GILBERTO ALEGRE

"Por qué apoyamos al campo"

Gilberto Alegre, ex alcalde de la bonaerense General Villegas, cofundador del Frente Renovador, diputado nacional de permanente reclamo por los intereses de la producción agropecuaria, ratificó el compromiso del sector con los productores argentinos.
SOBRE EL FRACASO DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA K

Duelo de alfeñiques: Etchevehere vs. Casamiquela

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, calificó ayer a la era kirchnerista como "la década depredada" por un "proyecto que no tiene alma" y advirtió que "es urgente cambiar el rumbo" político del país. El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Casamiquela, le retrucó que Etchevehere, tiene una "mirada sesgada y parcial" sobre la política económica oficial. Lo interesante es que el ya tradicional debate pasa por su peor momento: Etchevehere no es hombre de consensos en la SRA, y Casamiquela es un ministro inexistente.
SORNA EN EL MUNDO K

Sigue la sangría en la Sociedad Rural

Mucho le cuesta a la Sociedad Rural Argentina, y en plena exposición anual de ganadería y agricultura, la reelección de Luis Miguel Etchevehere como titular. Siguen las renunicas en protesta contra su continuidad.
TORMENTA EN LA RURAL QUE DISFRUTA EL MUNDO K

Etchevehere provoca denuncias y renuncias

La verdad sea expresada: Luis Miguel Etchevehere consigue la reelección como titular de la Sociedad Rural Argentina sólo porque era un bochorno que se convirtiera en el 1er. presidente no reelegido de la tradicional entidad gremial de productores. Pero hasta que se aceptó ese punto de vista, Etchevehere no lograba otro mandato consecutivo, luego de las denuncias sobre trabajo esclavo en la propiedad familiar en litigio, además. Por supuesto que el mundo K lo disfruta, intensamente.
DANIEL KRONEBERGER

El chip bovino sólo le sirve a la AFIP

El diputado nacional, Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa), es optimista: el afirma que el chip bovino que quieren imponerle a los productores rurales sólo tiene fines recaudatorios y costos para los productores. Hay quienes afirman, sin embargo, que el Estado carece de posibilidades de procesamiento de la información provista por los chips y sólo es un negocio de compra de equipos e insumos por US$500 millones. En este caso, también es un costo para los productores. Pero mejor ir a los dichos del legislador:
SOJA MÁS O MENOS

La cosecha no fue tan buena y ya lo reconocen los K

Ridículos algunos economistas que hablaban de cosecha récord de soja (por ejemplo, el que hablaba con Sebastián Campanario el jueves 17/07 por FM Identidad -de paso, el conductor tampoco demostró tener buena info sobre lo que preguntaba-) porque si hubiese cosecha récord no habría cómo sacarla, entre la lluvia caída y el mal estado de la red vial. Tampoco cómo embarcarla, considerando los conflictos sindicales que afectan a la expo de granos. Pero lo que es más grave es que las previsiones de cosecha fueron 'infladas' por el mundo K, que infla el crecimiento en términos de PBI, manipula los índices de variación de precios y otros desajustes enormes en todas las estadísticas difundidas por el Estado calamitoso de la nueva Década Infame. Y la verdad es que resultó tan absurdo esa 'inflación' que ahora la Administración K comenzó a retroceder en sus mentiras.
2 COOPERATIVAS, ACA Y AFA, SE RETIRARON DE LAS OPERACIONES DE FUTUROS

Que el Mundial no oculte lo importante: Grave decisión agraria

Muy importante una información que difundió el diario La Nación, que pasó inadvertida a causa del jolgorio por el desempeño de la selección argentina de fútbol en Brasil 2014: la pérdida de una herramienta a favor de la transparencia por el avance de la nada transparente Comisión Nacional de Valores sobre los mercados a término. En ese contexto, se derrumbó, además, el anteproyecto del Ministerio de Agricultura y Ganadería que apuntaba a estimular la compra anticipada de trigo propiciada por los molineros, con el argumento de asegurar la provisión interna para el consumo. ¿Aumentará, en el mediano plazo, el precio del pan por sobre la inflación? Y luego, ¿cómo quedará la operación del mercado granario y la exportación? Pero no vayamos tan adelante. Antes, es oportuno recordar lo siguiente:
RECLAMOS A CRISTINA

Tamberos piden al Gobierno nacional que "tome conciencia"

Tras el encuentro de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MPNL) con los ministros de Asuntos Agrarios de Buenos Aires; de la Producción de Santa Fe, y de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba; el coordinador de la Mesa, Carlos Brave, aseguró que los tamberos necesitan que "la Nación tome conciencia y deje de poner trabas para poder actualizar los precios, porque no tenemos rentabilidad".
PUERTOS PARALIZADOS

Sufren Fábrega/Kicillof: Paro de marineros frenó la exportación de Soja

Otra medida de fuerza gremial paraliza los puertos. Este martes (10/06) el sindicato de marineros y afines comenzó un paro por tiempo indeterminado en la zona de San Martín, San Lorenzo y Timbúes. La huelga es por la falta de respuestas al acuerdo salarial 2014 del Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador (COPA). Habría 517.210 toneladas de agroexportaciones, diesel y biodiesel trabadas, de las cuales el 30% corresponden a envíos de soja y sus derivados.
UN POROTO CON FUTURO

La soja promete desde salchichas hasta biodegradables

Aunque su origen se sitúa hace unos 4.000 años en China (el primer escrito sobre la soja fue en un libro de medicina que data del 2.383 a.C.) y que se conoció en Europa en el Medioevo, su arribo a la Argentina se atribuye a un francés, el enólogo Adolfo C. Tonnelier, en Mendoza, hacia 1898. Señala en un trabajo inédito el ingeniero agrónomo Gerardo Gallo Candolo, que Tonnelier había estado en Indochina (Vietnam) donde conoció la soja, y buscaba otra leguminosa que aportara materia orgánica para preparar suelos arenosos destinados a viñedos. Los primeros ensayos se realizaron en Córdoba entre 1909 y 1920, supervisados por el propio Tonnelier, pero, a pesar de su buen desempeño, no se lograba solucionar el problema del desgrane de las chauchas de soja. Eso lo logró USA, donde en 1940 se había introducido la soja, mediante una variedad denominada Lee. En 1942, Bunge y Born emplazó una planta industrial que elevó la superficie sembrada a 4.237 hectáreas, pero el esfuerzo no prosperó. Hasta que en 1956 se fundó la empresa Agrosoja, de Ramón Agrasar, quien fue estimulado y financiado por un directivo del Instituto Nacional de Nutrición y otro de un laboratorio farmacéutico (subsidiaria de Pfizer), interesado en las propiedades como emulsionante de medicamentos de la lecitina de soja. Tras un viaje a USA, en 1956 Agrasar trajo 240.000 toneladas de semillas de soja, cuyos mejores desempeños se observaron al año siguiente en Metán, Salta, y Coronel Bogado, Santa Fe. Pero 1972 fue clave: hasta entonces, la producción doméstica de alimentos balanceados para consumo animal obtenía proteína de la anchoveta peruana, que ese año, por desplazamiento de las corrientes marinas cálidas, desapareció y necesitaba ser sustituida. Así, solicitaron fomentar el cultivo de la soja para obtener su harina como fuente de proteína, por lo que en ese mismo año se la incorporó como especie para ser fiscalizada y su cultivo fue declarado de interés nacional. 2 años después se importan 80 toneladas de semillas de USA, que determinaron la expansión de la producción y luego el surgimiento de industrias de procesamiento (“crushing”), que formaron el mayor polo agroindustrial de soja del mundo en el Gran Rosario. Junto con el desarrollo de la siembra directa y el éxito en 1996 de la biotecnología argentina, al generar una variedad de soja resistente al glifosato, y otros factores, la soja se transformó en al cultivo “estrella” del país. Pero aquí no termina la historia.