¿SALVAVIDAS DE PLOMO?

Scioli intenta el 3er. rescate de Casal

El gobernador Daniel Scioli vuelve a respaldar a su ministro de Seguridad, Ricardo Casal, quien modificará la estructura de la fuerza tras el acuartelamiento de la Infantería. Casal surge como la última línea defensiva de Scioli ante el avance del Cristinismo.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno de Daniel Scioli y el Cristinismo elevaron el tono de la discusión por las políticas de seguridad y derechos humanos bonaerense con un duro cruce entre el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, y el periodista Horacio Verbitsky (presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales). 
 
Verbitsky (operador político antes que periodista, cercano a la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré), cuestionó la designación de la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Sara Derotier de Cobacho.
 
Pérez acusó a Verbitsky de haber tenido una actitud "ambigua" frente a la última dictadura militar: "Como todos sabemos, (Verbitsky) escribía los prólogos de los libros de la Fuerza Aérea y corregía los discursos de (los jefes militares Orlando) Agosti y de (Omar) Graffigna", disparó Pérez y defendió la designación de Derotier de Cobacho, a quien calificó como una mujer "coherente y con una trayectoria que no puede mostrar Verbitsky, que tuvo una posición ambigua frente a la dictadura".
 
El inicio se produjo por un artículo en el que el periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) describió a la secretaria de Derechos Humanos como "una octogenaria con la voz áspera del tabaco fuerte".
 
"Se desplaza en silla de ruedas y tres veces por semana debe someterse a un tratamiento de diálisis", detalló Verbitsky, quien recordó que fue funcionaria del intendente Raúl Othacehé en el municipio de Merlo y que, desde su cargo al frente de la Secretaría, Derotier de Cobacho "protegió a los sucesivos gobernadores de toda denuncia por el accionar policial".
 
En tanto, el gobernador Daniel Scioli autorizó al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, a crear una “Superintendencia de Cuerpos”, jefatura de que coordinará el accionar de las diferentes versiones de la policía bonaerense, como Infantería; Caballería; el Grupo Halcón, Bomberos y la Dirección del Delta.
 
La idea, según había anticipado el diario La Nación y confirmaron fuentes oficiales de Seguridad, es promover al hombre de confianza de Casal, comisario general Roberto Castronuovo.
 
Inesperada, la irrupción de una nueva 'jefatura' dentro de la fuerza ocurre una semana de haberse anunciado el nuevo 'cronograma' de mando, en el que ocupan un lugar destacado dos civiles, a cargo de Subsecretarías con poder de mando operativo sobre la Policía. 
 
Clave en el organigrama actual de la fuerza, Castronuovo ocupa por estas horas la Superintendencia de Investigaciones,que estaba debajo de la Subsecretaría de Política Criminal a cargo de César Albarracín, uno de los flamantes civiles que, en este caso, fue promocionado a un lugar casi de conducción de la Policía bonaerense.
 
En su lugar podría asumir Rubén Lobos, quién se desempeña en la superintendencia de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas. 
 
Fuentes policiales precisaron a la agencia Noticias Argentinas que ya funciona la Superintendencia de Caballería e Infantería a cargo del comisario general Castronuovo, actual titular de Investigaciones. 
 
Había trascendido que Castronuovo iba a ser desplazado antes de fin de año, pero tras el conflicto con la Infantería salió fortalecido.

Dejá tu comentario