuvieron mayor impacto si se las evalúa desde el punto de vista del "bienestar" logrado en los hogares. El informe de destaca "la ineficiencia" de las políticas a la hora de contener la inflación.
GILBERTO ALEGRE

"Por qué apoyamos al campo"

Gilberto Alegre, ex alcalde de la bonaerense General Villegas, cofundador del Frente Renovador, diputado nacional de permanente reclamo por los intereses de la producción agropecuaria, ratificó el compromiso del sector con los productores argentinos.
SOBRE EL FRACASO DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA K

Duelo de alfeñiques: Etchevehere vs. Casamiquela

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, calificó ayer a la era kirchnerista como "la década depredada" por un "proyecto que no tiene alma" y advirtió que "es urgente cambiar el rumbo" político del país. El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Casamiquela, le retrucó que Etchevehere, tiene una "mirada sesgada y parcial" sobre la política económica oficial. Lo interesante es que el ya tradicional debate pasa por su peor momento: Etchevehere no es hombre de consensos en la SRA, y Casamiquela es un ministro inexistente.
SORNA EN EL MUNDO K

Sigue la sangría en la Sociedad Rural

Mucho le cuesta a la Sociedad Rural Argentina, y en plena exposición anual de ganadería y agricultura, la reelección de Luis Miguel Etchevehere como titular. Siguen las renunicas en protesta contra su continuidad.