WIKELEAKS CARIOCA

Assange espera que Brasil le de asilo político

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, otorgó una entrevista a Estado de Sao Paulo en la que elogia a Lula Da Silva por defenderlo. Además, el australiano dijoq ue espera que Brasil le de asilo político porque es un país fuerte que no depende de USA.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Julian Assange, fundador de WikiLeaks, el cual se encuentra con libertad condicional en Londres, por las acusaciones de la Fiscalía de Estocolmo, sobre un posible delito sexual, dio una extensa entrevista para el diario Estado de Sao Paulo.

Assange manifestó que la defensa del ex mandatario carioca, Luiz Inàcio Lula Da Silva, sobre el encierro del fundador de WikiLeaks en prisión, fue un gesto de “coraje”.

“Desde hace tiempo Lula ha adoptado una posición corajuda en relación a la independencia de su país, y ahora que está terminando su mandato puede hablar de forma más libre sobre lo que genuinamente piensa”, sostuvo Assange.

“Al hacer esas declaraciones (sobre WikiLeaks), tal vez establezca una base y haga más fácil que la próxima presidente tome la misma posición. Ella y su gobierno tendrán que tener cuidado en la relación con USA", señaló el australiano.

Además, indicó que le gustaría que Brasil le ofrezca asilo político, ya que es un país económicamente sólido y tienen un gran poder en sus Fuerzas Armadas, y se las arreglan muy bien sin USA. Además, la población y los medios de comunicación han apoyado a WikiLeaks y le esperaría un gran futuro en el país sudamericano.

El fundador de Wikileaks señaló que Estados Unidos intenta “procesarme por conspiración o espionaje... para garantizar mi prisión por el resto de mi vida”, debido a la divulgación de información contenida en parte de 250.000 documentos norteamericanos en poder del sitio.

“Los valores norteamericanos están siendo tirados a la basura”, afirmó y aseguró ser un prisionero político que corre el riesgo de ser extraditado a USA.

Brasil “no es como China y Rusia que no son tan tolerantes con la libertad de prensa”, sostuvo Assange, quien prometió revelar más papeles norteamericanos sobre las relaciones entre Washington y Brasilia.

“El hecho es que tenemos 2.855 telegramas sobre Brasil, con la Embajada de USA como origen o destino de los mensajes”, y hasta el momento fue liberada una parte pequeña de ellos, consignó.

Documentos norteamericanos publicados por Wikileaks mostraron que la secretaria de Estado Hillary Clinton solicitó a sus diplomáticos que espíen a funcionarios del gobierno de Lula, y revelaron las presiones para que Brasil modifique su política hacia Washington, a la cual definieron de “antinorteamericana”.

En un telegrama reservado un exembajador estadounidense reportó en 2005 que la futura mandataria Dilma Rousseff fue responsable de “robos de bancos” en los años 60 cuando integró una organización armada que enfrentó a la dictadura militar. Assange dijo que “tal vez Lula” haya establecido las “bases” políticas para que Rousseff lleve adelante una diplomacia independiente “pero imagino que ella tendrá que tomar cuidado en la relación con Estados Unidos”.

En otros papeles publicados hoy por Folha de Sao Paulo se muestra la preocupación de Washington ante la aproximación de Brasil e Irán.

En tanto, en una entrevista con Paris March, Assange, dijo que “el sistema estadounidense se parece al soviético”.

"Sin ningún procedimiento judicial, grandes empresas practican censura económica por orden de Washington”, afirmó.

Añadió que “sus reacciones son interesantes. Es como entrar en una habitación oscura y sacar un flash. Así vemos que Visa, MasterCard, PayPal o el Bank of América (que prohiben giros a favor de Wikileaks, ndr) son instrumentos de control al servicio de la Casa Blanca”.

Assange además dijo que el sitio está retrasado en la publicación de los cables secretos del departamento de Estado norteamericano.

“Estamos atrasados. Estamos sólo a un quinquagésimo de nuestra misión”, dijo. “No tenemos otra elección: publicar o morir. Debemos sacar todo nuestro material”, añadió.

Por otra parte, anunció una nueva filtración de 3.700 archivos confidenciales sobre Israel, los cuales dará a conocer antes de seis meses.

"Todavía estamos esperando publicar documentos sobre Israel, la gran mayoría de ellos no han sido publicados y son polémicos”, aseguró en una entrevista al canal de televisión qatarí Al Jazeera.

Según dijo, entre los mensajes hay “documentos delicados” y “secretos”. Se trata de cuestiones relacionadas con la guerra entre Israel y la milicia libanesa Hezbolá del verano de 2006 o del asesinato del dirigente del grupo palestino Hamas, Mahmud al Mabhuh, en enero de este año en Dubai, según se sospecha a manos de servicios de inteligencia israelíes.

“Hemos dependido hasta ahora de los grandes cinco periódicos del mundo y lo que ha sido publicado hasta ahora refleja los intereses de estos diarios como The Guardian, El País y Le Monde, pero no reflejan lo que consideramos importante, pero vamos a publicar todos los documentos que tenemos y esto tardará cuatro o seis meses”
, aseveró.

Dejá tu comentario