PELIGROS EN UNA ARGENTINA MOJADA

Cuando llueve en el Estado ausente

"(...) los políticos, sobre todo los bonaerenses, saben que el tema de las inundaciones es un punto flojo, inevitable, y que va a ser usado por los opositores para pegar, sabiendo que se trata de uno de los aspectos más vulnerables. Mala coyuntura, sin duda: fin de ciclo, fenómeno de El Niño aparentemente a pleno, y elecciones justo en primavera, uno de los momentos (con el otoño siguiente) en el que el fenómeno se expresa con mayor magnitud, o sea, con lluvias más abundantes. (...)".
DIVISAS 2016

Golpe al ingreso de dólares del próximo presidente: -24% de área sembrada con trigo

La siembra de trigo cayó un 24% respecto de la de 2014/2015. Las estimaciones difundidas este jueves (20/8) por el Ministerio de Agricultura mostraron que se sembraron 4 millones de hectáreas, muy por debajo de las 5,3 millones del año pasado y también debajo de los 4,8 millones estimados previamente debido a condiciones secas el mes pasado y aún falta contabilizar las consecuencias de las lluvias que generaron las inundaciones de las últimas semanas. Pero hay otros motivos para los productores, como el cierre del mercado interno y una apertura externa a cuenta gotas que generó que muchos opten por irse a la cebada que no tiene retenciones. La reducción del área sembrada es una pésima noticia para el próximo Presidente que asuma en diciembre ya que no podrá contar con un importante 1er aporte de ingreso de divisas de lo que se exporta en enero/febrero de 2016.
ANTES DEL PARO RURAL

Tras la leche derramada, anuncian beneficios para tamberos

El ministro Kicillof anunció la ampliación del universo de productores que reciben el subsidio por litro. El 24/08 comienza otro paro agropecuario.
CRISIS LÁCTEA

La mala leche: Una constante en los años K

Lugar común si lo hay pero, como nunca, es literal la frase: “no llorar sobre la leche derramada”… Y, si algo le faltaba ahora a la producción láctea, eran las últimas lluvias excesivas que se produjeron sobre buena parte de las principales cuencas lecheras, destrozando las pocas pasturas y verdeos que quedaban en pie, y empeorando –si fuera posible- los poquísimos caminos que quedaban más o menos transitables.
MARÍA BEATRIZ GIRAUDO (AAPRESID)

"Han logrado poner en riesgo hasta el negocio de la soja... "

La siembra directa revolucionó el agro argentino: antes y después. Es un método que ayuda a evi​tar escurrimientos de agua e inundaciones: no remueve el suelo y lo mantiene cubierto con residuos de la cosecha anterior, mejorando las condiciones para amortiguar la caída de la lluvia y hace que el suelo se convierta en una esponja que absorbe y guarda el agua de lluvia. Sin embargo, cuando las últimas lluvias golpearon a algunas regiones productoras, en especial en la prensa K se dijo que “la culpa es de la ‪siembra directa‬”. La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) es una organización no gubernamental sin fines de lucro. Integrada por una red de productores agropecuarios, hoy día presidida por María Beatriz Giraudo, de la Regional Venado Tuerto (Santa Fe). Ella fue entrevistada por 'el Bigote' Acosta:
AREAS DE MAÍZ PODRÍAN SER OCUPADAS POR SOJA

USA advierte una caída de la siembra argentina si faltan "señales adecuadas"

El Departamento de Agricultura estadounidense estimó entre el 5% y el 10% de reducción del total de la siembra para la próxima campaña si persisten las "políticas actuales". En el caso del maíz, la caída podría estirarse hasta el 30%. Señaló además a la "elevada inflación" y al "atraso cambiario" como motivos de "rentabilidad negativa".
EL CAMPO NO ES K

Durísimo cruce Scioli (FpV/PJ) vs Etchevehere (Sociedad Rural)

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, realizó el tradicional discurso de la entidad en el marco de la inauguración oficial de la exposición de Palermo, oportunidad en la que pidió no votar a Daniel Scioli en las próximas elecciones: “Hay candidatos que no han formulado proyecto alguno para el campo. A esos candidatos no hay que votarlos”. Scioli, desde la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, le salió al cruce a Etchevehere, y le respondió lamentando que "algunos dirigentes de una entidad rural priorizan y anteponen una cuestión política, y se dejan llevar por la bronca y no por la voluntad de avanzar en las asignaturas pendientes".
GILBERTO ALEGRE Y LA CRISIS GANADERA

“Liquidamos stock, más de 15.000 empleos y frigoríficos y el FpV... volvió a faltar a la cita"

Con datos de exportadores que representan el 80% del comercio mundial, en el último mes los precios FOB del producto vacuno se mantuvieron en los niveles de 2014, que fue año record: si bien el mercado mundial cárnico se está achicando 8% a 9% en lo que va de 2015, los precios resisten, siendo una isla en el océano de la depresión de los valores de las commodities. Pero la Argentina perdio su condición de gran exportador de carne vacuna. Australia, claramente, es el exportador que se destaca por su crecimiento en los volúmenes embarcados. Pero ¿qué tiene Australia que no tiene la Argentina? Bueno, coherencia, estabilidad, integración al mundo, crecimiento... Buena introducción a la entrevista de Urgente24 Radio (Concepto FM) al diputado nacional por el Frente Renovador, Gilberto Alegre, acerca de los problemas del sector ganadero argentino. Él firmó un acuerdo amplio -aunque el Frente para la Victoria faltó a la cita- para promover políticas que recuperen al sector.
MATÍAS LONGONI

“Casamiquela parece un sometido a los designios del pibe caprichoso Kicillof”

Carlos Horacio Casamiquela es el ministro de Agricultura y Ganadería que estropeó una carrera de ingeniero agrónomo con cierto conocimiento y de burócrata del INTA ( Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) más o menos confiable, para, dicen, ganarse una mejor jubilación. Sacrificando prestigio en nombre de la coyuntura, él nunca gozará de un buen recuerdo como ministro. Más bien, todo lo contrario. Se espera que, al menos, le haya mejorado la calidad de vida... Matías Longoni, periodista que escribe en el diario Clarín y en Bichos del Campo, dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM) sobre los problemas actuales que está atravesando el sector agropecuario y los motivos que los llevan a realizar el próximo viernes (17/07) una gran protesta nacional. Además, él agregó que las medidas tomadas por el ministro de Economía, Axel Kicillof, no sirven para solucionar los problemas de producción.
CARLOS ETCHEPARE

“El campo se encuentra tan dividido como la oposición política”

El 17/07 se cumplirán 7 años del Voto No Positivo de Julio Cobos que derrumbó la Resolución 125 y le infligió una durísima derrota política a los Kirchner que, sin embargo, los productores agropecuarios no supieron/no quisieron/no pudieron capitalizar. Susana Merlo escribió en su Campo2.0: "La repentina irrupción de una protesta creciente de productores sobre las rutas del país en los últimos días, es tan justificada como previsible. Más aún, lo sorprendente es que haya comenzado recién ahora, y no hace meses atrás. Al igual que en 2008, a los pocos meses de haber asumido a la presidencia del país Cristina Fernández ahora, a apenas medio año de su alejamiento del cargo, se repiten como entonces los reclamos activos de sectores productivos imposibilitados de seguir adelante. Hay sin embargo, una diferencia significativa. En aquel momento el eje era el “malhumor” por el destrato, las medidas abusivas unilaterales (la Resolución 125 de retenciones móviles) y la seca que impedía trabajar, lo que impulsó a los hombres de campo a llevar su protesta a los caminos, adonde “los vieran”, y una buena parte de la población urbana acompañó, más que por comprensión del problema rural, como catarsis para sus propias frustraciones. Ahora, el panorama es mucho más desolador, a pesar de que el clima se está portando algo mejor. Los precios internacionales de los productos cayeron significativamente desde entonces, por caso, la soja vale casi la mitad que a fines de 2012. Por el lado de las restricciones comerciales, como Roes, cupos, permisos, etc., siguieron creciendo, al igual que los costos de producción, mientras que el tipo de cambio real, prácticamente, dejó a los productos argentinos fuera de los mercados internacionales. (...)". En ese contexto, Urgente24 Radio entrevistó al director periodístico de Canal Rural, Carlos Etchepare.