CÓRDOBA

De la Sota se reconcilia con De Vido esperando el llamado de Cristina

El gobernador habría recuperado a un importante interlocutor con la Casa Rosada. El cordobés y el ministro de Planificación habrían “limado asperezas” derivadas de sus diferencias políticas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). José Manuel de la Sota dice que no pedirá una audiencia con la Presidente de la Nación, pero intenta que la Presidente la convoque. 

El gobernador de Córdoba busca destrabar una vieja deuda que el Estado Nacional mantiene con su provincia y que llegaría a los $1.700 millones. 

Para eso de la Sota recompuso su relación con el influyente ministro de Planificación, Julio De Vido, un importante interlocutor con el despacho principal de Balcarce 50. 

Según publica este lunes (19/12) el diario cordobés La Voz del Interior, a fines de noviembre, antes de su asunción como gobernador, de la Sota y el ministro se encontraron y "limaron asperezas". El matutino cita a "un vocero delasotista y otro K"

El funcionario nacional había tomado distancia del cordobés cuando, a mediados de año, no hubo acuerdo entre el kirchnerismo y el PJ local para la conformación de las listas provinciales. 

El enojo de De Vido se habría alimentado en agosto pasado, cuando el por entonces gobernador electo decidió bajar la lista del PJ cordobés a postulantes al Congreso. 

En la reunión los 'compañeros' aclararon las diferencias y la relación “volvió a la normalidad”, según le dijo a La Voz un nuevo funcionario provincial, aunque el dirigente delasotista también admitió que es “muy” diferente la situación ahora que cuando vivía Néstor Kirchner. 

“Cristina es mucho más hermética y es muy difícil llegar a ella. Por eso, ‘el Gallego’ (por De la Sota) no pedirá audiencia y esperará a que ella lo convoque para negociar por la deuda”.

Los intentos de de la Sota para ser convocado por la Presidente no se agotan en su reconciliación con el ministro De Vido. 

En su paso por Buenos Aires, cuando asistió a una reunión convocada por el operador peronista Juan Carlos Mazzón, de la Sota intentó que en la Casa Rosada se anoticiaran de su presencia. Sin embargo, el esfuerzo fue estéril. 

Relata La Voz: "El objetivo era recibir un llamado de algún funcionario nacional para comenzar a tener contacto con el cristinismo. Sin embargo, según dos funcionarios provinciales, no hubo ninguna comunicación y hay un prolongado silencio desde el Gobierno nacional. Los delasotistas creen que luego de la movida de Hugo Moyano, líder de la CGT (quien la semana pasada renunció a sus cargos en el PJ bonaerense y nacional), la Presidenta esperará a ver cómo se reacomoda el justicialismo antes de dialogar con los gobernadores. “La mayoría de los peronistas piensa lo mismo que ‘el Negro’ (por Moyano), pero nadie va a sacar los pies del plato para que le corten la cabeza”, argumentó un peronista cordobés, de diálogo habitual con De la Sota". 

De la Sota anticipa que la reunión con la Presidente puede demorarse más de lo deseado por lo que ya estaría negociando un auxilio financiero directamente con el ministerio de Economía. 

Según publica este lunes el diario La Nación, de la Sota quiere negociar con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa o con el mismo titular de la cartera, Hernán Lorenzino.

Las urgencias financieras de Córdoba obligaron al gobernador a ajustar los gastos para poder pagar los sueldos, en medio de conflictos sindicales. 

Además, Córdoba, como otras provincias, se verá afectada por el fin del 'período de gracia' para pagar lo que ésta le debe al Estado Nacional.

Dejá tu comentario