“HIJO, ALGÚN DÍA TODO ESTO SERÁ TUYO”

La herencia de Kim Jong Il: un arsenal nuclear y su mercado negro

No se sabe a ciencia cierta cúantas son, pero armas nucleares sobran en Pyongyang como sobra el intercambio de material fisible con otras naciones. Y ahora todo eso queda en manos de un joven inexperto que no ha hecho ni tan siquiera el servicio militar obligatorio.

comentá

print mail A+ A-
Kim Jong-Un, tras los pasos de su padre Kim Jong-il.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La realidad es que nadie sabe exactamente cuantas son las armas nucleares que el régimen norcoreano ha fabricado. Se especula que serían entre 6 y 12 bombas atómicas. También se desconoce la capacidad de sus misiles para hacerlas explotar contra algún objetivo específico. 
 
Sin embargo si hay consenso en que el botón rojo, en manos de un inexperto y joven (por no decir inmaduro) Kim Jong-Un, el hijo del fallecido Kim Jong-il -al que tanto el régimen como China ya han ratificado como heredero-, constituye un peligro sin precedentes. 
 
La muerte de Kim Jong Il hace ingresar a la península coreana y al resto de Asia oriental en un período de gran incertidumbre. Pero uno de los legados más peligrosos de Kim Jong Il tiene implicaciones de seguridad más allá de la región: deja atrás un próspero negocio de exportación de armas nucleares, que la comunidad internacional haría bien en detener. 
 
Existe suficiente evidencia que demuestra que Corea del Norte ha puesto en marcha un negocio (ilícito) de exportaciones nucleares a Siria, Irán y posiblemente otros destinos. El reactor nuclear de Al-Kibar en Siria -bombardeado por aviones de guerra israelíes en 2007- se parecía mucho a una planta de Corea del Norte que producía plutonio para bombas. Y un diplomático occidental le aseguró a la revista Time que en ese ataque israelí, murieron técnicos superiores de Corea del Norte.
 
El intercambio entre Corea del Norte e Irán de tecnología para misiles que podrían ser utilizados para transportar ojivas nucleares es tan extenso que algunos analistas dicen que sólo puede ser analizado si se lo toma como un programa conjunto. Nadie sabe si Corea del Norte también está ayudando a Irán con el diseño de armas nucleares, y es posible que haya otros clientes aún no detectados. 
 
Corea del Norte comparte poco en términos de ideología con Siria o Irán, sus relaciones son principalmente con fines de lucro. Para sus clientes, Corea del Norte ofrece un mercado negro para comprar tecnología nuclear sensible sin ser detectados por la comunidad internacional. El escenario de pesadilla es que Pyongyang podría vender material fisible, el ingrediente clave para las bombas nucleares, a terroristas, si el precio es el adecuado.
 
La mayoría de los expertos en temas de no proliferación encuentran este escenario poco probable, ya que sería la ruta más rápida imaginable para que su país sea bombardeado y posiblemente invadido. Sin embargo, los casos de Siria e Irán muestran que Corea ha estado dispuesta a vender la tecnología necesaria para producir material fisible, y los misiles necesarios para su transporte. 
 
Lo que no está claro es hasta qué punto esta red contó con el apoyo, o por lo menos la autorización, de Kim Jong Il. Los informes realizados por algunos de los desertores de Corea del Norte que alguna vez participaron de las conversaciones para la no proliferación, sugieren que el proceso es altamente sofisticado y cuenta con muchas y diferentes capas de burocracia. Es posible que funcione de la siguiente manera: las empresas comerciales estatales que trabajan directamente para el régimen de Corea del Norte establecen sucursales en China continental. Estas empresas chinas contratan a empresas privadas para que envíen ordenes de compra a las filiales locales de empresas europeas de maquinaria industrial que se han instalado en China específicamente para sacar provecho de crecimiento del mercado interno de China.
 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento